Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Walmart moverá 7% más mercancías durante el Buen Fin 2014; El Financiero 05/11/2014

Walmart moverá 7% más mercancía durante el Buen Fin 2014

Durante El Buen fin 2014, Walmart movilizará alrededor de 2.6 millones de cajas de mercancía que serán repartidas desde los 7 centros con los que cuenta la empresa hacia sus tiendas Walmart, Superama y Aurrerá de todo el país. 
Stephanie Cuevas
 01:39 PM Última actualización 01:44 PM
Centro de distribución de Walmart
Walmart cuenta con 7 centros de distribución en el país, ubicados en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco. (Cortesía)
Durante el próximo Buen Fin, Walmart de México y Centroaméricamovilizará 7 por ciento más mercancía de la que se ofreció en el evento del año pasado, al abastecer con 2.6 millones de cajas de productos a sus más de mil 950 tiendas Bodega Aurrerá, Superama y Walmart.

"Tenemos un 7 por ciento más producto que va a haber en nuestras tiendas, entonces esperamos que la venta se refleje en términos de ingreso arriba de eso", dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Durante un recorrido por el Centro de Distribución Cuautitlán deWalmart, el más grande de la cadena, Ocaranza indicó que entre la mercancía movilizada se incluyen los productos como electrónica, electrodomésticos y línea blanca, unas de las principales categorías de el Buen Fin, que este año se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre

“El Buen Fin es una gran oportunidad para que las familias mexicanas adquieran productos de electrónica, electrodomésticos y línea blanca a muy buenos precios. Queremos responder a esta expectativa con el volumen de producto que esperan nuestras clientas para que
encuentren lo que desean en la tienda Walmart, Bodega Aurrera o Superama o Sam´s Club que visiten”, expresó Ocaranza.

En un comunicado, Walmart detalla que la entrega de las mercancías, detalla el documento, representará más de 2 mil viajes que la red logística de Walmart realizará desde los 7 centros de distribución que la empresa tiene en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco.

La red logística de Walmart de México y Centroamérica opera a través de más de 200 líneas transportistas, realiza más de mil 700 viajes diarios para atender a más de mil 100 poblaciones en las 32 entidades de la República Mexicana, señala la empresa en el documento.

E-COMMERCE TAMBIÉN CONTRIBUIRÁ EN EL BUEN FIN
Aunque la plataforma de e-commerce de Walmart, lanzada hace un año, aún es un negocio pequeño, a decir de Ocaranza, este será un brazo de comercialización para la cadena durante el Buen Fin.

"Es un producto diferenciado al del piso de ventas", el cual también podrá ser consultado en los kioskos instalados en las tiendas para comparar precios entre ambas plataformas.

"El e-commerce todavía es un negocio pequeño comparado con lo que es el global de la empresa, pero estamos esperando que en los próximos años nos dé un tercio de las nuevas ventas de la empresa", finalizó Ocaranza.

Ganancias de Santander crecen 325 a septiembre; Forbes México 04/11/2014

Ganancias de Santander crecen 32% a septiembre

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en noviembre 4, 2014
Logo Santander (Foto: Reuters).
Logo Santander (Foto: Reuters).
El banco español dijo que su utilidad neta en los primeros nueve meses del año aumentó a 4,360 millones de euros, cifra que superó los 4,290 millones pronosticados por analistas, gracias a una mayor reducción de costos.

Reuters

El banco español Santander reportó el martes un aumento de 32% en su ganancia neta en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período del 2013, superando las previsiones gracias a la mejora de los ingresos, una mayor reducción de costos y unas menores provisiones.
El mayor banco de la zona euro dijo que su utilidad neta fue de 4,360 millones de euros (5,450 millones de dólares) en el período, por encima de los 4,290 millones de euros previstos por los analistas en un sondeo de Reuters, y a pesar de que las ganancias por préstamos crecieron un poco menos que lo esperado.
Su ganancia en el tercer trimestre se situó en 1,610 millones de euros.

Scotiabank recortará empleos en México; El Financiero 04/11/2014

Scotiabank recortará empleos en México

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en noviembre 4, 2014
Fuente: Reuters.
Fuente: Reuters.
Scotiabank  informó que cerrará o reducirá su plantilla en unas 120 sucursales, sobre todo en México y el Caribe.

