Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 29 de octubre de 2014

La historia de la empresa más innovadora del mundo; Forbes México 28/10/2014

La historia de la empresa más innovadora del mundo

Francisco Muciño

Acerca de Francisco Muciño

Editor Web Jr. de Forbes.com.mx. Hay que hurgar en los números para descubrir una historia que merezca ser contada. Sólo necesita un café y algo en que escribir.
Escrito por en octubre 28, 2014
  • El presidente y fundador de Salesforce, Marc Benioff, durante una conferencia en el Dreamforce 2014.
El presidente y fundador de Salesforce, Marc Benioff, durante una conferencia en el Dreamforce 2014.
Es la empresa más innovadora del mundo. El último año fiscal tuvo ingresos de 4,000 millones de dólares. Cada año en San Francisco organiza el llamado ‘Woodstock’ de la tecnología y los negocios. Se llama Salesforce. ¿Quién es este gigante y cómo enfrenta la competencia con SAP, Oracle, Microsoft e IBM? 


SAN FRANCISCO, California.- Imagina un festival de música, como los que ocurren en la Ciudad de México en la primavera y el otoño. Imagina a todos los asistentes que van, alrededor de 50,000. Ahí están el terreno y sus metros cuadrados donde se celebra, además de todos los grupos y atracciones que hay… Todo durante dos días.
Ahora imagina un festival con el triple de asistentes (150,000), que se celebra en el corazón de una de las cuatro metrópolis más pobladas de Estados Unidos (San Francisco), con atracciones que van desde legendarios grupos de rock hasta celebridades de la política y que además dura cuatro días.
¿Quién es capaz de organizar cada año un evento de esta magnitud, sin ser experto en festivales? Una compañía de CRM basada en el cloud computing.
Salesforce.com, que provee servicios de CRM (Costumer Relationship Managment) a través de la plataforma de cómputo en la nube para empresas, organiza desde 2003 Dreamforce en su ciudad sede, y en la que asisten sus clientes, analistas de la industria y periodistas para mostrar sus innovaciones en servicio al cliente y estrategia de ventas.
Marc Benioff, presidente y fundador de la compañía y con una fortuna calculada en 3,000 millones de dólares, no tiene problemas en complacer a sus clientes –algunos de ellos definen el evento como el ‘Woodstock’ de la tecnología y los negocios– con presentaciones fastuosas, música en vivo e invitados. Él y la compañía tienen motivos para seguir festejando. Salesforce tuvo ingresos por 4,000 millones de dólares (mdd) en el último año fiscal. Para el siguiente esperan que sean 5,000 mdd y que para 2017 escalen hasta 10,000 mdd.
El valor de mercado de la compañía también sigue incrementándose. De abril de 2013 a la fecha, el precio de las acciones ha crecido 37%.
Salesforce, que Forbes ha nombrado cuatro años seguidos como la empresa más innovadora, es líder en su sector. Según datos de la compañía, 84,000 empresas han usado Salesforce1 para el desarrollo de apps y más de 4 millones se han hecho con esta plataforma.
En el plano tecnológico, la compañía manda en San Francisco. Salesforce es el primer empleador en el ramo de tecnología en San Francisco, con 4,000 de sus 13,000 empleados en la ciudad, más que Google y Twitter, de acuerdo con el San Francisco Business Times.
Pero para mantenerse a la cabeza tiene que meterse de lleno al terreno de IBM, Oracle y SAP: el mercado de análisis de datos, y también tiene que ver más allá de sus mercados habituales (EU, Canadá, Europa y Asia Pacífico) a fin de aumentar sus ingresos. Ya tiene puesta la mira en los mercados emergentes, incluido México, y para ello ha contratado al ex director de Información de la administración de Barack Obama, para también proponer a otros gobiernos sus soluciones de cómputo en la nube.
Ésta es la historia de Salesforce y Marc Benioff, el rockstar del cloud computing.

Guerra contra el software
En 1996, cuando Microsoft y su sistema operativo Windows estaban en plena efervescencia, Marc Benioff (San Francisco, 25 septiembre, 1964) se tomó un año sabático de su trabajo como vicepresidente en Oracle y rentó una choza en la isla de Hawai. De acuerdo con el libro Behind the Cloud: The Untold Story of How Salesforce.com Went from Idea to Billion-Dollar Company and Revolutionized an Industry (2009), pensaba en una forma de hacer software más fácil de comprar, usar y que fuera accesible a través de Internet.
En 1999 fundó Salesforce.com en un apartamento rentado en San Francisco y con una plantilla de 10 empleados. El mismo Larry Ellison, presidente de Oracle, dio 2 millones de dólares para el establecimiento de la firma, con la única condición de que Benioff no reclutara talento de Oracle para su propia compañía.
La estrategia de Marc Benioff era “declarar la guerra al tradicional e inefectivo software”. Gastó 600,000 dólares en una fiesta para 1,500 personas y, vestido con indumentaria militar, dijo a los asistentes: “Vamos a ser una compañía de 100 millones de dólares (mdd) de aquí a tres años.”
Su ‘cruzada’ contra el software ha llevado a la compañía a tener un valor de mercado de 35,900 mdd y ocupar el lugar 1,521 de la lista de las 2,000 empresas globales más grandes de Forbes.
Salesforce no es una compañía que tenga los reflectores de los gigantes tecnológicos, pero probablemente es la mejor en lo que sabe hacer: satisfacer a sus más de 84,000 clientes en soluciones de ventas, servicio al cliente y marketing.
Algunos de sus clientes más conocidos son General Electric, Honeywell, Coca-Cola, Live Nation, Black & Decker, BMW, Yelp y Virgin. En México, Banamex y BBVA Bancomer son algunas de las empresas que usan sus servicios.

Complacer al cliente
Desde 2003, la compañía organiza Dreamforce, una suerte de conferencia-festival a la que asisten sus clientes, invitados especiales en el ramo de la política y la música, y un concierto de beneficencia en el que han tocado grupos como Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters o Green Day. En 2003 asistieron 1,300 personas, 92,300 en 2012 y en 2014 se calcula que estuvieron 145,000 asistentes entre el 13 y 16 de octubre, según cálculos de la compañía.
Toda la fastuosidad, espectáculo y festividad que tiene Dreamforce puede explicar, en buena medida, a lo que se dedica Salesforce: vender satisfacción a sus clientes. Está en las soluciones en ventas, servicio al cliente y marketing, lo que se conoce como CRM (Costumer Relationship Management).
“Todas nuestras compañías usan Salesforce para monitorear el proceso de ventas; integramos a nuestros clientes  y proveedores. Es como nuestra fuente de la verdad. Integramos todas nuestras fuentes de datos en Salesforce cada que tenemos una llamada en nuestro call center, y con la plataforma vemos lo que está ocurriendo con nuestros negocios”, comenta en entrevista Reto Gericke, Global Venture Development Manager en Rocket Internet, incubadora alemana de startups que, entre sus creaciones en México, tiene al sitio de e-commerce Linio y la aplicación Easy Taxi.
En 2013, el mercado de software para CRM en el mundo tuvo ingresos por 20,400 mdd. Salesforce lidera el mercado con una participación de 16.1%; le siguen SAP (12.8%), Oracle (10.2%), Microsoft (6.8%) e IBM (3.9%), indica en un análisis la firma de investigación Gartner.
Pero señala que la competencia se está apretando en la medida que la penetración internacional del CRM está llegando a las medianas empresas.
Por ejemplo, en México las empresas medianas encuentran solamente los beneficios inmediatos de esta plataforma. De acuerdo con el estudio “El estado actual del cloud computing en México 2013” de la publicación Information Week México, 78% de 122 organizaciones de tecnología profesionales ve como el principal beneficio la reducción de costos operativos.

Con la mira en los gobiernos (emergentes)
En 2013, 71% de los ingresos de Salesforce vinieron de Estados Unidos y Canadá, 18% de Europa y 11% de la región Asia-Pacífico. Para cumplir con sus expectativas de ingresos, la compañía pone la mira en otros mercados, especialmente en los emergentes y en sus gobiernos.
“Nací en la India y viví en Tanzania. Tengo una conexión con partes del mundo que están creciendo, emergiendo y con oportunidades. México tiene muchas oportunidades en varios rubros, como en el sistema educativo, en los servicios de salud, desarrollo económico y crecimiento”, dice en entrevista con Forbes México, Vivek Kundra, vicepresidente de Mercados Emergentes de Salesforce, cuya especialidad son precisamente las soluciones de informática para gobiernos a través de cloud computing.
Kundra fue el primer jefe de información (CIO, por sus siglas en inglés) en el gobierno de Obama. El CIO es el responsable de evaluar qué tan importante es la información que recaba una organización (empresa o gobierno) y qué se hace con ella. Parte de su trabajo en la Casa Blanca, de 2009 a 2011, fue lanzar una estrategia a nivel federal en cloud computing para reducir costos en hardware y en tecnologías de la información.
The Competitive Intelligence Unit (CIU) indica en un análisis que “países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, entre otros, han implementado este tipo de soluciones para hacer más eficientes los procesos administrativos, fomentar el uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC), consolidar espacios en la red para la colaboración entre entidades de todos los órdenes de gobierno, así como mejorar la impartición de servicios a la ciudadanía”.
Además se está volviendo un mercado cada vez más atractivo. De acuerdo con un estudio de Market Research Media, el mercado de cómputo en la nube en gobiernos generará ingresos por 118,000 millones de dólares en el periodo 2015-2020.
Vivek Kundra comenta que los mercados emergentes, como Brasil y México, tienen “muchas oportunidades” en este segmento.
Cuando fundó Salesforce, Benioff le declaró la guerra al software. Ahora, con el cloud computing en franco crecimiento, quiere liderar la revolución en las ventas y en los datos. ¿Lo logrará? ¿Qué tan fastuoso será su próximo ‘Woodstock’ de tecnología y negocios?

Ventas de CRM suben en 4% por nuevos restaurantes; Forbes México 28/10/2014

Ventas de CMR suben 4% por nuevos restaurantes

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 28, 2014
  • Instalaciones del restaurante Red Lobster  en Santa Fe. Foto: Facebook.

Instalaciones del restaurante Red Lobster en Santa Fe. Foto: Facebook.
La utilidad neta de CMR ascendió a 54.4 mdp durante el tercer trimestre de 2014, lo que refleja la eficiencia de operación en el periodo de julio-septiembre.

Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) reportó que sus ventas en el tercer trimestre de 2014  subieron a 547 millones de pesos (mdp), 4% más respecto al mismo periodo de 2013, debido a la apertura de un Olive Garden y un Red Lobster Guadalajara, para sumar 4 aperturas en lo que va del año.
Agregó que la venta de alimentos y bebidas representó el 98.2% de los ingresos de la compañía en el periodo julio-septiembre. Además, las ventas en los primeros nueve meses del año crecieron 8% respecto al mismo lapso de 2013.
CMR, que también opera los restaurantes Capitall Grille, Wings y Fonda Mexicana, sostuvo que su ganancia neta fue de 54.4 mdp durante el tercer trimestre de 2014, lo que refleja la eficiencia de operación en el periodo de julio-septiembre.
La compañía reportó un crecimiento de 1.3% en el tráfico de clientes en sus restaurantes, además de que las cuentas por consumo se incrementaron 2.6% en comparación al mismo lapso de tiempo de 2013.
Además, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización o mejor conocida como EBITDA mostró un crecimiento de 31.7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2013, además totalizó en 52.7 mdp. Lo anterior se tradujo en una expansión de 193 puntos base en el margen del EBITDA.
CMR sostuvo que el periodo julio-septiembre representó grandes retos, además consideró que existe un complejo entorno económico, pero a pesar de ello confió que sus expectativas de finales de año se mantienen positivas, gracias a su estrategia de crecimiento de mediano y largo plazo.

Scotiabanck invertirá 3,600 mdp en México; Forbes Mèxico 29/10/2014

Scotiabank invertirá 3,600 mdp en México

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 28, 2014
  • Foto: scotiabank.com
Foto: scotiabank.com
La entidad financiera dijo que el financiamiento será a un plazo de cinco años y se destinará para mejoras de plataformas operativas y de su red de distribución.

Reuters

La unidad en México del banco canadiense Scotiabank anunció el martes que invertirá 3,600 millones de pesos (mdp) (unos 268 millones de dólares) en el país durante los próximos cinco años para mejoras de plataformas operativas y de su red de distribución, dijo la firma en un comunicado.
El banco agregó que también prevé ampliar programas de crédito para proyectos energéticos públicos y privados en el país durante los próximos cinco años con valor de hasta 10,000 millones de dólares (mdd).
Scotiabank es el séptimo banco del sistema financiero mexicano por su participación en el activo y el sexto por tamaño de su cartera de crédito. En Canadá es el tercer mayor por créditos.
México puso en vigencia este año una reforma a su largamente estatizado sector energético que abrió las puertas a inversiones del sector privado en la explotación de hidrocarburos y electricidad.
Scotiabank dijo que en los últimos tres años ha participado en México en proyectos energéticos con un valor de 4,000 mdd.

Los gigantes chinos de Internet se vuelven globales; Forbes México 29/10/2014

Los gigantes chinos de Internet se vuelven globales

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Jack Ma, fundador de Alibaba y el más rico de China. Foto: Reuters.
Jack Ma, fundador de Alibaba y el más rico de China. Foto: Reuters.
Las empresas chinas Baidu, Alibaba y Tencent, también conocidas como BAT, y otras, se pelean el talento internacional para mantenerse en la cima de Internet.

Por Russell Flannery

Aunque la salida a bolsa de Alibaba en septiembre pasado fue todo un suceso, el listado de grandes empresas de tecnología chinas en los mercados de valores de Estados Unidos ya no es noticia. NetEase, liderada por William Ding (número 19 en la lista de los más ricos de China), salió a bolsa en EU en el año 2000. El motor de búsqueda Baidu, dirigido por Robin Li (el 2 en esa misma lista) se hizo pública en 2006. En vez de las OPIs, la historia más importante de este año puede ser la forma en que la expansión de las compañías chinas está aprovechando a Estados Unidos y a otros recursos internacionales.
Tomemos a Bryan Catanzaro, quien tiene un doctorado en Berkeley y quien trabaja en Silicon Valley en el aprendizaje profundo de las computadoras. Él está encantado de haberse unido en un nuevo puesto de trabajo este año con Andrew Ng y Adam Coates, con quienes colaboró ​​en la época en la que ellos estudiaban en Stanford y él trabajaba en Nvidia. ¿Fundaron una startutp? Más bien son empleados de Baidu en California.
Los gigantes chinos Baidu, Alibaba y Tencent, también conocido como BAT (murciélago), y otros se pelean ese talento para mantenerse en la cima de Internet en China, o entre los más ricos del país. Jack Ma de Alibaba es ahora el número 1, mientras que Ma Huateng de Tencent es e número 3.
“Si nos fijamos en las empresas BAT, ya están en porcentajes insosteniblemente altos de participación de mercado en China. Es por eso que se ve a Tencent expandiendo agresivamente —con éxito— WeChat  fuera de China, a y Baidu y Alibaba intentnado emularlo”, dice Gary Rieschel, socio director de Qiming Ventures, en Shanghai, que ha invertido 1,000 millones de dólares en China.
“El talento senior extranjero será fundamental, sobre todo mientras más complejo sea el producto y el servicio”, dice Rieschel. Este año se han visto deserciones de alto nivel de empresas occidentales como Microsoft que han beneficiado a las grandes firmas chinas.
No se trata sólo de robo de talento, también hay un gran flujo de capital desde China. “La razón principal por la que las grandes empresas de Internet en China están en EU es encontrar alianzas con nuevas empresas o invertir en tecnología, aunque también les gustaría entrar en el mercado”, dice Thor Chuan, director gerente de Highland Capital en Shanghai.
A los emprendimientos estadounidenses “les encanta tomar el dinero de los socios chinos”, dice Thor. ¿Por qué? “Una de las razones es que pagan valuaciones relativamente altas.” En comparación con China, las valuaciones de las startups de EU son razonables. El potencial de crecimiento de los pretendientes chinos es otro de los atractivos.
“El talento, el capital y la tecnología van a estar más integrados en el futuro”, dice Rieschel. Entre las BAT y Xiaomi, la estrella de telefonía móvil de China, ha habido más de 100 inversiones de riesgo y transacciones de fusiones y adquisiciones en los últimos cuatro años, dice Reischel. “Eso va a mantener el buen ritmo.” Sin embargo China también enfrenta riesgos, advierte Thor, sobre todo cuando se trata de la cultura empresarial. Las empresas japonesas buscaron globalizarse cuando el país estaba inundado de capital de hace dos décadas, pero muchas de ellas no tuvieron éxito. ¿Lo lograrán las chinas? “No se trata de si hay dinero disponible”, dice. “Hay preguntas más grandes en el futuro y tienen que ver con la cultura y la reputación.”

El top 10 de las marcas de autos más valiosas; Forbes Mèxico 29/10/2014

El top 10 de las marcas de autos más valiosas

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 20, 2014
  • Foto: Reuters

Foto: Reuters
Toyota encabeza el ranking con un aumento de 21% en el valor de la compañía, le siguen BMW y Mercedes Benz. Ford fue la compañía que tuvo el mayor aumento en valor con una escalada de 56%.


Este año, el ranking BrandZ de las Marcas Globales más Valiosas de Millward Brown Vermeer, arroja que Toyota encabeza la lista de las automotrices con un incremento de 21% en su valor para alcanzar 29,600 millones de dólares.
BMW sostiene el segundo lugar con un aumento del 7% y un valor de 25,700 millones de dólares. Mercedes Benz y Honda ocupan las posiciones tres y cuatro con valores de 21,500 y 14,000 millones de dólares respectivamente.
La marca de autos que registró el mayor crecimiento en valor fue Ford, con un 56% y 11,800 millones de dólares, está en el quinto lugar en el Top 10.
“Su  crecimiento se debe a sus sólidas ventas y a la construcción de un posicionamiento cada vez más diferenciado”, señala Millward Brown Vermeer, en un comunicado.
La nueva integrante del ranking es Chevrolet, que se ubica en el noveno lugar con un valor de 4,900 millones de dólares.
El desempeño de la industria automovilística se refleja en el dinamismo general del sector, que aceleró su crecimiento un 17% con un valor total de 139,000 millones de dólares.
Esta es la novena edición del ranking BrandZ de las Marcas Globales Más Valiosas, comisionado por WPP y realizado por Millward Brown Vermeer, se trata del único ranking que utiliza la opinión de compradores potenciales y actuales, junto con datos financieros para calcular el valor de las marcas.
Te presentamos el Top 10 de las marcas de autos más valiosas:

top10au

Diaego ' brinda' con crecimiento superior al del mercado en México; El Financiero 29/10/2014

Erik Seiersen, Director general de Diageo México

Diageo 'brinda' con crecimiento superior al del mercado en México

Diageo, empresa de bebidas espirituosas premium, tiene presencia en 180 países, pero México es uno de sus cinco mercados emergentes más importantes, ya que en el país es líder en la categoría de whisky con el 70% de participación.
Raquel Rivas
28.10.2014 Última actualización 04:55 AM

Erik Seiersen, Director general de Diageo México
Erik Seiersen, Director general de Diageo México (Cortesía Diageo)
La multinacional de bebidas espirituosas premiun, Diageo, ve a México como uno sus cinco mercados emergentes más importantes dentro de los 180 países en los que se encuentra.

El año pasado vendió en el país dos millones y medio de cajas, un crecimiento de 12 por ciento, mientras la industria de bebidas alcohólicas avanzó 7 por ciento, de acuerdo con Erik Seiersen, director general de la firma en México.

“Nos hemos enfocado en ofrecer un producto de alta calidad adaptado a cada consumidor, a reforzar nuestro posicionamiento en las categorías donde somos líderes (como el whisky) y entrar a otras donde no estábamos”, comentó en entrevista.

Así, tras poner fin a la relación de distribución que poseían con Casa Cuervo, realizaron dos adquisiciones de tequilas en México: Peligroso y DeLeón.

¿Qué participación de mercado tiene Diageo en sus principales categorías?En la categoría de whisky somos líderes con más o menos un 70 por ciento del mercado. Es una cuarta parte de lo que se vende en valor en el mercado mexicano y ahí tenemos la marca número uno y dos del país, que es Johnnie Walker Etiqueta Roja y Buchanan’s 12. Esto nos da una participación en la industria de 18.5 por ciento.

¿Cómo han evolucionado en los últimos tres años estas marcas?
Teníamos el 17 por ciento hace tres años y hemos podido lograr un aumento de participación de punto y medio es estos últimos años. Realmente el cambio del mercado mexicano hacia whiskys sucedió en el 2006. Traíamos 8 o 9 puntos de participación y en ese momento se impulsaron las marcas de todo el portafolio, pero la crisis económica impactó en los productos de lujo y nos mantuvo en esos números. Ahora el mercado está reviviendo y estamos viendo crecimientos importantes.

¿Qué estrategias les han permitido ser líderes?
Nosotros creemos en la ‘premiunización’ de las marcas en el mercado del alcohol. Ya se vende menos alcohol de alta graduación que en 1996, se ha caído ese mercado y lo que nosotros hemos hecho es orientar al consumidor para que sea responsable y consuma esa misma cantidad de alcohol pero premium. Es muy importante en cada una de nuestras marcas pensar a largo plazo ya que se hace una inversión muy fuerte en publicidad desde la TV hasta la activación de las marcas en los puntos de consumo.

¿Cuáles son sus marcas mejor posicionadas por estados?
El norte es un mercado de whisky y sobre todo de Buchanan’s. Ésta es una marca muy de los estados del norte como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y también es los estados del Pacífico e incluso Guadalajara. Es una marca muy arraigada y muy querida.

De acuerdo a nuestros reportes, Buchanan’s es la marca más querida de México. Si ya te mueves al centro de la república y hacia el sur, Johnnie Walker Etiqueta Roja a es el líder. Como ves, son gustos distintos porque es un whisky diferente. Es para la gente que quiere iniciarse en la categoría de whisky de alta calidad.

¿Qué crecimientos han tenido en sus ventas?
 Nosotros nos medimos por años distintos porque la temporada de vinos y licores empieza a tomar vuelo a partir de julio. En el último trimestre, la compañía está teniendo un crecimiento muy saludable de 12 por ciento a ventas al consumidor. Los números son muy positivos, es una venta de doble dígito que está superando a la industria que ahorita en el último trimestre sólo creció 7 por ciento.

¿Y en volumen?
Nos gusta medirnos por valor porque somos el cuarto en volumen, pero líderes en valor. Y a final de cuentas, lo que realmente importa es el valor que vendes.

¿Cómo esperan cerrar el año?
El trimestre octubre-diciembre se ve muy bien. Sentimos que existe ya una disponibilidad del consumidor para abrir la cartera y conocer un poquito más. Subir a categorías que a veces no las alcanzan por los puntos de inflexión que pueda haber. La categoría del whisky se vende por arriba de los 200 pesos a nivel promedio y la mayor parte del mercado está entre los 100 y 150 pesos, incluso por debajo en los aguardientes. Los resultados de octubre, que todavía no cierran, se ven muy positivos y se espera que para el cierre de diciembre mantengamos este crecimiento de doble dígito. Lo que es de enero a junio también será positivo porque ya no habrá ningún tema de impuestos y la economía crecerá.

¿En qué lugar está México para la compañía?
Diageo está en 180 países y México es uno de los 21 mercados más importantes. Hoy estaría colocado en cuanto a su potencial como uno de los cinco principales junto con India, China, Brasil y Turquía. Son los cinco mercados emergentes más claves para la compañía. Nuestros márgenes son muy saludables y la compañía quiere incursionar en tequilas y mezcales usando la plataforma de whisky como base porque es nuestra competencia más fuerte.

¿Veremos una gran inversión de la empresa a corto medio plazo en México?Yo creo que a corto y mediano plazo, si lo podríamos definir en los próximos 36 meses, definitivamente la compañía tiene un plan muy importante. Cuando terminó la relación de distribución con Cuervo anunciamos que queríamos regresar a tequilas. Ya hicimos dos adquisiciones importantes. Compramos dos tequilas, uno llamado Peligroso y otro DeLeón y queremos buscar una plataforma de escala ya sea vía propia o vía compra. Definitivamente el compromiso de la compañía público es tener un footprint de producción en México.

¿Qué lanzamientos han tenido durante 2014?
En este año nos hemos enfocado en una innovación en la parte de Baileys. Baileys es el licor número uno de México y la marca lanzó un nuevo producto llamado Dulce de Leche. Ahora está teniendo mucho impacto. Es un producto que busca extender la penetración de licores, sobre todo enfocado en lo que es las mujeres y la amistad. En whisky la innovación clave fue Old Parr Silver que es una extensión de Old Parr, un producto con mucho seguimiento en México ya que es la quinta marca de wyshky. Silver trata de ir al segmento premium, que se encuentran entre los 450 y los 500 pesos.

¿Y en cuanto al 2015?
En el 2015 las innovaciones van a estar enfocadas en los rones y vodkas. Creemos que tenemos una oportunidad muy importante porque el mercado del ron está reviviendo. Lanzamos Captain Morgan hace cuatro o cinco años y ya es segundo lugar en el mercado. En vodkas creemos que el mercado está estancado y sin crecimientos desde los años 80 por lo que consideramos que los consumidores mexicanos ya están listos para una innovación en el vodka a través de marcas como las que hoy poseemos. Contamos con Ketel One, Ciroc y algunas otras marcas internacionales.

¿Cuáles son sus principales canales de distribución?
En México tienes dos canales principales. Los mayoristas especializados como una Europea, Vinoteca o Alianza, que al comprar en grandes cantidades le da mucha variedad al consumidor y representa más del 4 0por ciento del mercado, y lo que es canal moderno y conveniencia es otro 50 por ciento. Ya después son los mayoristas abarroteros que tienen entre el 5 y el 10 por ciento. Es muy clara, no es muy compleja la cadena de distribución. Hay mucha oportunidad de crecimiento. México en este segmento en especial no tiene tan desarrollado lo que es la distribución horizontal.

Fibra Inn construirá un hotel en el PIIT; El Financiero 29/10/2014

Fibra Inn construirá un hotel en el PIIT

Fibra Inn invertirá 15 millones de dólares para edificar un hotel de la cadena Holiday Inn en el interior del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, dio a conocer Víctor Zorrilla, director general de fideicomiso.
Sonia Coronado
28.10.2014 Última actualización 05:00 AM

Holiday Inn Tampico
(Cortesía Fibra Inn)
MONTERREY.- Fibra Inn invertirá 15 millones de dólares para la construcción de un hotel de la cadena Holiday Inn en el interior del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), dijo Víctor Zorrilla Vargas, director general del fideicomiso.

“Tenemos programado un hotel dentro del PIIT, nosotros lo construiríamos y será de la cadena Holiday Inn, de los denominados de larga estancia. Será a través de un esquema muy cómodo, es decir el parque aporta el terreno y los inversionistas lo construimos”, señaló Zorrilla Vargas.

Añadió que “este tipo de hoteles normalmente son de 150 suites y se requiere una inversión aproximadamente de 15 millones de dólares. La intención es empezar a construirlo en 2015 para que esté operando en 2016”.

El también consejero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León (AMHMNL), mencionó que con el desarrollo se contempla dar servicio a los parques industriales instalados en la zona aledaña al PIIT.

“Un hotel requiere abarcar una área más amplia que sólo el PIIT, también dará servicio a la zona del aeropuerto, los parques industriales y a los científicos y empresarios que acuden al parque”, dijo.

Por otro lado, Zorrilla Vargas previó que el sector hotelero en el estado se desarrollará en las zonas de San Pedro Garza García, el centro de Monterrey y el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

“El número de hoteles que está programado para este año, por lo menos serán unos cinco que ya están en construcción como el Pabellón M y el Trébol en la zona de Lázaro Cárdenas, que entrarán en operación este año”.

Añadió que el resto, de los que no precisó los nombres de las cadenas, estarían listos para finales 2016 y 2017.

“El área del aeropuerto también presentará un crecimiento en infraestructura, ahí es muy cómodo y conveniente para los que vienen a trabajar a Pesquería o al Interpuerto, no descartemos que también se desarrolle algún otro hotel por la zona del Aeropuerto del Norte”.

Fibra Inn contempla destinar hasta siete mil 500 millones de pesos en su crecimiento, para la compra y/o construcción de nuevos hoteles durante el próximo año y en 2016.

Para el cierre del año, el fideicomiso espera operar un total de 30 unidades, donde habrá invertido cinco mil 500 millones de pesos.

Menor producción de autos en AL `desinfla' a Goodyear; ganancias caen 3%; El Financiero 29/10/2014

Menor producción de autos en AL 'desinfla' a Goodyear; ganancias caen 3%

Las ventas de la unidad latinoamericana de la mayor fabricante de neumáticos de Estados Unidos contribuyen con alrededor del
10 por ciento de sus ingresos totales..
Reuters
07:33 AM Última actualización 07:45 AM

Goodyear (Bloomberg)
Goodyear (Bloomberg)
Goodyear Tire & Rubber Co, la mayor fabricante de neumáticos de Estados Unidos, registró un declive del 3 por ciento en sus ganancias trimestrales debido a una menor producción de vehículos en Latinoamérica, particularmente en Brasil.

Las ventas de la unidad latinoamericana de la compañía, que contribuyen con alrededor del 10 por ciento de los ingresos totales de Goodyear, bajaron a 451 millones de dólares desde 527 millones de dólares.

Las utilidades netas disponibles para los accionistas de la compañía en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre descendieron a 161 millones de dólares, o 0.58 dólares por acción, que se comparan con 166 millones de dólares, o 0.62 dólares por título, reportados un año atrás.

En tanto, los ingresos cayeron 6.8 por ciento a 4 mil 660 millones de dólares.

Internet y corporativos activan señal de Megacable en 3T2014; El Financiero 29/10/2014

Internet y corporativos activan señal de Megacable en 3T2014

Las ventas de Megacable registraron un aumento del 16 por ciento con respecto a mismo periodo del 2013; de forma individual, los segmentos de internet y corporativo crecieron 4 y 72 por ciento, respectivamente.
Ana Martínez
07:12 AM Última actualización 07:12 AM

Megacable
Megacable. (Bloomberg)
Las ventas de Megacable ascendieron a 2 mil 880 millones de pesos en el tercer trimestre del año, un aumento del 16 por ciento con relación a los 2 mil 475 millones de pesos que reportó entre julio y septiembre de 2013.

El incremento en la facturación del operador de telecomunicaciones se vio impulsado principalmente por los servicios de internet y el negocio de corporativos, de acuerdo su reporte financiero.

“El segmento de internet creció 4 por ciento con adiciones netas de 308 mil suscriptores, muy por encima del aumento natural del mercado que fue del 15 por ciento, y el ingreso del segmento corporativo creció 72 por ciento, llegando a 463 millones de pesos”, detalló la compañía.

El aumento en el número de usuarios de internet de Megacable se dio como resultado de la campaña ‘Regreso a Clases’, tarifas más competitivas y mejoras en las velocidades de datos. El ingreso por usuario de este tipo de servicios (ARPU por su siglas en inglés) se ubicó en 184 pesos en el tercer cuarto del año, una disminución del 8 por ciento, con respecto a los 199 pesos que registró en igual periodo de 2013 y reportó una tasa de desconexiones (churn rate) de 2.6 por ciento mensual.

En comparación con 2013, los ingresos de internet aumentaron en 22 por ciento a 647 millones, los de video crecieron en 7 por ciento para ubicarse en mil 570 millones de pesos en el trimestre, y los de telefonía fija mostraron un incremento del 8 por ciento a 332 millones de pesos.

El segmento corporativo aportó el 16 por ciento de los ingresos totales del proveedor de servicios de telecomunicaciones. Los ingresos operativos alcanzaron de esta línea de negocios, que incluye a Metrocarrier, MCM y Ho1a, alcanzaron 307 millones de pesos al cierre del tercer trimestre, los cuales representaron un crecimiento del 117 por ciento, comparados con los resultados de 2013.

El EBITDA (flujo operativo) de la compañía se ubicó en mil 138 millones de pesos y la utilidad neta en 578 millones de pesos en el tercer trimestre del año, estas cifras representaron aumentos del 11 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, en comparación a los montos que reportó en 2013.

Reforma energética detonará 2 mil mdd en inversiones en Altamira; El Financiero 29/10/2014

Reforma energética detonará 2 mil mdd en inversiones en Altamira

Derivado del movimiento en el Puerto de Altamira que se espera con la reforma energética, se prevén inversiones por 2 mil millones de dólares para la construcción de astilleros y plataformas, además de la instalación de una empresa criogénica, señaló José Carlos Rodríguez, director general API de Altamira.
Claudia Alcántara
05:25 PM Última actualización 05:25 PM

Puerto de Altamira
Puerto de Altamira (Tomada de http://www.puertoaltamira.com.mx/)
A partir del movimiento que se espera por la reforma energética en el Puerto de Altamira se avizoran inversiones por 2 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura, entre ellos, la construcción de astilleros y plataformas, así como la instalación de una empresa criogénica para la exportación de gas.

José Carlos Rodríguez, director general API de Altamira, indicó que estarán preparados para captar el negocio de carga marítima y transportación que se generé por la reforma energética en el Golfo de México.

"Al desarrollarse la reforma energética en el sector petroquímico, el Puerto de Altamira se convierte en un jugador muy importante ya que cuenta con los recursos necesarios para el fortalecimiento del sector en beneficio de la zona de Tamaulipas y de México", expresó Rodríguez.

Durante su participación en el 12 Encuentro de Transporte y Logística, el funcionario previó que con la entrada de la reforma energética se espera para el rubro de fluidos un aumento en la capacidad de las plataformas petroquímicas, lo que a su vez trae como consecuencia mayor demanda de materia prima como paraxileno, monocloruro de vinilo, monómero de estireno, entre otros.

Precisó que dentro de los proyectos que se prevén es la construcción de una terminal de exportación de gas natural, la cual supondrá una inversión de mil millones de dólares. En ella se instalará una planta criogénica para embarque y envío de gas natural licuado.

Chrysler repararà 566 mil camiones y camionetas; El Financiero 29/10/2014

Chrysler reparará 566 mil camiones y camionetas

Los llamados a reparación responden a fallas en los calentadores de combustible e incluyen camionetas Ram, Jeep Grand Cherokee, Dodge Durango y camiones con motores de diesel Cummins. 
AP
08:23 AM Última actualización 08:23 AM

 [Chrysler aún debe anunciar cuántas acciones será ofertadas y a qué precio. / Bloomberg] 
[Chrysler aún debe anunciar cuántas acciones será ofertadas y a qué precio. / Bloomberg]
Chrysler reparará más de 566 mil camiones y camionetas deportivas, debido a fallas en los calentadores de combustibles que pueden causar incendios o un problema informático que puede averiar el control electrónico de estabilidad.

El mayor de los dos llamados a reparación abarca casi 382 mil camionetas Ram versiones 2500, 3500, 4500 y 5500 fabricados entre 2010 y 2014.

En camiones con motores diésel Cummins de 6.7 litros la corrosión de un calentador de combustible puede causar sobrecalentamiento, pérdidas e incendios. Chrysler dijo que no sabe de incendios o víctimas.

Los concesionarios instalarán terminales mejoradas y podrían reemplazar cubiertas protectoras de calentadores.

El segundo llamado abarca más de 184 mil camionetas deportivas Jeep Grand Cherokee y Dodge Durango fabricadas en 2014. La tapa de un circuito integrado puede interrumpir las comunicaciones y averiar el control de estabilidad. Se mejorará el programa informático.

Fiat Chrysler escindirà a Ferrari; El Financiero 29/10/2014

Fiat Chrysler escindirá a Ferrari

Fiat Chrysler Automobiles dijo que la escisión de la marca de lujo Ferrari es parte de un plan para recaudar capital que apoye sus planes de expansión. 
AP
09:56 AM Última actualización 09:56 AM

Ferrari
Ferrari (AP)
Fiat Chrysler Automobiles planea escindir al fabricante de autos deportivos de lujo Ferrari, con la finalidad de liberar el valor de la marca y distinguirla del resto del grupo.

La compañía dijo que la escisión de Ferrari era parte de un plan para recaudar capital para apoyar los planes de expansión de Fiat Chrysler. El plan de cinco años busca incrementar cinco veces los ingresos para el 2018.

El director ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, dijo en una declaración que es "apropiado que busquemos vías separadas para FCA y Ferrari" luego de la finalización de la fusión de Chrysler y Fiat con un listado en la Bolsa de Valores de Nueva York este mes.

Fiat Chrysler venderá 10 por ciento de las acciones de Ferrari en una oferta pública, mientras que el resto de los títulos serán distribuidos entre sus propios accionistas. La junta directiva planea completar la escisión durante el 2015, y dijo que las acciones serían listadas en Estados Unidos, y en Europa, con posiblemente un doble listado.

Una separación de Ferrari había sido conjeturada desde hace tiempo por analistas de la industria, en momentos en que Marchione busca maximizar los valores de las diversas marcas del grupo. Sin embargo, las otras marcas de lujo de Fiat Chrysler, incluyendo Alfa Romeo y Maserati, seguirán siendo parte de la compañía matriz.

La escisión de Ferrari llega unos dos meses después de una accidentada transición gerencial en Ferrari en la que el veterano presidente Luca di Montezemolo renunció tras una disputa pública sobre estrategia con Marchione, que ha asumido la presidencia de Ferrari.

Marchionne ha expresado claramente su descontento con la larga ausencia de Ferrari del podio de ganadores de Fórmula Uno y ha prometido regresar al equipo a la cima. La última vez que Ferrari ganó el campeonato de pilotos fue en el 2007.

Fiat Chrysler Automobiles N.V.
anunció ganancias en el tercer trimestre gracias a un buen rendimiento de sus marcas de lujo y avances en Norteamérica y Asia.

Banco Azteca va por mercado móvil; El Financiero 29/10/2014

Banco Azteca va por mercado móvil

El banco propiedad de Elektra invirtió 7 millones de dólares para desarrollar una aplicación para que sus clientes puedan hacer transacciones a través de su dispositivo móvil.
Raquel Rivas
12:25 PM Última actualización 12:25 PM

Banco Azteca y Elektra. (Edgar López)
Bancos mexicanos
El banco propiedad de grupo Elektra, Banco Azteca, lanzó una nueva apuesta por el mercado de dispositivos móviles, por lo que invirtió 7 millones de dólares para desarrollar una aplicación en la que sus clientes puedan hacer transacciones a través de celulares y tablets.

Actualmente, el banco cuenta con 700 mil clientes por la vía digital, pero con esta app, en menos de 12 meses esperan incrementar este mercado a 4 millones y medio de personas que realicen de manera habitual compras con la aplicación, señaló Mario Rincón, director general del banco, en conferencia.

La app Banco Azteca Móvil fue lanzada este mes, tiene íconos grandes y simples, con lo que facilita la compra de productos y ofrece 200 opciones de pago, destacó el directivo.

Con la nueva apuesta, el banco da la posibilidad de hacer pagos a través de códigos QR, tanto en sus establecimientos, como es sus tiendas afiliadas.

Rincón afirmó que la división digital, que realiza 2 millones de operaciones mensuales, ahora tiene una aplicación adaptada a las demandas de los consumidores y está disponible para sistemas operativos iOS, Android y Windows.

"Lo que hicimos fue preguntar a nuestros clientes por sus necesidades", dijo Rincón.

Banco Azteca acaba de cumplir doce años en el mercado y en la actualidad cuenta con 20 millones de clientes. Hasta la fecha se han realizado más de 300 mil descargas de esta aplicación.

Hoteles City abre su unidad 91 en Tamaulipas; El Financiero 29/10/2014

Hoteles City abre su unidad 91 en Tamaulipas

La apertura del hotel City Express Ciudad Victoria, que cuenta con 108 habitaciones, representa la unidad 91 de la cadena hotelera, y la número cuatro en Tamaulipas. 
Redacción
11:05 AM Última actualización 11:43 AM

Hoteles City (Edgar López)
(Edgar López)
El grupo hotelero Hoteles City Express puso en operación su hotel número 91 en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, entidad donde ya suma cuatro propiedades.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena hotelera de servicios limitados señaló que el hotel City Express Ciudad Victoria cuenta con 108 habitaciones y fue desarrollado bajo esquema de administración.

"Esta nueva propiedad está orientada a servir huéspedes que viajan a la capital del Estado de Tamaulipas con relación a diversas actividades de comercio, servicios, gobierno y de negocios en general. Asimismo, recibirá viajeros de negocios en la industria del gas y del sector
energético", detalló la firma hotelera.

En el tercer trimestre del 2014, Hoteles City registró un crecimiento de 39 por ciento en su flujo operativo, con respecto al mismo periodo del año previo, impulsado por aperturas de nuevos hoteles e incrementos en tarifas y ocupación, mientras que los ingresos presentaron un crecimiento de 28 por ciento.

A inicios de mes, la cadena hotelera realizó su primera oferta subsecuente en la BMV, logrando levantar 2 mil 703 millones de pesos (considerando sobreasignación).

Aumento de precios impulsan a Renault; ingresos crecen 6.7%; El Financiero 29/10/2014

Aumentos de precios impulsan a Renault; ingresos crecen 6.7%

Un alza de precios de la automotriz francesa contrarrestó la debilidad en mercados emergentes durante el tercer trimestre del año, periodo donde se registró un alza de 6.7 por ciento en ingresos. 
Reuters
12:51 PM Última actualización 12:51 PM

Renault (Bloomberg)
(Bloomberg)
Los ingresos de Renault en el tercer trimestre subieron 6.7 por ciento debido a que alzas en los precios ayudaron a superar ventas más débiles en mercados emergentes, dijo el fabricante francés de automóviles.

Renault también mejoró su pronóstico para el crecimiento del mercado de autos europeo para todo el año.

Los ingresos de la automotriz subieron a 8 mil 530 millones de euros, que equivalen a unos 10 mil 900 millones de dólares, en julio-septiembre, que se comparan con 8 mil millones de euros un año antes, dijo Renault en un comunicado, pese a que las entregas declinaron levemente a 612 mil 934 vehículos a nivel global desde 614 mil 888.

El avance en Europa, impulsado por lanzamientos de nuevos modelos, como el vehículo minideportivo Captur, "contrarresta declives en los principales mercados emergentes del grupo Renault", afirmó la compañía.

Los autos de bajo costo de Renault y su presencia en mercados emergentes le ayudaron a soportar una depresión de seis años en el mercado automotor europeo que terminó el año pasado.

Pero la automotriz ahora enfrenta la debilidad cambiaria y de la demanda en muchos de los mismos mercados en el extranjero.

Renault elevó su pronóstico de crecimiento del mercado automotor europeo para el 2014 a 5 por ciento desde la estimación previa de entre 3 y 4 por ciento, al tiempo que advirtió que los mercados emergentes permanecerán "adversos y volátiles" para el resto del año.

Renault reiteró sus metas de ventas y ganancias para todo el año, incluyendo una ganancia en registros globales y utilidad operacional, respaldadas por un flujo de caja operacional positivo en su división central de manufacturas.

Los aumentos de precios, respaldados por nuevos modelos, respondieron por un incremento del 1.1 por ciento en los ingresos, afirmó Renault, contrarrestado por un efecto negativo de 1.3 por ciento a partir de la depreciación del tipo de cambio en mercados emergentes, como el rublo ruso, el real brasileño y el peso argentino

Microsoft elimina 3 mil puestos de trabajo; El Financiero 29/10/2014

Microsoft elimina 3 mil puestos de trabajo

Acorde con un anuncio hecho a mediados de este año, Microsoft anunció que prescindirá de casi 3 mil trabajadores, en su mayoría de la división de telefonía inalámbrica que le compró a Nokia.
Reuters
01:31 PM Última actualización 02:03 PM

Tecnología
Las reducciones que ocurren actualmente están repartidas en distintas unidades de negocio y varios países, aseguró un portavoz de la firma. (Reuters)
SEATTLE.- Microsoft anunció que recortó cerca de 3 mil puestos de trabajo, completando efectivamente un plan anunciado en julio de reducir su fuerza laboral en 18 mil empleos, igual a 14 por ciento de todo el personal.

La mayoría de los 18 mil empleos que serán eliminados corresponden al negocio de telefonía inalámbrica que Microsoft compró a Nokia previamente este año.

"Hemos dado otro paso que completará casi todas las 18 mil reducciones anunciadas en julio", dijo un portavoz de Microsoft. "Las reducciones que ocurren actualmente están repartidas en distintas unidades de negocio y varios países", agregó.

El funcionario dijo que 638 de los recortes de hoy corresponden a Washington, donde se encuentra la oficina principal de Microsoft en Redmond.

Microsoft, la mayor empresa de software del mundo, contará con cerca de 110 mil empleados una vez que se complete la reducción de puestos de trabajo.

La compañía asumió un cargo de mil 100 millones de dólares en un reciente reporte de ganancias trimestrales por la reestructuración e integración de la operación de telefonía de Nokia y recortes de empleos asociados.

Telefónica invertirá más de 6 mil mdd en AL; El Financiero 29/10/2014

Telefónica invertirá más de 6 mil mdd en AL

En el marco de la presentación de la segunda edición de Movilforum, el director de Ventas de Empresas y Pymes de Telefónica afirmó que la inversión estará destinada a mejorar sus redes y la ampliación de su capacidad.
Notimex
01:54 PM Última actualización 02:44 PM

Telefónica, España
Telefónica, España. (Bloomberg)
Telefónica invertirá más de 5 mil millones de euros, equivalentes a unos 6 mil 319 millones de dólares, en América Latina en 2015, con el objetivo de mejorar sus redes y la ampliación de su capacidad, aseguró el director de Ventas de Empresas y Pymes, Daniel Jiménez.

“Esta cantidad es superior a lo que hemos invertido en otros años. En estos 5 mil millones de euros no está incluido lo que hemos destinado a renovar espectro en otros países, por lo tanto la cantidad total es muy superior”, refirió.

En el marco de la presentación de la segunda edición de Movilforum, que se realizará el próximo 15 y 16 de noviembre, dijo que el negocio de las telecomunicaciones es intensivo en inversiones, ya que cada año se duplica la capacidad de las redes para satisfacer la demanda de servicios y productos.

El directivo aseguró que el mercado mexicano, el de mayor crecimiento en América Latina en términos de volumen, cobertura y penetración, es “apetecible” para la inversión extranjera.

“En 2013, el mayor número de inversión extranjera en la región se fue a México, es un país en donde su gobierno está apostando a la economía digital tratando de incorporar a las pequeñas y medianas empresas a este modelo, eso es importante para el desarrollo del país”, dijo.

En ese sentido, añadió que la realización de la segunda edición del Movilforum en México es clave para presentar a sectores, como gobierno e iniciativa privada, soluciones tecnológicas que les permiten incrementar su productividad y mejorar sus procesos de negocio.

“Los días 15 y 16 de noviembre esperamos reunir a más de 3 mil 500 personas, cantidad superior a la asistencia registrada el año pasado; el objetivo es promover la colaboración con la comunidad empresarial y la administración pública para el desarrollo de soluciones digitales”, dijo.

Para el sector comercio, añadió, las soluciones que se presentarán estarán enfocadas a cómo revolucionar los procesos de negocio; en tanto que para educación y formación, la propuesta está dirigida al aprendizaje digital.

En el caso de la banca, las soluciones tecnológicas buscan ampliar la experiencia digital y la interacción que las instituciones financieras tienen con sus clientes.

Mientras que en el ámbito de seguridad, se busca que los ciudadanos estén cada vez más protegidos con ayuda de la tecnología, y en el sector gobierno, la propuesta es hacia el modelo de implementar ciudades digitales.

“Hemos decidido apostar por los servicios digitales, que son aquellos que usan la red como base, pero también necesitan la potencia de las aplicaciones y los dispositivos. En este foro habrá mucho de ese concepto”, apuntó.

Las TICs generan ventas anuales por 500 mdd en el estado de Querétaro; El Financiero 29/10/2014

Las TICs generan ventas anuales por 500 mdd en el estado de Querétaro

Las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) aportan el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro y dan empleo a 15 mil personas en 100 empresas. Asimismo generan ventas anuales por 500 millones de dólares
Francisco Flores
03:01 PM Última actualización 03:32 PM

Alestra Bloomberg
Alestra es una de las empresas que ha realizado inversiones en el estado de Querétaro. (Foto: Bloomberg)
QUERÉTARO, Qro.— La industria de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) aporta el estado de Querétaro el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 15 mil empleos en 100 empresas.

Lo anterior se desprende de información proporcionada por la secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y el Clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Querétaro (InteQsoft).

La Sedesu precisó que las empresas queretanas de esta industria generan ventas anuales por un valor de 500 millones de dólares, a través de empresas que se encuentran enfocadas en el área de servicios como es la generación de software.

También se tiene la operación de centros de control y asistencia, call y data centers, algunos de ellos relacionados con el tema de bancos en Querétaro.

El titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez expuso que “ahora en Querétaro, se puede hablar de un tema importante en el sector telecomunicaciones con la inversión de Huawei, Ericsson, Telmex, y Alestra y Banamex entre otros.

López Sánchez, dijo que “en el estado nuestra apuesta es precisamente con este tipo de empresas, primero atraerlas como inversión para generación de empleo de alto valor”.

El director de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Hugo Mandujano Martínez, dijo que a Querétaro le interesa atraer las inversiones en telcos, porque el mercado va para allá con la alta penetración de los dispositivos móviles.

Destacó que en Querétaro se tiene la infraestructura que requieren este tipo de proyectos, “por ello, nosotros vemos que hay una oportunidad con la reforma en telecomunicaciones para lograr un mayor crecimiento económico para la entidad”.

Recordó que aquí operan empresas como Ericsson y Tata Consultancy Services, que dan soporte de solución a sus clientes en el extranjero.

“Ericsson es un centro de servicios global para compañías de telefonía, donde congregan un call center, un centro de soporte. Esta empresa únicamente contrata ingenieros, porque da asistencia técnica y una alternativa de solución al cliente.”

Oxxo vence a los autoservicios de ANTAD; crece 3.1% en 3T2014; El Financiero 29/10/2014

Oxxo vence a los autoservicios de ANTAD; crece 3.1% en 3T2014

Como se anticipaba, Oxxo superó a las tiendas de la ANTAD durante el tercer trimestre del año con un crecimiento de 3.1% en ventas a tiendas comparables, impulsado por la combinación de una baja en tráfico de clientes y una alza en ticket promedio.
Jesús Ugarte
28.10.2014 Última actualización 04:17 PM

[Oxxo es la principal cadena del sector en México seguida de Seven Eleven con 1,650 y Extra que cuenta con 992 sucursales. Bloomberg] 
[Oxxo es la principal cadena del sector en México seguida de Seven Eleven con 1,650 y Extra que cuenta con 992 sucursales. Bloomberg]
Oxxo, la división minorista de Femsa, reportó un crecimiento de 3.1 por ciento en sus ventas a tiendas comparables del tercer trimestre del 2014 superando al sector de las cadenas de autoservicio de la ANTAD, que en el mismo lapso tuvo una caída de 0.6 por ciento, reflejo de la debilidad del consumo.

La mayor cadena de tiendas de conveniencia de México sobrepasó a Chedraui y Walmart, las cuales observaron avances de 2.2 y 0.5 por ciento, en el mismo orden, en tanto que Comercial Mexicana y Soriana reportaron caídas de 0.3 y 5.4 por ciento, respectivamente.

El crecimiento de Oxxo fue impulsado por la combinación de una baja de 0.2 por ciento en tráfico de clientes y una alza de 3.3 por ciento en ticket promedio, el cual pasó de 27.4 a 28.3.

“El ticket promedio está creciendo, no el tráfico, tiene que ver con una mejor mezcla de productos, más enfocados a comida rápida y a marcas propias”, explico José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Oxxo mantiene su agresivo plan de expansión; en los últimos 12 meses abrió mil 185 tiendas, para llegar a 12 mil 395.

Apoyado en su estrategia de adquisiciones en la división refrescos y el fuerte desempeño en Oxxo, Femsa reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2014 y a nivel operativo, estuvieron en línea con el sondeo de El Financiero elaborado con los estimados de 9 casas de bolsa.

Reforma energética detonaría construcción de 50 mil casas en 2015; El Financiero 29/10/2014

Reforma energética detonaría construcción de 50 mil casas en 2015

El titular de la Sedatu estimó que el próximo año se podrían construir al menos 50 mil nuevas viviendas, impulsadas por la demanda que tendrán los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, y Coahuila. 
Ana Valle
11:41 AM Última actualización 01:04 PM

Construcción
(Foto: Bloomberg/Archivo)
La puesta en marcha de la reforma energética impulsaría la demanda de vivienda, por lo que el siguiente año se podrían construir al menos 50 mil nuevas viviendas, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín.

“2015 será un año que requerirá forzosamente un incremento en la oferta de vivienda. Estimamos que por lo que esta perspectiva presenta, entidades como Campeche, Tabasco, Veracruz, Coahuila van a requerir una oferta superior a 50 mil viviendas que tendrán que construirse”, dijo el secretario.

El funcionario anticipó que se espera se construya vivienda de interés social de más de 500 mil pesos, aunque por igual esperaría que se construyera vivienda de tipo medio, con un valor superior a los 900 mil pesos.

El secretario añadió que el número de viviendas podría ser mayor y estar en otras ciudades, y comentó que la reforma es una extraordinaria oportunidad para el sector.

“La reforma energética representa una demanda en materia de vivienda, tenemos detectada esta demanda en estos cuatro estados de la república, esto no quiere decir que sean los únicos, ni que eventualmente se harán todas las viviendas en un solo año”, destacó.

Ramírez Marín señaló que en lo que va de 2014, la construcción de vivienda ha crecido 7 por ciento, y que se espera que haya un cierre de año positivo.

Entre enero y septiembre de este año, se han construido alrededor de 450 mil nuevas viviendas, esperando que el año cierre con alrededor de 500 mil, dijo Fernando Abusaid, presidente de la Cámara de la Industria de la Vivienda (Canadevi).

Abusaid explicó que en lo que va del año se han sumado más de mil desarrolladores que se han afiliado al Registro Único de Vivienda (RUV), lo que representa un incremento de alrededor de 45 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Grupo México 'energizara` división de infraestructura; El Financiero 29/10/2014

Grupo México 'energizará' división de infraestructura

El director de finanzas de Grupo México señaló que los nuevos negocios en el sector energético impulsarán el flujo de la empresa en los próximos cinco años. 
Axel Sánchez
03:18 PM Última actualización 03:22 PM

[Planta de Zinc de Grupo México en San Luis Potosí. / Tomada del sitio web de GMéxico.]  
[Planta de Zinc de Grupo México en San Luis Potosí. / Tomada del sitio web de GMéxico.]
Grupo México busca duplicar el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de su división de infraestructura en los próximos cinco años, impulsado principalmente por los nuevos negocios en el sector energético.

En conferencia con analistas, Daniel Muñiz, director de finanzas de la empresa, explicó que al cierre de 2014 esperan tener un flujo de
207 millones de dólares, más de 90 por ciento de lo reportado durante 2013.

Dentro de este periodo esperan alcanzar para 2018 un flujo de
472 millones de dólares, lo cual será de gran influencia dentro del consolidado de la empresa; además, no descartó que se estén preparando en las otras divisiones de negocio (transporte y minería) oportunidades que se ofrecerán con la reforma energética.

"En el caso de Ferromex, durante los primeros nueve meses de este año, el segmento de energía creció 4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013, debido al contrato que se obtuvo con Pemex para transportar combustóleo y coque", refirió.

Fibra uno va a la universidad; compra campus de ICEL; El Financiero 29/10/2014

Fibra Uno va a la universidad; compra campus de ICEL

Con una inversión de 3 mil 40 millones de dólares, Fibra Uno adquirió un portafolio de 13 campus de la universidad ICEL, 11 de ellos ubicados en la Ciudad de México, uno en Cuernavaca y otro en Guadalajara, en total suman un área rentable de 148 mil metros cuadrados.
Reuters
04:33 PM Última actualización 04:41 PM

[Fibra Uno incrementará su presencia en el segmento de propiedades industriales en la zona norte del país. / El Financiero] 
[Fibra Uno incrementará su presencia en el segmento de propiedades industriales en la zona norte del país. / El Financiero]
El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno acordó la compra de un portafolio de 13 campus propiedad de una universidad privada por 3 mil 40 millones de pesos (225 millones de dólares).

El portafolio de la universidad ICEL está conformado por 11 planteles ubicados en la Ciudad de México, uno en Cuernavaca y otro en Guadalajara, con un área rentable total de 148 mil metros cuadrados, precisó Fibra Uno en un comunicado a la bolsa local.

Como parte de la operación, ICEL acordó firmar un contrato de arrendamiento por un plazo forzoso de 10 años.

Según cálculos de la compañía, el ingreso operativo neto del portafolio para los próximos 12 meses será de 247 millones de pesos. Asimismo, cuenta con una ocupación del 100 por ciento.

"Como parte de la transacción, FUNO tiene el derecho a desarrollar sobre el excedente de terreno en los planteles a adquirir, con lo cual podremos tener ingresos adicionales", detalló el comunicado.

Fibra Uno lidera el joven mercado local de fideicomisos de inversión en bienes raíces, con una cartera 450 propiedades distribuidas en 31 de los 32 estados de México, que suman un área rentable de unos 5.8 millones de metros cuadrados, según datos de la compañía al cierre del tercer trimestre.

Sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores ganaron el miércoles un 0.31 por ciento a 45.89 pesos.