Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 14 de octubre de 2014

Empresas elevan 114% la inversión publicitaria en dispositivos móviles; El Financiero 14/10/2014

Empresas elevan 114% la inversión publicitaria
en dispositivos móviles

Los ingresos captados por pautas publicitarias para dispositivos móviles fue equivalente al 18 por ciento de la inversión publicitaria en internet, según un estudio.
Redacción
03:54 PM Última actualización 04:37 PM
El gasto en publicidad en móviles crecerá más de mil 322 por ciento en México de 2012 a 2017. (bloomberg)
El gasto en publicidad en móviles crecerá más de mil 322 por ciento en México de 2012 a 2017. (bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un 87 por ciento de la población en México que cuenta con un teléfono móvil, las empresas elevaron sus presupuestos con fines publicitarios un 114 por ciento en 2013 para acercarse al cliente de una forma más personalizada como lo permiten estos dispositivos.

En 2013, la inversión en publicidad para el canal móvil totalizó en mil 539 millones de pesos, adicionales a 159 millones destinados al desarrollo, lo que sumó un monto de mil 698 millones de pesos, 113.8 por ciento superior al del año anterior.

La tercera edición del "Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México", realizado por IAB México en colaboración de PwC, Terra y Yahoo, reveló que los ingresos captados por pautas publicitarias para dispositivos móviles fue equivalente al 18 por ciento de la inversión publicitaria en internet, porcentaje que supera al registrado en países desarrollados como Estados Unidos o el Reino Unido, en donde la inversión móvil fue equivalente al 17 y 16 por ciento del monto total destinado al ciberespacio, respectivamente.

La inversión en pautas publicitarias y desarrollo durante el 2013 creció 113.8 por ciento sobre la del 2012 y los sectores que más ingresos aplicaron a este canal fueron Telecomunicaciones, Alimentos y Finanzas. Juntos representaron casi el 60 por ciento del monto total invertido en el año.

Con 103.6 millones de líneas de telefonía móvil en México, equivalente a una penetración del 87 por ciento de la población, el envío de mensajes de dos vías (SMS) mostró una caída de 21 por ciento en el año reportado en el estudio, debido a la proliferación en el uso de otras plataformas de mensajería instantánea vía internet.

En cuanto a la penetración de teléfonos inteligentes, los 27.8 millones existentes en el territorio mexicano equivalen al 39 por ciento del total de la población con un teléfono celular.

A media jornada, la BMV opera con ganancias; Milenio 14/10/2014


A media jornada, la BMV opera con ganancias

El Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.17 por ciento.  El mercado presta atención al entorno corporativo.







reporte
reporte (Milenio digital )


Ciudad de México

A media jornada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestra altibajos, pero permanece en zona positiva. Este martes los referentes económicos tanto en México, como en Estados Unidos son escasos, por lo que el mercado presta mayor atención al entorno corporativo.
De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, registra un ascenso de 74.43 puntos, ó 0.17 por ciento, con lo que se coloca en las 43 mil 163.11 unidades.
En notas corporativas, Quálitas informó que en septiembre las primas devengadas en México aumentaron 14.3 por ciento, con respecto al mismo mes de 2013. De manera acumulada, se enero a septiembre el crecimiento fue de 12.3 por ciento.
En este contexto, los títulos de las emisoras que a media sesión registran la mayor variación al alza son: CIDMEGA* que sube 3.79 por ciento, GPROFUT* 2.7, POCHTECB 2.61, BOLSAA 2.41, VESTA* 2.18, FIBRAMQ12 2.03, C* 1.98, GENTERA* 1.74, FIBRAPL14 1.52, y TLEVISACPO gana 1.47 por ciento.
Por su parte, las acciones que reportan baja son: FINDEP* que desciende 5.62 por ciento, SAREB 4.78, ILCTRACISHRS 4.39, HILASALA 4.17, SANLUISCPO 3.27, OMAB 2.83, TMMA 2.67, CYDSASAA 2.55, IDEALB-1 2.41 y GSANBORB-1 pierde 2.3 por ciento.

Expandirá Buffet su marca a otros negocios; Milenio 14/10/2014



Expandirá Buffett su marca a otros negocios

La firma de inversiones Berkshire Hathaway es una de las más respetadas a escala mundial y ahora también estará presente en otros negocios del multimillonario.







Consultores creen que la firma es un activo valioso que aprovecha la reputación del empresario.
Consultores creen que la firma es un activo valioso que aprovecha la reputación del empresario. (Archivo)


