Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 13 de octubre de 2014

Subiría 8% EBITDA de Cemex por lenta recuperación en México y EU: Acciva. El Financiero

Subiría 8% EBITDA
de Cemex por lenta recuperación en
México y EU: Accival

Debido a la lenta recuperación de los volúmenes y precios de cemento en México, Accival redujo los estimados de Cemex para el 2014, el EBITDA de la cementera crecería sólo 8%, así mismo, disminuyó el estimado de ventas a 4% desde el 5% anterior.
04:12 PM Última actualización 04:12 PM
Posibles sucesores de Lorenzo Zambrano en CEMEX
Algunos especialistas hablan de quienes podrían ocupar el puesto.
Durante 2014, el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) de Cemex crecería sólo 8 por ciento respecto al año previo, debido a la lenta recuperación de los volúmenes y precios de cemento en México, estimó Accival.

“Siguiendo el patrón de los últimos trimestres, reducimos nuestros estimados debido, principalmente, a la falta de volumen y de aumento de los precios en México”, mencionó la casa de bolsa en un reporte.

La casa de bolsa redujo sus estimaciones de crecimiento de EBITDA para 2014 y 2015 en 6 por ciento, argumentando que en México el flujo sólo crecería 3 por ciento al cierre del año y el siguiente en 16 por ciento, por debajo de lo proyectado previamente.

“Reducimos nuestras expectativas de ventas en el 3T14 a 4 por ciento de 5 por ciento, después de un 3T13 excepcionalmente débil. Asimismo, reducimos nuestras proyecciones de precios a un crecimiento anual sin cambios en dólares”, cita el documento.

En el caso de Estados Unidos, aún esperan un sólido volumen y crecimiento de precios, donde esperan un crecimiento de 63 por ciento en EBITDA en 2014, inferior en 9 por ciento a lo que esperaban previamente, y de 74 por ciento para 2015.

Chedraui tendrá que emitir acciones para fondear compra de La Comer: analistas . El Financiero 13/10/2014

Chedraui tendría que emitir acciones para fondear compra de
La Comer: analistas

Analistas de Banamex estimaron que la compra del negocio de autoservicios de Comercial Mexicana por parte de Chedraui requeriría de una emisión de acciones, dado el tamaño de la transacción. 
Redacción 
01:26 PM Última actualización 01:26 PM
Chedraui tendría que hacer una emisión de acciones para fondear la compra del negocio de autoservicios de Comercial Mexicana, estimaron analistas de Banamex.

“Esta operación sería transformadora desde un punto de vista estratégico. Sin embargo, el tamaño de la transacción exigiría una emisión de acciones. Asimismo, revisamos nuestros estimados de Chedraui”, expuso en un reporte Julio Zamora, analista de Accival Banamex.

EL FINANCIERO publicó el viernes pasado que Comercial Mexicana está a días de hacer oficial la venta de su negocio de autoservicios a Chedraui, de acuerdo con dos fuentes cercanas a la operación.

El experto indicó que, “de manera simplista”, las 200 tiendas de Comercial Mexicana están valoradas por el mercado en aproximadamente 41 mil millones de pesos, unos 3 mil 150 millones de dólares.

“Si Chedraui añadiera esta cantidad a su deuda, así como los 3 mil 100 millones de pesos que generó Comercial Mexicana en flujo operativo en los últimos 12 meses, alcanzaría un múltiplo Deuda Neta/EBITDA de 6 veces, un nivel que no creemos que sea sostenible en el mediano plazo y que probablemente exigiría la emisión de acciones”, expuso.

La casa de bolsa reiteró su recomendación de venta de las acciones de Chedraui.

En otro reporte, Banamex reiteró su recomendación de neutral para los títulos de Comercial Mexicana. “En nuestro reporte sobre Comerci, publicado el 26 de agosto, indicamos que a juzgar por la venta de los restaurantes la administración podía lograr atractivas valuaciones al vender los activos de la compañía”, expuso Zamora.

Sin embargo, la distribución de cualquier monto recaudado sigue siendo incierta, y los inversionistas minoritarios deben tener en cuenta que los accionistas controladores tenían, al fin del 2013, el 66 por ciento del poder de voto de la compañía mediante una estructura accionaria dual, añadió.

TMManota caída de 11% en Bolsa mexicana; CNNExpansión

TMM anota caída de 11% en la Bolsa mexicana

El bajo volumen negociado y la intención de Miguel Alemán de comprar Oceanografía, las causas; este viernes, los títulos culminaron con un descenso de 10.81%.



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las acciones de Transportación Marítima Mexicana (TMM) —donde Miguel Alemán Magnani tiene una participación— cerraron este viernes con una caída de casi 11% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que continuaron la racha de volatilidad de las últimas semanas en medio de la noticia de que el empresario acordó la compra de Oceanografía.
Los títulos de la compañía cayeron 10.81%, a 5.31 pesos.
Grupo Alemán dijo esta semana que pretende la compra de Oceanografía, empresa competidora de TMM y señalada por un presunto fraude en contra de Banamex.
CNNExpansión publicó este viernes que los Alemán deberán tener aprobación de las autoridades de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) para concretar la operación, ya que Oceanografía y TMM participan en el mismo mercado.
Expertos destacaron que si bien los movimientos en las acciones obedecen a los cambios corporativos, también se deben al bajo volumen negociado de las acciones.
“Con tan poquito volumen es fácil que se muevan los precios. Yo creo que la caída de hoy se debe al alza que habían tenido los días anteriores. Es mucha la incertidumbre y la especulación, pero sobre todo que la acción se puede manejar fácilmente por el poco volumen negociado”, dijo Gerardo Copca, experto de Metanálisis.
Los títulos de TMM han registrado movimientos importantes en los últimos meses. El 17 de septiembre cerraron en 7.48 pesos para ubicarse en 5.73 pesos a inicios de octubre y de nuevo elevar su precio hasta 6.20 pesos el jueves.
cnnexpansion

Cerveza artesanal, un mercado con sed de crecimiento; CNNExpansión 10/10/2014

Cerveza artesanal, un mercado con sed de crecimiento

La racha de adquisiciones cerveceras ha generado cuatro gigantes del sector liderados por AB InBev; la cerveza artesanal parece un mercado tentados con amplias posibilidades de crecimiento.

Por: Ben Rooney |
Viernes, 10 de octubre de 2014 a las 06:03


NUEVA YORK — Grandes cambios se están gestando en el negocio de la cerveza. Sírvete una bien fría mientras te contamos los detalles.
En primer lugar, ya no se trata sólo de beberse la vieja cerveza. Cada vez más consumidores en Estados Unidos consumen cervezas artesanales costosas y de sabores vendidas en los mercados locales.
Pero si el mercado de la cerveza artesanal es pequeño e hiperlocal, el gran mercado de la cerveza es enorme y e hiperglobal.
Las mayores empresas cerveceras han cortejado agresivamente a los nuevos mercados en países lejanos. Asia, liderada por China, está tomando más cerveza tipo lager y ale.
Y las empresas con ambición global necesitan tamaño y peso. Así que, se han estado comprándose unas a otras hasta el punto en que casi todas las marcas reconocidas son propiedad de cuatro corporativos.
Anheuser-Busch InBev, Heineken, SABMiller y Carlsberg controlan el 70% del mercado mundial de casi 150,000 millones de dólares. Conformadas por la unión de productores de cerveza de todo el mundo, han dado lugar a una gama tan variada de cervezas globales que puede hacer que la cabeza te dé vueltas.
Anheuser-Busch InBev, la más grande de todas, se formó a partir la unión del gigante de las bebidas belga InBev y de la potencia estadounidense Anheuser-Busch. En su cartera se encuentran Budweiser y Bud Lite, las cervezas de mayores ventas en Estados Unidos. También es propietaria de la cerveza importada más popular de Estados Unidos: Corona y muchas otras.
Al parecer, eso no es suficiente. Hay reportes de que AB InBev quiere ser todavía más grande y está recaudando fondos para comprar a SABMiller, la tercera mayor cervecera del mundo.
SABMiller es más conocida en Estados Unidos por sus marcas Miller Genuine Draft y Miller Lite. SABMiller se formó en 2002, cuando South African Brewers (o SAB) compró a Miller Brewing Company. El gigante de la cerveza con sede en Londres también compró a Fosters de Australia hace algunos años.
Como no quería ser percibido como un rezagado, recientemente hizo una oferta de compra por Heineken, el segundo mayor fabricante de la cerveza del mundo.
Heineken, mejor conocida por su marca homónima, rechazó la oferta. La cervecera holandesa posee cientos de cervezas premium, regionales y de especialidad en Europa.
Y al igual que los otros gigantes de la cerveza, Heineken también se ha estado expandiendo en Asia. En 2012, compró Asia Pacific Breweries, fabricante de las marcas Tiger y Bintang de Indonesia, por 4,600 millones de dólares. También ha estado comprando fábricas de cerveza a través de África y Sudamérica.
Pero la cerveza más popular en el mundo es una que muchos en el hemisferio occidental probablemente nunca han oído nombrar. Snow es la cerveza más consumida en el mundo y se vende en China. La cerveza lager está hecha por China Resources Enterprise y SABMiller. Los chinos bebieron 10,300 litros de Snow el año pasado.
China superó a Estados Unidos en 2010 para convertirse en el mayor mercado en el mundo, en términos de volumen total, según la firma de investigación de mercado IBISWorld.
SABMiller también es propietaria de una participación mayoritaria en una empresa conjunta con Molson Coors, que en sí misma es una colaboración entre empresas canadienses y estadounidenses. Esa empresa conjunta, llamada MillerCoors, vende cervezas reconocidas como Coors Lite, Keystone y Blue Moon, entre otras.
A medida que las grandes compañías cerveceras se vuelven cada vez más grandes, las pequeñas cerveceras son las que reciben toda la atención en los bares de los vecindarios.
Los fabricantes de cerveza artesanal, a menudo llamados microcervecerías, fabrican pequeñas cantidades de cerveza en varios sabores y colores y por lo general sólo venden en su mercado local.
Las ventas de cerveza artesanal subieron más de 17% el año pasado, aun cuando las ventas totales de cerveza disminuyeron, según la Brewers Association, que representa a los pequeños fabricantes de cerveza.
Samuel Adams, elaborada por Boston Beer, es la marca de cerveza artesanal de mayor venta en Estados Unidos. Pero la mayoría de las cervezas artesanales son, por definición, pequeñas, y producidas y vendidas localmente.

Chedraui, cerca de comprar tiendas de la Cómer: Bloomberg. CNNExpansión 13/10/2014

Chedraui, cerca de comprar tiendas de la Cómer: Bloomberg

La empresa pagaría cerca de 4,000 millones de dólares por los casi 200 locales de Comerci: fuentes; ante los rumores, la Cómer dijo que sigue en proceso de analizar alternativas estratégicas.

Lunes, 13 de octubre de 2014 a las 09:42


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Chedraui está cerca de un acuerdo para comprar las cerca de 200 tiendas de Comercial Mexicana por 4,000 millones de dólares, de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg.
Las fuentes señalaron que aunque los términos del acuerdo no han sido definidos todavía, Comerci busca que Chedraui pague en efectivo.
El pasado 17 de enero, Comercial Mexicana dijo que ha tenido acercamientos con inversionistas nacionales y extranjeros para concretar una asociación o incluso su posible venta.
Analistas dijeron a la revista Expansión en marzo pasado que de concretar una transacción, la Cómer podría abandonar la operación de sus 200 tiendas que tiene en todo México y dedicarse a vivir de la renta de sus inmuebles.
Artículo relacionado: Chedraui deberá emitir acciones para comprar a La Cómer
Grupo Gigante anunció un esquema similar en 2007 cuando vendió la operación de sus tiendas a Soriana e incursionó de lleno en el sector inmobiliario. Con ello, aumentó en 100% sus ingresos en cinco años.
Ante los rumores por la adquisición Comercial Mexicana dijo la semana pasada que continúa en el proceso de analizar alternativas estratégicas y que entraba en un periodo de silencio del 10 al 22 de octubre, periodo durante el cual no comentará o divulgará información sobre sus resultados del tercer trimestre de este año.
Por su parte, Chedraui señaló que en ejecución de su plan de negocios siempre está considerando diversas opciones estratégicas para su crecimiento, dentro de lo que se incluyen adquisiciones y fusiones.
Las acciones de la Cómer avanzan 2.73% a 52.50 pesos mientras que los títulos de Chedraui suben 0.56% a 44.24 pesos. 

Chedraui deberá emitir acciones para comprar a La Comer; CNNExpansión 13/10/2014

Chedraui deberá emitir acciones para comprar a La Cómer

Su nivel de deuda será poco sostenible al mediano plazo si adquiere las 200 tiendas, dijo Banamex; de concretar la operación, la deuda de Chedraui representaría seis veces su EBITDA.

Lunes, 13 de octubre de 2014 a las 12:37


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La compra de más de 200 tiendas de Comercial Mexicana implicará un fuerte endeudamiento para Chedraui, por lo que la empresa deberá emitir acciones para financiar la operación, de acuerdo con un análisis difundido este lunes por Banamex.
“Esta operación sería transformadora desde un punto de vista estratégico. Sin embargo, el tamaño de la transacción exigiría una emisión de acciones”, dijo el banco en un reporte al referirse a las versiones de un acuerdo en el que la Cómer venderá cerca de 200 tiendas a Chedraui por poco más de 4,000 millones de dólares.
De acuerdo con Banamex, de concretar la operación, la deuda de Chedraui representaría seis veces su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), un nivel poco sostenible en el mediano plazo, aseguró.
La política de la administración de Chedraui es mantener la razón Deuda Neta/EBITDA a 2x, según Banamex.
En un reporte distinto, Banamex dijo que la distribución de cualquier monto que pudiera recaudar Comercial Mexicana con la venta de los activos es incierta.
“Los inversionistas minoritarios deben tener en cuenta que los accionistas controladores tenían, al fin del 2013, el 66% del poder de voto de la compañía mediante una estructura accionaria dual”.
Agregó que también se desconoce el futuro de las tiendas restantes ya que en total, la Cómer tiene 272 tiendas.
El pasado 17 de enero, Comercial Mexicana dijo que ha tenido acercamientos con inversionistas nacionales y extranjeros para concretar una asociación o incluso su posible venta.
Ante los rumores, la Cómer dijo la semana pasada y este lunes que continúa en el proceso de analizar alternativas estratégicas, mientras Chedraui informó que en ejecución de su plan de negocios siempre está considerando diversas opciones estratégicas para su crecimiento.
Al filo de la media jornada, las acciones de Chedraui avanzan 1.36% a 44.59 pesos mientras que las de Comerci suben 1.96% a 51.81 pesos. 

Pepsi es más atractiva que Coca-Cola... en WallStreet; CNNExpansión 13/10/2014

Pepsi es más atractiva que Coca-Cola... en Wall Street

La guerra de las colas tiene como vencedor en el tercer trimestre al dueño de la marca Doritos; su negocio de alimentos, los rumores de escisión y su precio le han ayudado a superar a su rival.

Por: Paul R. La Monica |
Viernes, 10 de octubre de 2014 a las 06:03

NUEVA YORK — Pepsi está ganando la guerra del refresco -o de la soda para aquellos en el norte- en Wall Street.
Las acciones de Pepsi alcanzaron un máximo histórico el jueves después de que el gigante de las bebidas y los refrescos reportara ganancias para el tercer trimestre que superaron ampliamente las previsiones gracias a una fuerte demanda en los mercados emergentes. La empresa también elevó su pronóstico de ganancias para el año.
Su principal rival Coca-Cola alcanzó también un nuevo récord el jueves.
Pero las acciones de Pepsi han subido 14% este año en comparación con un aumento de sólo 7% en el caso de Coca-Cola.
Estas son un par de razones para explicar por qué.
1) Pasa las papas. Pepsi se beneficia de ser dueño del negocio de las botanas Frito-Lay: que incluye a Doritos, Cheetos y Sun Chips, así como a Fritos y Lay's.
Los ingresos y los beneficios operativos del negocio de alimentos de Pepsi en América del Norte y América Latina crecieron a una tasa más alta en el tercer trimestre que las ventas y ganancias de la unidad de bebidas de América de Pepsi.
No es ningún secreto que los refrescos cargados con jarabe de maíz de alta fructosa están cayendo en desgracia a medida que los estadounidenses se vuelven más conscientes de su salud. Es por eso que Pepsi y Coca-Cola han lanzado productos endulzados con el edulcorante natural stevia... y con una espantosa imagen verde esmeralda para colmo.
Pero podría ser más crucial para la Coca-Cola tener éxito con los refrescos bajos en calorías. Esto se debe a que la empresa no posee una división de alimentos. Así que está tratando de diversificarse más allá de los refrescos, con inversiones en otras empresas de bebidas, tales como la fabricante de cafeteras K-Cup, Keurig Green Mountain y el fabricante de bebidas energéticas Monster Beverage.
2) El efecto Peltz. El accionista activista Nelson Peltz, quien ahora es posiblemente más famoso por ser el padre de la estrella de 'Transformers: Age of Extinction' Nicola Peltz que por cualquier otra cosa que haya hecho como comprador corporativo, quiere que Pepsi imite a HP y a eBay y se divida en dos empresas.
Peltz ha mantenido reiteradamente que Pepsi estaría mejor con una empresa pública independiente para bebidas y otra para su negocio de botanas. Pero la presidenta ejecutiva de Pepsi, Indra Nooyi, ha rechazado la idea.
Ahora tenemos una pregunta del tipo el huevo y la gallina. Peltz probablemente argumenta que Pepsi está en su punto más alto porque los inversionistas lo apoyan y creen que una división sería una buena idea. En otras palabras, las expectativas de una escisión están impulsando a la acción. Pepsi contrarrestaría claramente que los fundamentos de la empresa hablan por sí mismos.
De cualquier manera, la posibilidad de una división de Pepsi es algo de lo que el mercado está consciente y podría reflejarse en los precios en las acciones. Eso le da a Pepsi una ventaja sobre Coca-Cola. Nadie está pidiendo que esta empresa sea dividida.
3) Pepsi es más barata. Sus acciones se cotizan a 19 veces las previsiones de ganancias de 2015. Y los analistas esperan que los beneficios crezcan alrededor de 7% a tasa anual, durante los próximos años. Ahora bien, ¿es eso demasiado caro para una pesada acción de consumo? Quizás.
Aún así, Pepsi es más atractivo que Coke. Aunque Coca-Cola se cotiza a sólo una pequeña prima sobre Pepsi -20 veces las previsiones de ganancias de 2015-, se espera que sus beneficios aumenten sólo 4.6% al año durante los próximos años.
En todo caso, Pepsi debería generar la más alta relación precio-ganancias. Ambas acciones también ofrecen un dividendo con un rendimiento de 2.8%. Así que no es como si Coca-Cola fuera un refugio más seguro que Pepsi.
Coca-Cola tendrá la oportunidad de demostrar que merece una valoración más fuerte que la de Pepsi cuando dé a conocer sus resultados el 21 de octubre.
Pero aquí este es un divertido dato curioso para todos ustedes adictos al refresco. La acción de bebida con mejor desempeño (y la que fabrica los mejores productos en mi humilde opinión) es de hecho Dr Pepper Snapple. Las acciones de Doctor Pepper han subido casi 35% este año. Alcanzó un máximo histórico el jueves también. Sus acciones también son más baratas que las de Coca-Cola y Pepsi, y su crecimiento de ganancias ha superado a Coca-Cola y Pepsi. 

Google invierte 250 mdd en conexión de fibra óptica; Forbes México 09/10/2014

Google invierte 250 mdd en conexión de fibra óptica

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 9, 2014

Foto: Reuters
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Esta obra, que entraría en operación a fines de 2016, aumentaría el ancho de banda en 64 terabits por segundo, respondiendo a las demandas de actualización tecnológica en América Latina pues conectaría a la región con Estados Unidos.