Reuters 
Soctiabank anunció el martes que recortará unos 1,500 empleos, al tiempo que asumió un cargo antes de impuestos de 451 millones de dólares canadienses (396 millones de dólares), un duro golpe tras sus fallidas apuestas en Latinoamérica y el Caribe.
Scotiabank dijo que estas medidas reducirán sus ganancias en cerca de 28 centavos canadienses por acción en el trimestre que concluyó el 31 de octubre.
El banco informó que cerrará o reducirá su plantilla en unas 120 sucursales, sobre todo en México y el Caribe. Los cambios afectan a cerca del 10% de sus operaciones internacionales, dijo el presidente ejecutivo, Brian Porter, en una conversación con analistas.
El anuncio hizo caer un 1.9% las acciones de la compañía, hasta los 67.48 dólares canadienses. También aumentó el temor ante las perspectivas para otros bancos canadienses antes de que se conozcan el próximo mes los resultados del cuarto trimestre.
“Nuestra frustración es porque gracias a nuestra presencia internacional habíamos tenido un crecimiento muy sólido de activos en los tres o cuatro últimos años”, dijo Porter. “Seguimos estudiando iniciativas para reducir nuestros costos estructurales”.
Porter, que llegó al cargo hace un año, aseguró que la operación internacional del banco sigue en fase de crecimiento. Scotiabank se ha centrado en Latinoamérica, el Caribe y Asia.
Las adquisiciones en países como México han resultado a menudo en una superposición de datos, servicios de atención telefónica y redes de filiales, señaló el banco.
El lento crecimiento y el declive del turismo desde la crisis financiera de 2008 han dañado a los bancos canadienses con operaciones en el Caribe, como el Canadian Imperial Bank of Commerce  o el Royal Bank of Canada.
Scotiabank también generó una provisión por 129 millones de dólares canadienses por su participación del 26.6% en el venezolano Banco del Caribe y otro cargo por 47 millones de dólares canadienses contra una revaluación de dividendos no recibidos.
Su inversión neta restante en Venezuela es de unos 50 millones de dólares canadienses, dijo la entidad.
El analista bancario de Barclays John Aiken dijo que los inversores están preocupados ahora de si mercados como Colombia, Chile y Perú cumplen las expectativas.
Del cargo total de Scotiabank, cerca de 148 millones de dólares canadienses están destinados a despidos, en su mayoría por los costos de las indemnizaciones. Cerca de dos tercios de los recortes de empleos serán en Canadá y el resto en sus operaciones internacionales.
Scotiabank informará de sus resultados el 5 de diciembre. Los analistas, en promedio, esperan beneficios trimestrales ajustados de 1,40 dólares canadienses por acción, según Thomson Reuters.
El banco dijo que espera ahorrar cerca de 120 millones de dólares canadienses como resultado de la reestructuración. Añadió que los ahorros serán modestos en 2015 y se cumplirán por completo en el año financiero 2016.

El plan de Daniel Servitje para que Bimbo conquiste al mundo; Forbes México 05/11/2014

El plan de Daniel Servitje para que Bimbo conquiste al mundo

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en noviembre 5, 2014
Daniel Servitje. (Foto: Fernando Luna Arce).
Daniel Servitje. (Foto: Fernando Luna Arce).
Él, en 10 años, ha protagonizado la adquisición de 43 empresas que han fortalecido la penetración de Grupo Bimbo en todo el planeta. No ha sido fácil. Incluso, su historia pudo tomar otro camino: “Me maravillo de porqué estamos donde estamos, cuando el fracaso estuvo a la vuelta de la esquina.”

Por Hiroshi Takahashi y Jonathán Torres

Los colaboradores de Daniel Servitje creen que es un poco impulsivo, entrometido, intenso, y que a veces puede ser un poco duro. “Otros me dicen al revés, que soy demasiado bonachón.”
Lo cierto es que en entrevista es difícil sacarlo de su guión. Nosotros estamos de acuerdo en que también es un poco duro, tajante al responder algunos temas. Y que también puede ser una persona muy amable.
“A veces tenemos esos ejercicios cuando hacemos la junta de planeación donde nosechamos netas y, sí, salen bastantes cosas de áreas de oportunidad. Y bueno, hay que tener la capacidad de reconocerlas y mejorarlas.”
Durante 2013, Grupo Bimbo anunció en su Asamblea General de accionistas la renuncia de Roberto Servitje Sendra como presidente del Consejo de Administración de la compañía con efectos a partir del 1 de julio. Daniel Servitje Montull, director general de la empresa desde 1997, lo sucedió desde entonces en el trono de un imperio que sigue creciendo por los cuatro costados del mundo.
Luego de meses de gestión, Forbes México consiguió hablar con la mente maestra de Grupo Bimbo.

–¿Qué obstáculos ha encontrado Daniel Servitje en los últimos meses?
–México es el segundo mercado más importante para nosotros en ingresos, Estados Unidos es la operación ya más importante. En México estamos viviendo un año difícil; se ha caído el volumen de nuestros productos, en parte por la economía –que no ha despegado como anticipábamos–, en parte por los impuestos que se dieron en una parte de nuestro portafolio.

José María Flores Barrera, analista del sector Alimentos y Bebidas del Banco Ve por Más, dice que las ventas de Grupo Bimbo se multiplicarán, sobre todo por sus operaciones internacionales. “Ahorita el consumo nacional no ha mostrado señales de recuperación. Para 2015 vemos una ligera recuperación. Por la parte internacional, hay un mayor dinamismo de los productos de Bimbo en Estados Unidos, Canadá y Europa.”
Es cierto. En el segundo trimestre de este año, las ventas netas de Bimbo en México disminuyeron 0.5%, en comparación con el mismo periodo de 2013. En Estados Unidos y Canadá, las ventas crecieron 7.8% entre abril y junio de este año. Las ventas netas en Europa se elevaron 29% en términos de pesos.
“El tema de la violencia ha estado presente de tiempo atrás; creo que nuestros vendedores hacen un buen trabajo y cuidamos mucho las unidades y a nuestros colaboradores, pues uno de nuestros valores principales es asegurar la integridad física de nuestros colaboradores”, sostiene Daniel.

El rey del pan
Bimbo es un ente monopólico, el rey del pan en México…
–Ciertamente somos la empresa más importante de pan en México, como somos la empresa más importante de pan en el mundo, pero la realidad es que la participación de nuestra empresa en el mercado mundial es ínfima y la participación de Bimbo en el mercado mexicano es muy pequeña.

Daniel suelta cifras: “Del 100% de la harina que se produce y se compra en México, dos terceras partes van para el pan, y de esas dos terceras partes, si mal no recuerdo, entre 80 y 88% de ese consumo de harina va para las panaderías de autoservicio o de barrio. La penetración del pan empacado es una penetración que no llega ni al 20% de lo que es el mercado total de la industria del pan.
Flores Barrera, de Ve por Más, coincide en que a pesar de que no hay competidores del nivel de Bimbo, el mercado del pan en México está muy pulverizado porque todavía existen muchas panaderías pequeñas e independientes.

–Hablemos de otro obstáculo o foco rojo: la obesidad de los mexicanos, sobre todo de la población infantil. Se dice que sus productos contribuyen a ello. ¿Cómo es que Bimbo se adapta a las nuevas tendencias por una mejor alimentación?
–Nuestra misión es alimentar, deleitar y servir al mundo. Con esto, lo que decimos es que somos una empresa de alimentos. Dos, creemos que la preferencia del cliente, del consumidor, entra por el paladar, y creemos que la base de la alimentación tiene que ser una dieta balanceada, y en ésta tiene que haber de todo. Nosotros nunca vamos a promover que la dieta sea exclusivamente con productos que son antojos o que pueden ser un postre.

Servitje ofrece otra explicación y agrega que Bimbo tiene un portafolio que cubre distintos momentos de consumo para distintas necesidades.
“Suscribimos con la Organización Mundial de la Salud cinco compromisos y los estamos cumpliendo, lo que implica una reformulación de nuestros productos, una promoción muy activa de la actividad física y prácticas correctas de mercadotecnia. En ese sentido, creo que la empresa está cumpliendo en la parte que le puede tocar para ayudar a resolver el problema de la obesidad.”

–¿Qué tanto entra su gusto por los productos al momento de entrar a otros mercados?
–Yo diría que a veces doy mis opiniones, pero la decisión de qué producto va, dónde se anuncia o si se exhibe de una forma u otra corresponde a los equipos locales. Ciertamente doy mis puntos de vista, pero siempre les digo: Ustedes láncense, hagan lo que quieran, y si funciona, qué bueno; si no, aprendemos de ésta y vámonos para adelante.”

–¿Cómo administrar una empresa global con el tamaño de Bimbo? ¿Cómo le hace para administrar a más de 120,000 empleados?
–Son 131,500 al día de hoy. [Los administro] con mucha humildad, con los pies en la tierra, tratando de entender los problemas y las oportunidades en cada lugar. Esto es bien importante porque el nuestro es un negocio, una empresa de bienes de consumo, y lo que hacemos es interactuar con clientes, millones en nuestro caso, y para eso te tienes que poner en los zapatos de los pequeños clientes (niños, amas de casa). Mi filosofía va mucho en este sentido.

–¿En cuántas personas confía?
–Yo confío en todos los que trabajan en la compañía, porque si les perdemos la confianza no pueden estar en la empresa, aunque evidentemente no tengo trato con ellos. Yo tengo trato directo con siete u ocho colaboradores que me reportan y tenemos reuniones donde nos vamos involucrando en distintos momentos con grupos más grandes. Pero tratamos de que sea una organización sin burocracia o con la menor burocracia posible, porque en el momento en que la empresa se vuelva rígida estará cavando su tumba. Lo que sí impulso mucho es esta insatisfacción con lo realizado, el decirles a todo el mundo que necesitamos tener hambre para ir por más, y ése es, creo, el rol que me corresponde.

–¿Qué es lo que ha fallado? Algo debe haber fallado dentro de todo este proceso en el que usted ha estado al mando de Grupo Bimbo. ¿Una incursión fallida? ¿Dónde? ¿Cómo fue?
–El mundo de las anécdotas… Verás, yo te diría que a veces me maravillo de porqué estamos donde estamos, cuando el fracaso estuvo a la vuelta de la esquina y, sin embargo, volteamos para el otro lado en ese momento. Un caso: la internacionalización a Estados Unidos, que me tocó vivirla, a pico y pala, desde manejar un camioncito hasta lo que hoy tenemos, se vivió con muchos problemas. Pero en 2009, con la adquisición de Weston Foods, en un momento crítico para el mundo, porque apostamos prácticamente a la compañía en un año de crisis, hicimos lo que fue la adquisición más importante para la compañía. A partir de ese momento, la compañía tomó escala, generó buenos números y la valuación de la empresa ha tenido un crecimiento importante. Yo diría que, si no teníamos éxito en Estados Unidos, podíamos poner en riesgo a toda la compañía.
bimbo1

No todo es dulce
Antes de pensar en si va a continuar con adquisiciones, dice el analista José María Flores, hay que ver los resultados de las incorporaciones de las empresas. “Ha tenido un proceso más largo de lo anticipado con las compras de 2012, especialmente la de Sara Lee. Una vez hecho eso, podríamos pensar qué viene más adelante. Ahora hay que ver el tema de la deuda; a nosotros no nos preocupa, pero al parecer al mercado sí. Le castigaron la calificación crediticia.”
El experto se refiere a los 1,665 mdd que Bimbo ofreció por las acciones de Canada Bread Company Limited. Por ello, Moody’s cambió el panorama de Bimbo de estable a negativo. “Aunque la transacción es estratégica para Bimbo, ya que le permitiría una mayor diversificación de ingreso, también generaría presión de corto plazo en el apalancamiento”, advirtió la calificadora.
Standard & Poor’s, por su parte, confirmó en febrero las calificaciones del grupo a escala global y nacional, con perspectiva estable.
De acuerdo con Banorte-Ixe, el inicio de 2014 trajo para Bimbo importantes retos a nivel operativo en un entorno de contracción del consumo en las principales regiones donde opera, al mismo tiempo que continúa realizando importantes inversiones para integrar los territorios previamente adquiridos.
Al 30 de junio de este año, la posición de efectivo de la compañía totalizó 6,057 millones de pesos (mdp), en comparación con 2,504 mdp al 30 de junio de 2013. La deuda total al cierre del primer semestre de 2014 ascendió a 60,576 mdp, cuando a principios de año era de 40,329 mdp.
En sus reportes financieros correspondientes al segundo trimestre de 2014, Bimbo explica que esto se debió al financiamiento de la adquisición de Canada Bread, junto con un aumento temporal de la deuda y en la posición de efectivo por aproximadamente 240 mdd, reflejando una parte de los recursos disponibles por la emisión de bonos que se utilizaron para pagar la deuda inmediatamente después del cierre del trimestre.
“Hoy tenemos un nivel de endeudamiento similar al que hemos tenido cuando hemos hecho otras adquisiciones importantes, como la que hicimos en 2009, cuando adquirimos Sara Lee”, dice Daniel Servitje. “Ahora tenemos un perfil de deuda mucho mejor que el que teníamos antes porque tenemos bonos a 30 años, a 10 años, tasas muy buenas, muy diferentes de las que teníamos en 2009.”
El pasado 23 de septiembre, día que se realizó esta entrevista, Grupo Bimbo pospuso una oferta pública global de acciones. El prospecto de colocación entregado a la Bolsa Mexicana de Valores explica que pretenden utilizar los recursos obtenidos por la oferta para la amortización parcial de la línea de crédito revolvente utilizada para financiar la adquisición de Canada Bread y para otros fines corporativos generales.
Daniel Servitje evita entrar en detalles sobre la oferta de colocación: “Nos capitaliza y nos da flexibilidad para poder invertir en nuevos proyectos, hacer adquisiciones. Está puesta esta alternativa y vamos a ver si la podemos concretar en la medida en que el mercado se preste.”

Lejos de la ciencia espacial
En los últimos 10 años, Bimbo ha comprado 43 empresas en todo el mundo. Daniel Servitje dice que la apuesta es que su empresa eche raíces en todos los lugares a los que llega. La panificación, explica, requiere cercanía, demanda frescura y ser parte de la comunidad.
El líder de Grupo Bimbo dice que realmente conforman una empresa en cada país. “Éste no es un negocio de llevar hombres a la Luna, sino de satisfacer el paladar día a día.”

–Seguramente tiene un manual de cómo una empresa mexicana puede competir en el extranjero…
–Tenemos lecciones aprendidas, más que un manual. Yo te diría que un punto muy importante es hacer altos en el camino, porque si uno tiene un solo manual y en el manual no está el corregir el camino, se va a equivocar muy pronto. Dos, yo sí soy un ferviente de la globalización y de la internacionalización, pero creo que esto requiere de una visión de largo plazo y de los consejos de administración de soportar la internacionalización con paciencia, con un entendimiento estratégico de para qué lo queremos hacer. Si no hubiéramos tenido este aguante, esta visión de largo plazo, nuestra internacionalización no hubiera ido ni a la vuelta de la esquina.

–No necesariamente hay que ser un space rocket scientist, pero la revista Forbes acaba de ubicar a Bimbo en el lugar 83 de las 100 empresas más innovadoras del mundo. ¿Bimbo es un laboratorio como las grandes empresas de tecnología?
–No, bueno, tenemos cinco centros de innovación donde trabajan cientos de colaboradores en la parte de formulación de nuevos productos, de desarrollo de empaques, pero también innovamos a lo largo de nuestros procesos. Para que tengas una idea, cada día 40 millones de paquetes son elaborados, horneados a lo largo de nuestras 171 plantas, y esto implica muchos procesos de innovación.

–¿Hacia dónde más va a crecer Bimbo?
–Hoy creemos que con muchísimas oportunidades debemos estar atendiendo a 1.2 a 1.3 miles de millones de consumidores en el mundo, y hay más de 7,200 o 7,500 millones, no sé cuantos, por ahí debe de andar [...] estamos en 22 países, son 180 y tantos, o 190 y tantos que hay.

Es decir, trabajan a una séptima parte de lo que podrían atender. Daniel Servitje dice que ven muchas oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes, en profundizar las categorías en donde participan en los mercados en donde ya están, y en atender a muchos más clientes de los que hoy ya atienden.  Remata: “O sea que, para donde la veas, siguiendo enfocado en las industrias en las que estamos, las oportunidades para la empresa son muy positivas.”

–Su plan estratégico, que lo presume mucho en sus reportes, habla de ser la mejor panificadora del mundo en 2015…
–Creo que tenemos trecho por recorrer. Debemos tener claros los gaps que nos quedan, y donde no los tengamos identificados tendremos que abrirlos. Otra vez, el mundo es de los que están insatisfechos, no de los que ya comieron todo lo que querían.

,FHipo coloca mdp en oferta global; Forbes México 05/11/2014

FHipo coloca 8,625 mdp en oferta global

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en noviembre 5, 2014
Foto: BMV
Foto: BMV
La empresa mexicana dijo que el monto recaudado en el mercado local fue de 3,324.75 millones de pesos, mientras que en el extranjero se obtuvieron 5,300.25 millones, por la colocación de 345 millones de certificados bursátiles a 25 pesos por papel.

Reuters

La mexicana Fideicomiso Hipotecario (FHipo) colocó el miércoles 8,625 millones de pesos (mdp) (634.2 millones de dólares) en una oferta global, la primera en el país de instrumentos respaldados por hipotecas que se negocian y pagan retornos como acciones.
FHipo, administrado por la firma Concentradora Hipotecaria, tiene como aliado estratégico al estatal Infonavit, el mayor prestamista para vivienda de México, que provee los créditos que constituyen el portafolio inicial del fideicomiso.
FHipo colocó 345 millones de certificados bursátiles a 25 pesos por papel, considerando la opción de sobreasignación, de los cuales 38.5% se ofreció a inversionistas locales y 61.5% a inversionistas institucionales en el extranjero, según un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El monto recaudado en México fue de 3,324.75 mdp, mientras que en el extranjero se obtuvieron 5,300.25 mdp, agregó el comunicado.
La colocación se distribuyó entre 973 inversionistas, incluyendo un fondo de retiro local.
FHipo utilizará los recursos para el pago de su portafolio inicial, valuado en poco más de 1,000 mdp, mientras que el monto restante se destinará a adquirir nuevos derechos de coparticipación en créditos del Infonavit.
“Esta nueva clase de activos será el primer instrumento en América Latina, similar a los fideicomisos de inversión en hipotecas o conocidos como REIT’s hipotecarios, que se negocian en los Estados Unidos”, destacó el comunicado.
Asimismo, precisó que a diferencia de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, popularmente conocidos como Fibras, los rendimientos del instrumento no provendrán de la renta de inmuebles, sino del pago de intereses bajo créditos hipotecarios y de otros recursos provenientes de rentas pasivas.

FEMSA invertirá 1,100 mdd en México para 2015; Forbes México 5/11/2014

FEMSA invertirá 1,100 mdd en México para 2015

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en noviembre 5, 2014
Instalaciones de FEMSA (Reuters).
Instalaciones de FEMSA (Reuters).
La empresa mexicana dijo que además del financiamiento en este país, también continuará mejorando la capacidad de su embotelladora en Filipinas.   

Reuters

La gigante de bebidas y minorista mexicana FEMSA planea invertir 1,100 millones de dólares (mdd) en México en el 2015, además de continuar mejorando la capacidad de su embotelladora en Filipinas, dijo el miércoles un ejecutivo de la firma.
El director de comunicación corporativa de FEMSA, Mauricio Reyes, agregó que además se espera invertir unos 500 mdd en Filipinas en los próximos tres años y 250 mdd en una nueva planta en Colombia.
Los recursos se destinarán en Filipinas a la renovación de plantas y transportes de su subsidiaria Coca-Cola FEMSA y en Colombia a la apertura de una anunciada planta en la población de Tocancipá.