Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 22 de abril de 2015

Cervezas hechas en México impulsan ventas de Heineken en 1T2015

Durante el primer trimestre del año, el crecimiento de los volúmenes y de los ingresos fue mucho más sólido en Asia, seguido por el continente americano, donde la firma elabora cerveza en México y la exporta hacia Estados Unidos.
Reuters

 08:45 AM Última actualización 09:08 AM

Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, reportó un crecimiento de sus ingresos más fuerte de lo esperado en el primer trimestre, gracias a mejores ventas de las cervezas que elabora en México y por un mayor consumo durante las fiestas de Año Nuevo en Vietnam.

Heineken dijo que los ingresos consolidados en el período enero-marzo crecieron 2.0 por ciento sobre una base comparable a 4 mil 340 millones de euros, equivalentes a unos 4 mil 660 millones de dólares, por encima de las expectativas del mercado.

El crecimiento de los volúmenes y de los ingresos en el primer trimestre fue mucho más sólido en Asia, gracias a una expansión de dos dígitos porcentuales en Vietnam y Camboya, seguido por el continente americano, donde Heineken elabora cerveza en México y la exporta a Estados Unidos.

El crecimiento de las ventas de cerveza en África y Oriente Medio se ralentizó marcadamente a 0.9 por ciento desde un 10.3 por ciento el año previo, en parte debido a que los menores precios del crudo afectaron la confianza del consumidor en Nigeria.

En Europa, la debilidad en Rusia y un aumento tributario de Italia provocaron bajos ingresos.

La cervecera, que busca mejorar sus márgenes de utilidades operativas en alrededor de 40 puntos base anuales, mantuvo sus proyecciones de ganancias para el año.

Heineken
 ha dicho que espera que sus ingresos crezcan este año, pero con una menor expansión de las ventas de cerveza que en 2014, cuando el Mundial de futbol y la actividad de los mercados emergentes apuntaló los ingresos del primer semestre.

También proyectó en febrero que, si la situación se mantiene, podría registrar 130 millones de euros en ganancias operativas este año sólo por la debilidad del euro.

Asimismo, Heineken espera un cargo de 25 puntos base en sus márgenes operativos este año luego de la desinversión de su filial embotelladora en México.

La rival SABMiller, la segunda cervecera más grande del mundo, dijo la semana pasada que vendió más cervezas en el periodo enero-marzo porque la demanda se elevó en los mercados emergentes antes de los feriados por Semana Santa mientras que las ventas en China repuntaron tras el verano boreal.

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