Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 21 de abril de 2015

Larrea mete a México al top 10 de producción de cobre del mundo

México se metió al top de las 10 naciones productoras de cobre a nivel mundial con 522 mil toneladas en 2014, gracias a la producción récord de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, en ese año.
Axel Sánchez

 20.04.2015 Última actualización 04:55 AM

La producción récord de Grupo México (GMéxico), propiedad de Germán Larrea, durante 2014 metió al país al lugar 10 de naciones productoras de cobre a escala global, con 522 mil toneladas, según información de la Copper Survey 2015 de Thomson Reuters.

En el 2013, México se ubicó en la posición número 11, pero el año pasado superó a Indonesia y se colocó en el décimo sitio comoproductor de cobre. 

Dentro del ranking de empresas, Southern Copper, de Grupo México, con operaciones en México y Perú, concluyó el año pasado en el sitio número cinco del listado de las mayores productoras del metal en el mundo, con una producción de 665 mil toneladas, superando a empresa como Rio Tinto plc, la mayor empresa de cobre en Australia, la cual tuvo una extracción de 636 mil toneladas.

El ranking lo encabezó la chilena Codelco, con un millón 841 mil toneladas, seguida por la estadounidense Freeport-McMoRan Inc., con un millón 470 mil toneladas, la suiza Glencore plc, con un millón 296 mil toneladas, y la inglesa BHP Billiton Ltd, con un millón 203 mil toneladas; ésta última es considerada la minera más grande del mundo, con proyectos de extracción de oro, plata, cobre y otros metales.

La producción nacional de cobre representa 20 por ciento de la extracción que se hace en Norteamérica, la cual fue de 2 millones 578 mil toneladas durante 2014.

El reporte expone que la demanda industrial y el crecimiento de sectores claves como la industria de la construcción, tecnológica y automotriz aumentaron los pedidos de cobre de manera interna, mientras que en Estados Unidos, principal socio comercial de México, el consumo del metal se expandió en un 7.5 por ciento.

El año pasado se registró en México una extracción de 522 mil toneladas de cobre, 11 por ciento más que lo reportado en 2013, cuando fueron 470 mil toneladas.

La división minera de Grupo México tuvo una producción récord histórica de 847 mil 387 toneladas de cobre, 7 por ciento más que en 2013, principalmente por las inversiones que realizó en su mina Buenavista.

La expansión en la extracción de la mina Buenavista fue considerado el proyecto más importante a nivel Norteamérica para la minería de cobre, debido a que representó una inversión de mil 384 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario