Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de octubre de 2014

Debilidad del consumo 'quita nutrientes' a resultados de Lala EN 3T2014; El Financiero 27/10/2014

Debilidad del consumo 'quita nutrientes' a resultados de Lala en 3T2014

Los resultados trimestrales de Grupo Lala fueron afectados por la desaceleración en ventas, que apenas crecieron 2 por ciento, y en menor medida por los estragos causados por el huracán Odile, señaló la empresa en su reporte enviado a la BMV. 
Redacción
02:57 PM Última actualización 03:05 PM

 [Las acciones de Grupo Lala debutaron a 27.50 pesos en la BMV / Eladio Ortiz]   
[Las acciones de Grupo Lala debutaron a 27.50 pesos en la BMV / Eladio Ortiz]
Grupo Lala resintió la debilidad del consumo en el tercer trimestre del 2014, periodo en el que sus ventas netas crecieron apenas 2 por ciento, impulsadas por aumentos en precios, los cuales compensaron la caída en volúmenes; mientras que su flujo operativo (EBITDA) registró un ligero incremento de 0.6 por ciento.

“La desaceleración en ventas y en menor medida las afectaciones en Baja California (por el paso del huracán Odile) afectaron los resultados del trimestre”, reconoció Lala en su reporte del tercer cuarto del 2014.

La utilidad neta consolidada cayó 16.7 por ciento, consecuencia de una pérdida de 10.6 millones de pesos en la utilidad de operación, mayores gastos financieros y a la disminución en el desempeño de empresas asociadas.

Los resultados en ventas y flujo operativo estuvieron en línea con lo estimado por el consenso de 10 casas de bolsas que realizó El Financiero.

Los ingresos por 11 mil 328 millones de dólares registrados en el tercer trimestre del 2014 fueron apenas 0.7 por ciento menores a los 11 mil 408 millones estimados por los analistas. Asimismo, el EBITDA de mil 365 millones de pesos estuvo ligeramente debajo de los mil 368 millones anticipados por los expertos.

En cuanto a la utilidad neta, ésta quedó 12.3 por ciento por debajo de lo estimado, al registrar 748 millones de pesos en el periodo julio-septiembre de 2014, en contraste con los 853 millones que proyectaron los analistas.

Cemex es reconocido como la mejor empresa para trabajar en Filipinas; El Financiero 27/10/2014

Cemex es reconocido como la mejor empresa para trabajar en Filipinas 

Cemex ganó el mayor reconocimiento que otorga la Asociación de Gestión de Personal o People Management Association of the Philippines por excelencia en recursos humanos en su fábrica de cemento APO en Filipinas.
Redacción
04:06 PM Última actualización 04:06 PM

Cemex premio Filipinas
"Cemex fue galardonada por su historia de transformación, claridad de dirección, grandes esfuerzos de responsabilidad corporativa e impacto en la comunidad”, informó la empresa mexicana. (Cortesía Cemex)
El pasado 24 de octubre, Cemex ganó el mayor reconocimiento que otorga la Asociación de Gestión de Personal o People Management Association of the Philippines (PMAP) por excelencia en recursos humanos en su fábrica de cemento APO en Filipinas.

“A medida que continuamos creciendo como un proveedor de soluciones para la construcción, también crecemos con nuestra gente. Nuestros empleados son los que hacen las cosas posibles en nuestra organización, son líderes y artífices de nuestro futuro. Este premio está dedicado a los hombres y mujeres de nuestra planta de cemento APO en Filipinas, que mantienen la cultura de excelencia de la empresa", dijo Pedro Palomino, Presidente de Cemex en Filipinas.

Fundada hace 56 años, con más de mil 800 empresas participantes y ejecutivos involucrados o interesados en la gestión de recursos humanos, PMAP es la principal organización de profesionales de recursos humanos en Filipinas.

“Después de casi cinco meses en el proceso de deliberación, las revisiones, visitas de campo y las votaciones del juzgado administrado por los comités PMAP y un panel de jueces, la empresa fue galardonada por su historia de transformación, claridad de dirección, grandes esfuerzos de responsabilidad corporativa e impacto en la comunidad”, informó la empresa mexicana.

Cemex es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. 

Maxcom invertirá 910 mdp para modernizar infraestructura; El Financiero 27/10/2014

Maxcom invertirá
910 mdp para modernizar infraestructura

En el tercer trimestre del 2014, la firma de telecomunicaciones registró ingresos por 707 millones de pesos, 10 por ciento superiores a lo percibido en el mismo periodo del año pasado. 
Redacción
03:12 PM Última actualización 03:54 PM

[Maxcom recibió una oferta pública de adquisición forzosa. / Cortesía] 
[Maxcom recibió una oferta pública de adquisición forzosa. / Cortesía]
Maxcom Telecomunicaciones (Maxcom) invertirá aproximadamente 910 millones de pesos en CAPEX para aumentar y modernizar la infraestructura de la compañía para atraer a un mayor número de usuarios, informaron directivos de la firma durante la presentación de resultados financieros del tercer trimestre de 2014.

La firma reportó ingresos para el tercer cuarto del año en curso de
707 millones de pesos, 10 por ciento superiores a los 642 millones que reportó en igual periodo del año previo, impulsado por la línea para negocios.

En 2015 se espera que los segmentos Residencial y Comercial sean los que presenten los mejores márgenes y apuntalen el crecimiento de Maxcom, una vez que se hayan puesto en marcha las nuevas tecnologías inalámbricas de la firma, de acuerdo con analistas de Ve por Más.

Maxcom registró un EBITDA de 153 millones de pesos para el tercer trimestre del año, 18.61 por ciento inferior a la cifra de 188 millones de pesos que presentó en comparación con el 2013. Mientras que su pérdida neta se ubicó en 56 millones, una disminución del 38.46 por ciento con respecto a la pérdida de 91 millones de pesos que reportó entre julio y septiembre del año previo.

Nuevos proyectos de ICA contribuirán en resultados de 2015; El Financiero 27/10/2014

Nuevos proyectos de ICA contribuirán en resultados de 2015

El director financiero de la constructora dijo que el incremento en la cartera de proyectos se reflejarán a partir del primer trimestre del siguiente año. 
Ana Valle
02:22 PM Última actualización 02:40 PM

ICA
(Bloomberg)
Los proyectos que fueron adjudicados a Empresa ICA este año comenzarán a reflejarse en los ingresos por construcción desde el primer trimestre del siguiente año, anticipó Víctor Bravo, director de Finanzas de la constructora.

“Esperamos que en los próximos trimestres, iniciando el primer trimestre del siguiente año, comencemos a ver el efecto de ese incremento en la cartera de proyectos en los ingresos de la compañía”, dijo el directivo.

En conferencia telefónica con analistas, Bravo dijo que la compañía añadió a su cartera de proyectos 10 mil 700 millones de pesos en contratos de proyectos consolidados y 11 mil 400 millones de pesos en contratos de proyectos no consolidados, principalmente de ICA Flour.

Entre los proyectos en temas de infraestructura se encontraron el túnel Churubusco-Xochiaca y el túnel del tren México-Toluca, mientras que en los proyectos de ICA Fluor, Bravo mencionó el gasoducto Los Ramones.

Con lo anterior, la cartera de proyectos de construcción de ICA sumó
34 mil millones de pesos al cierre de septiembre, equivalentes a 24 meses de trabajo, dijo Bravo.

Ingresos de Axtel en negocio de internet y video crecen 24% en 3T14; El Financiero 27/10/2014

Ingresos de Axtel en negocio de internet y video crecen 24% en 3T14

En el tercer trimestre del año los ingresos de Axtel bajaron 2.3 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013, mientras que el flujo operativo presentó una caída del 2.5 por ciento.

Ana Martínez
12:53 PM Última actualización 02:15 PM

Axtel (Tomada de FAcebook)
Axtel es la segunda mayor operadora telefónica en México (Tomada de Facebook)
El negocio de internet y video de Axtel presentó un crecimiento en ingresos de
24 por ciento en el tercer trimestre de 2014, al pasar de 274 millones de pesos en dicho periodo del año previo a 339 millones de pesos en 2014.

Este aumento se vio “impulsado por el servicio de televisión de paga y el aumento en servicios de internet al mercado masivo que aumentó 11 por ciento año tras año”, explicó la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los ingresos de la compañía alcanzaron 2 mil 570 millones de pesos entre julio y septiembre de 2014, cifra 2.3 por ciento menor a los
2 mil 630 millones de pesos que reportó en igual periodo del 2013.

El EBITDA de Axtel se ubicó en 750 millones de pesos y presentó una caída del 2.5 por ciento en comparación con los 769 millones del año anterior.

Las pérdidas netas de Axtel aumentaron en 576 por ciento a
444 millones de pesos en el trimestre de 2014, desde 66 millones de pesos registrados para el tercer cuarto de 2013.

RESULTADOS DEL 3T14

Axtel             2014      2013    Var %
Ventas          2.570     2.630   -2.3
EBITDA           750      769     -2.5
Utilidad neta   -444      -66      576.6

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Axtel

Telmex 'retoma señal' ; flujo aumenta 6% por menores costos e internet; El Financiero 27/10/2014

Telmex ‘retoma señal’; flujo aumenta 6% por menores costos e internet

La compañía de telefonía logró incrementar en 2.6 por ciento sus ingresos totales en el tercer trimestre del año, impulsada por su negocio de datos. 
Redacción
12:31 PM Última actualización 01:19 PM

Oficinas de Telmex. (Reuters)
Oficinas de Telmex. (Reuters)
Telmex reportó resultados favorables del tercer trimestre de 2014 con crecimientos de 5.8 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y de 2.6 por ciento en su utilidad neta, impulsados por su negocio de datos, menores costos de interconexión y una reducción en sus gastos financieros, asociada a una disminución en su nivel de deuda.

La empresa que dirige Héctor Slim, registró ingresos totales de
26 mil 892 millones de pesos, 2 por ciento superiores a los del trimestre julio-septiembre de 2013.

“Esto debido principalmente a mayores ingresos provenientes de los negocios de datos, efectos atenuados por un menor número de líneas facturadas y una disminución en los precios unitarios de nuestros servicios”, explica la telefónica en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Por otra parte, sus costos y gastos (sin incluir depreciación y amortización) sumaron en el tercer trimestre de 2014 un total de
19 mil 373 millones de pesos, nivel similar al del mismo periodo del año anterior.

La firma explica que esto fue consecuencia entre otras cosas, de las iniciativas para optimizar el uso de los recursos y menores costos de interconexión (en parte con una empresa relacionada), lo que le permitió compensar mayores costos de ventas a clientes y de productos para tiendas Telmex.

El crecimiento en los ingresos aunado al control en costos y gastos, llevó a la compañía a sumar un EBITDA (utilidad de operación más depreciación y amortización) de 7 mil 422 millones de pesos, casi 6 por ciento superior al del tercer cuarto del 2013.

Pese a la depreciación del peso frente al dólar, que derivó en pérdidas cambiarias, la telefónica logró reducir su costo financiero por un menor nivel de deuda, lo que a su vez se tradujo en un crecimiento de 2.6 por ciento en su utilidad neta, la cual alcanzó los mil 864 millones de pesos.

RESULTADOS DEL 3T14

Telmex           2014       2013     Var %
Ventas           26.892    26.361     2.0
EBITDA          7.422      7.014      5.8
Utilidad neta    1.864      1.816     2.6

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Telmex

Pemex se asocia para proyectos de cogeneración ; El Economista 27/10/2014

Pemex se asocia para proyectos de cogeneración
PMI Cogeneración firmó memorandos de entendimiento con Hermes-Atco y Mitsui para los proyectos de cogeneración en Tula y Cadereyta, con inversión de 1,400 millones de dólares.
Notimex
Oct 27, 2014 |
12:30


PMI Cogeneración, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó memorandos de entendimiento con Hermes-Atco y Mitsui para los proyectos de cogeneración en Tula y Cadereyta, los cuales requerirán una inversión de 1,400 millones de dólares.
El director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, explicó en conferencia de prensa que el acuerdo suscrito con Hermes-Atco para el proyecto de Tula, Hidalgo, tendrá una capacidad de 638 Megawatts y requerirá una inversión de alrededor de 820 millones de dólares.
El funcionario precisó que el otro proyecto con Mitsui para Cadereyta, Nuevo León, tendrá una capacidad de 380 Megawatts y requerirá recursos por 590 millones de dólares.
erp

Valeant ofrece 60.000 mdd por Allergan; El Economista 27/10/2014

Valeant ofrece 60,000 mdd por Allergan
El laboratorio canadiense ofreció al menos 200 dólares por acción de Allergan, una mejora importante con respecto a su oferta anterior que pasaría a valer 60,000 millones de dólares.
AFP
Oct 27, 2014 |
6:23

Foto: Reuters
El laboratorio canadiense Valeant ofreció este lunes "al menos 200 dólares" por acción de Allergan, una mejora importante con respecto a su oferta anterior para el grupo estadounidense que así pasaría a valer 60,000 millones de dólares.
La oferta anterior de Valeant, en agosto pasado, alcanzaba 50,000 millones de dólares y debía culminar el 31 de diciembre.
Esta nueva oferta fue propuesta al consejo de administración de Allergan en una carta.
Valeant busca desde abril comprar Allergan, con el apoyo de Pershing Square.
erp

Cutrale y Safra comprarán Chiquita por 1,300 mdd; El Economista 27/10/2014

Cutrale y Safra comprarán Chiquita por 1,300 mdd
Los magnates brasileños José Luis Cutrale y Joseph Safra comprarán la empresa bananera estadounidense Chiquita Brands por alrededor de 1,300 millones de dólares.
AFP
Oct 27, 2014 |

Foto: Reuters
Los magnates brasileños José Luis Cutrale y Joseph Safra comprarán la empresa bananera estadounidense Chiquita Brands por alrededor de 1,300 millones de dólares, anunciaron este lunes las dos partes en un comunicado conjunto.
Tras varios desencuentros, Chiquita, que debió renunciar el viernes a aliarse con el importador y distribuidor irlandés  de frutas exóticas Fyffes, firmó finalmente un acuerdo de fusión con las empresas Cutrale y Safra, precisó el comunicado.
El consejo de administración del grupo estadounidense aprobó la última oferta en metálico de 14.50 dólares por título, que valoriza al productor de bananas en 681 millones de dólares.
A este monto hay que sumar la deuda neta del grupo, informaron ambas partes este lunes, con lo que Chiquita pasa a valer 1,300 millones de dólares.
La empresa estadounidense, que se convertirá en filial de Cutrale-Safra, tendrá una nueva sede en Nueva Jersey (noreste de Estados Unidos). Los grupos brasileños no dieron más detalles sobre la nueva entidad, como por ejemplo acerca del reparto de capitales.
Cutrale Group es un productor de frutas (melocotones, manzanas y limones, entre otros) pero es sobre todo conocido por sus jugos de naranja, para los que posee un tercio del mercado mundial, valorado en 5,000 millones de dólares.
El fondo de inversiones Safra Group aseguró por su parte que contaba con activos por 200,000 millones de dólares en el mundo.
Su fundador, Joseph Safra, es un multimillonario propietario de los bancos Safra National Bank of New York, Banco Safra en Brasil y Bank of Jacob Safra en Suiza e invirtió mucho en el sector inmobiliario. Asimismo posee extensiones de tierras agrícolas.
erp

Balanza comercial de México registra superávit de 590 mdd; El Economista 27/10/2014

Balanza comercial de México registra superávit de 590 mdd
El comercio exterior de México en e septiembre de 2014 tuvo un superávit comercial de 590 millones de dólares, dicho saldo se compara con los 651 millones de dólares registrados en igual mes del año pasado.
Redacción
Oct 27, 2014 |
8:10

La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2014  indica un superávit comercial de 590 millones de dólares, dicho saldo se compara con el superávit de 651 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En los primeros nueve meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en 1,762 millones de dólares.
El valor de las exportaciones de mercancías en septiembre de 2014 sumó 34,256 millones de dólares, monto que se integró por 30,525 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3,731 millones de dólares de exportaciones petroleras, precisó el INEGI.
En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 9.2%, el cual se derivó de la combinación de una alza de 11.6% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 7.1% en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, se observaron incrementos anuales de 14.4% en las dirigidas a Estados Unidos y de 0.4% en las canalizadas al resto del mundo, según el organismo.
El valor de las importaciones de mercancías ascendió a 33,666 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 9.6 por ciento.
Al interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 8.9%, mientras que las petroleras lo hicieron en 15.8 por ciento.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron alzas anuales de 5.4% en las importaciones de bienes de consumo, de 10.3% en las de bienes de uso intermedio y de 11% en las de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre del año en curso las exportaciones totales de mercancías reportaron un descenso mensual de 0.12%, el cual fue resultado neto de una disminución de 0.24% en las exportaciones no petroleras y de un avance de 0.79% en las petroleras, precisó el organismo estadístico.
Las importaciones totales mostraron una reducción mensual de 4.24%, dicha cifra fue reflejo de caídas de 4.54% en las importaciones no petroleras y de 1.61% en las petroleras.
Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo descendieron 10.09% a tasa mensual, las de bienes de uso intermedio 3.78%, mientras que las de bienes de capital se elevaron 1.26 por ciento.
erp

Ganancias de Soriana suben 2.3% en tercer trimestre; El Financiero 24/10/2014

Ganancias de Soriana suben 2.3% en tercer trimestre

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 24, 2014
  • Soriana
Soriana
La minorista dijo que su utilidad neta fue de 818 millones de pesos, sin embargo sus ingresos cayeron 4%, en tanto que sus ventas comparables se desplomaron 5.4%.

Reuters
La mexicana Soriana, la segunda mayor cadena de autoservicios del país, dijo que su utilidad neta creció 2.3% interanual en el tercer trimestre por menores impuestos que compensaron débiles ventas, en medio de una lenta expansión del consumo y una agresiva competencia.
Soriana detalló que su ganancia neta fue de  818 millones de pesos (unos 61 millones de dólares), mientras que sus ingresos cayeron 4%.
La minorista, que opera 664 unidades comerciales, dijo además que sus ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación-, se desplomaron 5.4%, el peor desempeño del sector.
“A lo largo de este trimestre del año la compañía mostró una tendencia muy similar a lo observado en los periodos anteriores en los que ha persistido una clara debilidad generalizada en el consumo”, dijo la firma en un comunicado.

Televisa va por telefonía móvil pese a venta de Iusacell; Forbes México 24/10/2014

Televisa va por telefonía móvil pese a venta de Iusacell

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  • Logo del grupo Televisa visto en sus oficinas en San Ángel en Ciudad de México
Logo del grupo Televisa visto en sus oficinas en San Ángel en Ciudad de México
Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la empresa, aseguró que aunque se acordó la venta de su participación en la compañía celular, se analizará un nuevo intento de proveer telefonía apuntando a la posibilidad de lanzar un operador móvil virtual.

Reuters
La empresa mexicana de televisión y telecomunicaciones, Televisa, quiere permanecer en el negocio de telefonía móvil a pesar de que recién acordó la venta de su participación en la telefónica celular Iusacell, dijo el viernes su vicepresidente.
La empresa “está fuera de Iusacell, no está fuera de la movilidad”, dijo Alfonso de Angoitia en una conferencia de prensa para discutir sus resultados del tercer trimestre, que arrojaron una pérdida de 183 millones de pesos (mdp).
En septiembre, Televisa y Grupo Salinas -el otro socio de Iusacell- anunciaron que habían llegado a un acuerdo por el cual Salinas retomaría el control de la telefónica, la tercera del mercado local, tras un pago de 717 millones de dólares (mdd) a Televisa.
La sociedad entre las dos empresas inició en el 2011 cuando Televisa adquirió el 50% de Iusacell por unos 1,600 mdd. Pero diferencias sobre la visión de futuro para la empresa hicieron que la alianza no funcionara.
“Nuestra visión era la de consolidar Iusacell con los activos de Telefónica en México (…) para que esa empresa tuviera la escala para aprovechar las nuevas regulaciones”, provenientes de una reciente reforma al sector, dijo De Angoitia.
Pero Salinas, controlada por el empresario Ricardo Salinas, quería que la empresa, que ocupa un lejano tercer lugar en el mercado local, detrás de América Móvil y Telefónica, se mantuviese independiente, agregó.
De Angoitia, la mano derecha del empresario Emilio Azcárraga, el accionista de control de Televisa, dijo que el nuevo intento de proveer telefonía celular será menos “intensivo en capital”, apuntando a la posibilidad de lanzar un operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) que compre tiempo aire a otras empresas.
“Ahora la reforma nos ofrece muchas oportunidades en términos de entrar a la movilidad (…) lo que no queremos hacer, basados en las nuevas regulaciones, es volver a una forma intensiva en capital de ofrecer movilidad”, comentó.
La reforma al sector de las telecomunicaciones que terminó de entrar en vigencia este año incluye un marco legal más claro para facilitar la operación de operadores virtuales.
Además, un ambicioso proyecto de red compartida del Gobierno, por unos 10,000 millones de dólares, podría también ofrecer una plataforma adecuada para esos operadores. Esa red debería estar en operación para el 2018.
Telefónica también estaría considerando una alianza con Televisa, de acuerdo con fuentes con conocimiento del asunto consultadas por Reuters.
El viernes las acciones de Televisa bajaban 1.67% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a un precio de 91.69 pesos, a las 11:26 hora local.

Relojes TW Steel se consolidan en México ; El Financiero 26/10/2014

Relojes TW Steel se consolidan en México

A pesar de que en 2014, varias marcas de relojes registraron desplome, la marca holandesa TW Steel se posiciona como una de las más importantes del portafolio de Attila, que es el grupo distribuidor oficial de relojes de lujo y joyería en el país, indicó su director comercial, Arturo Martínez.
Gabriela Chávez / Corresponsal
26.10.2014 Última actualización 26.10.2014

TW Steel, director comercial, Arturo Martínez
TW Steel tiene piezas que se comercializan con precios de entre cinco y 14 mil pesos, dijo el director comercial, Arturo Martínez. (Corresponsal)
GUADALAJARA, Jal.- Con seis años de presencia en el mercado mexicano, la marca holandesa TW Steel se posiciona como una de las más importantes del portafolio de Attila, que es el grupo distribuidor oficial de relojes de lujo y joyería en el país, indicó su director comercial, Arturo Martínez.

Aunque en 2015 las expectativas son de “mucha cautela”, pues durante 2014 varias marcas de relojes registraron desplome, confió que, mediante las estrategias comerciales, esta línea siga manteniendo incrementos de dos dígitos en ventas.

Si bien se tiene la idea de que los relojes han caído en desuso al ser suplidos por los celulares como dispositivos para ver la hora, “casi todo mundo tiene cuatro, cinco o seis relojes porque siguen siendo parte de los accesorios de vestir”, apuntó Martínez.

“Este año que ha sido muy difícil, tenemos un crecimiento muy importante sobre todo en el sector de tiendas departamentales, tanto Palacio de Hierro como Liverpool”, añadió el directivo, quien destacó que en casi un lustro la marca se posicionó fuertemente en el mercado mexicano como un producto “casual y a la vez distinguido”, dijo.

Aunque no están en el segmento de mayor lujo, pues son piezas que se comercializan con precios de entre cinco y 14 mil pesos, tienen mucho atractivo entre jóvenes y ofrecen una gran calidad al usar maquinaria Miyota; la tecnología japonesa utilizada por los mejores relojes del mundo, agregó el directivo.

Destacó que en tiendas departamentales donde tienen una oferta superior a 100 marcas de relojes en el segmento de artículos finos, la holandesa está en los primeros 10 lugares de preferencia.

A pesar de la caída en las ventas del sector comercio, esta marca relojera mantiene un crecimiento de casi 20 por ciento de aumento, “cuando una gran cantidad de marcas traen decrementos de 20, 30 y hasta 40 por ciento con respecto al 2013”, indicó Martínez.

México gana a Canadá fabricación de motores de Ford, El Financiero 24/10/2014

México gana a Canadá fabricación de motores de Ford

El sindicato automovilístico de Canadá dio a conocer hoy que no se concretó la fabricación de los motores de 1.5 litros y 1.6 litros para el Ford Fiesta en las plantas de ese país.
AP
24.10.2014 Última actualización 24.10.2014

Ford
Ford. (AP)
DETROIT.- México ganó a Canadá la fabricación de motores para un vehículo de Ford Motor Co.

Canadá quería que se produjeran los motores de 1.5 litros y 1.6 litros para el Ford Fiesta en las plantas Windsor o Essex que esa empresa tiene en la ciudad de Windsor, provincia de Ontario.

Unifor, el sindicato de trabajadores del sector automovilístico de
Canadá, dijo que si se hubiera concretado el acuerdo éste habría garantizado más de mil empleos.
Sin embargo, el viernes, Unifor y el gobierno canadiense dijeron que no lograron alcanzar un acuerdo con Ford sobre los incentivos para la fabricación de los motores.

Sin dar mayores detalles, Jake Enwright, portavoz del ministro de Industria canadiense James Moore, señaló en un comunicado difundido por correo electrónico que "después de semanas de discusiones, se determinó que las condiciones expuestas en la propuesta de Ford no convenían a los contribuyentes de Canadá".

El presidente de Unifor, Jerry Dias, manifestó su desencanto con el gobierno canadiense.

"Las industrias automovilísticas que florecen en el mundo son aquellas en las que hay un profundo compromiso del gobierno y una comprensión de la importancia y sentido común de la inversión, que siempre redunda en dividendos", aseguró Dias.

Las plantas de motores de Essex y Windsor emplean cada cual a unas 800 personas.

Ambas instalaciones fabrican en la actualidad los motores V8 y V10 para los camiones, camionetas de carga, camionetas deportivas y el coche deportivo Mustang de Ford.

Sin embargo, los nuevos motores, que son más pequeños, habrían garantizado nuevas contrataciones e inversión.

Ford se abstuvo de hacer declaraciones sobre el particular, sin embargo sería en su planta de Chihuahua en donde se fabricarían estos motores.

En febrero el presidente y CEO de Ford de México, Gabriel López, anunció que la automotriz extendería su producción en México.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Gabriel López, en la planta de Chihuahua se están fabricando poco más de 450 mil unidades de motores de gasolina al año, mientras que la producción de los de diesel es de 600 mil motores al año.

Querétaro recibe a Vuhl, su primera armadora automotriz; El Financiero 26/10/2014

Querétaro recibe a Vuhl, su primera armadora automotriz

La empresa de capital mexicano Vuhl estará ubicada en el Parque Industrial Aerotech, Querétaro, y trabajará de la mano con la industria aeronáutica.
Sirse Rosas
26.10.2014 Última actualización 26.10.2014

Querétaro. (Sirse Rosas)
La armadora iniciará operaciones en el primer semestre de 2015. (Sirse Rosas)
QUERÉTARO.-Con una inversión de 10 millones de dólares y la generación de 45 empleos en una primera etapa, llegará a Querétaro la armadora de automóviles mexicana Vuhl, que se asentará en el parque industrial Aerotech.

Guillermo Echeverría Miller, director general de la compañía, señaló que la decisión de establecerse en la entidad responde al resultado del buen recibimiento del auto en el mundo, así como el interés de distribuidores en su comercialización.

Precisó que se eligió a Querétaro con base en un estudio que arrojó dos puntos específicos: la logística que tiene, lo que permitirá tener acceso a su cadena de suministro de más de 90 proveedores nacionales y extranjeros.
En segundo lugar, se tomó en consideración el acceso a la manufactura avanzada, principalmente en materiales compuestos, en maquinados de materiales ligeros, arneses eléctricos y ensamble de estructuras ligeras.

“Es un auto innovador y radical desarrollado en las pistas bajo las condiciones más exigentes y que al mismo tiempo cumple con la homologación para circular en calle en México, Inglaterra y próximamente en Estados Unidos”, indicó.

Adelantó que se iniciarán operaciones en el primer semestre de 2015, con la fabricación de elementos de chasis, de suspensiones, carrocería y además se hará el ensamble final de todos los vehículos.

El auto, expuso, está enfocado a un nicho de mercado creciente en países desarrollados que buscan diferenciarse con productos exclusivos de diseño, con tecnología de punta, teniendo como principal ventaja competitiva el peso de apenas 700 kilogramos, logrado a través de tecnología y manufactura avanzada comúnmente utilizada en la industria aeroespacial.

De ahí el requerimiento por parte de la compañía de establecerse en las cercanías del área aeroespacial de Querétaro, ya que además estarán trabajando de la mano con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), por las capacidades en el trabajo con materiales compuestos.
“Vuhl tiene un alto contenido de tecnología avanzada que se utiliza en la industria aeroespacial y esa es una de las grandes razones por las que decidimos establecernos aquí”.

Explicó que el crecimiento de la empresa dependerá de cómo se vayan dando las cosas en materia comercial y la demanda que se tenga, ya que se tendrán líneas de entrega inmediata y coches a encargo con especificaciones especiales.

Apuntó que durante el primer semestre se estará fabricando un coche por semana y después de eso levantará su producción de acuerdo con la demanda del mercado, resaltando que se trata de una producción de bajo volumen debido a que es para un mercado específico, sin competencia para las grandes armadoras.

Finalmente, destacó que como compañía mexicana ha logrado avanzar en materia financiera con apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como reinversiones propias y de inversionistas privados.

FOCOS

• En julio de 2013 se dio a conocer la marca mexicana de vehículos Vuhl, con el primer modelo 05, un auto concebido en México.
• El vehículo alcanza los 245 kilómetros por hora, y va de cero a 100 kilómetros en 3.7 segundos.
• Su costo en el mercado es de alrededor de 109 mil dólares más impuestos locales.
• Más del 80 por ciento de la producción será para exportación.
• Más del 50 por ciento del vehículo es de contenido nacional.

Ventas de Liverpool crecen 10.3% en tercer trimestre; El Financiero 26/10/2014

Ventas de Liverpool crecen 10.3% en tercer trimestre

El desempeño en ventas de la compañía superó el promedio de la industria gracias a un mayor surtido en categorías crecientes y a un mejor portafolio de marcas relevantes para su público objetivo.
Raquel Rivas
24.10.2014 Última actualización 26.10.2014


[En el centro comercial se observa a decenas de clientes que hacen fila en las cajas de tiendas como Liverpool, Sanborns y Dorothy Gaynor. / Miguel Ángel Pallares]
La empresa de almacenes departamentales, Liverpool reportó un flujo operativo de 2 mil 255 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, 1.2 por ciento más con respecto al generado en el mismo lapso del año anterior, de 2 mil 230 millones de pesos.

El desempeño en ventas de la compañía superó el promedio de la industria; los ingresos llegaron a 17 mil 410 millones de pesos en el periodo de referencia, lo que significó un aumento de 10.3 por ciento con respecto al año anterior.

Esto se debe en parte a un mayor surtido en las categorías crecientes del menudeo, así como de un portafolio de marcas relevantes para el segmento del consumidor objetivo de Liverpool, la clase media mexicana, que incidentalmente ha sido la menos afectada por las condiciones económicas actuales, explica el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La utilidad neta al cierre del tercer trimestre del 2014 fue 4.6 por ciento menor a la obtenida en el mismo periodo en 2013.

RESULTADOS DEL 3T14
Liverpool        2014      2013     Var%Ventas            17.410   15.790    10.3
EBITDA           2.255     2.230     1.1
Utilidad neta    1.184     1.240     -4.5

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Liverpool

Slim va por TV de paga, no le interesa pública; El Financiero 26/10/2014

Slim va por TV de paga, no le interesa pública

Al participar en la XII Cumbre de Negocios que se realiza en Querétaro, Carlos Slim aseveró que busca darle al cliente lo que pide, y lo que quiere es televisión de paga de buena calidad y precio, porque no nos interesa como negocio la televisión pública.
Axel Sánchez/ Dainzu Patiño
26.10.2014 Última actualización 26.10.2014

Carlos Slim. (El Financiero)
Lo que nos interesa es darle a nuestros clientes el servicio que quieren, comemtó el empresario. (El Financiero)
QUERÉTARO.- Buscamos darle al cliente lo que pide, y lo que quiere es televisión de paga de buena calidad y precio, no nos interesa como negocio la televisión pública, dijo Carlos Slim, presidente de Grupo Carso y América Móvil.

En su ponencia en la XII Cumbre de Negocios que se realiza en Querétaro, el empresario explicó que esto es parte del desarrollo de la sociedad y por medio de sus empresas buscan darle los mejores servicios que ayuden al desarrollo de la sociedad.

“Bueno lo que nos interesa a nosotros es darle a nuestros clientes es el servicio que quieren, nuestra idea es darle televisión de paga, y ofrecer los contenidos que más le interesen, más que una televisión abierta”, resaltó.
En febrero de este año se dio a conocer que Teléfonos de México (Telmex) tenía un convenio de opción a compra sobre la empresa Dish por 325 millones de dólares, que hubiera significado la entrada al negocio de la televisión de paga.

Sin embargo, la intervención de legisladores y autoridades sobre el caso delimitaron que no se podía realizar dicha transacción porque violentaba leyes en materia de telecomunicaciones.

“Nosotros estamos convencidos de la importancia de las empresas y las personas, por lo que buscamos dar los mejores servicios”, explicó en una charla con Miguel Alemán Velasco.

SALARIOS, TEMA FUNDAMENTAL

Sobre el tema de salarios, Carlos Slim, el segundo hombre más acaudalado del mundo, dijo que es fundamental transformar esta situación para cambiar la calidad de vida de las personas, y eso es incrementando la clase media.

“Hay que mejorar el ingreso de la población. Si repartimos las acciones de Telmex, no les sirven de nada a las personas, necesitan un mejor ingreso para vivir mejor, es importante que invirtamos en sectores formales de alta calidad, preparación y que tengan buenos sueldos para que las personas puedan vivir mejor”, dijo.

Reiteró su plan de trabajo de tres días a la semana, con tres de descanso, lo cual ayudará a retrasar las jubilaciones y ahorrar ese tipo de gastos.

Constructoras cimientan sólido crecimiento ante mayor obra; El Financiero 27/10/2014

Constructoras cimientan sólido crecimiento
ante mayor obra

OHL México fue la empresa con el mejor desempeño en ingresos por construcción, con un crecimiento de 250%, al pasar de 161 a 564 millones de pesos en el trimestre. Esto fue apoyado por mayores obras que compensaron un menor tráfico con tarifas más altas en las carreteras o tramos que manejan.
Ana Valle
26.10.2014 Última actualización 04:55 AM

construcción
(Bloomberg)
ICA, OHL México y Pinfra tuvieron un sólido crecimiento en el tercer trimestre del 2014, apoyado en la recuperación del segmento de la construcción reflejada en mayores obras en algunas de sus concesiones, al tiempo que compensaron un menor tráfico con tarifas más altas en las carreteras o tramos que manejan.

La empresa con el mejor desempeño en ingresos por construcción fue OHL México con un crecimiento anual de 250 por ciento, al pasar de 161 a 564 millones de pesos. Este avance se originó en los trabajos que la empresa realiza en el Viaducto Bicentenario en el segundo cuerpo que va de Avenida 1° de Mayo a Lomas Verdes, toda vez que las obras de las autopistas que ganaron este año, como el segundo piso de la México-Puebla y la Atizapán-Atlacomulco, aún no comienzan.

Pinfra reportó un incremento de 90 por ciento en sus ingresos por construcción, para alcanzar 496 millones de pesos, provenientes de las obras realizadas en carreteras como la Tlaxcala-Puebla y Lerma-Marquesa, donde construyen un segundo piso y las nuevas casetas de la México-Toluca.

Marco Medina, analista de Ve por Más, destacó que se trató de un “trimestre récord en ventas”, derivado del incremento en el segmento de construcción y un incremento en las concesiones.

Para ICA, los ingresos por construcción tuvieron un aumento más moderado, de 2 por ciento, a 6 mil 133 millones de pesos, donde contribuyeron las autopistas Mitla-Tehuantepec y la Barranca Larga-Ventanilla, además de los contratos de construcción de la estadounidense Facchina, que recientemente se integró a la compañía.

Aunado al buen desempeño del segmento de construcción, las compañías lograron compensar la debilidad del tráfico promedio de autos con mayores tarifas, resultando en un crecimiento de 18 por ciento en las cuotas de OHL México, de 7 por ciento en los ingresos por concesiones de Pinfra y de 47 por ciento para ICA.

La concesión con el mejor desempeño para OHL México fue la Autopista Urbana Norte, con un incremento de 66 por ciento en ingresos, derivado de una combinación de tarifas 52 por ciento más altas y un crecimiento en el tráfico promedio de 8.4 por ciento en el trimestre.

“Con el resultado anterior, la Autopista Urbana Norte prácticamente homologó su participación en los ingresos por cuota de peaje con la autopista Amozoc-Perote y el Viaducto (Bicentenario)”, explicó en un reporte Ana Hernández, analista de Invex.

Pinfra indicó que de forma consolidada, sus autopistas en operación registraron un descenso de 1.8 por ciento en el tráfico promedio diario y un crecimiento de 7.2 por ciento en cuotas promedio. En ICA fue distinto, ya que incorporó nuevas autopistas a su portafolio, como la Nuevo Necaxa-Tihuatlán y el tramo Tintal-Playa del Carmen de la autopista del Mayab.

México 'pinta´muy bien para Oriflme; El Financiero 27/10/2014

México 'pinta' muy
bien para Oriflame

Oriflame, empresa sueca especializada en la venta directa de productos de belleza, ha crecido a una tasa anual compuesta de 20% en ingresos en México, siendo este país relevante para la compañía, pues es el sexto mercado más grande en cosméticos, dijo Santiago Salazar, presidente de la firma a nivel nacional.
Raquel Rivas
26.10.2014 Última actualización 04:55 AM


Este país es relevante para la Oriflame, porque a nivel mundial, es el sexto mercado más grande en cosméticos. (Tomada de http://mx.oriflame.com/)
Pese a que en Europa tuvo resultados negativos, la sueca Oriflame, especializada en la venta directa de productos de belleza, ha venido creciendo a una tasa anual compuesta de 20 por ciento en ingresos en México.

“En el caso de México hemos tenido una situación boyante, mucho más productiva y próspera. Los crecimientos en México desde los últimos 10 años han sido superiores al 20 por ciento, compuesto año a año”, afirmó Santiago Salazar, presidente de la firma en México.

Este país es relevante para la compañía porque según Salazar, a nivel mundial, es el sexto mercado más grande en cosméticos.

“México es importante, pero somos parte de una región formada por cinco mercados y no alcanzamos a hacer el 10 por ciento de las ventas totales de la compañía. Oriflame sigue siendo una compañía muy enfocada en Europa”, explicó el directivo.

El consumo de cosméticos en México ha crecido 14 por ciento los últimos cinco años, según datos de Euromonitor. El mercado registró en 2013 ventas con un valor de mil 195.2 millones de dólares.

De todo el mercado, las ‘joyas de la corona’ en México fueron los lápices labiales y las sombras con una facturación de 351.9 y 266.4 millones de dólares, respectivamente, según Euromonitor.

Para 2015, las expectativas de crecimiento en ventas, según el directivo, se mantienen en dos dígitos. Estado de México, el Distrito Federal, Baja California, Sonora y Chihuahua son los lugares donde la firma desplaza más productos en el país.
Participación de ventas

Katcon se prepara para alianzas en Chinas y UK; El Financiero 27/10/2014

Katcon se prepara para alianzas en China y UK

Katcon, empresa regiomontana productora de convertidores catalíticos y escapes, busca fortalecer su presencia en China y Reino Unido, mediante la creación de nuevas compañías o joint venture con Tata Autocomp, para proveer al sector automotriz de esos países.
Sonia Coronado
26.10.2014 Última actualización 05:00 AM

industria automotriz (Bloomberg/Archivo)
industria automotriz (Bloomberg/Archivo)
MONTERREY.- Katcon, la empresa regiomontana productora de convertidores catalíticos y escapes, busca fortalecer su presencia en China y Reino Unido mediante la creación de nuevas empresas o joint venture con Tata AutoComp, para proveer al sector automotriz de esos países.

Carlos Turner, director general de Katcon Global, mencionó que el acuerdo llegado de India con la subsidiaria de Tata Motors, donde vendieron el 50 por ciento de sus operaciones en ese país, le abre la oportunidad de hacer alianzas similares en mercados donde ya tienen presencia, excepto México.

“Pudiera haber posibilidades, no en México (de hacer más alianzas), sino en otros destinos, porque ellos (Tata Motors) son dueños de Jaguar y Land Rover, por lo que pudieran estar dirigidas a el Reino Unido y China”.

Agregó que en “China es muy común hacer asociaciones y joint venture para darle servicio a clientes específicos y no tanto a mercados.
Pudiéramos más adelante crear una empresa nueva o asociación con ellos para darle servicio con otras plantas de Tata en el mundo o Jaguar o Land Rover, pero sería hasta finales de 2015 o 2016”.

En entrevista, el directivo detalló que la nueva empresa que se crea con la alianza acordada en India permite a Katcon proveer no sólo a vehículos comerciales, sino a pesados como autobuses y tráileres.
“Vamos por todas las oportunidades que haya en el país,
concretamente vamos a perseguir oportunidades con las armadoras Tata Motors, General Motors y Maruti Suzuki. El mercado de la India es un mercado muy prometedor pero muy complejo porque las principales armadoras tienen lazos muy fuertes con nuestros competidores”.

El director de Katcon Global señaló que “era importante para nosotros como empresa mexicana generar lazos estratégicos con empresas importantes de India como Tata Motors y, pensamos que haciéndonos más locales y contar con el apoyo de ellos, nos va a abrir muchas puertas en el mercado”.

Actualmente la empresa regiomontana cuenta con una planta en Nueva Delhi, donde opera con 60 empleados y que tiene una capacidad de producción de 400 mil convertidores catalíticos al año.

“Esperamos en los siguientes 18 meses, cuando menos duplicar o triplicar la capacidad con una o más nuevas plantas en ese país; el primero que tenemos como objetivo es la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra, que es donde está la sede de Tata”.

El directivo se reservó los detalles de la inversión para su crecimiento, así como la de la compra-venta del 50 por ciento de Katcon, por razones de confidencialidad.

GM LO NOMBRA PROVEEDOR DEL AÑO

Por otra parte el director de Katcon Global, Carlos Turner, señaló que General Motors lo galardonó como el Proveedor del Año 2013-2014 en India.

Señaló que los aspectos evaluados por la armadora para otorgar el reconocimiento fueron calidad, servicio, precio y tecnología.
“Ya tenemos seis años trabajando con GM y ésta es la primera vez que reconocen en ese país, nuestra trayectoria dentro de la armadora; esperamos que eso nos distinga dentro de nuestros competidores”.

Adquisición en Brasil refuerza resultados de Pocheta; flujo crece 68% en 3T2014; El Financiero 27/10/2014

Adquisición en Brasil refuerza resultados de Pochteca; flujo crece 68% en 3T2014

Con la consolidación de Coremal, empresa brasileña adquirida en 2013, Pocheteca registró un flujo operativo de 78 millones de pesos en el tercer trimestre del año, un incremento de 68 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado. 
Axel Sánchez
08:02 AM Última actualización 08:02 AM

[Se espera que Pochteca adquiera el 100% de las acciones de Coremal en 5 años. /Bloomberg]
[Se espera que Pochteca adquiera el 100% de las acciones de Coremal en 5 años. /Bloomberg]
El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de la empresa química Pochteca llegó a los 78 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, un incremento de 68 por ciento respecto a lo reportado en igual período del año pasado al consolidar los resultados de Coremal, empresa brasileña adquirida en diciembre de 2013.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa explicó que pese a de su flujo hubiera aumentado 29 por ciento por un efectivo plan de control de gastos.

"Hacia adelante, consideramos que nuestra empresa está bien posicionada para beneficiarse del crecimiento que la reforma energética en actividades de exploración y producción petrolera, ya que 8 por ciento de nuestras ventas son para estos sectores", dijo Armando Santacruz, director general de Pochteca.

Las ventas de la empresa fueron de mil 556 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, cantidad 35 por ciento más que los
mil 151 millones de igual lapso del año pasado.

Presentó una pérdida neta de 5 millones de pesos en el periodo julio-septiembre de este año.

Merck registra ventas menores a las estimadas pero su´pera previsiones de ganancias; El Financiero 27/10/2014

Merck registra ventas menores a las estimadas, pero supera previsiones de ganancias

La famarmacéutica reportó ingresos menores a los esperados debido a que las ventas de su vacuna contra el cáncer cérvicouterino Gardasil cayeron 11% debido a menores compras por parte de los programas gubernamentales de salud de EU. 
Reuters
08:16 AM Última actualización 08:16 AM

Merck
Farmacéutica Merck (Bloomberg)
La farmacéutica Merck & Co reportó ingresos menores a los estimados en el tercer trimestre, afectada por la fuerte disminución de las ventas de la vacuna Gardasil contra el cáncer cérvicouterino, aunque los recortes de costos le permitieron a la empresa superar las expectativas de ganancias.

La segunda firma de su rubro en Estados Unidos registró una ganancia de 895 millones de dólares, o 31 centavos por acción, en el tercer trimestre, que se comparan con los mil 120 millones de dólares, o 38 centavos por acción, en el mismo período del año pasado.

Excluyendo ítemes especiales, Merck ganó 90 centavos por acción. Analistas esperaban, en promedio, un beneficio de 88 centavos por papel, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Merck estrechó su pronóstico general de ganancias para todo el 2014, excluyendo ítems especiales, a un rango entre 3.46 y 3.50 dólares por acción, desde una previsión anterior de 3.43 a 3.53 dólares por título.

El rango reflejaría una ganancia estable en comparación con los 3.49 dólares por acción del año pasado, en momentos en que la empresa continúa sufriendo por el ingreso de medicamentos genéricos de menor costo en el mercado equivalentes a su medicina para el asma Singulair y su tratamiento contra el cáncer de cerebro Temodar.

Las ventas de Gardasil cayeron 11 por ciento a 590 millones de dólares en el tercer trimestre debido a menores compras por parte de los programas gubernamentales de salud de Estados Unidos, dijo Merck.

La cifra representa un fuerte contraste con el crecimiento de 15 por ciento en ese producto en el trimestre previo.

Ampliar licitación de trenes impide ejercer presupuesto a tiempo; SCT. El Financiero 27/10/2014

Ampliar licitación de trenes impide ejercer presupuesto a tiempo: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes descartó hacer ampliaciones a los plazos establecidos en los procesos de licitación de los proyectos ferroviarios y líneas del metro, pues se impediría ejercer recursos ya presupuestados. 
Notimex
11:24 AM Última actualización 11:24 AM

[Gerardo Ruiz/Secretario de Comunicaciones/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Gerardo Ruiz, titular de SCT lo presidirá este martes.
[Gerardo Ruiz/Secretario de Comunicaciones/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Gerardo Ruiz, titular de SCT lo presidirá este martes.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, enfatizó que no se darán ampliaciones a los plazos establecidos en los procesos de licitación de los proyectos ferroviarios y líneas del metro, pues se dejarían de ejercer los recursos que ya están presupuestados.

El funcionario señaló que en el caso del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el gobierno federal otorgó toda la información con toda oportunidad, “cosa que normalmente no se hace en ningún país, nosotros sí lo hicimos para que (las empresas) pudieran presentar con toda oportunidad sus ofertas, si no lo hicieron fue problema de ellos”.

Sobre la solicitud para ampliar el plazo de presentación de proyectos por parte de algunas empresas como Alstom, señaló que esta firma participó en Guadalajara en buenas condiciones “y sí le dio tiempo, quiere participar en el México-Toluca y sí le está dando tiempo”. Señaló que también le dio tiempo de participar en una adjudicación directa como fue la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Por ello, subrayó que “no se van a dar ampliaciones a los plazos, porque dejamos de ejercer recursos presupuestales que yo tengo la obligación de ejercer” y estamos en tiempos legales, indicó.

En entrevista radiofónica con MVS Noticias, el titular de la SCT resaltó que el gobierno federal tiene prisa por echar a andar los proyectos ferroviarios en beneficio de la población, “no podemos estar llevando la ruta que llevaron los dos suburbanos anteriores, que ahora vamos a construir metros, ahora si se van a hacer”.

En ese sentido, Ruiz Esparza indicó que se darán dos o tres meses para presentar las ofertas para las ampliaciones de las líneas del metro en la Ciudad de México y “ya todo mundo tiene toda la información para presentar sus ofertas, no vamos a estar dando ampliaciones”.

En cuanto a los procesos de licitación del México-Querétaro, explicó que más de 80 empresas compraron bases para participar; sin embargo, algunas se disculparon y abundó que normalmente varias empresas compran bases para ver después con quien se asocian, por ello, "no me voy a detener si tengo una oferta o dos ofertas que son buenas".

A su vez, aseguró que los criterios de evaluación para la elección de las firmas que participan se hacen bajo un esquema técnico “no nos guiamos por relaciones de amistad”.

El proyecto del tren México-Querétaro, dijo, no es 21 por ciento mayor que el que se tenía previsto y precisó que una compañía de China y una de Francia, en asociación con tres firmas mexicanas son quienes participaron.

A su vez, precisó que en este proyecto participan empresas internacionales en el diseño y aterrizaje de los proyectos, por lo que es importante tener confianza en que existe gente valiosa que puede llevarlos a cabo.

5 empresas que ponen 'acción´al cine mexicano y deducen impuestos; El Financiero 27/10/2014

5 empresas que ponen 'acción' al cine mexicano
y deducen impuestos

En el primer semestre de 2014, 86 empresas invirtieron 334 millones de pesos en la producción de filmes aunque no se dedican a este negocio, entre ellas destacan Alfa, Televisa, Mexichem y Asur, pues con ello pueden deducir hasta 10% del ISR generado en el ejercicio anual previo.
Axel Sánchez
26.10.2014 Última actualización 04:55 AM

sala de cine 1 (Bloomberg)
(Bloomberg)
Aunque no se dedican al negocio cinematográfico, 86 empresas invirtieron en la primera mitad de este año 334 millones de pesos en la producción de películas mexicanas, 70 por ciento más que el total utilizado por la industria en el mismo periodo de 2013, debido a que pueden deducir impuestos con dichos apoyos.

Las ‘estrellas’ fueron Alfa, Televisa, Mexichem, Asur y Gas Natural Fenosa, pues su inversión fue superior a la de otras firmas.
En los últimos 18 meses, estas cinco compañías destinaron 208 millones de pesos al financiamiento de películas de origen nacional, 25 por ciento del total invertido por compañías en cine mexicano, luego de que la Cámara de Diputados aprobara en enero de este año un aumento en el tope de apoyos que pueden dar las empresas a producciones cinematográficas.

En total, en los mismos 18 meses, 108 empresas orientaron un total de 825 millones de pesos para apoyar 83 proyectos cinematográficos, los cuales podrán deducir en su pago de impuestos.

Filmes como “Gutten Tag, Ramón”, estrenada este año, fue apoyada por Asur, bajo la razón social del Aeropuerto de Cancún; también está “La delgada línea amarilla”, que espera su estreno en 2015 y es apoyada por Mexichem, junto con otro grupo de compañías; mientras que la película “El tamaño sí importa”, con capital de Televisa, se estrena en febrero de 2015, con la aparición de Eugenio Derbez.

Para estas empresas, el apoyo al cine apenas representa 2 por ciento de su pago total de impuestos, dependiendo del caso, por lo cual algunas lo hacen de forma simbólica como parte de su estrategia de responsabilidad social.

“Al ser parte de nuestra cultura y valores, la responsabilidad social se aplica en todas y cada una de las comunidades en las que operamos. Existen diversos canales, tales como asociaciones de colonos, líderes de opinión, autoridades gubernamentales e instancias internacionales”, refirió Mexichem en su apartado sobre responsabilidad social.

El presidente de Ánima Estudios, Fernando de Fuentes, explicó que este programa de apoyo ha impulsado el desarrollo del sector en México, pues antes las empresas apoyaban la producción de 16 cintas al año y ahora se producen cerca de 40.

“Ciertamente es un impulso favorable, un detonador importante para el cine mexicano. Sin embargo, esto aporta 30 por ciento del presupuesto de una película y no se pueden hacer cosas más grandes”, expresó.