Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 14 de abril de 2015

Femsa gana con acciones de Heineken equivalente a tres años de inversiones

Los dividendos que Femsa ha obtenido del lock up para vender su participación accionaria en Heineken han sido tales que no se prevé que lo haga en un corto plazo. Desde que adquirió el 20% de la firma holandesa, ésta le ha generado un rendimiento acumulado equivalente a tres años de inversiones de capital.

 Fernanda Celis
13.04.2015 Última actualización 08:52 AM

En mayo finaliza el periodo de lock up para que Femsa tenga la posibilidad de vender su participación accionaria en Heineken; sin embargo, los analistas no prevén que lo haga en el corto plazo puesto que le ha dado buenos dividendos.

Desde que adquirió el 20 por ciento de las acciones de la firma holandesa, a cambio del 100 por ciento de Cuauhtémoc Moctezuma en el 2010, ésta le ha generado un rendimiento acumulado de 26 mil 740 millones de pesos, equivalentes a tres años de inversiones de capital (Capex) de la compañía.

Sólo en el último trimestre de 2014, la cervecera holandesa aportó 2 mil 407 millones de pesos, 83 por ciento más que en el mismo periodo del año previo, mientras que en el año completo aumentó 16.2 por ciento, llegando a 5 mil 380 millones de pesos.

El año pasado, Femsa aumentó 2.1 por ciento su utilidad neta, en comparación con el 2013, sumando 22 mil 630 millones de pesos, lo cual atribuyó a la combinación de una baja tasa efectiva de impuestos y al buen desempeño de su participación en Heineken, lo que compensó mayores gastos de financiamiento relacionados con la emisión de bonos por parte de Coca-Cola Femsa y Femsa Comercio.

POR EL NEGOCIO DE GASOLINERAS

Verónica Uribe, analista de Monex, dijo que si se llegara a realizar la venta de acciones, los recursos podrían destinarse al negocio de estaciones de gasolina, donde obtendrían grandes beneficios con la aprobación de la reforma energética.

Empero, consideró que la venta no se realizaría de manera inmediata debido a que Heineken “está en un buen momento” y está ganando participación de mercado.

“Para crecer de manera más fuerte podrían utilizar la inversión (de la venta de Heineken), ya que ellos decían que antes de decidir si vender o no, lo que harían es analizar en qué van a invertir ese dinero”, consideró.

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