Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


domingo, 19 de octubre de 2014

Cemex invierte 330 mdd en proyecto eléctrico en Nuevo León

Cemex invierte 330 mdd en proyecto eléctrico en Nuevo León 

La compañía cementera despliega un proyecto de ciclo combinado de gas natural para generar electricidad en el municipio de Colombia, la cual será vendida a otras empresas.


[El empresario refirió que 2013 fue un año de recuperación para Cemex./Bloomberg] 
La energía generada por Cemex se venderá a terceros. (Bloomberg/Archivo)





MONTERREY.- Grupo Cemex reveló hoy que despliega un proyecto de ciclo combinado de gas natural para generar electricidad en el municipio de Colombia, en el norte de Nuevo León, para el cual invirtió 330 millones de dólares.

Durante el XXI Foro Fronterizo de Energía, el vicepresidente de energía y sustentabilidad del holding cementero, Luis Farías, añadió que la electricidad producida en sus proyectos es para venderla a otras empresas

Cemex tiene varios proyectos, uno de ellos es un proyecto de gas en el estado de Nuevo León, que está registrado ante la Comisión Reguladora de Energía y estamos en proceso de obtener el contrato de interconexión”, señaló.
Detalló que “es un proyecto de ciclo combinado de gas natural, de 330 megawatts, en Colombia, Nuevo León. Es un proyecto que debe de estar operativo en el 2018, estamos en fase de estructuración del proyecto”.

La inversión para este proyecto en Colombia, expresó, debe ser del orden de entre 300 y 330 millones de dólares.

“Todavía no se llega a etapa de financiamiento, es preliminar, está en estructuración y debería estar operativo, arrancando pensando que en el 2018”, agregó.

Agregó que también tienen otro proyecto de pequeña generación en la Planta Monterrey, de 30 megawatts, aunque están pensando en expandirlo un poco más grande.

Este proyecto en Monterrey, apuntó, tiene posibilidades de dar soporte de voltaje por la zona en que está.

El directivo del corporativo subrayó que les interesa mucho el tema de la energía renovable.

“Nosotros tenemos ya completo nuestro consumo ahora, mismo que comprende hablando de mediano plazo del 30 por ciento de energías limpias y el 70 por ciento de fósiles”, dijo Farías.