Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 9 de marzo de 2015

Se encarece 1,700 pesos el iPhone 6 en la Apple Store

Apple aumentó el precio del iPhone 6 en México como resultado del encarecimiento del dólar frente al peso. Ahora los mexicanos deben pagar 17 mil 999 pesos por un iPhone 6 Plus de 128 GB, mil 700 pesos más que el precio de su lanzamiento. Mientras en EU, su valor se mantiene en unos 14 mil 994 pesos.

Ana Martínez

08.03.2015 Última actualización 04:55 AM

El 18.5% de los mexicanos que quieren adquirir un nuevo teléfono buscan hacerse de un iPhone, aunque sólo un 14.1% termina por comprarlos.

El encarecimiento del dólar frente al peso fue el motivo perfecto para que Apple aumentará el valor de sus productos en México, específicamente de su nuevo smartphone: el iPhone 6, aunque lo hizo de forma desproporcionada, de acuerdo con el tipo de cambio y los precios que ofrece en Estados Unidos.

Actualmente los mexicanos deben pagar 17 mil 999 pesos por un iPhone 6 Plus de 128 Gigabytes (GB) en la tienda oficial de Apple en línea. Dicha cantidad es mil 700 pesos superior al precio original que anunció la firma el 31 de octubre pasado, de 16 mil 299 pesos, cuando empezó a comercializar su nueva línea de smartphones en el país.

En Estados Unidos, el precio del iPhone 6 Plus de 128 GB se mantiene en 949 dólares, por lo que al tipo de cambio del viernes, de 15.8 pesos por dólar, su precio debería ser de 14 mil 994 pesos mexicanos, es decir 17 por ciento menos que su valor actual en la tienda de México.

Otros retailers también venden el mismo dispositivo con diferentes precios. Sanborns, por ejemplo, lo comercializa aún más caro que la Apple Store: en 18 mil 155 pesos. En contraparte, Liverpool oferta el iPhone 6 Plus de 128 GB en 16 mil 199 pesos.

Actualmente Apple está empatado con Nokia en la segunda posición en el mercado de smartphones en México, con una participación de 14.9 puntos porcentuales, antecedidos por Samsung.

Sin embargo, se encuentran entre los dispositivos más deseados por los compradores, pues el 18.5 por ciento de los mexicanos que quieren adquirir un nuevo teléfono buscan hacerse de un iPhone, aunque sólo un 14.1 por ciento termina por comprarlos, debido a su elevado precio.

“La gente gasta mucho dinero en los equipos y después no les queda dinero para el plan de datos”, comentó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En México la penetración de los smartphones ya supera el 50 por ciento de las líneas telefónicas activas, sin embargo, únicamente un 16 por ciento de ellos cuentan con un plan de datos; el resto aprovecha las redes abiertas de internet de banda ancha para navegar.

El 14 por ciento de los smartphones que se venden en México corresponden a la categoría de lujo y tienen un precio superior a los 5 mil pesos, mientras que el 45 por ciento tienen un costo inferior a 2 mil pesos.

El Financiero reportó que
los subsidios a dispositivos en el mercado mexicano por parte de las telefónicas disminuyeron del 43.1 por ciento en 2009 al 25.6 por ciento en 2014. En enero pasado América Móvil señaló que utilizará esta estrategia para compensar las pérdidas por las medidas a las que está sujeto como agente económico preponderante en el sector.

“Si las telefónicas buscan subsidiar menos celulares, pueden afectar a usuarios que aspiran a tener equipos de gama alta pero a través de financiamiento/subsidio, lo que afectaría no sólo a Apple”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.

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