Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 18 de marzo de 2015

Televisa es dominante…aún sin contar su última compra

El análisis preliminar que declara a Televisa dominante en TV de paga no contempla la reciente compra de la cablera Grupo Hevi, por lo que de aprobarse le generará una mayor concentración en el mercado.
Edgar Sigler
 09:02 AM Última actualización 09:02 AM. El Financiero.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa domina en cerca de 2 mil 124 municipios del país con sus ofertas de cable y TV satelital en México, pero el análisis preliminar de esta declaratoria se realizó sin tomar en cuenta la reciente compra de la cablera Grupo Hevi, por lo que de aprobarse generará aún una mayor concentración en el mercado.
El regulador publicó la lista de municipios en los que encontró que Grupo Televisa ejerce como agente con poder sustancial de mercado, una figura prevista en la nueva ley de telecomunicaciones, que determina que un grupo de interés económico tiene la posibilidad de distorsionar la competencia en un mercado.
“Los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes respecto al dictamen en comento, dentro del plazo de veinte días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los Datos Relevantes del Dictamen Preliminar”, explicó el IFT.
El regulador tomó en consideración a las filiales de Grupo Televisa en el mercado de la televisión restringida Cablevisión, Cablevisión Monterrey (TVI), Cablemás, Cablecom (Grupo Cable TV) y Sky (Innova) para definir que Televisa tiene el carácter de agente con poder sustancial. Pero la contabilización dejó fuera a Grupo Hevi (Cablevisión Red) que tiene fuerte presencia en Jalisco, donde Televisa fue identificado como dominante en 82 de los 125 municipios del estado.
Televisa acordó comprar a Grupo Hevi a inicios de este año por 3 mil millones de pesos más 7 mil 200 millones que asumió en pasivos, y aunque la legislación les permite adquirir a la compañía sin pasar por el análisis del ente regulador, aún deben esperar a que éste les notifique que cumplen con los requisitos para amparase al noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que sí permite a la autoridad imponer regulaciones después de la concentración.
El regulador identificó 12 grupos de cableros importantes en el país, contando a Grupo Hevi y Grupo Televisa por separado: Axtel, Dish, Megacable, Maxcom, Grupo Garza, Ultravisión, Cosmored, Comunicaciones B15, Grupo Salinas y TV Rey.
Ahora el IFT debe determinar la regulación asimétrica que le impondrá a Televisa derivado de esta declaratoria.

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