Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 4 de diciembre de 2014

ICA alista edificación de hidroeléctrica en Puebla; El Economista 03/12/2014

semarnat analiza el proyecto
ICA alista edificación de hidroeléctrica en Puebla
La inversión será superior a 400 millones de pesos, según la MIA.
Jesús Vázquez / El Economista
Dic 3, 2014 |
23:04

Ambiental. El 25 de noviembre la empresa sometió a estudio de la Semarnat la MIA. Foto: Especial
Ingenieros Civiles Asociados (ICA) inició los trámites ambientales, a través de su filial Controladora de Operaciones de Infraestructura, para la construcción del proyecto Hidroeléctrica BOCA, que se instalará en la cuenca hidrológica del río Tecolutla, en Puebla.
Se trata de un proyecto de 30.6 millones de dólares, es decir, cerca de 432 millones de pesos.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que el proyecto tendrá tramos que abarcarán los municipios de Zacapoaxtla y Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra Norte de Puebla.
En el documento que ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 25 de noviembre, se informa que el proyecto requerirá de una superficie de 24.63 hectáreas, además del cambio de uso de suelo en zonas forestales.
También se considera la construcción de una obra de contención, un canal de desfogue que permitiría devolver el agua al Río Apulco, así como la modernización de 5.5 kilómetros de caminos de acceso para la zona de trabajo.
La hidroeléctrica busca generar energía eléctrica en pequeña escala, con una capacidad nominal de 9 megawatts, que se distribuirán mediante una interconexión eléctrica a la red nacional, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si se aprueba el proyecto, los trabajos iniciarían en el 2015 con obras que implican la construcción de un túnel tipo portal de 1.43 kilómetros y un canal tipo trapecial, con una longitud de 1.4 kilómetros, un tanque de carga, línea de presión, casa de máquinas y líneas de transmisión que se ubicarían en Zacapoaxtla.
Según datos de la organización PODER, de la Sierra Norte de Puebla, la hicroeléctrica ocupará aproximadamente 246,300 metros cuadrados de terrenos (24.63 hectáreas), de los cuales, más de 109,000 corresponden a Bosque Mesófilo de Montaña.

Otros proyectos

Según esta misma organización, existen otros seis proyectos de hidroeléctricas en aguas de los ríos Apulco, Zempoala y Ajajalpan, éstos son: Puebla 1, San Antonio, Atexcaco, Xochimalpa, Gaya y Pilotos 1, por lo que la generadora BOCA sería la séptimo de su tipo, aunque de acuerdo con la MIA presentada estará acompañada de otras dos plantas energéticas similares: DIEGO y CONDE.
Hasta el momento, se conoce que el área concesionada para las hidroeléctricas abarcará 1 millón 460,000 metros cuadrados, que equivalen a 146 hectáreas de terreno, de las cuales 61 fueron entregadas a Grupo México; 19 a Generadora Hidroeléctrica San Antonio; dos, a Gaya; siete, a Grupo Ferrominero o Minera Autlán; 17, a Pilotos; 18, a Deselec, y 24, a la subsidiria de ICA.
jvazquez@eleconomista.com.mx

Guanajuato, líder en el desarrollo de piso industrial; El Economista 04/12/2014

Impulsa sector automotriz
Guanajuato, líder en el desarrollo de piso industrial
En seis años logró lo que ningún estado del norte pudo hacer en 15, asegura Lintel.
Sofía Negrete / El Economista
Dic 3, 2014 |
22:53

León, Gto. El desarrollo que ha registrado Guanajuato en la proliferación de parques industriales durante los últimos seis años no lo presentó ningún estado del norte del país en 15 años, afirmó Miguel Barreda, director comercial de Lintel, empresa dedicada a la construcción de polígonos empresariales.
Incluso reconoció que conocen compañías que han ido migrando del norte al centro del país para darle servicio a todas las nuevas inversiones: “Nosotros migramos de un lugar —Nuevo León— a otro ofertando tierra, con infraestructura de primer mundo para que el cliente se establezca”.
Dijo que este boom se da porque en un radio de 400 kilómetros se ubica 70% de las armadoras de autos del país, esto en Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y parte de Puebla.
“Claro que hay una competencia sana entre las entidades, en 15 años no se registró en los estados del norte lo que logró Guanajuato en seis; ello se debe a esta oleada del sector automotriz y su proveeduría”, enfatizó.
Lintel ha participado en la construcción de los parques industriales Las Colinas, en Silao, y Puerto Interior de Guanajuato, el principal en la entidad; actualmente desarrolla Colina de León. También tiene presencia en San Luis Potosí y Lagos de Moreno, Jalisco.
Además, busca explorar nuevos mercados como lo son Aguascalientes y Puebla, que podrían concretarse el próximo año.

Avanza obra en León

A casi tres meses de que se arrancó la construcción del Parque Industrial Colinas de León, directivos de Lintel confirmaron que ya se tiene pláticas con 15 empresas, con las cuales se lleva un avance en la negociación y podrían anunciarse oficialmente en el primer trimestre del 2015, incluso se proyecta que podrían consolidarlo en los próximos cuatro años.
Las obras de infraestructura llevan un avance de casi 70%, mientras que el recurso que ya han aplicado suma casi 30 de los 50 millones de pesos proyectados.
Las empresas interesadas en llegar a León son, principalmente, de Estados Unidos, Japón y Alemania; sin embargo, no precisó nombres.
sofia.negrete@eleconomista.mx

Diageo crecerá al doble en 5 años en México; Excélsior 04/12/2014

Diageo crecerá al doble en 5 años en México

Prevén ventas en México de 900 mdd. Invertirá en una planta de embotellado y en el mezcal


POR:  Eréndira Espinosa Última actualización 04 / Diciembre / 2014


CIUDAD DE MÉXICO.- Duplicar el tamaño del negocio en cinco años es el plan de Erik Seiersen, director general de Diageo en México, para lograrlo adelantó que la compañía invertirá en una planta de embotellado para bebidas sin denominación de origen y también confirmó su incursión en el negocio del mezcal.
Con este tipo de medidas, la empresa espera que las ventas en México pasen de 400 o 450 millones de dólares a 850 o 900 millones.
“La visión de Diageo para México es clara. México es uno de los cinco países en desarrollo más importantes para la firma junto con China, Brasil, India y Turquía”, dijo.
En entrevista con Excélsior señaló que será en febrero del próximo año, cuando el CEO de la compañía, Ivan Menezez, visité nuestro mercado para hacer los anuncios formales de inversión en los siguientes cinco años.
Dentro de esos planes, comentó Seiersen, está la construcción de una planta de embotellado de bebidas sin denominación de origen, mediante la cual nuestro país podría convertirse en exportador de bebidas espirituosas.
“Ahorita todo se importa, por la denominación de origen hay productos que tiene que venir de fuera y embotellados, pero hay varios productos donde estamos analizando la posibilidad de producir en México. El ron no tienes una denominación de origen, entonces estamos viendo cómo invertir para tener producción local.”
Mencionó que actualmente embotellan bebidas premezcladas, es decir se venden listas para beber en las tiendas, sin embargo esta producción corre a cargo de un tercero, y con la planta embotelladora se enfocarían a varias marcas.
Acotó que la empresa está creciendo a ritmo de 12% en ventas, tendencia que se buscará mantener en 2015.
Venderá mezcal
Diageo anunció en noviembre pasado la compra de Don Julio, ahora está en la búsqueda de marcas de mezcal que ayuden a completar su portafolio, por lo que en un año la empresa ya podría contar con alguna marca de esta bebida mexicana.
“Los mezcales son una categoría pequeña, pero con alto crecimiento; tienen un espacio en los centros de consumo y en la mente del consumidor, que es muy alta, mucho más que el tamaño.”
Por esos motivos planean incursionar en la categoría, ya sea mediante la creación de su propia marca o la compra de alguna: “Nos interesa mucho, creemos que es una categoría donde tienes que estar… Hemos analizado el mercado, esperamos que en 12 a 18 meses tengamos anuncios en la categoría del mezcal, ya sea creando nuestras propias marcas, asociándonos o comprando”.
Mezclando
Otra meta a tres años es ser líder del mercado de bebidas premezcladas, donde hoy tiene el tercer sitiocon las marcas:  Captain Morgan y J&B, detrás de New Mix y Caribe Cooler.

10 puntos clave sobre las nuevas cadenas de TV; Forbes México 03/12/2014

10 puntos clave sobre las nuevas cadenas de TV

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en diciembre 3, 2014
  • Se recibieron tres propuestas para dos cadenas de televisión (Foto: Reuters)
Se recibieron tres propuestas para dos cadenas de televisión (Foto: Reuters)
Cada cadena a licitar  tendrá la capacidad de cubrir potencialmente al 92% de la población del país con hasta 123 canales de  transmisión, cada uno conformado por un canal de 6 MHz.



El 20 de noviembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac,  Cadena Tres y Grupo Radio Centro obtuvieron opinión favorable para participar en la licitación de frecuencia para formar dos cadenas de televisión abierta a nivel nacional.
Los tres postores detrás de las empresas que van por las cadenas son Olegario Vázquez , director general de Grupo Ángeles; Mario Vázquez Raña, dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM) y Francisco Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Grupo Centro y director general de Grupo Radio México.
El organismo regulador explica en un comunicado que en total se recibieron ocho solicitudes de opinión favorable, por lo que estaban en posibilidades de entregar sus propuestas de cobertura y económica.
Una vez que las empresas presenten la documentación establecida en sobres cerrados, se iniciará la segunda etapa del proceso licitatorio entre el 9 y 11 de diciembre de 2014.
Asimismo del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que se les haya requerido y la entrega de los títulos de concesión se realizará a más tardar el 19 de marzo.
A continuación, te compartimos los 10 puntos clave sobre la licitación de las nuevas cadenas de televisión a nivel nacional, según el IFT.
1.- ¿Qué características tendrán las dos nuevas cadenas de televisión que se están licitando?
Cada cadena tendrá la capacidad de cubrir potencialmente al 92% de la población del país.  Cada una de ellas consta de hasta 123 Canales de Transmisión, cada uno conformado por un canal de 6 MHz (canales de la banda de UHF numerados entre el 14 y el 51) y una zona  de cobertura circular, definida por las coordenadas geográficas de su centro y un radio en  kilómetros. Aunque las zonas de cobertura de cada Canal de Transmisión no son  necesariamente iguales a las de los concesionarios establecidos, es posible tener una  cobertura similar a la que ellos ofrecen actualmente.

 2.- Los interesados en la licitación, ¿debieron hacer una propuesta que incluya  forzosamente los 123 Canales de Transmisión?
No. Las Bases de Licitación definen el criterio para que una selección particular de Canales  de Transmisión hecha por un participante sea considerada como una Cadena Nacional: se  debe tener cobertura en al menos 30% de la población de cada una de las entidades  federativas.

3.- ¿Las frecuencias que se licitan podrán utilizarse para servicios de televisión  analógica?
No. Por mandato constitucional, la licitación es para televisión radiodifundida digital  (televisión digital terrestre o TDT), esto es, televisión abierta de libre recepción, pero con  calidad digital en imagen y sonido.


4.- ¿Pueden participar empresas extranjeras en la licitación?
Por primera vez en México es legalmente posible que la inversión extranjera en las  empresas concesionarias de radiodifusión llegue hasta el 49% de su capital. Sin embargo,  aplica una condición de reciprocidad respecto del país de origen de las inversiones.


5.- ¿Pueden participar empresas o grupos que hoy ya ofrecen servicios de televisión  radiodifundida en México?
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones establece que no pueden  participar concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial,  organizativo, económico o jurídico que, a la fecha de promulgación de la reforma, hubiesen  acumulado concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 MHz de espectro  radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica. El Instituto realizó las  valoraciones necesarias para garantizar que quienes desean participar cumplan con esta restricción.

6.- ¿Es posible que una misma empresa obtenga las dos cadenas de televisión como  resultado de esta licitación?
Sí. Las bases de licitación prevén que una misma persona o grupo pueda participar por  una o por las dos cadenas.

7.- ¿Cuál será el criterio para determinar al ganador o ganadores de la licitación?
Para cada una de sus propuestas, cada interesado debió presentar, entre otros requisitos,  una oferta económica y una oferta de cobertura.
Los interesados que hayan cumplido debidamente con los requisitos de participación en la  licitación obtendrán una constancia de participación. La determinación del ganador o  ganadores se basa en la evaluación de una fórmula que pondera las ofertas económica y de  cobertura de cada participante, en atención a los principios de funcionamiento eficiente de  los mercados y de máxima cobertura nacional de los servicios, a que se refiere la reforma constitucional al hablar de la licitación de las cadenas de televisión radiodifundida.

8.- ¿Cuántas empresas solicitaron opinión en materia de competencia económica y  cuántas presentaron sus propuestas de cobertura y económica?
El IFT recibió ocho solicitudes de opinión en materia de competencia económica. A todos  se les otorgó una opinión favorable, por lo que estaban en posibilidades de entregar sus  propuestas de cobertura y económica, y demás requisitos para poder participar. El 20 de  noviembre de 2014, el Instituto recibió las propuestas de cobertura y económica de tres  postores: Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, S.A. de C.V; Cadena Tres I, S.A de C.V. y Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V.

9.- ¿Cuáles son las siguientes etapas del proceso?
En las bases de licitación aprobadas por el Pleno del IFT se establecieron fechas específicas para realizar este proceso. Estas son algunas de ellas.
IFT-1
IFT-2

10.- ¿Qué vigencia y características tendrán los títulos de concesión? ¿Cuándo  comenzarán a operar?
Los títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial de las cadenas  nacionales que se licitan tendrán una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de  su otorgamiento, misma que podrá ser prorrogada en los términos que establece la ley.
Asimismo, se les otorgará una concesión única, que les permitirá prestar todo tipo de  servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que sean técnicamente factibles.
Los concesionarios deben prestar el servicio público de televisión radiodifundida digital  de acuerdo con plazos máximos establecidos a partir del día siguiente al otorgamiento del  título de concesión.
Si deseas conocer más sobre esta licitación, consulta ‘IFT-1 Licitación de dos cadenas de televisión radiodifundida digital’ al dar click aquí.

IFT-3

Xiaomi, el smartphone chino que se come al mundo; Forbes México 04/12/2014

Xiaomi, el smartphone chino que se come al mundo

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en diciembre 4, 2014
Foto: Cortesía de Xiaomi.
Foto: Cortesía de Xiaomi.
Sus teléfonos de gran calidad y bajo costo han catapultado al fabricante chino al número uno en ventas en su país de origen y al tercer sitio global en sólo cuatro años. ¿Qué sigue?


Por Russell Flannery

Lei Jun, nombrado Empresario del Año por Forbes Asia, lidera un equipo que en sólo cuatro años ha convertido a Xiaomi en el vendedor de teléfonos inteligentes número 1 de China, superando a Apple y Samsung. El éxito local ayudó a catapultar a Xiaomi al puesto número 3 a nivel mundial en ventas de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre. ¿Qué sigue para Xiaomi? ¿Quién está perdiendo con su ascenso?
Para saber más platiqué con Chris Jones, vicepresidente y cofundador del despacho de análisis Canalys. Él tiene sede en Palo Alto y sigue los mercados de dispositivos móviles a nivel mundial (wearables, teléfonos inteligentes, tabletas y PC).
RF: ¿El éxito de Xiaomi es una sorpresa para ti? ¿Cómo lo explicas?
CJ: Por el primer teléfono inteligente Xiaomi lanzado en 2011, pero sus cifras de ventas recibieron un gran impulso hace aproximadamente un año con el lanzamiento de la nueva submarca Redmi. Los dispositivos originales ‘Mi’ tenían un precio competitivo frente a los teléfonos inteligentes de alta calidad; cada pocos meses una nueva versión era lanzada. Xiaomi utilizó el mismo modelo eficaz: mantener un evento de lanzamiento de alto perfil para su dispositivo, aplicar una gran generación de demanda en el periodo previo a la disponibilidad del dispositivo, el dispositivo saldría a la venta (en línea) y cada nuevo modelo podría vender más y agotarse más rápido que el anterior. El nuevo suministro de productos podría dar lugar a otra “venta rápida”, y de nuevo anunciarían que el equipo estaba agotado.
Mientras tanto, el servicio posventa y los equipos de apoyo estaban creciendo, la expansión internacional se estaba planeando para la gama de accesorios y otros productos. Xiaomi se estaba expandiendo rápidamente. Entonces la marca Redmi, aún más asequible, fue lanzada en el tercer trimestre de 2013, y rápidamente los dispositivos de la gama representaron un tercio, luego la mitad y ahora generan dos tercios de su volumen de teléfonos inteligentes.
Xiaomi estaba muy por detrás de sus competidores en el lanzamiento de teléfonos inteligentes 4G en China. Todo eso cambió con la llegada de los primeros dispositivos LTE en el tercer trimestre de 2014. De reportar cero ventas de teléfonos 4G en el segundo trimestre, los teléfonos 4G representaron alrededor de 50% de sus volúmenes en el tercero. Xiaomi vendió más teléfonos 4G que cualquier otro proveedor en China en el tercer trimestre.
RF: ¿Esperas que la participación de mercado global de teléfonos inteligentes de Xiaomi aumente en el futuro? ¿Qué podemos esperar de la empresa?
CJ: Sí, esperamos un aumento de su participación de mercado, sobre todo en el corto plazo. En un mercado tan dinámico es difícil predecir la fortuna de una empresa individual.
Hugo Barra fue robado al equipo Android de Google para impulsar la expansión internacional a mediados de 2013 y aunque Xiaomi ha lanzado sus productos en siete mercados internacionales, las ventas internacionales representan un pequeño porcentaje de sus ventas totales: alrededor de 6%, según las estimaciones de Canalys. Sin embargo, la oportunidad internacional es enorme, sobre todo en los mercados emergentes que reportan un elevado crecimiento y la penetración de los teléfonos inteligentes es baja. Xiaomi tiene y tendrá que adaptar su estrategia a cada nuevo mercado y no puede asumir que tendrá éxito dondequiera que vaya. Más allá de llevar sus teléfonos inteligentes a nuevos mercados, Canalys espera que ocurra con muchos más dispositivos de consumo, accesorios y servicios de Xiaomi. Uno de los últimos nuevos dispositivos fue una banda de monitoreo de la actividad de precio ultrabajo Mi Band, por lo que ya ha entrado en el mercado de los wearables.
Desde una perspectiva de empresa se espera una salida a bolsa en el futuro. Podrían considerarse adquisiciones, pero también tiene que continuar aumentando sus tenencias de propiedad intelectual.
RF: ¿Cuál es el riesgo de que otros operadores de bajo costo, que también sean capaces de aprovechar el mercado en línea, suplanten o desafíen a Xiaomi? ¿Qué tan fuerte crees que sea el poder de permanencia de Xiaomi?
CJ: Xiaomi revolucionó el mercado de teléfonos inteligentes de China con su estrategia, pero no será fácil para otro proveedor mostrar el mismo comportamiento disruptivo en el país ahora que los teléfonos inteligentes representan casi 95% de los nuevos teléfonos vendidos en China –los teléfonos inteligentes representaron aproximadamente 25% de los nuevos teléfonos que se vendían en China cuando Xiaomi lanzó su primer teléfono–. Muchos de los otros competidores en China han seguido su ejemplo, lo que ha elevado sus ventas en línea, por lo general con una única marca en línea, pero ellos están siguiendo una estrategia, no marcando una nueva. Algunos de los vendedores que apuntaron a la gama baja del mercado están atrapados en ella, tratando de moverse a la de lujo, pero se están haciendo más y más difíciles de diferenciar. Los competidores chinos de Xiaomi también están estudiando la opción de entrar en el extranjero.
Xiaomi será desafiado, pero no es tan sencillo como simplemente poner un teléfono barato en un sitio web y esperar a que la gente lo compre, especialmente ahora que Xiaomi está por vender más de 60 millones de teléfonos en 2014; tiene economías de escala, poder adquisitivo y potencial de crecimiento.
RF: ¿Estadísticamente hablando, quiénes son los mayores perdedores del auge de Xiaomi?
CJ: Samsung ha perdido la mayor parte del mercado en el último año en China: de 21% cayó a menos de 14%. Con esa pérdida de mercado y liderazgo, Samsung lanzará nuevos dispositivos en las próximas semanas, diseñados específicamente para China, con los que intentará revertir su fortuna. Lenovo y Huawei lo han hecho bien y mantienen su participación, mientras que la suerte de los otros vendedores chinos es variada. Apple obtuvo un impulso cuando lanzó sus nuevos iPhones, ya que tiene una base leal de clientes.
RF: ¿Por cuánto tiempo los vendedores chinos dominarán las filas del Top 10 de su ranking mundial de teléfonos inteligentes, como lo hicieron en el tercer trimestre?
CJ: India está listo para un gran crecimiento en los próximos tres años, así que la próxima ola de vendedores que desafiará el Top 10 mundial saldrá de la India, o al menos de los exitosos vendedores en ese país –muchos proveedores chinos ya están persiguiendo la enorme oportunidad de crecimiento en India, y Samsung es el líder–. Los teléfonos inteligentes representan aproximadamente un tercio de los nuevos teléfonos que se venden hoy en India; China tenía esa tasa de penetración hace tres años.
RF: ¿De qué manera el crecimiento de Internet de las Cosas, de los vínculos entre dispositivos y teléfonos inteligentes, abren oportunidades de colaboración para los proveedores de teléfonos inteligentes como Xiaomi y los vendedores de electrodomésticos?
CJ: Es evidente que lo harán, y en los próximos años Canalys espera un fuerte crecimiento de la venta de tecnología para uso en casas y edificios inteligentes. No hay duda de que surgirán las oportunidades de asociación, pero hoy en día los mercados de electrónica de consumo y electrodomésticos están muy fragmentados; no existe una tecnología de comunicación o una plataforma de software común. Estamos de alguna manera carentes de una app que controle las luces, calefacción, seguridad, puertas de garaje, multimedia, electrodomésticos, etcétera, en una casa.
RF: ¿Cuáles son las perspectivas para la expansión global de Xiaomi? ¿Cuánto le afectarán las restricciones de abastecimiento?
CJ: Llevará tiempo. Cada mercado es diferente, y Xiaomi tendrá que ir un mercado a la vez, adaptando su estrategia de penetración en el mercado, su estrategia de producto (incluyendo la incorporación de la tienda de apps Google Play fuera de China) y la estrategia de precios a lo largo del camino. Será necesaria la fabricación local en algunos mercados para evitar altos impuestos de importación y tendrá que ser sensible a las culturas y tradiciones de todos los mercados.
Todos los vendedores podrían verse afectados por problemas de suministro. Xiaomi no es diferente. Tiene el poder de compra, pero también será más exigente con sus proveedores. La parte operativa de su negocio será tan importante como la parte de diseño de producto en el futuro. Si continúa con sus ventas exprés y las realiza en todo el mundo, se volverán cada vez más complejas. La demanda de cada venta exprés debe ser prevista. Un error en la cadena de suministro podría ser costoso, por lo que necesita a expertos de la industria en la cadena de suministro para guiar su potencial de crecimiento.
RF: En los mercados asiáticos, los operadores subvencionan las ventas de teléfonos en la misma medida que en EU? ¿Y cómo es que el equilibrio en China ayuda o perjudica a Xiaomi?
CJ: Es muy diferente en China. Los teléfonos se venden desbloqueados –a menudo son comprados en las tiendas o en línea, y luego activados con un operador–, por lo que, cuando los precios de los dispositivos bajaron drásticamente, el mercado realmente despegó. El modelo de Xiaomi y el modelo directo generalmente funciona mejor en mercados movidos por un distribuidor/minorista y teléfonos desbloqueados y/o con un alto porcentaje de contratos de prepago. Esto incluye mercados como China, India, Indonesia, etcétera, en lugar de mercados dominados por operadores con un alto porcentaje de dispositivos bloqueados y alto porcentaje de usuarios con contratos de pospago. Esto incluye mercados como los de EU, Japón, Corea del Sur y partes de Europa Occidental.

¿Como hizo Coca-Cola para reinar en la mercadotecnia? Forbes México 04/12/2014

¿Cómo hizo Coca-Cola para reinar en la mercadotecnia?

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en diciembre 4, 2014
José Luis Basauri. (Foto: Francisco Leija).
José Luis Basauri. (Foto: Francisco Leija).
La reciente campaña de Coca-Cola en México confirmó la existencia de una tendencia de marketing en la que usar el nombre de los consumidores en los productos se convierte en un gancho tan atractivo que incluso podría llegar a sustituir el logo de una marca.


Por Eythel Aracil

A muchos de los clientes en las cafeterías de Starbucks les suele gustar que las bebidas digan su nombre; incluso se esfuerzan en que el cajero lo escriba bien. Y es que cuando te hablan por tu nombre te sientes respetado, tomado en cuen­ta, sientes que vales para los demás.
Esto responde, en parte, a una tendencia actual conocida como merca­dotecnia personalizada, que además del citado caso de Starbucks, se ejemplifica con estrategias como los correos electrónicos que nos llegan con nuestros nombres e información de productos que solemos consumir. O cuando buscas una lata de Coca-Cola que tenga tu nombre o una que diga Carlos, para regalársela a tu mejor amigo.

La marca de la felicidad
La reciente campa­ña “Comparte una Coca-Cola” —que lanzó a miles de personas a las tiendas por latas que tuvieran plasmadas su nombre o el de alguien querido— evidenció más aún el éxito de esta forma en que algunas marcas le hablan de tú al consumidor.
“Ha sido muy alentador apreciar la magia que tiene la campaña, porque ver tu nombre en el lugar de una marca que quieres tanto hace un efecto multiplicador”, comenta José Luis Basauri, director de Mercadotecnia de Coca-Cola México, quien además recuerda que como parte de las estrategias que llevan a cabo anali­zan algo a lo que llaman “macrotenden­cias”. “En este estudio que siempre hacemos, encontramos esta idea de customization, donde el plan es que el consumidor sienta que los productos fueron hechos sólo para él o ella; tiene una fuerza muy interesante en general. Y ya cuando lo bajas a quizá lo más personal que todos tenemos, que es nuestro nombre, y lo ves plasmado en el lugar donde está normalmente el nombre de una marca que quieres, tenemos una combinación perfecta”, agrega.
La campaña inició en 2011 en Aus­tralia, donde estaban buscando una idea para conectar con los adolescentes y la juventud en época de verano. Varias agencias de publicidad presen­taron ideas y una de ésas se lució. La junta inició mostrando a Lucie Austin, entonces directora de Mercadotecnia de Coca-Cola para el Pacífico Sur, una lata con su nombre impreso. Eso la emocionó como si fuera una niña, y vio entonces que era una gran idea. La campaña implicó, además, lograr que a nivel institucional se pudiera ceder uno de los páneles con el nombre de esta famosa marca a un nombre cualquiera.
El éxito resultó inmediato: en sólo tres meses, el consumo de esta bebida entre jóvenes adultos del país se incrementó 7% y, además, los australianos comenzaron a tomar este refresco por primera vez o por primera vez en el año.
Nuestro país fue el número 66 a escala global en el que se implementó la campa­ña, y el primero de Latinoamérica en el que se hizo con tal magnitud, con muchos nombres y en las tres marcas: Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero. Para definir qué nombres se usarían se realizó un estudio, el cual arrojó los nombres más populares y que incluyó también diminu­tivos. De la primera producción resultaron 350, y de la segunda 250.
Para escribir un nombre diferente a los enlistados, las personas podían conseguir­los en centros de personalización, más de 30 en todo el país.
El ejecutivo de la refresquera comenta que en la empresa en México se sienten muy satisfechos porque la conversación digital ha aumentado significativamente en todas sus redes sociales, desde el inicio de la campaña. Y aunque no revela números, a los que califica de datos con­fidenciales, argumenta que el incremento en menciones ha sido hasta de cinco veces en promedio mensual. Agrega que el éxito también se ha visto reflejado en participación de mercado y ventas en comparación con el año anterior.
“No tenemos un ranking como tal, pero te puedo decir que yo creo que sí. Considerando el tamaño de México, la segunda subsidiaria más importante para The Coca-Cola Company en el mundo, la madurez de marca Coca-Cola y viendo los resultados, estamos en the top of the list”, declara.
El éxito de esta campaña, que inició en nuestro país el 14 de julio —un día después de que terminara el Mundial de Fútbol de Brasil, ya en el tercer trimestre—, cobra especial importancia porque Coca-Cola Femsa reportó una caída en ventas de 6.6%. Y también contrasta con lo ocurrido en el primer trimestre de 2014 cuando, según datos de la Encuesta Nacional de Obesidad realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), hubo una reducción de 10% en el consumo de refrescos y bebidas azucaradas en com­paración con el mismo periodo de 2013.
José Luis, quien antes fue director de Marketing en Procter & Gamble por casi 15 años, confirma que el éxito de esta campaña radica precisamente en la personalización, aunque no está muy seguro que todo en mercadotecnia vaya hacia allá. “No me atrevería a decirte ‘es la macrotendencia más importante’, o ‘es la más fuerte’; no lo sabemos —argumen­ta—, no creo que todo se vaya hacia esto, las ideas que descansan o que capitalizan en tensiones globales grandes que vemos que van a durar muchos años, son las que despegan del suelo muy bien”.
coca_cola_mercadotecnia_foto1
Foto: Francisco Leija.
Lealtad y emociones
Pero esta tendencia no es tan joven. Desde sus inicios, en 1971, Starbucks tuvo la intención de ser una compañía diferen­te. Para la empresa es una de las maneras en las que sus socios (empleados) establecen conexiones signi­ficativas y relaciones con el consumidor. El éxito del modelo de esta compa­ñía es tal que cuenta con más de 21,000 tiendas en 65 países y se ha convertido en el primer tostador y vendedor de café de especialidad en el mundo.
“En 1970 vino la etapa de la preocupación por el consumidor y entonces el consumidor se volvió el rey. Es el principal centro de interés”, explica Carlos Gómez Palacios y Campos, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac y quien por más de 15 años ha trabajado en mercadotecnia, investigación de mercados y planeación de medios para General Foods de México y Colgate Palmolive.
Ya para la década de los noventa surgió la inquietud en el mundo de la merca­dotecnia no sólo de darle al consumidor productos, o que éstos tengan un nombre, sino que se generen marcas que sean una especie de amigo o amiga. “Ya no sólo es que me prefiera, sino que le sea leal a mi marca. Es decir, hay una vinculación emocional mucho más fuerte”, agrega Gó­mez Palacio, quien recientemente publicó el libro Branding. Esencia del marketing moderno, coedición de la Universidad Anáhuac y lid Editorial Mexicana.

¿Soledad?
Una tendencia actual en este sentido es que las marcas ya no sólo buscan a per­sonas que tengan un contenido afectivo con ellas, sino que las promuevan. “Y este tipo de vinculación en dos sentidos lleva a que de la misma forma en que hablas bien con tus amigos de algún otro amigo, que hables bien de una marca que ha lo­grado establecer esa vinculación emocio­nal contigo”, agrega Gómez Palacio.
Pero, ¿existe alguna otra razón para que este tipo de marketing triunfe?
Graciela Saldaña Hernández, aca­démica del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Ibe­roamericana, invita a preguntarnos si el éxito de la campaña de Coca-Cola radica en la soledad que puede sentir la gente, en la existencia de una sociedad vacía, necesitada de afecto.
Y plantea también otra hipótesis: mu­chas personas, al ver su nombre en una lata de refresco, se sienten importantes. “Y cubren aquel vacío de lo que no les ha podido dar el Estado. Por ejem­plo, cuántas de esas personas podrían querer tener acceso a la educación, y ver su nombre en un diploma, en un título, en un concurso de matemáticas. Y no pudieron, pero lo están viendo aquí”, agrega esta especialista, quien imparte el curso de Desarrollo Organizacional y Ca­lidad de Vida, y de Dirección de la Em­presa Familiar en esa casa de estudios.
Para ella, el triunfo de esta campaña podría deberse también a que genera alegría en una sociedad que ya está cansada de la violencia, de ver listas de nombres, pero de muertos, asesinados, desaparecidos.
Desde esta óptica, entonces, mientras más profunda resulta ser una crisis en una sociedad, pareciera que es ma­yor el éxito que llegan a tener ciertas estrategias publicitarias: las que logran entender de la mejor manera qué aflige a la gente.
¿Resulta irónico pensar que, aunque al producto se le ponga un nombre, en realidad es igual o muy similar para to­das las personas? “La respuesta tiene que ver mucho con el sentimiento de propie­dad de las sociedades en las que vivimos, estamos muy relacionados con éste. Y ahí se rompe la idea de ‘no importa que sea lo mismo, pero es mío y es diseñado para mí’. Eso lo toma el inconsciente”.
reuters_coca_cola1

Pacific Rubiales logra sociedad con Alfa para proyectos energéticos; Forbes México 04/12/2014

Pacific Rubiales logra sociedad con Alfa para proyectos energéticos

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en diciembre 4, 2014
  • Foto: alfa.com.mx
Foto: alfa.com.mx
Pacific Rubiales es la mayor productora de crudo en Colombia y en la que Alfa ya tiene una participación accionaria.

Reuters

La canadiense Pacific Rubiales dijo el miércoles que alcanzó un acuerdo inicial con el conglomerado industrial mexicano Alfa para unirse en una sociedad que buscará obtener contratos de exploración y producción de petróleo, que forman parte de una reforma energética en el país latinoamericano.
Pacific Rubiales es la mayor productora de crudo en Colombia y en la que Alfa ya tiene una participación accionaria.
El presidente ejecutivo de la firma canadiense, Ronald Pantin, dijo en un comunicado que tienen la intención de participar activamente en la primera ronda de licitaciones que se espera para el próximo año.
“Esta empresa conjunta representa un hito significativo para la compañía al entrar en la industria de petróleo y gas de México”, agregó.
El Congreso mexicano aprobó una reforma energética clave a fines del año pasado, que pretende atraer a miles de millones de dólares en nuevas inversiones en los sectores de petróleo, gas y electricidad del país.
Alfa, considerada como una las empresas mexicanas mejor posicionadas para beneficiarse de la apertura del sector, ya tiene en el país contratos para explotar dos campos maduros de crudo que se adjudicó en el 2012, derivado de otra reforma energética aprobada en el 2008.
La firma mexicana ha dicho que buscará migrar esos contratos a modelos más lucrativos permitidos por la nueva reforma.

Intel invierte 1,600 mdd en planta de China; Forbes México 04/12/2014

Intel invierte 1,600 mdd en planta de China

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en diciembre 4, 2014
  • Galileo, la tarjeta para makers de Intel.
Galileo, la tarjeta para makers de Intel.
La compañía  dijo que, como parte de la inversión, llevaría la tecnología de pruebas de microprocesadores más avanzada a China

Reuters
Intel Corp invertirá 1,600 millones de dólares (mdd) en la modernización de su planta en Chengdu, en el oeste de China, la señal más reciente de que el fabricante de microprocesadores quiere profundizar sus lazos con un mercado cada vez más problemático para sus pares estadounidenses.
Intel dijo que, como parte de la inversión, llevaría la tecnología de pruebas de microprocesadores más avanzada a China, según un comunicado emitido el jueves.
A cambio, la firma recibirá apoyo de gobiernos locales y regionales para la construcción.
“El desarrollo de nuestra nueva tecnología de pruebas en China demuestra nuestro compromiso para innovar en conjunto con el país”, dijo William Holt, vicepresidente ejecutivo de Intel, en el comunicado.
“La planta totalmente modernizada de Chengdu ayudará a la industria de semiconductores china e impulsará el crecimiento de la economía regional”, sostuvo.
El anuncio se produce tres meses después de que Intel comprara una participación minoritaria en una compañía estatal de semiconductores para diseñar y distribuir en conjunto chips para dispositivos móviles, industria que China considera de importancia estratégica.
La sólida posición de Intel en China contrasta con los problemas que han sufrido rivales como Qualcomm Inc, que se espera anuncie en los próximos días un acuerdo extrajudicial con reguladores antimonopolio chinos.
La investigación de China sobre Qualcomm, además de una serie de recientes pesquisas sobre compañías como Microsoft Corp, han generado protestas de grupos de presión que trabajan con firmas extranjeras, quienes dicen que Pekín está adoptando tácticas severas para forzar la cooperación tecnológica u otros acuerdos que puedan beneficiar a su industria local.
El Gobierno chino ha defendido su escrutinio regulatorio al decir que estas compañías son tratadas con igual severidad en el exterior. Apuntó al historial de Qualcomm y Microsoft con investigaciones similares de competencia desleal en países occidentales.
Analistas dicen que existe un amplio consenso en torno a que las compañías extranjeras deben ahora hacer más para contar con el respaldo de China.
“Intel está tomando un enfoque que es apreciado por el Gobierno chino”, dijo Leping Huang, analista de Nomura. “Por estos días si deseas ganar dinero en China, tienes que invertir en China”.

Starbucks venderá cerveza y tomará tu orden vía celular; Forbes México 04/12/2014

Starbucks venderá cerveza y tomará tu orden vía celular

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en diciembre 4, 2014
  • Foto: Starbucks
Foto: Starbucks
Con este plan a cinco años, la empresa espera incrementar sus ingresos por encima de los 4,000 millones de dólares al expandir su oferta de bebidas.

Reuters
Starbucks Corp anunció el jueves que añadirá cerveza, vino y refrigerios a miles de tiendas de su cadena de cafeterías, ampliará la oferta de almuerzos y tomará órdenes hechas por teléfono celular.
Las adiciones son parte de un plan de la mayor cadena de cafés del mundo para ampliar su atractivo como destino para los consumidores que están gastando más en compras vía internet en vez de hacerlo en centros comerciales y en las propias cafeterías.
La compañía, que lleva adelante su reunión bianual de inversionistas en Seattle, dijo que su plan de cinco años duplicaría los ingresos estadounidenses por encima de los 4,000 millones de dólares al expandir la oferta de alimentos, en particular durante la hora del almuerzo.
Starbucks planea captar aproximadamente 1,000 millones de dólares en nuevas ventas de los productos añadidos al menú nocturno, incluidos cerveza, vino y alimentos, en casi 3,000 de sus 11,900 cafeterías en Estados Unidos.
La compañía también detallará el lanzamiento de un nuevo sistema de órdenes por móvil y pago que dice facilitará al consumidor conseguir su café. Esa misma tecnología será el respaldo para las entregas en selectos mercados estadounidenses el año próximo.
La unidad estadounidense de Starbucks tuvo un aumento del 1% en el tráfico de clientes en el último trimestre, frente a un alza de 5% en el mismo período del año previo. Un aumento en la venta de comida, como croissants y sándwiches para el desayuno, ha ayudado a compensar una reducción en el movimiento del público en los últimos tres trimestres.
El presidente ejecutivo Howard Schultz advirtió en enero que un cambio “sísmico” en las compras online estaba afectando el volumen del público en la temporada de fiestas para muchos comercios en Estados Unidos.
Eso, dijeron ejecutivos, contribuyó a una moderada desaceleración en el movimiento en diciembre del 2013.
El presidente de operaciones de Starbucks, Troy Alstead, declinó realizar comentarios sobre tendencias en el trimestre actual.
Las metas de crecimiento de Starbucks no se enfocan solo en Estados Unidos, y la compañía también anunciará planes para duplicar su presencia en China a 3,000 cafeterías para el 2019.

Nextel y Telefónica buscan subirse a red de AMóvil; El Financiero 03/12/2014

Nextel y Telefónica buscan subirse a red de AMóvil

Ambas empresas están a favor de la compartición de infraestructura y que sólo exista una torre de telecomunicaciones para todos los operadores, incluyendo a Telcel, para aumentar su cobertura de servicios móviles, pues esto sería más eficiente en costos, precios e inversiones, señalaron.
Ana Martínez
03.12.2014 Última actualización 03.12.2014

 [Bloomberg] El aparato de 66 antenas es capaz de realizar hasta 17,000 billones de operaciones por segundo. 
[Bloomberg] El aparato de 66 antenas es capaz de realizar hasta 17,000 billones de operaciones por segundo.
Telefónica y Nextel buscarían utilizar la infraestructura de América Móvil para aumentar su cobertura de servicios móviles en el territorio mexicano.

La firma de Carlos Slim está obligada a compartir sus torres de telecomunicaciones, ductos, sitios públicos y el resto de su infraestructura pasiva a los concesionarios que estén interesados en rentarla, ello como parte de las medidas asimétricas de agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

“Estamos a favor de compartir la infraestructura con cualquier operador, no solamente la de Telcel; es lo más eficiente por costos, precios e inversiones”, comentó Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México.

La española y la estadounidense consideran ineficiente la colocación de cuatro torres distintas, una por cada operador, en un mismo territorio y están a favor de la compartición de infraestructura. Su principal preocupación consiste en llegar a un acuerdo sobre los precios para los servicios de mayoreo y renta de infraestructura pasiva de Telcel.

“Estamos en la etapa de análisis, de conocer bien cuáles son las condiciones y por ser renta de infraestructura se debe ver caso por caso. En términos generales estamos interesados en la renta de infraestructura de América Móvil”, comentó Edgar Rodríguez, director de relaciones institucionales de Nextel.

Calderón explicó que Telefónica estaría dispuesta a tomar los precios de referencia que ofrece la empresa en el mercado europeo, o bien, las tarifas de American Tower, firma dedicada a la operación de torres de telecomunicaciones y renta de servicio a concesionarios del sector.

“Desgraciadamente las ofertas de referencia de América Móvil no traen precios, vamos a tener que sentarnos nuevamente a negociar con ellos como hemos hecho tantas veces”, dijo Calderón.

De no llegar a un acuerdo con el preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá resolver las controversias, “necesitamos ya la compartición de infraestructura, y que no traigan precios va a dilatar más el proceso”, comentó.

Telefónica tiene acuerdos de este tipo en Europa con Vodafone, su principal competidor en dicho mercado y buscará acuerdos con América Móvil.

La Costeña busca que 50% de sus ventas se generen en EU; El Financiero 03/12/2014

La Costeña busca que
50% de sus ventas se generen en EU

La empresa mexicana de alimentos procesados, La Costeña, busca obtener el 50% de sus ventas totales del mercado estadounidense impulsado por su nueva adquisición Faribault Foods en Minneapolis, la cual se suma a su planta que tiene en Arizona.
Axel Sánchez
03.12.2014 Última actualización 04:55 AM

la costeña
La Costeña (Tomada de Youtube)
La Costeña quiere ampliar su presencia en Estados Unidos, mercado del cual busca obtener 50 por ciento de sus ventas totales en el mediano plazo.

La empresa mexicana de alimentos procesados compró en agosto pasado a la estadounidense Faribault Foods, una procesadora de frijoles y vegetales enlatados con sede en Minneapolis, la cual se sumó a la planta que tiene la firma en Arizona.

“Estamos formando una nueva unidad que será considerada como La Costeña USA, porque queremos reforzar nuestra presencia en Estados Unidos y que eventualmente represente 50 por ciento de nuestra ventas”, dijo a El Financiero Rafael Celorio, director general de la compañía.

Actualmente, La Costeña obtiene entre 15 y 20 por ciento de sus ingresos del mercado estadounidense.

“La inversión que hicimos en agosto (la compra de Faribault Foods) fue muy grande, pusimos toda la carne al asador”, expuso, aunque declinó dar detalles sobre la cifra destinada a este proyecto.

El CEO comentó que el mercado nostálgico de Estados Unidos sigue teniendo gran potencial, por lo que estimó que el proximo año sus ventas crecerán cerca de 7 por ciento, frente al 6 por ciento con el que prevén concluir el presente año. En México, dijo, resintieron la debilidad del consumo registrada en el primer semestre del 2014.

Walmart sin Buen Fin; tiene peor desempeño en ventas desde 2004; El Financiero 03/12/2014

Walmart sin Buen Fin; tiene peor desempeño
en ventas desde 2004

En noviembre de 2014, Walmart reportó un crecimiento nominal de apenas 0.4% en ventas comparables, desempeño que estuvo por debajo del 1.5% previsto por un sondeo de El Financiero con 6 casas de bolsa.
Jesús Ugarte
03.12.2014 Última actualización 03.12.2014

(Eladio Ortíz)
(Eladio Ortíz)
Pese haber enfrentado un comparativo fácil, contar con un domingo más y su actividad promocional en El Buen Fin, Walmart reportó un incremento nominal de apenas 0.4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de noviembre de 2014 en México y un avance de 3.5 por ciento a unidades totales (incluyendo aperturas de los últimos 12 meses). Ésta tasa de crecimiento es la más baja para un mismo mes en los últimos 10 años.

El desempeño de ambos indicadores estuvo por debajo del sondeo de El Financiero con seis casas de bolsa, que en promedio anticipaba aumentos de 1.5 y 6 por ciento, respectivamente.

Analistas del sector atribuyeron el flojo desempeño a la debilidad que mantiene el consumo, a las compras adelantadas que pudieron darse con motivo del Mundial de Futbol de Brasil (que tuvo lugar entre junio y julio de este año) y a una fuerte competencia, sobre todo, en categorías como electrónicos y línea blanca.
“El avance marginal en Walmart confirma que no hay un cambio de tendencia del consumo, el cual sigue flojo. Los resultados de las iniciativas implementadas en Sam´s Club (que aporta 25 por ciento de los ingresos del grupo) los veremos hacia mediados o finales de 2015”, dijo Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, las ventas a tiendas comparables de Walmart cayeron 3.6 por ciento en México (considerando una inflación anualizada a noviembre de 4.17 por ciento).

Según lo anunciado ayer por Walmart, el avance nominal en las ventas a tiendas iguales se debió a un alza de 3.3 por ciento en su ticket promedio ya que el número de transacciones bajó 2.9 por ciento.

“Las tiendas departamentales fueron una competencia muy fuerte para los autoservicios, con promociones muy agresivas, lo que pudo haberles quitado clientes en electrónicos”, dijo Verónica Uribe de Monex.

Para Antonio González y Armando Pérez, de Credit Suisse, las mercancías generales (incluyendo electrónicos) continuaron siendo las categorías más débiles para los supermercados. Eliminando el efecto calendario, las ventas a tiendas iguales de Walmart cayeron 1.5 por ciento y 5.4 por ciento en términos reales durante noviembre de 2014.

En Centroamérica, Walmart mantiene mejores resultados que en México. Sus ventas a tiendas comparables y totales avanzaron 8.1 y 12.4 por ciento, en el mismo orden y sobre bases nominales.

CRECE 2.4% PISO DE VENTAS

En noviembre el grupo abrió 14 unidades, de las cuáles, 10 se ubican en México y 4 en Centroamérica. Así, acumula una expansión de 2.4 por ciento en su piso de ventas.

“El objetivo de Walmart para este año es aumentar este rubro en 4.4 por ciento, lo cual hasta ahora parece alcanzable ya que en los últimos dos años ha abierto en promedio 69 unidades en diciembre”, dijo Elizalde.

A nivel consolidado, incluyendo México y Centroamérica, Walmart alcanzó ventas totales de 41 mil 510 millones de pesos en noviembre de 2014, lo que significó un incremento 

Brembo instalará planta en Escobedo; El Financiero 03/12/2014

Brembo instalará planta en Escobedo

Brembo, empresa fabricante de componentes para sistemas de freno del sector automotriz, invertirá 39 millones de dólares para construir una planta de fundición de aluminio en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Sonia Coronado
03.12.2014 Última actualización 05:00 AM

Brembo. (El Financiero)
Brembo. (El Financiero)
MONTERREY.- Brembo, empresa fabricante de componentes para sistemas de freno del sector automotriz, invertirá 39 millones de dólares para construir una planta de fundición de aluminio en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

La fábrica producirá dos millones de piezas que serán destinadas a los mercados de Europa, Asia y América

“Con la apertura de la nueva planta en México, Brembo confirma su firme determinación de continuar creciendo en América del Norte”, dijo Alberto Bombasseu, presidente del grupo.

Ibéricas ganan megacontratos a mexicanas; El Financiero 03/12/2014

Ibéricas ganan megacontratos a mexicanas

Durante los primeros nueve meses del año, las españolas OHL, CAF, Aldesem, Isolux y FCC, además de la portuguesa Mota-Engil ganaron siete de las 13 grandes obras carreteras y ferroviarias en México por un valor de 41 mil 544 mdp y las mexicanas por apenas 7 mil 363 mdp.
Ana Valle
03.12.2014 Última actualización 05:05 AM

Tren México-Toluca
Tren México-Toluca (Especial)
Cinco empresas españolas y una portuguesa ganaron siete contratos de obra pública y concesiones por 41 mil 544 millones de pesos entre enero y noviembre de este año, 5.6 veces más que el monto de los obtenidos por las mexicanas en el mismo periodo, es decir 7 mil 363 millones de pesos.

