Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 21 de abril de 2015

Sky e izzi harán 'volar' a Grupo Televisa en 1T15

Durante el primer trimestre de 2015, los resultados de Televisa fueron impulsados de nueva cuenta por su negocio de televisión de paga, Sky e izzi, en tanto se resuelve su situación como agente económico con poder sustancial en dicho mercado por el IFT.
Ana Martínez

 20.04.2015 Última actualización 04:55 AM

El negocio de televisión de paga de Grupo Televisa apuntalará, de nueva cuenta, el crecimiento de la firma durante el primer trimestre de 2015, en tanto se resuelve su situación tras haber sido declarado preliminarmente como un agente económico con poder sustancial en dicho mercado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con un sondeo de El Financiero entre siete casas de bolsa,Grupo Televisa presentará una facturación de 19 mil 191 millones de pesos en el primer trimestre del 2015, un flujo operativo de 6 mil 908 millones y una utilidad neta de mil 29 millones de pesos. Éstas cifras serían 13.4, 23.1 y 20.5 por ciento mayores, respectivamente, a las reportadas en igual periodo del año previo.

El mercado de TV restringida aún no alcanza su fase de madurez, pues cuenta actualmente con 15 millones 150 mil suscriptores a nivel nacional, según datos del IFT.

No obstante, estos incrementos se verían mermados en trimestres posteriores si el IFT confirma la declaratoria de dominancia que presentó la Autoridad Investigadora.

izzi, al ser una plataforma cableada requiere costos para apuntalarse, mientras que Sky puede llegar a más mercados. Tanto el efecto de la posible regulación adicional por la investigación de poder sustancial como la perspectiva de un nuevo competidor en TV abierta se verán en periodos posteriores”, consideró Jesús Romo, analista de Telconomia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario