Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 21 de abril de 2015

Megacable analiza opciones de red para entrar al mercado de OMV

El CEO de Megacable señaló que pretende entrar al mercado de los Operadores Móviles Virtuales, por lo que ya analiza opciones con Telefónica y América Móvil. 
Notimex

 07:56 AM Última actualización 09:16 AM

Megacable analiza las ofertas de red, tanto de Telefónica como de América Móvil, que le permitan ingresar al mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

El director general de la firma, Enrique Yamuni, dijo que “queremos lanzar un servicio de telefonía virtual móvil, ya lo tenemos pero queremos perfeccionarlo con alguno de los operadores móviles del país, estamos viendo a Telefónica y a América Móvil, esperemos que a finales de este año o a principios del siguiente”.

Subrayó que entre los elementos que la empresa tomará en cuenta para tomar una decisión se encuentran las facilidades que alguna de estas empresas otorguen para que Megacable haga uso de su propia tecnología e infraestructura, así como el precio.

En opinión de Yamuni, el mercado de los OMV, en donde cada vez más empresas se suman a las firmas que ya ofrecen este tipo de mercado como Maxcom, Virgin Mobile y Tuenti –que operan con la red deTelefónica-, ofrece importantes oportunidades de negocio.

En el caso de Telcel, empresa que en noviembre pasado presentó su oferta de referencia para la comercialización o reventa del servicio por parte de operadores móviles virtuales, ya tiene en su cartera a Axtel y aElektra.

De acuerdo con un análisis de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit la figura de OMV es una excelente alternativa para incrementar la penetración de servicios móviles.

Y es que, añade, al comercializar servicios móviles bajo su propia marca, pero a través de la red de otro operador, los OMV no tienen necesidad de contar con una licencia para explotar frecuencias del espectro pero sí requieren la autorización del órgano regulador.

Tampoco necesitan ser propietarios de una red, porque operan con base en convenios de uso de infraestructura y renta de capacidad de transmisión y tiempo aire necesario para ofrecer sus propios servicios.

Al poder competir con los operadores tradicionales de telefonía móvil, los OMV pueden delinear una estrategia de precio basada en aprovechar los descuentos por volumen que logren negociar con las redes que les vendan parte de su capacidad.

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