Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 29 de abril de 2015

Eskimo y estrategia de precios impulsan a Lala

La empresa aumentó 4.7% sus ventas en el primer trimestre del año; registró también un alza de 25.8% en su flujo operativo del periodo.

Martes, 28 de abril de 2015 a las 16:07


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Lala reportó este martes un incremento de 4.7% en sus ventas del primer trimestre del año impulsado por la compra de la firma nicaragüense Eskimo y por su estrategia de precios.
“Este aumento se debe principalmente, a la estrategia de precios realizada en los últimos cinco meses, así como al crecimiento no orgánico derivado de la consolidación de nuevas categorías, resultado de la adquisición de Eskimo, S.A. realizada en diciembre de 2014”, dijo la empresa en su reporte trimestral.
Las ventas de Lala se ubicaron en 11,630 millones de pesos en el periodo enero-marzo.
La compañía registró un alza de 25.8% en su flujo operativo del primer trimestre a 1,641 millones de pesos y un aumento de 18.6% en su utilidad neta a 944 millones de pesos.
"Mientras que los ingresos crecieron aún por debajo de nuestras expectativas y potencial, mejoramos nuestra rentabilidad gracias al éxito de los programas de productividad en plantas, así como a las eficiencias alcanzadas en distribución y logística, aunado al control generalizado de costos y gastos”, indicó Scot Rank, director general de Grupo Lala y quien asumió el cargo apenas en marzo pasado.
El directivo dijo que hay una lenta recuperación del consumo, aunque señaló que mantiene una visión positiva hacia el futuro, con base en las oportunidades que presenta la industria y en la habilidad de la empresa para capitalizarlas.

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