Nueva York

Warren Buffettt planea licenciar el nombre Berkshire Hathaway para agencias inmobiliarias en Europa y Asia, como la siguiente fase de una campaña para usar su muy respetada compañía de inversión como marca de consumo.
Tras décadas de comprar algunas de las marcas más valiosas del mundo, este año Berkshire amplió dramáticamente el uso de su propio nombre, relanzando bajo una nueva marca a su grupo de empresas en los sectores de energía y servicios públicos, agentes inmobiliarios en Estados Unidos y una concesionaria de automóviles recientemente adquirida.
Consultores de mercadotecnia y gente dentro de la empresa creen que la marca Berkshire Hathaway es un activo valioso que aprovecha la reputación de Buffettt, de 84 años, por su visión financiera y permanencia.
“Al igual que Virgin refleja la rebeldía de sir Richard Branson y Apple refleja el genio de Steve Jobs, Berkshire Hathaway tiene un capital de marca en torno a la confianza, la estabilidad y la integridad”, dijo Oscar Yuan, socio de la consultora Millward Brown Vermeer.
El número de agencias de bienes raíces que utilizan la marca Berkshire Hathaway HomeServices crecerá a casi mil 400 para la siguiente primavera, dijo Earl Lee, director ejecutivo de HSF Affiliates, la operación conjunta de franquicias entre Berkshire y Brookfield Asset Management.
La compañía entonces cambiará para buscar asociarse con participantes importantes en lugares donde todavía no son muy fuertes, como el medio oeste en Estados Unidos, Reino Unido, Europa continental y Asia en el plano internacional.
“Los valores de confianza, servicio al cliente y permanencia son características importantes para la gente que realiza la inversión financiera individual más grande que harán jamás”, dijo Lee.
Los ingresos de la división Berkshire, que incluyen los negocios de bienes raíces, aumentaron 26% para un total de mil 200 millones de dólares en el primer semestre del año, de acuerdo con un documento de la compañía. HomeServices of America, el corredor inmobiliario propiedad de Berkshire, y HSF Affiliates han estado renovando su marca en su red existente desde 2012.
Van Tuyl, la cadena de concesionarias de automóviles que Berkshire adquirió por una cifra no especificada a principios de este mes —la quinta más grande en Estados Unidos, con más de 8 mil millones de dólares en ventas anuales— planea seguir comprando después renovar su marca como Berkshire Hathaway Automotive, se dijo al momento de la negociación.
Berkshire tiene un gran interés en 10 de las 100 marcas más valiosas en el último sondeo anual Brandz de Millward Brown, reflejando la inclinación de Buffettt en nombres perdurables como Coca-Cola, American Express y Walmart. Como escribió en una carta a los accionistas en 2011: “‘Comprar materias prima, vender marcas ha sido durante mucho tiempo la fórmula para tener éxito en el negocio”.
Berkshire Hathaway fue el nombre de la ahora extinta empresa textil que Buffettt adquirió en la década de los 60.
1,400
Proyección de agencias que tendrá Berkshire Hathaway HomeServices en primavera
1,200 mdd
Ingresos de Berkshire Hathaway durante el primer semestre del año; un alza de 26%
10
Marcas de las 100 más valiosas en las que tiene intereses Warren Buffet


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


Industria del huevo repunta; Excélsior 14/10/2014

Industria del huevo repunta

Aclaran que su proteína es muy saludable para la dieta mexicana
   
POR: Alicia Valverde Última actualización 11 / Octubre / 2014 

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de huevo nacional se ha recuperado, tras haber caído 1.8 kilogramos en 2012 como consecuencia de la gripe aviar, informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

La organización que preside Jorge García de la Cadena, indicó que para este año se espera que el consumo per cápita sea de 21.9 kilogramos, ligeramente por arriba de los 21.7 que cerró en 2013 y mayor a los 20.1 kilogramos de 2012, cuando se presentó la contingencia aviar.

En el marco de la conmemoración del día mundial del huevo, Sandra Rizo Treviño, consejera del Instituto Nacional Avícola, inormó que llevan a cabo campañas para estimular el consumo de huevo.

Próximo alimento funcional

“Hacemos un llamado para no satanizar el consumo de huevo por el colesterol, por el contrario es un alimento saludable y funcional”, sostuvo Rizo.

Incluso comentó que en el mediano plazo, el huevo podría pasar a la lista de alimentos funcionales, es decir, aquellos que dan un valor extra al organismo, como resultado de los beneficios que han descubierto especialistas recientemente en él.

“Se empieza a identificar que el problema cardiovascular es a partir de otro tipo de grasas, principalmente las saturadas y equivocados estilos de vida”, explicó a Excélsior.

Dijo que la recomendación es consumir una pieza de huevo al día de forma cocida para aprovechar mejor los nutrientes, ya que es la mejor proteína de origen animal, además de los nutrientes que contiene como el magnesio y el zinc, además de que ayuda a la formación de células del sistema nervioso central.

Contenido

Rizo Treviño reconoció que una pieza de huevo contiene 180 miligramos de colesterol y que el consumo permitido es de 300 miligramos, “el problema se da cuando se consume colesterol de fuentes no saludables como las grasas saturadas, las cuales se convierten en colesterol en la sangre”.

La especialista descartó que el color de la yema se defina por las sustancias que se le agregan a los alimentos de las gallinas, y aclaró que se debe a los pigmentos del alimento, además que el valor nutricional es el mismo entre un huevo blanco y uno de color rojo, sólo cambia el color del cascarón por la raza de la gallina.

La representante del Instituto Nacional Avícola sugirió no lavar el huevo debido a las características de porosidad del cascarón; en caso de hacerlo se debe consumir inmediatamente.

  

Citi aumenta sus ganancias en tercer trimestre; Forbes México 14/10/2014

Citi aumenta sus ganancias en tercer trimestre

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 14, 2014


Un hombre camina frente a una oficina de Citi en Manhatan. (Reuters)
Un hombre camina frente a una oficina de Citi en Manhatan. (Reuters)
Citigroup reportó un incremento de un 13% en sus ganancias ajustadas del tercer trimestre, ayudado por mejores resultados de la cartera de activos.
Reuters

Citigroup dijo el martes que se retiraría de la banca minorista en 11 mercados, seis de ellos en Latinoamérica, en momentos en que el banco con el mayor perfil internacional entre los grandes prestamistas estadounidenses busca optimizar sus negocios.
Citi reportó un incremento de un 13% en sus ganancias ajustadas del tercer trimestre, ayudado por mejores resultados de la cartera de activos problemáticos que mantiene desde la crisis financiera.
La ganancia neta ajustada para el trimestre subió a 3,670 millones de dólares (mdd), o 1.15 dólares por acción, desde los 3,260 mdd, o 1.02 dólares por título, del mismo período del año anterior.
“Estoy comprometido con simplificar nuestra compañía y disponer nuestros recursos finitos en donde podamos generar los mejores retornos para nuestros accionistas”, dijo el presidente ejecutivo de Citi, Michael Corbat.
Al reducir su banca minorista, Citigroup está volviendo hacia la estructura previa de la compañía enfocada en una extensa banca global para clientes corporativos.
Citi opera en cerca de 100 países y se especializa en gestión internacional de pagos y de efectivo para clientes corporativos e institucionales.
El tercer banco más grande de Estados Unidos dijo que dejaría sus operaciones de banca al consumidor en seis países de Latinoamérica, así como en Japón, Egipto, República Checa, Hungría y Guam. Citigroup dijo que continuaría atendiendo a clientes institucionales en esos mercados.

SABMiller reporta alza en ingresos semestrales; Forbes México 14/10/2014

SABMiller reporta alza en ingresos semestrales

Forbes Staff

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Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Los ingresos de la empresa cervecera subieron un 3%, mientras que el volumen total de ventas cayó un 1%.

Reuters
SABMiller PLC, la segunda mayor cervecera del mundo, reportó el martes un aumento de un 5% en sus ingresos del primer semestre de su año fiscal, debido a que precios más altos contrarrestaron el impacto de menores ventas de cerveza.
El fabricante de Miller Lite, Grolsch y Peroni dijo que el volumen de cerveza vendida durante los seis meses hasta fines de septiembre cayó un 1%, incluyendo un declive de un 3% en el último trimestre.
El volumen general de bebidas en la región Asia Pacífico bajó un 3% en la primera mitad del año fiscal, con una caída del 8% en el segundo trimestre.
El volumen de cervezas en China “declinó marcadamente” durante julio y agosto, afirmó la compañía, debido a que el mal clima en la mayor parte de las provincias centrales significó que menos personas bebieron cervezas.
Incluyendo bebidas gaseosas, como las que SABMiller vende para Coca-Cola, el volumen de bebestibles en el primer semestre subió un 1% debido a que avances en América Latina, África y Europa contrarrestaron declives en Asia Pacífico y América del Norte.
Para el segundo trimestre, los ingresos subieron un 3%, mientras que el volumen total de ventas cayó un 1%.
SABMiller ha estado intentando compensar un débil crecimiento en mercados desarrollados con recortes de costos y adquisiciones. La empresa contactó a su rival holandesa Heineken el mes pasado para una oferta de compra, pero fue rechazada.
Muchos analistas e inversores consideraron eso como una medida defensiva que apuntaba a evitar una oferta de su rival más grande Anheuser Busch InBev. El presidente ejecutivo de SAB, Alan Clark, negó eso la semana pasada.
Las acciones de SAB caían un 1.6% el martes poco después de la apertura de los mercados.

Ganancias de farmacéutica J&J superan expectativas trimestrales; Forbes México

Ganancias de farmacéutica J&J superan expectativas trimestrales

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Las ventas del fármaco Olysio, elaborado por la empresa farmacéutica  alcanzaron los 796 millones de dólares en el tercer trimestre.

Reuters
La compañía Johnson & Johnson (J&J) reportó ganancias trimestrales mejores a lo esperado, impulsadas por un aumento en las ventas de un nuevo fármaco para la hepatitis C que podría disiparse en los próximos meses ante la competencia de un tratamiento combinado más potente y conveniente.
Las ventas del fármaco Olysio, aprobado por los reguladores de Estados Unidos en noviembre, alcanzaron los 796 millones de dólares en el tercer trimestre, siguiendo el sólido desempeño del trimestre anterior.
Sin embargo, el analista de Morningstar Damien Conover dijo que la demanda por el Olysio pronto se desmoronará debido a la aprobación del viernes de una nueva píldora llamada Harvoni, de Gilead Sciences Inc, que puede librar a los pacientes de la infección al hígado en 12 semanas.
Aún así, Conover dijo que las fuertes ventas trimestrales de otros fármacos de J&J relativamente nuevos, entre ellos el medicamento para el cáncer de próstata Zytiga y el anticoagulnte Xarelto, son un buen augurio tanto para la farmacéutica como para la industria en general.
En una conferencia telefónica con inversionistas, el director financiero Dominic Caruso dijo que J&J planea seguir siendo un competidor en terreno, en parte por las pruebas de Olysio con otros medicamentos.
“Estamos comprometidos con la hepatitis C. Pensamos que el mercado es importante y tenemos un compromiso con la inversión”, dijo.
Las venta de medicamentos de J&J a nivel mundial subieron un 18%, a 8,300 millones de dólares, en el tercer trimestre, una leve desaceleración respecto al crecimiento del 21% en el segundo trimestre.
Pero las ventas de dispositivos médicos de la firma de salud diversificada cayeron un 5.2% en el trimestre a 6,600 millones de dólares, debido a la reciente desinversión de la unidad Ortho-Clinical Diagnostics y a una economía mundial débil que ha reducido la demanda de procedimientos quirúrgicos electivos.
En tanto, las ventas de productos de consumo de la empresa, entre ellos el Tylenol, cayeron un 0.6% a 3,600 millones de dólares.
La compañía ganó 4,750 millones de dólares, o 1.66 dólar por acción, en el trimestre. Eso se compara con los 2,980 millones de dólares, o 1.04 dólar por papel, del mismo periodo del año anterior, cuando J&J asumió cargos especiales relacionados con gastos legales y costos vinculados a fusiones.
Excluyendo ítems especiales, J&J ganó 1.50 dólar por acción. Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 1.45 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las ventas de la compañía aumentaron un 5.1% a 18,470 millones de dólares, superando la estimación promedio de los analistas de 18,380 millones de dólares.
J&J dijo que ahora espera ganancias anuales, excluyendo ítems especiales, de entre 5,92 y 5,97 dólares por acción. En julio, la firma había previsto utilidades anuales de entre 5,85 y 5,92 por papel.

Campofrío 'engordará' 14% los flujos de Alfa para el 3T2014; El Financiero 14/10/2014

Campofrío 'engordará' 14% los flujos de
Alfa para el 3T2014

Durante el tercer trimestre de 2014, Alfa alcanzará incrementos de 15.7% en ventas y 13.8% en su EBITDA luego de la integración de Campofrío en los resultados financieros de Sigma, además de un aumento de 9.5% en las ventas de Nemak y de 16.9% de Newpek, consideraron analistas. 
Axel Sánchez
13.10.2014 Última actualización 04:55 AM
[Sigma informó que la oferta de compra de Campofrío cuenta con el respaldo del actual presidente de la empresa española. / Reuters]  
[Sigma informó que la oferta de compra de Campofrío cuenta con el respaldo del actual presidente de la empresa española. / Reuters]
Con la integración de los resultados de Campofrío en los estados financieros de Sigma Alimentos, el conglomerado Alfa alcanzará incrementos de 15.7 por ciento en ventas y 13.8 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) del tercer trimestre de 2014.

Estimados de los analistas consultados por El Financiero consideraron que la empresa obtendrá ingresos de 60 mil 719 millones de pesos, mientras que en flujo operativo alcanzará los 7 mil 247 millones.

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que además de consolidar los resultados de la firma española que compraron a mediados del año, se espera un crecimiento de 9.5 por ciento en las ventas de Nemak (subsidiaria de Alfa en la división automotriz) y Newpek (división de gas) en 16.9 por ciento, lo cual reforzará los resultados de la compañía.

Juan Elizalde, de Ve Por Más, dijo que esto servirá para amortiguar los malos resultados que presente la división petroquímica (Alpek) por la variación en el precio de los químicos a escala global. Ante esto, Monex estimó que la firma química de Alfa tendrá una baja de 13.1 por ciento en ingresos y de 22.5 por ciento en el EBITDA respecto al tercer trimestre de 2013. Alfa dará a conocer hoy sus resultados.

El Pollo Yon, listo "romper el cascarón" con franquicias; El Financiero 14/10/2014

El Pollo Yon, listo para “romper el cascarón” con franquicias

La cadena de restaurantes El Pollo Yon se dice lista para emprender su crecimiento fuera de Nuevo León, mediante el formato de franquicias que comenzará a a operar durante el 2015.
Sonia Coronado
13.10.2014 Última actualización 05:00 AM
Pollo Yon. (Facebook)
Pollo Yon. (Facebook)
MONTERREY.- La cadena de restaurantes el Pollo Yon se dice lista para emprender su crecimiento fuera del estado mediante el formato de franquicia que comenzará a operar durante 2015.

Jaime Yesaki Cavazos, representante legal de Comercializadora de Pollo y Carnes Yesaki, empresa que opera las unidades, dijo que “el modelo de restaurantes empezará a franquiciarse el próximo año, ya está listo para salir del Estado y hacer más sucursales en otras partes del país. Tenemos los manuales, el diseño y seguramente en un corto tiempo ya tendremos unidades bajo este formato”.

El empresario avicultor dijo que a la fecha cuentan con diez restaurantes distribuidos en el área metropolitana y para continuar con su crecimiento, la compañía invertirá durante el próximo año hasta 20 millones de pesos para agregar cinco sucursales en la entidad.

“Hay planes de crecimiento con más restaurantes para el próximo año, que aún no están definidos. Con recursos propios estaríamos agregando entre cuatro y cinco restaurantes y dependiendo de su tamaño en cada uno se invierten aproximadamente cuatro millones de pesos”, explicó.

Yesaki Cavazos dijo que para 2015 se concentrarán en fortalecer su presencia en el Estado con unidades operadas de manera directa y expandir la marca en el país mediante franquicias.

El también ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario mencionó que los planes para el segmento de restaurantes se vieron frenados debido a una crisis de seguridad que vivió el Estado, sin embargo, dijo, las condiciones han mejorado y son más favorables.

“El tema de la inseguridad nos estuvo frenando, ya está mucho mejor que hace tres años, eso detuvo los planes y ayudó a que los renováramos. Ojalá en este país puedan darle al empresario la seguridad que requiere para poder invertir y tener la seguridad de seguir haciendo negocios. Los empresarios lo que anhelamos es la seguridad personal y de nuestros bienes; desafortunadamente eso no está pasando en otros estados”.

Por otro lado, dijo que en la división de producción de huevo y pollo, la firma se concentra en actualizar y equipar con tecnologías sus granjas, ubicadas en el municipio de Salinas Victoria, lo que ha derivado en el ahorro de sus costos y aumento de su producción.

“Estamos creciendo mediante inversiones en casetas con ambiente controlado, empacadoras que seleccionan el huevo según su peso o tamaño y lo empacan. Hay una mayor eficiencia en la parte de reducción de costos, por ejemplo, un casi nulo desperdicio de alimento, gracias a la automatización”.

Slim construirá segundo piso de la autopista México-Cuernavaca; El Financiero 14/10/2014

Slim construirá segundo piso de la autopista México-Cuernavaca

El consorcio formado por Carso Infraestructura e Impulsora Tlaxcalteca obtuvo el contrato de obra pública con una propuesta económica por mil 913 millones de pesos. 

Ana Valle
02:19 PM Última actualización 02:19 PM
[El consolidado, integrado por KUO, Carso y GIS sumó ingresos por 79 mmdp en el trimestre julio-septiembre / Bloomberg]
[El consolidado, integrado por KUO, Carso y GIS sumó ingresos por 79 mmdp en el trimestre julio-septiembre / Bloomberg]
El consorcio conformado por la compañía de Carlos Slim, Grupo Carso, obtuvo el contrato para la construcción del segundo piso de la autopista México-Cuernavaca que atravesará la caseta de Tlalpan a la salida del Distrito Federal.

El consorcio conformado por CICSA, Carso Infraestructura, e Impulsora Tlaxcalteca obtuvo el contrato de obra pública con una propuesta económica por mil 913 millones de pesos, la cual garantiza satisfactoriamente el cumplimiento del contrato y la ejecución de los trabajos, señala el acta de fallo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El segundo piso atravesará la caseta de Tlalpan en la salida del Distrito Federal a Cuernavaca y tendrá una longitud de 7 kilómetros, de los cuales 5 son los que están siendo adjudicados para su construcción por la SCT, mientras que será el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) quien opere esta vialidad elevada.

Otros consorcios participantes en la licitación fueron los liderados por OHL México Empresas ICA, Tradeco, Isolux, Aldesem y Sacyr.

OHL México habría incrementado 3.4% tráfico en autopistas: BofA. El Financiero 14/10/2014

OHL México habría incrementado 3.4% tráfico en autopistas: BofA

Bank of America prevé que pese al crecimiento estimado, OHL México tiene riesgos en torno a la incertidumbre de los niveles de tráfico en sus concesiones, dado que éstas se concentran en pocos estados. 
Redacción
01:51 PM Última actualización 02:00 PM
[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]  
[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]
Durante el tercer trimestre del año, el tráfico de las autopistas de cuota que opera OHL México se habría incrementado a una tasa anual de 3.4 por ciento y el flujo de operación de dichas concesiones en 16 por ciento, consideró Bank of America (BofA).

La correduría estimó que pese al crecimiento esperado para el tercer trimestre del año, existen riesgos relacionados con la incertidumbre en torno a los niveles de tráfico, toda vez que las concesiones están concentradas en pocos estados, limitando su acceso al financiamiento.

Por el lado contrario, advirtió un potencial de alza en las nuevas concesiones y el refinanciamiento del crédito de 300 millones de dólares con Goldman Sachs y un crecimiento superior al esperado del PIB.

En el reporte trimestral que dará a conocer el próximo jueves, Bank of America espera que OHL México dé mayores novedades en torno al segmento de construcción, incluyendo la inversión en el segundo piso de Puebla, el progreso en la liberación del derecho de vía de la autopista Atizapan-Atlacomulco y el avance en la construcción del Viaducto Bicentenario, nuevas salidas en la Urbana Norte y posibilidades de refinanciamiento para la Supervía Poetas.

Bank of America tiene una recomendación “Por debajo del mercado” parra OHL México y un precio objetivo de 44 pesos por acción, desde los 37.27 pesos en que cotiza actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores.

Chili's completa 100 restaurantes en México; El Financiero 14/10/2014

Chili’s completa 100 restaurantes en México

De la mano de CRM y Alsea, y luego de 20 años de haber llegado a México, la cadena de restaurantes completará la apertura de su unidad número 100 en el país. 
Notimex
01:33 PM Última actualización 01:33 PM
Chillis
Chillis
Tras más de 20 años de haber llegado a México, la cadena de restaurantes Chili’s Bar & Grill alcanza la unidad 100 en el país, con la apertura de nuevas sucursales en Mérida y en la Ciudad de México.

El vicepresidente Global de Desarrollo de Negocios, Finanzas y Relación con Inversionistas para Brinker International, Chris Bremer, comentó que hace dos años tenían como meta llegar al 2015 a dicho número, sin embargo, lo lograron un año antes, gracias a un gran mercado y la excelente operación de socios comerciales: CMR y Alsea.

“La clave del éxito es que continuamos presentando la icónica marca a nuevos consumidores, al mismo tiempo que llevamos a cabo la evolución constante de Chili’s en México para mantenerlo relevante en este mercado, ajustándonos siempre a los lineamientos de la marca en Estados Unidos”, afirmó.

A su vez, el director de Operaciones de la cadena para CMR, Manuel Miramontes, dijo que en medio del acelerado ritmo de crecimiento que tiene el sector de comida casual en México, la marca continúa posicionándose entre empleados y clientes.

Refirió que los planes están dirigidos a atraer nuevos clientes y continuar agradando a los actuales, así como a seguir sumando más miembros al equipo Chili’s en los próximos años.

Actualmente la empresa CMR opera 22 restaurantes de manera directa y 36 en conjunto con Brinker, la cual inaugurará una nueva unidad en la ciudad de Mérida que estará ubicada en el tradicional Paseo Montejo.

A su vez, Alsea abrirá las puertas de su sucursal de Town Center El Rosario, la cual representa la número 42 de la compañía.

Slim crea grupo de empresas de perforación petrolera; El Financiero 14/10/2014

Slim crea grupo de empresas de perforación petrolera

El conglomerado de Carlos Slim separará sus operaciones de perforación para dar origen a las compañías Carso Perforación, Carso Infraestructura, Construcción y Perforación y Condumex Perforaciones, las cuales estarán dedicadas a la explotación de hidrocarburos. 
Axel Sánchez
12:27 PM Última actualización 01:19 PM
[América Móvil, de Carlos Slim, tendrá una participación indirecta en Telefónica Alemania / Bloomberg]
[América Móvil, de Carlos Slim, tendrá una participación indirecta en Telefónica Alemania / Bloomberg]
Grupo Carso, de Carlos Slim, decidió separar sus operaciones de perforación petrolera de sus empresas Grupo Condumex y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) para crear un nuevo grupo de compañías dedicadas a la explotación de hidrocarburos.

Información del Diario Oficial de la Federación señala que la Asamblea General extraordinaria de Accionistas de Grupo Carso celebrada el 2 de octubre pasado, afirma que se crearán tres nuevas entidades llamadas Carso Perforación, Carso Infraestructura, Construcción y Perforación y Condumex Perforaciones.

Carso Perforación, empresa que se separa de Cicsa, contará con un conjunto de activos con valor de 7 mil 526.3 millones de pesos, pasivos por 4 mil 687 millones de pesos y un capital contable de 2 mil 839 millones.

Por otro lado, la nueva entidad Carso Infraestructura, Construcción y Perforación (que también era parte de Cicsa) tendrá activos por 11 mil 824 millones de pesos, 4 mil 274 millones de pasivos y un capital contable de 7 mil 550 millones.

Condumex Perforaciones, de Grupo Condumex, quedará por su lado, una vez que surta efectos la escisión, con activos 17 mil 933.5 millones de pesos, pasivos mil 861 millones y capital contable de 16 mil 72 millones de pesos.

La escisión de estos negocios se producirá el 30 de noviembre de 2014; estos efectos ya fueron aprobados por la asamblea general de accionistas del conglomerado de Carlos Slim.

Rafael Escobar, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que estos negocios ya cuentan con servicios para Petróleos Mexicanos (Pemex) y con operaciones en el extranjero como son pozos en Colombia por la firma Tabasco Oil.

“Estas operaciones ya cuentan con ingresos fijos, lo cual ante una reforma energética será importante tener fijo un objetivo de negocio para poder pedir financiamiento vía deuda o por emisión de acciones. El mercado premia a empresas con objetivos y negocios claros”, explicó el analista.

Por ejemplo, en 2013 Cicsa contaba con un contrato con Pemex exploración y producción para el arrendamiento de la plataforma marina Jack Up, denominada Independencia I, primera construida en México por la empresa.

Otro importante contrato lo logró la empresa en mayo de 2014, Pemex adjudicó un contrato de perforación direccional en los pozos petroleros a GSM por 88.7 millones de dólares; los trabajos iniciaron en junio y tienen 882 días para ejecutarlos.

Ingresos de SABMiller crecen 5% pese a caída de ventas; El Financiero 14/10/2014

Ingresos de SABMiller crecen 5% pese a caída de ventas

En su primer semestre fiscal, la cervecera contrarrestó la caída de 1 por ciento en la venta de de cerveza con un alza de precios, logrando un aumento de 5 por ciento en sus ingresos. 
Reuters
09:00 AM Última actualización 09:00 AM
[Bloomberg] En México, SABMiller tiene algunas importaciones, mayormente en las regiones del norte. 
[Bloomberg] En México, SABMiller tiene algunas importaciones, mayormente en las regiones del norte.
SABMiller PLC, la segunda mayor cervecera del mundo, reportó un aumento de 5 por ciento en sus ingresos del primer semestre de su año fiscal, debido a que precios más altos contrarrestaron el impacto de menores ventas de cerveza.

El fabricante de Miller Lite, Grolsch y Peroni dijo que el volumen de cerveza vendida durante los seis meses hasta fines de septiembre cayó 1 por ciento, incluyendo un declive de 3 por ciento en el último trimestre.

El volumen general de bebidas en la región Asia Pacífico bajó 3 por ciento en la primera mitad del año fiscal, con una caída del 8 por ciento en el segundo trimestre.

El volumen de cervezas en China "declinó marcadamente" durante julio y agosto, afirmó la compañía, debido a que el mal clima en la mayor parte de las provincias centrales significó que menos personas bebieron cervezas.

Incluyendo bebidas gaseosas, como las que SABMiller vende para Coca-Cola, el volumen de bebidas en el primer semestre subió 1 por ciento debido a que avances en América Latina, África y Europa contrarrestaron declives en Asia Pacífico y América del Norte.

Para el segundo trimestre, los ingresos subieron 3 por ciento, mientras que el volumen total de ventas cayó 1 por ciento.

SABMiller ha estado intentando compensar un débil crecimiento en mercados desarrollados con recortes de costos y adquisiciones. La empresa contactó a su rival holandesa Heineken el mes pasado para una oferta de compra, pero fue rechazada.

Muchos analistas e inversores consideraron eso como una medida defensiva que apuntaba a evitar una oferta de su rival más grande Anheuser Busch InBev. El presidente ejecutivo de SAB, Alan Clark, negó eso la semana pasada.

Los 5 más y los 5 menos en reporte del trimestre; El Financiero 14/10/2014

Los 5 más y los 5 menos en reportes del trimestre

Alsea, OHL México, Genomma Lab, Coca-Cola Femsa y Bimbo son las empresas que tendrían las mayores tasas de crecimiento en flujo operativo en el tercer trimestre del 2014; por el contrario Alpek, Kimberly Clark, IEnova, Elektra y Grupo Carso tendrán los reportes más débiles de las 35 empresas del IPC de la BMV.
Ana Valle
13.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Señales de recuperación en las economías de México y Estados Unidos, depreciación del peso frente al dólar, además del crecimiento orgánico y consolidación de algunas adquisiciones, permitirán a las 35 empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportar resultados favorables del tercer trimestre de 2014 con aumentos de 6 por ciento en ingresos y 6.9 por ciento en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), revela un sondeo de El Financiero con los estimados de 6 casas de bolsa.

Sin embargo, para la utilidad neta los analistas prevén una contracción de 10.3 por ciento, motivado por pérdidas en cambios derivadas de una depreciación de 3.3 por ciento del peso frente al dólar en el trimestre, en contraste con la apreciación de 2 por ciento que tuvo en el periodo julio-septiembre del año pasado.

Las cinco empresas del IPC de la BMV que se espera tengan las mayores tasas de crecimiento en EBITDA son: Alsea con un 23.8 por ciento, OHL México con 17.5 por ciento, Genomma Lab con 16.7 por ciento, Coca-Cola Femsa (KOF) con 16 por ciento y Grupo Bimbo con 15.2 por ciento.

Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex, comentó que las empresas aún no reflejarán el escenario de una sólida recuperación como se esperaba para la segunda mitad del año.

Si bien el consumo todavía es débil, firmas como Alsea o Genomma Lab verán buenos resultados apoyadas por sus recientes adquisiciones y la demanda en el exterior, apuntó Cristina Morales, analista de Signum Research. Para Alsea los analistas prevén incrementos de 41 por ciento en ingresos y 23.8 por ciento en el EBITDA.

“Esperamos un crecimiento alto como reflejo de recientes adquisiciones (incluida Vips), se espera una ligera baja en margen EBITDA por presión en costos ante las recientes compras. En general va a ser un reporte bueno, aunque regular en rentabilidad”, dijo Morales.

OHL México, ha sido una de las mayores ganadoras de las licitaciones en los últimos años, lo que se reflejará en sus resultados.

En Genomma Lab, para la cual se esperan crecimientos de 17 por ciento tanto en ventas como EBITDA, la analista de Signum explicó que la firma mantuvo un buen desempeño en los mercados internacionales y observó una ligera recuperación en México. Bimbo se beneficiará de la integración de Canada Bread, además de una ligera mejora en las ventas del mercado doméstico, dijo otro analista.

Aunque las ventas de KOF en México aún serán flojas, su buen desempeño en Latinoamérica, menores presiones en costos y la incorporación de recientes adquisiciones, le llevarán a crecimientos de doble dígito.
LUZ Y SOMBRA
LOS MÁS DÉBILES

A nivel operativo, los reportes más débiles serán encabezados por Alpek con una caída de 12 por ciento en el EBITDA, seguido de Kimberly Clark con 11 por ciento, IEnova con 9 por ciento, Elektra con 8 por ciento, y Grupo Carso con una baja de 6 por ciento, de acuerdo con el sondeo.

Además del consumo débil, Kimberly ha enfrentado una mayor competencia, en tanto que Alpek se verá afectada por la caída en los precios de los químicos a nivel global.

Las Fibras levantan 2.7 veces más recursos que empresas en la BMV; El Financiero 14/10/2014

Las Fibras levantan 2.7 veces más recursos que empresas en la BMV

Durante el segundo y tercer trimestre del año, Fibra Prologis, Terrafina, Macquarie y Fibra Uno levantaron en conjunto recursos por 51 mil 782 millones de pesos en la BMV, 2.7 veces más que las cuatro empresas que han colocado capital en 2014 y que representa un monto récord desde 2011.
Ana Valle
13.10.2014 Última actualización 04:55 AM

Tras un flojo arranque de año en colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el segundo y tercer trimestre, cuatro Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han logrado levantar 2.7 veces más recursos que las cuatro empresas que han colocado capital en 2014.

El debut de Fibra Prologis y los follow-on de Fibra Uno, Terrafina y Fibra Macquarie recogieron en conjunto recursos por 51 mil 782 millones de pesos, monto que supera en 175 por ciento a los 18 mil 853 millones que han obtenido Hoteles Santa Fe, Pinfra, Alsea y Hoteles City.

El 2014 será el primer año en que las Fibras levanten más capital que las empresas en la BMV desde 2011, año en que Fibra Uno debutó en el mercado.

En 2013, seis Fibras obtuvieron 52 mil 356 millones de pesos, mientras que 14 empresas recogieron recursos por 108 mil 309 millones ese mismo año, según datos de la BMV.

En este 2014, el desempeño de las tasas de interés de largo plazo, condiciones propias del mercado de Fibras en México y el entorno internacional en el mercado inmobiliario fueron los tres escenarios que dieron pie a un mayor apetito por estos vehículos y permitieron que se realizaran las colocaciones, coincidieron analistas.

“A nivel sectorial, el escenario de menores tasas de interés como se observó en el periodo en que se dieron las colocaciones era algo que beneficiaba a las Fibras al hacerlas lucir mucho más atractivas, era el momento ideal y estuvo alineado a que estábamos en máximos históricos (en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV) y resultaba bastante atractivo salir al mercado por recursos frescos”, dijo Roberto Solano, analista de Fibras de Monex.

Algunas Fibras habían cumplido su ciclo de desembolso de recursos vía adquisiciones, como fue el caso de Terrafina, Fibra Macquarie, Fibra Uno y Fibra Shop, por lo que tienen que regresar al mercado a levantar capital para iniciar nuevamente este ciclo de crecimiento, explicó Marco Medina, analista de Ve por Más.

El marco regulatorio también ha incidido, sobre todo el referente al apalancamiento que ya tiene un tope de 50 por ciento y donde algunas Fibras como Macquarie y Terrafina tenían poco espacio para seguir creciendo por esta vía y sólo quedaba realizar un follow-on, agregó Solano.

A escala global, Medina añadió que hay un entorno que está dando mayor importancia al sector inmobiliario, donde los Real Estate Investment Trusts (REITs) en Estados Unidos y Europa han tenido un año récord debido a que aún se está viendo un entorno de tasas de interés bajas.

En lo que va del 2014, el índice de las Fibras acumula un rendimiento de 12 por ciento, por encima del 2 por ciento que ha ganado el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV; tendencia que se mantiene en los últimos 12 meses cuando las Fibras han avanzado 21 por ciento y el IPC un 6 por ciento.

De igual modo, las Fibras han dado mejores rendimientos por dividendo que las mayores empresas de la BMV. Mientras que el rendimiento por dividendo de las Fibras es de 6.87 por ciento, el de las firmas del IPC es de 1.96 por ciento, según datos de Bloomberg.

Ante esta coyuntura y la mayor liquidez en el mercado, Giovanni D’Agostino, presidente de Newmark Grubb Mexico, añadió que se espera que haya más adquisiciones por parte de las Fibras.

“Algunos grupos empresariales que son propietarios de inmuebles podrían interesarse en integrarlos en portafolios y mantener los flujos de inmuebles estabilizados generando rendimientos en la BMV”, comentó D’Agostino.

Hacia el siguiente año, Roberto Solano espera que las Fibras mantengan avances operativos de doble dígito, que estarán sostenidos por el crecimiento orgánico y mayores tasas de ocupación y rentas, así como en la expansión de sus portafolios.
En lo que va del 2014, las Fibras han logrado levantar 2.7 veces más capital que las empresas, mientras que el año pasado las compañías colocaron el doble que los fideicomisos.