Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 9 de abril de 2015

Telmex culpa a Tele Fácil, pero ésta niega omisión

Telmex argumentó que Tele Fácil no entregó la información técnica para conectarla a su red; sin embargo, la empresa que dirige Miguel Sacasa lo negó y aseguró que la firma de Carlos Slim “miente”.

Ana Martínez y Edgar Sigler
08.04.2015 Última actualización 05:05 AM

Telmex y su filial Telnor no conectaron a su red a la nueva telefónica Tele Fácil porque ésta no entregó información técnica indispensable para tal efecto, argumentaron este miércoles las empresas de Carlos Slim mediante un comunicado en respuesta a una denuncia revelada por El Financiero.

Telmex argumentó que la información faltante para realizar la interconexión directa corresponde a puntos de interconexión de Tele Fácil, puntos de transferencia de señalización y la coubicación para la instalación del equipo de transmisión.

Al respecto, Miguel Sacasa, director general de la empresa afectada negó tal omisión.

“Entregamos toda la información técnica relativa a la interconexión indirecta el 16 de diciembre de 2014 a Telmex ante fedatario público y ellos la recibieron. Telmex miente”, dijo en entrevista.

El directivo explicó que con referencia a lo establecido en la resolución que emitió el IFT en noviembre pasado a favor de Tele Fácil y las medidas de preponderancia a las que Telmex está sujeto, un concesionario puede solicitar y no le puede ser negada la interconexión indirecta.

Otro de los argumentos de Telmex corresponde a las tarifas de interconexión que tendría que pagar a Tele Fácil, la cual acusa es 610 por ciento más alta que la impuesta por el regulador para el año pasado.

El IFT confirmó la recepción de la denuncia de Tele Fácil en contra de Telmex por la falta de conexión indirecta de sus redes revelada por este diario, y explicó que actualmente el asunto se encuentra a consideración del Pleno.

De acuerdo con la Ley, el desacato de una orden de la autoridad pone en riesgo la concesión de Telmex y Telnor.

El IFT también deberá resolver la concentración en el que incurrieron Telmex y Dish México, la cual no fue notificada a los reguladores y mediante la cual se habría beneficiado del must carry, must offer, lo cual también pone en riesgo sus títulos de concesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario