Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 20 de abril de 2015

Ventas de autos en México crecerán 10% en 2015, prevé CEO de Ford

Gabriel López, presidente de Ford México, estimó que al cierre del 2015 la venta de autos en México tenga un alza de entre 5 y 10 por ciento, gracias a la fortaleza del dólar, que permite a los armadores ofertar autos a menores precios, respecto al año pasado.
Axel Sánchez

 19.04.2015 Última actualización 04:55 AM

La venta de autos en México ha presentado datos históricos positivos, por lo que se estima que cierre el 2015 con un alza de hasta 10 por ciento, respecto al año previo, dijo Gabriel López, presidente de Ford México.

La fortaleza del dólar permite a los armadores el poder ofertar autos a menores precios, respecto al año pasado, pues compensan esto con mayores exportaciones.

“Durante enero-marzo de 2015 observamos un incremento en ventassuperior al 21 por ciento, pero esto no se podrá sostener el resto del año, por lo que veremos menores crecimientos en los próximos meses, aun así se espera que la comercialización de autos aumente de 5 a 10 por ciento”, estimó.

La armadora, indicó, estará trabajando en impulsar la penetración de su financiera Ford Credit dentro de las ventas de la marca para apoyar la colocación de automóviles, además de promociones y lanzamientos.

“Ya lanzamos el nuevo Edge y estaremos introduciendo en el año el nuevo Explorer y el MKX de Lincoln”, destacó.

El pasado viernes la empresa anunció que invertirá 2 mil 500 millones de dólares en su operación en México para producir un millón de motores en su planta de Chihuahua y abrir una de transmisiones en Guanajuato con capacidad de 800 mil unidades.

En Chihuahua, invertirá mil 200 millones de dólares para una nueva línea de producción de motores dentro de su complejo que tiene en el estado. Además, desembolsará 200 millones para incrementar la capacidad de producción de motores usados en autos como el Focus y Fusión, con ello duplicará su capacidad convirtiéndose en el principal planta de motores de Ford a escala global. En Irapuato, invertirá mil 200 millones de dólares para la construcción de una planta de transmisiones en alianza con un proveedor local.


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