Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de abril de 2015

Herdez apuesta por Nutrisa y Helados Nestlé

Grupo Herdez apostará al crecimiento y sinergias de su negocio de congelados, conformado por Nutrisa y Helados Nestlé México, comentó Gerardo Canavati Miguel, director de Finanzas de la empresa.

Fernanda Celis

 26.04.2015 Última actualización 04:55 AM

Grupo Herdez apostará al crecimiento y sinergias de su negocio de congelados, conformado por Nutrisa y Helados Nestlé México, del cual concretó la compra marzo pasado en una operación de aproximadamente mil millones de pesos.

En conferencia telefónica con motivo de sus resultados al primer trimestre de 2015, Gerardo Canavati Miguel, director de Finanzas de la empresa, comentó que para 2016 esperan sinergias en su división de helados, relacionadas principalmente con costos de producción y distribución, gastos de operación, así como gastos de ventas, generales y administrativos (SG&A).

El ejecutivo indicó ante analistas que han puesto en marcha una estrategia diferente para Nutrisa, donde el año pasado cerraron 43 unidades, pero abrieron 60 más, las cuales tomarán alrededor de dos años para madurar. Debido a las remodelaciones, nuevas aperturas y a la integración de nuevos equipos ejecutivos en Nutrisa, la empresa cuenta con niveles altos en gastos operativos, por las fuertes inversiones que han realizado en el negocio.

Para este año, Herdez espera un crecimiento en el flujo operativo de dos dígitos bajos para el negocio de congelados, lo cual incluiría el costo de la integración en la adquisición de Nestlé. Gerardo Canavati señaló que se encuentran relativamente optimistas respecto al consumo en el país, aunque destacó que la segunda mitad del año será más complicada.

Para México, la firma pondrá en marcha una estrategia de ajustes en precios a partir de este mes para compensar la fortaleza del dólar frente al peso durante el resto de 2015. Esto se realizará sólo en los productos del portafolio de Herdez que tengan una contracción del margen bruto, lo cual es alrededor de la mitad de la cartera de la empresa.

Grupo Herdez aumentó en 39 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de los primeros tres meses de 2015, al llegar a 698 millones de pesos frente a los 502 millones del mismo periodo del año previo, debido a un desempeño positivo en los ingresos de la empresa por la incorporación de Helados Nestlé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario