Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 25 de noviembre de 2014

Mazda reparará 100 mil vehículos por problemas con la presión en llantas; El Financiero 25/11/2014

Mazda reparará 100 mil vehículos por problemas con la presión en llantas

La compañía informó que si la presión de aire baja en los cuatro neumáticos al mismo tiempo, es posible que el sistema no alerte al conductor del problema, lo que podría desencadenar un accidente fatal.
AP
 12:58 PM Última actualización 02:15 PM
Mazda
El llamado a reparación afecta a ciertos vehículos Mazda6 de 2014 y 2015. (AP)
DETROIT.- Mazda ha llamado a reparación casi 100 mil autosmedianos en Estados Unidos para arreglarles un problema en el sistema de monitoreo de presión en los neumáticos.

El llamado a reparación afecta a ciertos vehículos Mazda6 de 2014 y 2015.

La compañía indica en documentos dados a conocer hoy por las autoridades normativas estadounidenses que si la presión de aire baja en los cuatro neumáticos a la misma vez es posible que el sistema no alerte al conductor del problema. La baja presión de aire puede llevar a una falla catastrófica del neumático.

Los distribuidores actualizarán el software del sistema sin costo para los propietarios.

Mazda notificará a los propietarios a través de una carta. Se espera que el llamado a reparación comience el 5 de diciembre.

FCC negocia con Slim tras romper con Soros; Forbes México 24/11/2014

FCC negocia con Slim tras romper con Soros

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en noviembre 24, 2014
Carlos Slim, el hombre más rico de las Listas Forbes (Foto: Reuters)
Carlos Slim, el hombre más rico de las Listas Forbes (Foto: Reuters)
El mayor accionista de la constructora española dijo que se encuentra en negociaciones con el empresario mexicano, para vender acciones en una ampliación de capital de 1,000 millones de euros, lo que le daría la posibilidad a Slim de tener una participación de cerca del 25% en la empresa.

Reuters

El accionista de control de la constructora española FCC está en conversaciones para vender al empresario mexicano Carlos Slim sus derechos para suscribir acciones en una planeada ampliación de capital de 1,000 millones de euros (mde) (1,240 millones de dólares).
La venta de los derechos daría a Slim la posibilidad de tener una participación de cerca del 25% en la empresa española, diluyendo la participación de la familia que la fundó.
Esther Koplowitz, cuyo padre fundó FCC y actualmente tiene una participación del 50.1%, había estado en conversaciones para vender los derechos al financista George Soros, pero la empresa española reveló el lunes que se rompieron las negociaciones.
FCC dijo en un comunicado a la bolsa de valores que B-1998, el vehículo de inversión de Koplowitz, no logró acuerdo con George Soros y que inició negociaciones exclusivas con Control Empresarial de Capitales SA de CV, perteneciente a Inmobiliaria Carso SA de CV de la familia Slim, para la venta de los derechos de suscripción que le corresponden en la futura ampliación de capital de la empresa española.
Los accionistas de FCC aprobaron el viernes la emisión de los derechos destinada a recaudar fondos para ayudar a FCC a reducir su pesada deuda financiera que asciende a 6,400 mde, con intereses en algunos tramos de más del 13%.
Con una patrimonio negativo de 485.7 mde a finales de septiembre, es vital para FCC la ampliación de capital, cuyos términos serán fijados en una reunión del consejo de administración de la empresa y luego de que Koplowitz logre un acuerdo.
“Los términos no se van a fijar en tanto en cuanto no haya un acuerdo para asegurar la mitad de la ampliación correspondiente a la participación de Koplowitz, no es lo mismo colocar 1,000 mde en el mercado que tener 500 millones ya asegurados”, explicó una fuente próxima al proceso.
El permiso de ampliación de la junta tiene una validez de un año, pero en el entorno de la constructora confían en que la operación pueda ejecutarse próximamente, idealmente antes de que finalice el año, para facilitar su difícil situación de balance.
Las acciones de la constructora cayeron 4% por la noticia, que sorprendió al mercado porque una fuente próxima a la empresaria había dicho la semana pasada que el acuerdo con Soros estaba cerrado.
“Transmitieron que el acuerdo para la ampliación estaba cerrado, además, los acuerdos de refinanciación ahora no aplican, ahora volvemos a un escenario de riesgo muy diferente al que explicaron la semana pasada”, dijo un analista.
La no ejecución de la ampliación aplaza también el acuerdo de refinanciación que FCC había alcanzado con los bancos, incluyendo un sustancial recorte en los intereses y una quita de 135 mde.

Controladora de Nextel sale de bancarrota; Forbes México 24/11/2014

Controladora de Nextel sale de bancarrota

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en noviembre 24, 2014
nextel-reuters
nextel-reuters
NII Holdings dijo que en el acuerdo de reestructuración las partes se comprometieron a tomar acciones para implementar y apoyar el plan de reorganización.

NII Holdings, operador estadounidense que controla la marca Nextel en México, logró un acuerdo con sus principales acreedores para reestructurar su deuda y salir de la bancarrota, además habrá una inyección por 500 millones de dólares (mdd).
Del total del nuevo capital que se pretende recaudar, 250 mdd se obtendrán por la oferta de derechos de la empresa reestructurada y el resto en un financiamiento de deuda. La reestructura que será próxima a implementarse tiene como objetivo el fortalecer el balance de la compañía al convertir 4,350 mdd de los bonos no garantizados en participaciones para la empresa.
“Después de meses de duro trabajo, nos complace anunciar el acuerdo en los términos clave de plan de reorganización que provee un camino a la compañía para salir de la bancarrota en una posición de salud financiera para competir efectivamente en el mercado inalámbrico”, explicó.
NII Holdings dijo que en el acuerdo de reestructuración las partes se comprometieron a tomar acciones para implementar y apoyar el plan de reorganización prevista por el pliego de condiciones de reestructuración.
También, la compañía solicitó protección contra la bancarrota bajo la figura del capítulo 11 en Estados Unidos a mediados de este año.

Elementia hará oferta de acciones a principios de 2015; Forbes México 25/11/2014

Elementia hará oferta de acciones a principios de 2015

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en noviembre 25, 2014
Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Reuters)
Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Reuters)
“Podría ser a finales de enero si existe la oportunidad, o febrero, marzo”, comentó el director general de Elementia, Eduardo Musalem.

Reuters 

El conglomerado mexicano de materiales de construcción Elementia, propiedad en parte de Carlos Slim, planea llevar a cabo una oferta inicial de acciones por unos 400 millones de dólares en el primer trimestre del 2015, dijo el martes su director general, Eduardo Musalem.
“Nosotros estamos listos pero vamos a esperar a que el mercado tenga la ventana para que podamos salir de manera exitosa para hacer nuestra colocación”, dijo el directivo.
“Podría ser a finales de enero si existe la oportunidad, o febrero, marzo”, comentó.
Elementia, una sociedad entre el empresario local Antonio del Valle y Slim a través de Grupo Carso, ha dicho que los recursos de la oferta se destinarían a expansión, tanto en México como en el extranjero.

Accionistas de Famsa aprueban colocación de nuevos títulos; CNNExpansión 25/11/2014

Accionistas de Famsa aprueban colocación de nuevos títulos

La cadena mexicana planea recaudar 1,500 millones de pesos en la emisión; los recursos se utilizarán para pagar deuda y financiar su expansión.

Martes, 25 de noviembre de 2014 a las 13:15
MONTERREY (Reuters) — La cadena mexicana de tiendas por departamento Grupo Famsa dijo este martes que su asamblea de accionistas aprobó un aumento de capital a través de la emisión de 130.4 millones de nuevos títulos, que podrán ser adquiridos por sus actuales inversores a un precio de 11.50 pesos cada uno.
A principios de noviembre, Famsa convocó a sus accionistas a la asamblea realizada este martes para proponer un aumento de capital mediante la emisión de nuevas acciones hasta por 1,500 millones de pesos, recursos que usará para pagar deuda y financiar su expansión.
Las acciones de Famsa caían 2.85% en la Bolsa mexicana a 12.23 pesos, a las 13:11 horas (tiempo del Centro de México).
"Durante la asamblea fue aprobada la suscripción de 65 millones 217,391 acciones por parte del accionista de control, en ejercicio de su derecho de preferencia", dijo la firma en un comunicado.
Los accionistas tienen un plazo de 15 días naturales contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación del aviso para ejercer su derecho de preferencia y suscribir las nuevas acciones.

NII Holdings, matriz de Nextel, pacta salir de la bancarrota; CNNExpansión 24/11/2014

NII Holdings, matriz de Nextel, pacta salir de la bancarrota

La compañía estadounidense acuerda con los principales acreedores un plan de reestructura; el convenio incluye la inyección de 500 mdd para poder competir en el mercado inalámbrico.

Lunes, 24 de noviembre de 2014 a las 18:35
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — NII Holdings, matriz de Nextel México, llegó a un acuerdo con sus principales acreedores para reestructurar la empresa y salir de la bancarrota, que incluye una inyección de capital por 500 millones de dólares.
La reestructura a ser implementada plantea fortalecer el balance de la compañía al convertir 4,350 millones de dólares (mdd) de los bonos no garantizados en participaciones de la empresa reorganizada
También está el aumentar la liquidez de la empresa con 500 millones de dólares de nuevo capital, e implementar un acuerdo global a sus disputas.
Del total del nuevo capital que se pretende recaudar, 250 mdd se obtendrán por la oferta de derechos de la empresa reestructurada y el resto en un financiamiento de deuda.
“Después de meses de duro trabajo, nos complace anunciar el acuerdo en los términos clave de plan de reorganización que provee un camino a la compañía para salir de la bancarrota en un posición de salud financiera para competir efectivamente en el mercado inalámbrico”, dijo el presidente ejecutivo de NII Holdings, Steve Shindler, citado en un comunicado.
El pasado 15 de septiembre NII Holdings pidió la protección por bancarrota ante las dificultades de sus negocios en América Latina para atender una deuda de 5,800 mdd y enfrentar al mismo tiempo una fuerte competencia en los mercados de Brasil y México.
La empresa, que tiene su sede en Reston en el estado de Virginia, hizo una presentación voluntaria al Capítulo 11 en una corte de bancarrota del distrito sur de Nueva York.
Ese mismo día, Nextel México descartó verse afectada en sus operaciones e inversiones, luego de la medida.
El Capítulo 11 es una forma de bancarrota que permite reorganizar los negocios y activos de la empresa por un periodo limitado.
NII Holdings reportó una pérdida neta por 457 mdd en el tercer trimestre, frente a los 299.9 mdd en el mismo periodo del año previo.
Aunado a esto, la empresa registró una pérdida neta de 40,000 suscriptores.

Apple supera la barrera de los 700,000 mdd en Bolsa; CNNExpansión 25/11/2014

Apple supera la barrera de los 700,000 mdd en Bolsa

Las acciones de la empresa estadounidense subieron hasta 119.75 dólares al inicio de la sesión; esta cotización representó un alza de 0.94% con respecto al cierre del lunes pasado.

Martes, 25 de noviembre de 2014 a las 10:43
LinkedIn
4
Compartir
66
Email
    Texto
Apple ya se colocaba en primer posición en la capitalización bursátil mundial. (Foto: Reuters )
Apple ya se colocaba en primer posición en la capitalización bursátil mundial. (Foto: Reuters )
NUEVA YORK (AFP) — Apple superó brevemente y por primera vez este martes la barra simbólica de los 700,000 millones de dólares de capitalización bursátil.
La acción del grupo informático estadounidense subió al inicio de la sesión hasta 119.75 dólares (0.94% en relación al cierre del lunes previo), una cotización que valorizaba al grupo en 701,700 millones de dólares.
El título Apple osciló luego en torno a ese valor simbólico: llegó a ganar 0.55% a 119.28 dólares, lo que representó una valorización de unos 699,000 millones de dólares.
Apple ya se colocaba en primer posición en la capitalización bursátil mundial. Su valorización supera netamente las el gigante petrolero ExxonMobil, con "solamente" 403,000 millones, y el número tres, su rival Microsoft, que emerge con 394,000 millones.

Cronología del caso de IDEAL, de Carlos Slim, en Panamá; El Economista 25/11/2014

Cronología del caso de IDEAL, de Carlos Slim, en Panamá
la empresa constructora de Carlos Slim Helú, IDEAL, enfrenta en Panamá un diferendo jurídico por el control de la hidroeléctrica Bajo de Mina
REDACCIÓN
NOV 24, 2014 |
20:20
IDEAL, la empresa constructora de Carlos Slim Helú, enfrenta en Panamá un diferendo jurídico por el control de la hidroeléctrica Bajo de Mina. Estos son los principales hechos relacionados con el tema:
  • 1997: Mina Hydro-Power Corp, propiedad del empresariopanameño Julio César Lisac, consigue los permisos para tres proyectos, entre ellos el de Bajo de Mina.
  • 2006: La empresa de Lisac afirmó poseer toda la documentación requerida, la concesión y el contrato de construcción firmado. Lisac denunció cómo el gobierno del entonces presidente Martín Torrijos favoreció que le quitaran una concesión de explotación hidroeléctrica para dársela a Carlos Slim.
  • 2007: Grupo IDEAL, de Slim, inicia la construcción de Bajo de Mina, concesionado a 50 años, con una capacidad instalada de 56 Mw.
  • 2009: La Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) eliminó la concesión a Hydro-Power y se la otorgó a la mexicana IDEAL.
  • 2010: La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema declaró ilegal la resolución con la que la ASEP le retiró la concesión de Lisac. El fallo nunca se ejecutó.
  • 2014: Una decisión judicial, emitida el 20 de noviembre, consideró procedente la solicitud de embargo presentada por Lisac. Ordenan el embargo de seis propiedades de Carlos Slim: 6 fincas en Chiriquí, dos en la provincia de Panamá, un departamento en la capital y la central hidroeléctrica de Bajo de Mina.
abr