En 11 meses se han licitado 13 grandes obras carreteras y ferroviarias en México por un importe de 48 mil 907 millones de pesos, de las cuales, seis fueron otorgadas a compañías mexicanas y siete fueron adjudicadas a consorcios liderados por firmas extranjeras, donde destacan nombres como las españolas CAF, OHL, Aldesem y la lusa Mota Engil, reveló un análisis de fallos en CompraNet, realizada por El Financiero.

Aunque el número de contratos es similar, la diferencia radica en el monto de las obras, pues mientras las mexicanas obtuvieron proyectos en promedio de mil 227 millones de pesos, las firmas extranjeras ganaron contratos de 5 mil 935 millones de pesos en promedio.

Los contratos con los mayores montos adjudicados en lo que va del año están relacionados con el tren México-Toluca; donde CAF ganó el concurso para proveer los trenes por un importe de 13 mil 570 millones de pesos y OHL hará el primer tramo del tren, por 10 mil 148 millones de pesos.

En contraste, en el sexenio anterior al menos siete de las grandes licitaciones de concesiones carreteras fueron ganadas por empresas mexicanas, cuyo monto promedió 3 mil 193 millones de pesos; mientras que los consorcios liderados por extranjeras obtuvieron tres contratos por un importe promedio de 2 mil 299 millones de pesos, con Mota-Engil, Isolux y FCC.

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que las extranjeras se han llevado los grandes contratos por su capacidad para financiar las obras, ya que en la parte técnica no hay problema con las mexicanas.

Las firmas extranjeras tienen mayor diversidad de fuentes de financiamiento que las locales, además de un acceso a mejores tasas, destacó Marco Medina, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

“Pensando en OHL, el ejemplo más claro es lo que ha hecho con OHL México, apalancando parte de sus activos para obtener fuentes de financiamiento, emitiendo notas, poniendo como garantía las acciones de su filial mexicana; esa es la flexibilidad que tiene un grupo internacional”, explicó Medina.

Adolfo Zagal, socio de Infraestructura de EY México, previó que ante un mayor número de licitaciones obtenidas por empresas extranjeras, en el largo plazo, compañías nacionales pequeñas y medianas podrían extinguirse.

“Las empresas extranjeras están ganando con mayores facilidades en el aspecto económico, lo que va a provocar es que en el mediano y largo plazo las mexicanas ya no tengan mercado, no tengan los recursos para mantener plantillas y comiencen a desaparecer las medianas y pequeñas”, previó.

Un constructor mexicano aseguró que las empresas mexicanas sólo obtienen contratos menores a mil millones de pesos, los que están por arriba de esa inversión se quedan en manos foráneas.

Da clic en la imagen para agrandarla
En el 2014, las firmas foráneas han obtenido más contratos y de mayor monto que las mexicanas.

Slim adquiere derechos de suscripción en FCC; El Financiero 04/12/2014

Slim adquiere derechos de suscripción en FCC

El empresario mexicano adquirió de Esther Koplowitz los derechos de la española FCC por uno 184.50 millones de dólares. Inmobiliaria Carso asumirá una participación del 25.63 por ciento en la sociedad mediante la ampliación de capital.
Reuters
07:45 AM Última actualización 07:45 AM

carlos slim (Bloomberg)
carlos slim (Bloomberg)
Carlos Slim adquirió los derechos de suscripción en la constructora española FCC de su accionista mayoritaria, Esther Koplowitz, por 150 millones de euros, equivalentes a unos 184.50 millones de dólares, dijo FCC.

Control Empresarial de Capitales, propiedad de Slim, compró 63.7 millones de derechos de suscripción preferente de las dos sociedades de Esther Koplowitz -B1998 y Azate- a 2.3553 euros por derecho, dijo FCC.

Koplowitz perderá el control sobre FCC ya que Inmobiliaria Carso, de Slim, asumirá una participación del 25.63 por ciento en la sociedad mediante la ampliación de capital.

La participación de Koplowitz en FCC se reducirá a 22.43 por ciento, desde poco más de un 50 por ciento actual.

Starbucks apuesta por el alcohol para crecer en EU; El Financiero 04/12/2014

Starbucks apuesta por el alcohol para crecer en EU

Con miras a ampliar la presencia de clientes en establecimientos, Starbucks incluirá cerveza, vino y refrigerios en sus menús de Estados Unidos. 
Reuters
12:25 PM Última actualización 12:25 PM

Starbucks es el mayor comprador individual del café colombiano. Sus nuevas tiendas competirán con las aproximadamente 200 de la cadena Juan Valdez
Starbucks es el mayor comprador individual del café colombiano. Sus nuevas tiendas competirán con las aproximadamente 200 de la cadena Juan Valdez. ( Reuters)
Starbucks Corp anunció que añadirá cerveza, vino y refrigerios a miles de tiendas de su cadena de cafeterías, ampliará la oferta de almuerzos y tomará ordenes hechas por teléfono móvil.

Las adiciones son parte de un plan de la mayor cadena de cafés del mundo para ampliar su atractivo como destino para los consumidores que están gastando más en compras vía internet en vez de hacerlo en centros comerciales y en las propias cafeterías.

La compañía, que lleva adelante su reunión bianual de inversores en Seattle, dijo que su plan de cinco años duplicaría los ingresos estadounidenses por encima de los 4 mil millones de dólares al expandir la oferta de alimentos, en particular durante la hora del almuerzo.

Starbucks planea captar aproximadamente mil millones de dólares en nuevas ventas de los productos añadidos al menú nocturno, incluidos cerveza, vino y alimentos, en casi 3 mil de sus 11 mil 900 cafeterías en Estados Unidos.

La compañía también detallará el lanzamiento de un nuevo sistema de órdenes por móvil y pago que dice facilitará al consumidor conseguir su café. Esa misma tecnología será el respaldo para las entregas en selectos mercados estadounidenses el año próximo.

La unidad estadounidense de Starbucks tuvo un aumento del 1 por ciento en el tráfico de clientes en el último trimestre, frente a un alza de 5 por ciento en el mismo período del año previo. Un aumento en la venta de comida, como croissants y sándwiches para el desayuno, ha ayudado a compensar una reducción en el movimiento del público en los últimos tres trimestres.

El presidente ejecutivo Howard Schultz advirtió en enero que un cambio "sísmico" en las compras online estaba afectando el volumen del público en la temporada de fiestas para muchos comercios en Estados Unidos.

Eso, dijeron ejecutivos, contribuyó a una moderada desaceleración en el movimiento en diciembre del 2013.

El presidente de operaciones de Starbucks, Troy Alstead, declinó realizar comentarios sobre tendencias en el trimestre actual.

Las metas de crecimiento de Starbucks no se enfocan sólo en Estados Unidos, y la compañía también anunciará planes para duplicar su presencia en China a 3 mil cafeterías para el 2019.