Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 23 de abril de 2015

Conferencia: Sector Turismo

Cuarto Ciclo de Conferencias de Economía de Empresa
FACULTAD DE ECONOMÍA, UNAM
Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas

TEMA: Perspectivas del sector turismo en México
Por: José Manuel Guzmán

Antonio Rodríguez Arce


En este ciclo de conferencias, los ponentes hablaron de temas de importancia en el sector turismo, tales como:
·         Organización Mundial del Turismo
·         Importancia del turismo en el mundo
·         Plan nacional de desarrollo y turismo
·         Competitividad del turismo en México
·         El turismo en la ciudad de México
La Organización Mundial de Turismo (OMT), es el organismo especializado de las Naciones Unidas, encargado de:
·         La promoción de un turismo responsable
·         Desarrollo de políticas turísticas sostenibles y accesibles para todos
·         Generar prosperidad económica
La OMT, constituye un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente de conocimiento en materia de turismo.
CIFRAS CLAVE
-          9% del PIB Mundial
-          1 de cada 11 empleos creados en el mundo
-          1.4 billones de dólares generados
-          6% de las exportaciones mundiales

El turismo en México en cifras:
·         Turismo total 2014: 29.1 millones de visitantes, casi cinco millones más respecto a 2013.
·         Divisas 2014: 16, 257.9 millones de dólares, ingresos superiores en 2, 308.9 millones de dólares respecto a 2013 y superan por más de 3, 500 millones de dólares a los generados en 2012.
·         Turismo vía aérea: 12, 762.7 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 20.3%. los ingresos por turismo aéreo representaron el 78.5% del total de ingresos por visitantes internacionales.

Pilares del crecimiento:
·      *    Inversión. Se requieren construir 22 mil habitaciones por año, para crecer a un ritmo de 3.6%.
·         * Conectividad. Se requiere nueva aerolínea regional para el sureste mexicano
·         * Paquete turístico. Todo lo que existe, es un atractivo turístico, pero no es un producto turístico, para que esto sea así, hay que dotarlo de infraestructura, servicios y conectividad, que lo haga disfrutable.

PIB del Sector Turismo  (A precios del 2008)
Concepto
2011
2012
2013
Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
-0.7
2.9
3.4
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
1.5
5.4
1.8


Variación porcentual anual, 2014

concepto
I
II
III
PIB Turístico
1.1
1.0
3.4
Consumo turístico interior
0.7
1.2
2.8
Consumo turístico interno
-1.1
-0.9
1.8
Consumo turístico receptivo
14.9
20.6
12.9


PIB DEL SECTOR TURISMO

AÑO
TRIMESTRE
INDICE DE VOLUMEN FÍSICO
VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL
2012
I
106.8
4.1
2012
II
103.3
4.8
2012
III
102.6
4
2012
IV
106.6
1.6
2013
I
107.6
0.7
2013
II
103
-0.3
2013
III
104.2
1.5
2013
IV
108.4
1.7
2014
I
108.8
1.1
2014
II
104.1
1
2014
III
107.7
3.4
CIFRAS PRELIMINARES


ATRACCIÓN TURÍSTICA

Ventajas de la Inversión Turística en México
·        
       Fundamentos económicos sólidos
·         Democracia estable
·         Ubicación geográfica
·         Acceso preferencia a EUA (el mercado más grande del mundo)
·         Conectividad
·         Sistema bancario firme
·         Infraestructura turística
·         Potencial de mercado interno: 68.8 millones de turistas nacionales en 2013/ fuente: DATATUR
·         Se requieren únicamente 9 días para iniciar un negocio en México, esto es menos que en China (33 días) y Brasil (119 días).
·         En México se requiere tan solo de 69 días para obtener un permiso de construcción, esto es mucho menos que en China (270 días) o Brasil (469 días).  


POSICIÓN EN EL MERCADO

Ingresos:
·         El turismo es la 4ta  fuente de ingreso en el país, representa 8.4% del PIB.
·         Se espera que su participación incremente hasta 9.4% del PIB en 2018.
·         Potencial turístico:
o   4º lugar en turismo cultural
o   5º lugar en biodiversidad
o   9º lugar en especies conocidas
o   10º lugar en sitios naturales
·         Satisfacción del visitante:
o   Índice de repetición: 98%
o   Índice de recomendación: 99%


PERSPECTIVAS
·         Más de 1.100 millones de turistas viajaron al extranjero en 2014
·         Europa consolida su posición como la región más visitada del mundo
·         Despega la demanda de los mercados emisores tradicionales
En el ranking de los diez primeros países por ingresos turísticos:
Los Estados Unidos (177 000 millones de dólares) y España (65 000 millones de dólares) mantuvieron los puestos primero y segundo. China paso del quinto al tercer puesto, después de un incremento del 10% en los ingresos.


CONCLUSIONES:
<<Con el poder que aportan las tecnologías se adquiere a la vez una mayor responsabilidad compartida hacia el planeta y las personas>>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario