Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 24 de noviembre de 2014

La fusión con Interacciones, ¿el siguiente paso de Banorte?; CNNExpansión 21/11/2014

La fusión con Interacciones, ¿el siguiente paso de Banorte?

Analistas consideran un paso natural la alianza entre estos dos grupos financieros en México; Carlos Hank González será el nuevo presidente del Consejo de Administración de Banorte.

Por: Ilse Santa Rita |
Viernes, 21 de noviembre de 2014 a las 06:04

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los cambios en la presidencia del Consejo de Administración y dirección general de Grupo Financiero Banorte tendrán un efecto limitado, por el momento, para calmar la incertidumbre sobre la estrategia de crecimiento de la compañía, lo que su vez provocará volatilidad en el precio de sus acciones, coincidieron especialistas.
Indicaron que una fusión con Grupo Financiero Interacciones podría estar considerada en el futuro.
Este jueves, Carlos Hank González fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, en sustitución de Guillermo Ortiz, quien ocupó ese cargo desde marzo de 2011.
Por su parte, Marcos Ramírez Miguel fue designado director general, en sustitución de Alejandro Valenzuela del Río, quien estuvo en esa posición durante seis años.
"Se ha dicho que la empresa no está considerando una fusión por el momento, pero creemos que [la fusión entre Banorte e Interacciones] es un paso natural en el mediano plazo. Si tienes dos negocios iguales, creo que lo natural sería unirlos y hacer sinergias, aunque cada uno tenga perfiles diferentes", dijo el director de Análisis de Monex, Carlos González, .
Esta fusión se analizó en 2003, pero no logró concretarse. De realizarse esta vez, Banorte se convertiría en la tercera institución bancaria más grande del país en términos de activos, los cuales alcanzarían los 962,675 millones de pesos (mdd), sólo por debajo de BBVA Bancomer y Banamex, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de septiembre.
"En el corto plazo, la volatilidad en el precio de la acción se mantendrá al existir incertidumbre respecto de si el grupo financiero seguirá con la estrategia de crecimiento vista hasta el momento", dijo Andrés Audiffred, analista de Ve por Más.
La operación podría realizarse considerando que la familia González, de la que es miembro Carlos Hank, posee participación en ambos grupos. Su abuelo paterno es Carlos Hank González, el político y empresario mexiquense conocido como "El Profesor" debido a su formación como maestro normalista. Su abuelo materno es Roberto González Barrera, fundador de Gruma y de Grupo Financiero Banorte.
La familia González posee cerca de 11% de las acciones de Banorte.
"En términos de gobierno corporativo no debería haber algún conflicto entre la parte de management y el Consejo para que se llevaran a cabo las mejores prácticas", dijo el analista de Signum Research, Carlos Ugalde.

Los retos

Banorte también enfrenta el reto de terminar el proceso de integración de las operaciones de los negocios recientemente adquiridos, pues si bien han generado crecimientos de doble dígito en sus utilidades, algunos analistas consideran que ha "quedado a deber".
"Si bien la empresa ha reportado crecimientos de 15% en su utilidad, lo cual es bueno, con las adquisiciones que ha realizado debería estar reportando crecimientos más cercanos a 20%", dijo Carlos Ugalde, de Signum Research.
Bajo el liderazgo de Guillermo Ortiz, Banorte adquirió a IXE y condujo la fusión de Afore Banorte con Afore XXI para crear la mayor administradora de pensiones del país, así como la adquisición de la participación de Generali en el negocio de Seguros y Pensiones.
En su más reciente reporte financiero, Banorte reportó un crecimiento de 15% anual en su utilidad en el acumulado de enero a septiembre de este año.
Tuvo un ROE (Rendimiento sobre Capital) de 13.4%, lo que se compara favorablemente con el de la industria que, según cálculos de Signum Research, es de 9.40%.
La cartera crediticia tuvo un crecimiento anual de 7% para alcanzar un saldo de 444,944 millones de pesos, mientras la cartera vencida se mantiene niveles saludables de 3.3%. Los datos son comparados en el periodo de referencia.
Los analistas consideraron que tras el castigo recibido en las últimas semanas, la acción podría ser una compra de oportunidad porque la empresa tiene fudamentales sólidos.
Este jueves, los papeles de Banorte cerraron a 80.29 pesos, lo que representa un potencial de 34.5% para 2015 con un precio objetivo de 108 pesos, frente al 13.6% del Índice de Precios y Cotizaciones, de acuerdo con Ve por Más.
La salida de Guillermo Ortíz tendrá efectos el próximo 31 de diciembre, mientras la de Alejandro Valenzuela tendrá efectos con fecha inmediata este jueves.
El nombramiento de Hank González estará sujeto a la ratificación de la Asamblea de Accionistas en su próxima reunión. 

El Financiero ve en TV abierta negocio sin atractivo; CNNExpansión 24/11/2014

El Financiero ve en TV abierta negocio sin atractivo

La empresa de Manuel Arroyo dice que hay otras inversiones para desarrollar su oferta; el IFT dio a conocer a tres partcipantes de la licitación por las cadenas de televisión digital.

Lunes, 24 de noviembre de 2014 a las 13:02


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Lauman, empresa dueña de El Financiero Bloomberg, dijo este lunes que decidió no participar en la licitación por la cadena de televisión abierta, al asegurar que “no existen condiciones para que resulte un negocio atractivo”.
“Después de haber realizado un análisis profundo, se determinó que hay otras inversiones que contribuyen de manera más efectiva a desarrollar nuestra oferta”, dijo la empresa de Manuel Arroyo en un desplegado en El Financiero.
El pasado 13 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac son las empresas que buscarán obtener las nuevas concesiones de cadenas de televisión, en un proceso en el que el Gobierno asegura buscar una mayor competencia en un sector dominado por Televisa y Televisión Azteca
Por ello, del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que se les haya requerido para el proceso, que previamente había despertado el interés de al menos ocho grupos. El fallo sobre la licitación se emitirá a más tardar el 19 de marzo próximo.
"Grupo Lauman agradece sinceramente las expresiones de solidaridad a esta decisión al tiempo de reafirmar su compromiso de trabajar por el desarrollo de México", agregó.
Otros participantes del sector de radiodifusión y telecomunicaciones que solicitaron el anonimato, comentaron que no ven condiciones favorables de competencia en televisión abierta.
Agregaron que de acuerdo con sus estudios, la participación de las nuevas cadenas en el mercado publicitario estaría muy acotada, además de que las nuevas tecnologías como el streaming hacen menos rentable a la televisión abierta, aunque sea digital. 

Televisa acelera su cambio de piel con Izzi; Forbes México 24/11/2014

Televisa acelera su cambio de piel con Izzi

Zacarías Ramírez Tamayo

Acerca de Zacarías Ramírez Tamayo

Escrito por en noviembre 24, 2014
Izzi. (Foto: Fernando Luna Arce).
Izzi. (Foto: Fernando Luna Arce).
La televisora intenta romper los precios de la telefonía fija, avanzar en su transformación en empresa de telecom y, de paso, incomodar a Carlos Slim.


Adolfo Lagos es licenciado en Administración Industrial, vivió fuera de México los últimos 10 años y, pese a ocupar la vicepresidencia de Telecomunicaciones en Televisa, no está en el primer círculo que rodea al ceo, Emilio Azcárraga Jean. Peroes uno de los ejecutivos del sector telecomunicaciones que es experto en romper precios y está a cargo de la unidad de negocios de la que Televisa buscará renacer como una empresa de telecomunicaciones.
Hace menos de un mes, Lagos se encargó de presentar Izzi al mercado mexicano. Izzi es el nombre que Cablevisión tendrá a partir de ahora, la mayor empresa de TV de cable del grupo, y llega con un servicio de telefonía fija ilimitada. Con una cuota fija de 400 pesos al mes, ofrece llamadas ilimitadas en número y duración, a teléfonos fijos y móviles (celulares) en México, América y Europa; además de Internet de banda ancha. Es un servicio altamente disruptivo en México, según Lagos.
La oferta de Izzi, en realidad, es un obús de Televisa contra América Móvil, la empresa de Carlos Slim que domina la telefonía en México. Abre, además, un nuevo frente en la confrontación entre ambas compañías por defender el dominio en sus respectivos mercados, la televisión y la telefonía, pese a la inevitable fusión que sobrevendrá de estos servicios.
Cambios recientes y polémicos en la regulación también están detrás del nacimiento de Izzi. Antes, en marzo de este año, el IFT declaró a América Móvil preponderante (con poder dominante) en el mercado de telecomunicaciones y a Televisa en el de radiodifusión, que incluye TV y radio.
Pero las reglas no limitan a Televisa en TV por cable, un servicio clave que permite llevar una oferta convergente a tantos clientes como pueda. Esta conjunción o triple play es el santo grial en las telecomunicaciones, pues integra en un sólo paquete contenido de TV, acceso a Internet y telefonía. Izzi y las otras tres cableras de Televisa tienen más de 50% de este mercado. El mejor favor que el nuevo negocio puede dar a Televisa no son clientes de telefonía fija arrebatados a América Móvil, sino poner a la televisora un paso adelante en la carrera hacia la convergencia de servicios.
Por razones que los expertos atribuyen a la falta de competencia, México llega tarde a los servicios convergentes. Las redes de estas cableras captan apenas 1.84 millones de accesos de banda ancha fija, en tanto que la red más grande, de América Móvil, tiene 9.1 millones de suscriptores, según datos de Dataxis.
Pero América Móvil no tiene permitido usarla para dar TV. Voceros han repetido que no es del interés de la compañía entrar al debilitado negocio de TV abierta (lo que coincide con información obtenida por Forbes México en septiembre). Lo que sí le interesa es una concesión para dar TV por cable, precisamente porque permite empaquetar servicios.
Pero para poder dar TV de paga en México, América Móvil tendría que reducir a menos de 50% su cuota en los mercados de telefonía fija y móvil. Ante ese obstáculo, la empresa tejió un acuerdo con la empresa de TV satelital, Dish México, para ofrecer a los clientes de Telmex e Infinitum un paquete triple play. El acuerdo elevó la clientela de Dish —que a junio sumaba 2.36 millones de abonados, según Dataxis—, pero también produjo una concentración indebida, según el IFT. América Móvil podría ser sancionada por este acuerdo.
Televisa, en contraste, aprovecha para afianzar su red de banda ancha. En unos cinco o seis años, esa red será técnicamente igual a la de América Móvil. En tanto, está compañía hace el camino inverso con la compra de contenidos y, al final del día, ambas terminarán como empresas de contenido y banda ancha. “La estrategia de telecomunicaciones de Televisa es clara, lleva bastante tiempo y se afianza con el surgimiento de Izzi”, dice Carlos Blanco, jefe de análisis de Dataxis.
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Adolfo Lagos. (Foto: Francisco Leija).

Reacción tardía
Izzi marca el fin de una época (y el principio de otra). Hace nueve años, Cablevisión recibió el primer permiso para dar servicio de telefonía fija y, dos años más tarde, ya ofrecía en algunas zonas de la ciudad telefonía sobre Internet —cerró el año pasado con más de 415,000 líneas activas, según la compañía—. También está en telecomunicaciones a través de Bestel, empresa que da telefonía de larga distancia nacional e internacional, telefonía local, Internet y servicios especializados.
Prácticamente toda la red de Cablevisión es de banda ancha, puede dar triple play y se compone de fibra óptica y cable coaxial, según la propia compañía. Izzi tiene una red de 12,000 kilómetros de fibra óptica y cable coaxial y llega a 2.2 millones de hogares en la Ciudad de México y en 13 municipios conurbados. La compañía cree que con ello puede aumentar el ingreso por cada cliente y sumar otros 2.6 millones de suscriptores, si tan sólo logra que los hogares que están al alcance de sus cables contraten sus servicios.
Izzi es parte de una revolución. La tendencia internacional desde hace año y medio es que las telefónicas, líderes en su mercado (o incumbentes), sean las primeras en lanzar servicios ilimitados por su libertad para fijar tarifas al no tener que pagar por la interconexión de llamadas. Lo natural es que el primer servicio de telefonía ilimitado lo hubiese dado América Móvil, pero no lo hizo por la falta de competencia y la regulación laxa. Aún hoy no está claro si le interesa responder a la provocación de Izzi.
Como en todos lados, en México la telefonía fija va a la baja. En la primera mitad de este año, el número de líneas cayó 4% a 19.5 millones, pero la tendencia viene de un año atrás, según el IFT. Por si fuera poco, a partir de 2015 desaparecerá el concepto de larga distancia nacional, lo que significa que todas las llamadas dentro de México se cobrarán como locales.
La telefonía móvil, en cambio, va a la alza: el número de suscripciones aumentó en 1.3 millones de usuarios en el último año para totalizar 103.9 millones, una penetración de casi 87 líneas por cada 100 habitantes. América Móvil tiene más de 73 millones de ese total.
La misión de Izzi es comenzar a segmentar un mercado que hasta ahora ha sido visto como un commoditie.  Lo valioso que puede hacer por Televisa es ganar clientes fieles para los servicios de su red de banda ancha. La misión de su servicio de telefonía fija es comenzar a segmentar el mercado de telecomunicaciones y llegar a los usuarios de alto consumo.

Cuatro en uno
Entonces, Izzi es sólo el primer paso para unificar a las cableras de Televisa.
El grupo también es dueño de Cablemás, Bestel y de la mitad de las acciones de Televisión Internacional (TVI). Y a mediados del año pasado se echó a la bolsa a Cablecom. De hecho, ya comparten algunas cosas. En servicio de Internet y telefonía, Izzi, TVI y Cablecom operan bajo la misma plataforma (la norma de Motorola) y sólo Cablemás, que opera en zonas turísticas, emplea una más flexible y económica llamada DBBC. También comparten redes troncales y otros recursos. “Televisa las debe pensar como una única red”, sugiere Blanco.
La consolidación no es fácil, dice Lagos, pero tampoco la descarta. Por ahora, el servicio ilimitado Izzi se ofrece sólo en la Ciudad de México. En este mercado hay 3.5 millones de líneas telefónicas, de las que tres millones no son clientes de la compañía; por lo que montar Izzi en todo el país es un tema serio, reconoce el directivo de Televisa.
Si la desventaja de Televisa frente a América Móvil es el tamaño de su red de banda ancha, expandirla le resulta prioritario. Los 700 mdd que recibirá por la venta de su participación en Iusacell se sumarán a los 500 mdd que invierte cada año en su red. “Invertimos todo nuestro ebitda [flujo operativo], ahora tendremos más balas porque lo desinvertido en Iusacell se usará para acelerar nuestro proyecto de fijo”, dice Lagos.

Telefonía móvil, pero cómo
La pregunta ahora no es si Televisa dará telefonía celular, sino cómo lo hará. Tiene al menos dos opciones: hacerlo a través de un operador virtual (telefónicas que carecen de líneas y equipos de transmisión propios pero que los rentan para procesar las llamadas de sus clientes) o, bien, asociarse con un operador que tenga su propia red.
Hubo visiones estratégicas divergentes entre los socios, explica Lagos, pues mientras que Televisa proponía asociarse con Telefónica, e incluso hubo conversaciones con miras a invertir a gran escala y alcanzar masa crítica en el mercado de telefonía móvil, Salinas no se convenció. “El resultado es que salimos de Iusacell y no se hizo el proyecto con Telefónica”, comenta. “[Pero] tenemos claro la importancia del móvil y la convergencia de las tecnologías; [así] puedes estar seguro que haremos una jugada en móvil”.
Pero antes incluso de que la transacción en torno a Iusacell recibiera el aval de las autoridades, la estadounidense AT&T acordó con Grupo Salinas la compra de Iusacell en 2,500 mdd. Esta jugada reconfigurará el mercado. A mediados de año vendió su participación en Telmex, dado que compró DirecTV en Estados Unidos, una empresa que es socia de Televisa en Sky.
La duda ahora entre los analistas es qué camino tomará AT&T para dar escala a su operación en México y competir en telefonía celular contra su ex socia América Móvil: si comprará los equipos que esta compañía tiene en venta o se aliará con algún jugador ya existente, como Telefónica o Nextel, y qué planes tiene en México en cuanto a triple play.
La entrada en escena de AT&T obliga al sector a ponerse al día. Televisa llega tarde al sector de telecom, dice Jorge Negrete, presidente y director general de Mediatelecom, pues en otros países las empresas están en la convergencia desde hace tiempo; es el caso de la misma Telefónica, que en España compró a Canal+, y de la estadounidense Comcast que se hizo de la cadena de TV, NBC.
Para armar su oferta convergente, Televisa podría beneficiarse de la red de banda ancha de 20,000 antenas que el gobierno mexicano planea construir (una plataforma abierta para todos los operadores y con tarifas reguladas). Eso le permitiría ofrecer telefonía celular a sus suscriptores de tv por cable, sólo que no es seguro que el proyecto se materialice. “Ojalá que se logre bien; puede ser otra salida [para Televisa]”, dice Lagos.
Mientras tanto, la compañía refuerza un servicio que le permite estar en los teléfonos celulares de sus clientes de TV de paga, sobre todo de ingresos medios y altos. Se trata de puntos de acceso inalámbrico a Internet, conocidos como hostpost, que se montan en sitios concurridos como aeropuertos, centros de convenciones, hoteles, cafeterías, bibliotecas y que posibilitan el consumo de contenido en dispositivos personales. Ya suman 8,090 puntos de acceso y los opera su subsidiaria Yoo. Son pocos para un país del tamaño de México y no sustituyen el servicio de telefonía móvil, pero son una forma más de llegar a los clientes.
Los hostpost no son el tipo de temas de los que Lagos hubiese hablado hace 10 años. En aquel tiempo dirigía Serfín, filial del banco español Santander.
En 2005, Serfín entró en una guerra de tasas en el segmento de consumo. Banorte acababa de lanzar una tarjeta con tasas más bajas que el promedio en el mercado, y Lagos decidió seguir sus pasos: bajaría las tasas en Serfín en un rango de 25 al 50%.
Antes, contrató a una agencia de mercado para que evaluara la reacción de los usuarios a su estrategia. Los resultados fueron desconcertantes: sólo cuatro de diez aceptaban que podrían cambiar a la tarjeta Serfín Light. “No entendíamos nada”, recuerda Lagos.
Pero, entonces, a alguien en el banco se le ocurrió que tal vez los consumidores no sabían lo que pagaban en sus tarjetas. Volvieron a hacer el estudio, pero esta vez pidieron a los consultados que les dejaran ver los contratos que tenían con sus bancos para mostrarles no cuánto pagaban, sino qué conceptos. Así lo hicieron. Enseguida les preguntaron otra vez si aceptarían la tarjeta de Serfín, y ocho de cada diez dijeron que sí, cuenta Lagos.
Habían encontrado que la clave para un cambio a un producto nuevo no es el producto mismo, sino cómo se comunican sus ventajas. Después, hicieron campañas de publicidad para decir que las menores tasas de Serfín Light se debían a que quitaron beneficios que casi nadie usa, como el seguro de auto. La idea era que los consumidores pensaran que lo que se quita en un lado se compensa en otro, o no se lo creerían. “Nos inventamos ese cuento chino y hasta algunos competidores se la creyeron”, señala Lagos. “Y en estos casos creer es fundamental”.
Y dado que los clientes podrían pensar que Serfín Light era sólo una promoción y que en seis meses las tasas volverían a subir, puso en el contrato el compromiso de mantener las tasas bajas. Y el producto explotó.
Después de eso, Lagos se fue a dirigir el negocio de banca de consumo de Santander en España. Regresó el año pasado y pasó seis meses sin trabajo, hasta que Alfonso de Angoitia lo invitó a Televisa.
La telefonía ilimitada que ofrece Izzi repite la fórmula de Serfín Light. “Toda esa experiencia la pusimos aquí”, concluye Lagos. Eso explica qué hace un banquero en las telecom. Y en momentos como éste.
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Foto: Fernando Luna Arce.

Tribunal panameño falla en contra de Carlos Slim; Forbes México 24/11/2014

Tribunal panameño falla en contra de Carlos Slim

Forbes Staff


Escrito por en noviembre 24, 2014
  • Carlos Slim, el hombre más rico del mundo (Foto: Reuters)
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo (Foto: Reuters)
El diario La Estrella de Panamá había publicado el domingo que un tribunal de ese país ordenó el embargo de propiedades de Slim en el país.

Reuters 
Un tribunal panameño falló en contra de una empresa constructora del  Carlos Slim, informó el lunes la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano, en medio de versiones de un posible embargo de activos por una disputa alrededor de una planta hidroeléctrica.
El diario La Estrella de Panamá había publicado el domingo que un tribunal de ese país ordenó el embargo de propiedades de Slim en el país, entre ellas la central hidroeléctrica Bajo de Mina, perteneciente a su firma Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), en medio de una disputa con el empresario local Julio César Lisac.
La Corte Suprema de Panamá dijo que “el juzgado quinto de Circuito Civil de Panamá confirmó que sí existe una resolución emitida por dicho tribunal dentro del Proceso Ejecutivo Simple propuesto por Julio César Lisac Jiménez, en contra de IDEAL Panamá, SA”.
Pero agregó que no puede revelar el contenido de la resolución “hasta tanto no sea ejecutado”.
Arturo Elías, portavoz de las empresas de Slim, dijo a Reuters antes de que la Corte confirmara el fallo que no habían sido notificados del mismo.
Bajo de Mina, que se empezó a construir en diciembre del 2007, tiene un período de concesión de 50 años y una capacidad de generación de 56 megawatts, según datos publicados en el sitio de internet de IDEAL.
Slim tiene en Panamá otro proyecto hidroeléctrico, la planta Baitún -también construida sobre el cauce del río Chiriquí Viejo- con una capacidad instalada de 86 megawatts.
Según el reporte de La Estrella, el fallo judicial, emitido el 20 de noviembre, responde a una solicitud de embargo presentada por Lisac, que en el 2006 denunció que el Gobierno del entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009) le quitó la concesión de la hidroeléctrica para favorecer a Slim.

Volaris pretende volar más alto en 2015; El Financiero 21/11/2014

Volaris pretende volar más alto en 2015

Hacia 2015, Volaris instalará en Tijuana una base de mantenimiento, ampliará sus rutas a Estados Unidos e incorporará siete nuevos aviones a su flota, informó Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.

Notimex
23.11.2014 Última actualización 23.11.2014

[Volaris planea incorporar 51 nuevas aeronaves a su flota en los próximos cinco años. / Bloomberg / Archivo] 
[Volaris planea incorporar 51 nuevas aeronaves a su flota en los próximos cinco años. / Bloomberg / Archivo]
Luego de ocho años de haber despegado su primer avión en el país, Volaris instalará en Tijuana una base de mantenimiento, ampliará sus rutas a Estados Unidos e incorporará siete nuevos aviones a su flota en 2015.

El director general de la empresa, Enrique Beltranena, señaló en entrevista que se trata de una inversión muy importante, como parte de su estrategia de crecimiento, la cual contempla traer el Airbus A321 con capacidad para más de 200 pasajeros.

Comentó que el año entrante tratarán de reabrir su operación internacional y crecer sus destinos a la Unión Americana, pues han visto que mucha gente viaja en avión a San Diego o Los Ángeles, y después a través de carretera a Tijuana, para tomar un destino hacia el sur de México.

“El potencial es muy importante, Tijuana conecta con 30 ciudades hacia el sur; esa combinación de ser la frontera más grande del mundo y la más importante México permite ser puerta de entrada para el turismo, negocios, un desarrollo económico importante para todo el país”, destacó.

Beltranena estimó que cerrarán 2014 con un crecimiento de doble dígito, ya que espera un aumento de entre 12 o 13 por ciento en asientos, la suma de seis aviones y alcanzar los 10.5 millones de pasajeros transportados.

“Para mí, Volaris no ha tenido éxito, lo va a tener algún día, me gusta pensar así porque este hijo que hemos formado aún tiene mucho por caminar, creo que lo poco que ha avanzado depende mucho de la capacidad que hemos tenido como equipo de interpretar el requerimiento de la gente”, señaló.

En este sentido, destacó que la clave del éxito de la compañía es saber interpretar al cliente, el mercado, la capacidad que tienen las personas de consumir un producto que está hecho y que cambió dramáticamente la industria.

De hecho, comentó que en México el mercado de la aviación es muy competido, y su estrategia ha sido efectiva y ha permitido que cada vez más personas puedan subir a un avión.

“Claro que existe competencia y hay mucha, muy perfecta, muy libre en todo sentido; creo que cuando se entra a este mercado se compite con todo y tienes que tener capacidad ejecutiva, comercial y financiera para mantenerte en un juego que es tremendamente complicado”, agregó.

Respecto al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, opinó que es un proyecto admirable, que va a ayudar al sector y que el país lo necesita, pues es la puerta de entrada, pero aún falta por llegar a él.

“El reto de aquí para allá es hacer sustentable y viable el aeropuerto actual de la Ciudad de México, desconcentrarse de esa terminal y seguir creciendo en términos de ruta, en términos de punta a punta”, concluyó el directivo.

Conceden Inmunidad Antimonopolio a las aerolíneas; El Financiero 23/11/2014

Conceden Inmunidad Antimonopolio
a las aerolíneas

La Inmunidad Antimonopolio se menciona en un documento adjunto al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y EU, por lo que podrá ser usada por las aerolíneas que lo soliciten al Departamento de ese país y sólo este podrá concederlo, explicó José Luis Garza, director general de Interjet.

Claudia Alcántara
23.11.2014 Última actualización 04:55 AM

aviones
Aeroméxico y Delta solicitaron la incorporación de esta figura. (Archivo El Financiero)
Aunque no fue integrada dentro de las modificaciones al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, firmado el pasado viernes, la figura de Inmunidad Antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés), que ampara este tipo de prácticas, podrá ser usada por las aerolíneas que lo soliciten, con previo acuerdo de las autoridades de transporte del gobierno estadounidense.

La petición de Aeroméxico y Delta de incorporar la figura de Inmunidad Antimonopolio dentro del acuerdo provocó la inconformidad de Interjet, Volaris y VivaAerobus, y a su vez que las negociaciones se ampliaran a una cuarta ronda.

José Luis Garza, director general de Interjet, explicó que la ATI se menciona en un documento adjunto al Tratado, denominado Memorandum of Consultation (MOC por sus siglas en inglés).

Así, las interesadas podrán solicitar Inmunidad Antimonopolios al Departamento de Estados Unidos y sólo corresponderá a este organismo concederlo de acuerdo a sus normas y políticas.

“No depende el Tratado bilateral de que el DOT otorgue una respuesta favorable a las solicitudes de ATI que reciba”, indicó Garza.

Con este texto, explicó, se eliminó la causa de inconformidad de Interjet y de otras aerolíneas nacionales, por lo que decidieron apoyar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dentro del acuerdo no se consideran los cielos abiertos ni el cabotaje, sino que se abre el mercado aéreo bilateral a nivel de terceras y cuartas libertades y se eliminan las restricciones existentes.

Una vez que el Senado de la República apruebe las modificaciones al Convenio Bilateral, última fase del proceso, las aerolíneas mexicanas y estadounidenses podrán aumentar las frecuencias de rutas ya existentes entre ambas naciones, así como crear nuevas sin restricciones, lo cual elevará la competencia, apuntó Garza.

Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus, consideró que la liberación de las terceras y cuartas, transformará la aviación en los siguientes 15 años.

El directivo puso como ejemplo que ahora en rutas como México-Houston podrán volar las aerolíneas que deseen hacerlo, y no nada más dos de cada país, como se hace actualmente.

Café Punta del Cielo quiere llegar a 200 tiendas en 2016; El Financiero 23/11/2014

Café Punta del Cielo quiere llegar a 200 tiendas en 2016

Hacia 2016, Café Punta del Cielo espera aumentar sus unidades un 23%, de las 162 con las que cerrará este año hasta las 200, ello a pesar de las dificultades que ha pasado por la aparición del virus de la roya, que afectó a los cafetales de México, dijo Pablo González, presidente y fundador de la empresa.
Axel Sánchez
23.11.2014 Última actualización 04:55 AM

Café Punta del Cielo
La empresa considera que una de sus fortalezas es la innovación en café. (Reuters)
Café Punta del Cielo espera alcanzar 200 tiendas en los próximo 24 meses, lo que significará agregar 38 nuevas unidades, un aumento de 23 por ciento para el 2016, desde las 162 unidades con las que cerrará en 2014, dijo el presidente y fundador de la empresa, Pablo González Cid.

En entrevista, el ejecutivo explicó que tan sólo este año tuvieron 28 aperturas; sin embargo, la situación se complica por el incremento en los precios del café ante la aparición del virus de la roya, que afectó cafetales del país.

“Ha sido un año difícil, porque en México el café anda escaso, muchas toneladas se descompusieron por el virus de la roya, eso provocó que los precios se fueran muy altos, aunque en número de aperturas nos fue bien”, comentó.

En los últimos tres meses, el precio del café aumentó 4 por ciento en los mercados internacionales, según datos de Asociación Nacional del Café; en México el incremento ha sido mayor, cafetaleros de Chiapas estiman superior al 50 por ciento.

“Los aumentos los absorbimos en su mayoría, hemos aumentado los precios ligeramente, pero nosotros tratamos de evitarlo. Nuestra fuerza es la calidad y la innovación en café”, dijo el fundador de Punta del Cielo.

La única forma de competir no sólo es en calidad, consideró, sino en innovación, con patentes nuevas, que ofrecen un diferenciador como en toda empresa emprendedora.

“Este es el pilar de Punta del Cielo, nos enfocamos a la calidad e innovación para convertirnos en la máxima autoridad del café y es con calidad, pero también en desarrollo de nuevos productos”, señaló.

El fundador de la franquicia destacó que no sólo son una empresa con barras de café, pues desarrollan sus propias máquinas, sistema de envasado, cápsulas biodegradables, además de mil productos.

Café Punta del Cielo
es una empresa mexicana que se dedica a la producción, venta y distribución de café gourmet proveniente de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Actualmente opera en México, Estados Unidos, Hong Kong, España y Francia.

Ampliarían Vitro y Nemak operaciones en García, NL; El Financiero 24/11/2014

Ampliarían Vitro y Nemak operaciones en García, NL

De acuerdo con personas cercanas a la Secretaría de Desarrollo Económico, las empresas Nemak y Vitro estarían anunciando en los siguientes dos meses la ampliación de sus operaciones en el municipio de García, nuevo León, con la instalación de una planta cada una, que dará servicio al sector automotriz.
Sonia Coronado
23.11.2014 Última actualización 05:00 AM

 [Bloomberg] Vitro anunció que llegó a un acuerdo para completar un largo proceso de reestructuración de su deuda. 
[Bloomberg] Vitro anunció que llegó a un acuerdo para completar un largo proceso de reestructuración de su deuda.
MONTERREY.- De acuerdo con personas cercanas a la Secretaría de Desarrollo Económico, las empresas Nemak y Vitro estarán anunciando en los siguientes dos meses la ampliación de sus operaciones en el municipio de García, Nuevo León, con la instalación de una planta cada una, que dará servicio al sector automotriz.

Actualmente Nemak, filial de Alfa y principal productor de componente de aluminio, cuenta con el mayor complejo de producción e investigación en dicho municipio y tiene planeado la instalación de dos plantas, una de ellas en México, cuya ubicación aún no se revela.

Por su parte Vitro concentra, en ese municipio las operaciones de Industria del Álcali, Vidrio Flotado (vidrio construcción y Vitro Flex (vidrio automotriz), ésta última es la que estaría expandiéndose.

Telefónica reconoce diálogos con British Telecom por 02; El Financiero 24/11/2014

Telefónica reconoce diálogos con British Telecom por O2

El acuerdo podría pasar por la venta de 02, la filial británica de Telefónica, a cambio del 20 por ciento del capital del grupo británico, señaló el diario online español El Confidencial.
Reuters
08:09 AM Última actualización 08:17 AM

[Virgin Mobile mantendrá el control sobre la experiencia del cliente y utilizará las redes locales de Telefónica / Bloomberg] 
[Virgin Mobile mantendrá el control sobre la experiencia del cliente y utilizará las redes locales de Telefónica / Bloomberg]
El grupo español Telefónica reconoció  mantiene diálogos muy preliminares con British Telecom sobre su filial O2, luego de la publicación de un reporte que reveló una potencial alianza estratégica entre ambas empresas para crear un gigante europeo de las telecomunicaciones.

La semana pasada, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo en un foro de telecomunicaciones en Barcelona que el grupo español evaluaría sus alternativas en el mercado británico, incluidas eventuales ventas.

El acuerdo podría pasar por la venta de 02, la filial británica de Telefónica, a cambio del 20 por ciento del capital del grupo británico, señaló el diario online español El Confidencial.

El medio afirmó que, en base a distintas fuentes, las negociaciones entre Telefónica y British Telecom (BT) están avanzadas, si bien no se ha alcanzado todavía ningún acuerdo definitivo.

British Telecom, en tanto, también reconoció los contactos.

"Hemos recibido expresiones de interés de los accionistas en dos operadores de redes móviles británicos, de los cuales uno es O2, sobre una posible transacción, en la cual BT adquiriría ese negocio de telefonía móvil en Reino Unido", dijo la firma en respuesta a un informe de prensa.

"Todas las discusiones están en una etapa preliminar y no puede haber certeza de que alguna transacción se vaya a producir", agregó.

Actualmente, 02 está enfocada en el negocio de telefonía móvil tras vender su división de telefonía fija y banda ancha al grupo de televisión de pago Sky el año pasado.