Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 8 de abril de 2015

Daimler y Nissan amplían alianza; fabricarán pickup en España y Argentina

Dieter Zetsche, presidente ejecutivo de Daimler, dijo que la alianza con Renault-Nissan les permitirá dar un paso importante para ingresar a un segmento de rápido crecimiento en el mercado global. 

Reuters
07.04.2015 Última actualización 07.04.2015

Daimler dijo que extenderá su cooperación con su socio Nissan para fabricar camionetas pickup medianas para Mercedes-Benz, en momentos que la automotriz alemana intenta acortar la brecha en ventas con su rival BMW.

Las nuevas camionetas Mercedes-Benz apuntan a clientes comerciales y privados en Europa, América Latina, Australia y Sudáfrica, y compartirán algunas partes y piezas con la nueva camioneta de Nissan NP300, dijeron Daimler y Nissan en un comunicado conjunto.

"Ingresar al segmento de rápido crecimiento de camionetas medianas es un paso importante en la continuación de nuestro camino de crecimiento global", dijo el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche.

"Gracias a nuestra bien establecida asociación con la alianza Renault-Nissan, podemos reducir drásticamente el tiempo y el costo para ingresar a este segmento clave", agregó.

A fines del mes pasado, Mercedes anunció que fabricaría una camioneta pickup de tamaño medio para clientes fuera de América del Norte, entrando a una nueva categoría automotriz clave que ha estado dominada por marcas de bajo costo.

La camioneta de Mercedes-Benz, de una tonelada de peso, será fabricada por Nissan en Córdoba, Argentina, al igual que el camión Nissan NP300 y uno de Renault, para América Latina, dijo Daimler.

Los tres vehículos también serán fabricados en la planta que Nissan tiene en Barcelona para otros mercados, salvo América del Norte. La producción en las dos plantas comenzará hacia fines de la década, dijeron las compañías.

La planta de Barcelona producirá unos 120 mil vehículos anualmente para los tres socios, mientras que la de Córdoba fabricará casi 70 mil por año.

Mercedes, Nissan y Renault comparten motores, plantas, partes y piezas para automóviles pequeños desde la firma de la alianza entre las compañías en 2010. Desde entonces, la colaboración se expandió desde tres proyectos comunes a 13.

La filial de Mercedes-Benz en Estados Unidos está analizando si poner o no a la venta una versión de la camioneta de Mercedes, dijo el jefe de Mercedes-Benz USA, Steve Cannon, en la feria del automóvil de Nueva York la semana pasada.

"No saldría hasta el período 2018, 2019", afirmó Cannon. "Tenemos tiempo para analizar el mercado y decidir", agregó.

Las camionetas pickup han ganado popularidad en los últimos meses gracias a la baja de los precios de la gasolina. El año pasado, tres de los cuatro automóviles más vendidos en Estados Unidos fueron camionetas pickup: los modelos Ford F-150, Chevrolet Silverado y Ram 1500.

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