Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 6 de mayo de 2015

Alfa y Harbour acuerdan comprar a Pacific Rubiales

La adquisición de la canadiense será por unos 4,974 millones de dólares, dicen fuentes a Reuters; la mexicana y la estadounidense pagarán seis dólares canadienses por acción.

Martes, 05 de mayo de 2015 a las 16:18


NUEVA YORK (Reuters) — El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, y la estadounidense Harbour Energy acordaron la compra de la canadiense Pacific Rubiales Energy por 6,000 millones de dólares canadienses (4,974 millones de dólares estadounidenses), incluyendo deuda, dijo este martes una fuente cercana a la operación.
Pacific Rubiales es el mayor productor independiente de petróleo y gas en América Latina. Sus acciones se han desplomado más de un 80% desde que los precios del crudo comenzaron a caer desde junio pasado.
La mexicana y Harbour Energy acordaron pagar alrededor de seis dólares canadienses por acción de Pacific Rubiales y cada uno tendrá la mitad de la compañía, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque el acuerdo aún no es público.
Los representantes de las empresas no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, adquirió el año pasado un 19% de Pacific Rubiales, cuyas acciones se han desplomado de la mano de los precios del petróleo.
Las acciones de Pacific subieron este martes 3.43%, a 4.83 dólares canadienses.
Harbour Energy es una empresa conjunta entre el comerciante asiático de materias primas Noble Group Ltd y la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners, esta última encargada de supervisar las adquisiciones..
Alfa, que opera en 24 países y emplea a más de 70,000 personas, tuvo en 2014 ingresos por 229,2262 millones de pesos, con una pérdida neta consolidada de 1,129 millones.
Pacific Rubiales, con sede en Toronto, produce gas natural y crudo en 90 bloques de exploración y producción en siete países: Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice.
Bank of America asesoró a Pacific Rubiales en el trato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario