Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de abril de 2015

3 razones por las que Soriana eliminó 4,500 empleos

La cadena de autoservicios inició el año con un recorte en su plantilla laboral; la compañía busca eficiencias luego de reportar los ingresos por empleado más bajos del sector.
Por: Ilse Santa Rita | 

Lunes, 27 de abril de 2015 a las 06:04


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Soriana, la segunda cadena de autoservicios más grande de México, tuvo un mal inicio de año al recortar casi 4,500 empleos, lo cual podría atribuirse a un esfuerzo de la compañía por convertirse en una organización más competitiva y eficiente, coincidieron analistas.
La compañía cerró marzo con 80,888 colaboradores (empleados y funcionarios), una caída de 5.2% con respecto a los 85,374 plazas que tuvo al cierre de 2014, de acuerdo con su último reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Soriana está atravesando por una reestructura para ser más eficiente”, dijo un analista que pidió no ser citado. Pese a ser el segundo jugador más importante del sector, es la empresa con los ingresos y el flujo operativo (EBITDA) por empleado más bajo.
Especialistas señalaron que este y otros dos factores son las principales causas de los puestos eliminados por la empresa de autoservicios.
1. Ingresos por empleado, los más bajos del sector
Al cierre de 2014, Soriana registró un ingreso de 1.2 millones de pesos por empleado, por debajo de los 1.6 millones que registró Comercial Mexicana, los 1.8 millones que tuvo Chedraui y los 1.9 millones de pesos que tuvo Walmart, de acuerdo con cálculos de Actinver con base en datos de las empresas.
En términos de EBITDA, la empresa tuvo 84,000 pesos por plaza de trabajo, por debajo de los 122,000 pesos de Chedraui, 137,000 de Comercial Mexicana y los 177,00 de Walmart.
2. Inversión en precios
La empresa ha implementado una estrategia de reducción de precios con el propósito de recuperar la participación de mercado, que ha perdido del 2008 a la fecha, y que podría estar obligándola a generar ahorros.
“Soriana está invirtiendo en precios, lo que afecta el margen. Lo que haces es limitar tus gastos para que el margen EBITDA no se te caiga tan fuerte”, explicó Cristina Morales, analista de Signum Research.
Analistas de Credit Suisse expusieron en un reporte que el margen bruto (un indicador que refleja la utilidad sin impuestos con respecto a los ingresos) cayó 100 puntos base en el trimestre en relación al mismo lapso del año anterior, a 21.2%, como consecuencia de la inversión en precios.
“La agresiva estrategia de precios impulsó las ventas, pero afectó la rentabilidad”, coincidió Pablo Arizpe, analista de Invex, en un reporte a inversionistas.
3. Preparando terreno para la integración
Los analistas consultados descartaron que el ajuste en empleos se deba directamente a que la empresa se anticipó a la integración de 160 tiendas adquiridas a Comercial Mexicana, lo cual podría concretarse en la segunda mitad de año; sin embargo, sí se encuentra en la búsqueda de más eficiencias y rentabilidad de cara al futuro de su negocio.
“Una vez que incorpores las operaciones de las tiendas adquiridas ya podrías ver qué plazas de trabajo necesitas y cuáles no”, añadió Morales.
Las empresas no revelaron el número de empleados que Soriana integrará con la suma de 160 tiendas (de un total de 200) de Comercial Mexicana, pero Comercial Mexicana cerró 2014 con casi 30,000 empleados.
CNNExpansión consultó a Soriana para obtener un comentario al respecto. La compañía destacó la creación de empleos temporales sin dar una respuesta precisa sobre las razones que podrían explicar las cifras reportadas a la BMV.
“Durante los últimos dos meses de 2014, se generaron más de 4,000 empleos temporales con el fin de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes en la época más fuerte del año: La Navidad. Amas de casa, estudiantes, recién egresados y de diversos perfiles son los más interesados en formar parte del equipo Soriana en nuestras más de 674 tiendas y Centros de Distribución. Esta contratación se realiza como un proyecto definido que sólo abarca la temporada navideña y de reyes, es algo que sucede comúnmente todos los años en todas las tiendas del sector retail del país”, dijo la compañía.

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