Reuters

Google invertirá 250 millones de dólares junto a empresas latinoamericanas para construir un cable submarino de fibra óptica entre Estados Unidos y Brasil para incrementar la calidad de conexión a internet en la región, informó el viernes el Gobierno uruguayo.
Esta obra, que entraría en operación a fines de 2016, aumentaría el ancho de banda en 64 terabits por segundo, respondiendo a las demandas de actualización tecnológica en América Latina, donde la cifra de 300 millones de usuarios crece de forma acelerada.
“Esta inversión forma parte de un esfuerzo conjunto para construir el tejido de Internet, preparando a nuestro país y a la región para el aumento de la demanda”, dijo el Gobierno en un comunicado.
En el proyecto también participan la brasileña Algar Telecom, la estatal uruguaya Antel y el operador internacional Angola Cables.
La empresa TE Connectivity SubCom llevará adelante el proyecto, que unirá Boca Ratón en Florida con Santos y Fortaleza en Brasil mediante una cable de 10,556 kilómetros, precisó el comunicado.

Innovación inmobiliaria, clave para las inversiones en el Caribe; Forbes 13/10/2014

Innovación inmobiliaria, clave para las inversiones en el Caribe

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 13, 2014

Luis Emilio Velutini. (Foto: Jochy Fersobe).
Luis Emilio Velutini. (Foto: Jochy Fersobe).
Luis Emilio Velutini, el empresario  venezolano de tradición inmobiliaria, aterrizó en República Dominicana decidido a quedarse para contribuir con su desarrollo urbano. Por eso, tras emprender su reciente y prometedor proyecto en el país, quiere repetir la ceremonia de sembrar un árbol que realizó cuando hace años concluyó con éxito uno de sus grandes sueños.

Por Felipe Vallejos

Compartimos con Luis Emilio Velutini tres encuentros que arrojaron luces de sus motivaciones por invertir en República Domini­cana, sus planes a futuro, el porqué es considerado un gigante del sector inmobiliario de lujo.
El contexto de la entrevista no hizo más que reafirmar ese estatus de lujo en la mejor suite del nuevo hotel JW Marriott.

El aterrizaje
Luis Emilio Velutini llegó al país hace seis años, invitado por el expresidente Fernández a invertir, argumentando las garantías de seguridad jurídica y reglas claras, pero sobre todo motivado por las oportunidades que vio en un mercado comercial de lujo sin explotar. Las revelaciones de los estudios previos no hicieron más que confirmar su buen olfato de negocio.
Se mudó definitivamente seis meses antes de inaugurar Blue Mall en 2010, “desde cero un proyecto que contemplaba una torre, ya fuera de habitaciones de hotel, apartamentos u oficinas”, dice, todo protegido por un centro comercial de excelencia, y su valor agregado con respecto a la oferta de ese momento, “dise­ñado como un verdadero mall, la sensación de estar viajando”, y en el medio, el JW Marriott, la marca hotelera a la medida, un traje que calzó perfecto en el concepto que Velutini ha explotado desde su arribo al país, el socio ideal para atraer al business men.

Paso a paso
Tras la invitación a conocer República Dominicana, se decidió a apostar por el país, “muy similar a Venezuela, a la Caracas de hace 30 años”, confiesa. La primera señal: una economía pequeña, menor competencia e infinitas posibilidades. Por supuesto sería en el sector inmobiliario, lo ha hecho toda su vida y el país caribeño le había dado buenas señales.
Blue Mall se inauguró en agosto de 2010, un complejo de 20,000 metros cuadrados (m2) distribuidos en cinco niveles con 120 retails y una inversión de 160 millones de dólares (mdd), pero eso no sería todo. Más tarde, en agosto de 2014, se lanzaría oficialmente el JW Marriott, el primero del Caribe, con 15,000 metros cuadrados y ocho niveles, 150 habitaciones cinco estrellas, inversión que Velutini resumió en el siguiente dato: “la llave (de cada habita­ción) tuvo un costo promedio de 360,000 dólares. Ya podrás hacer el cálculo”. También se inauguró la Torre Blue Mall, por encima del Hotel JW Marriott, del piso 21 al 28, oficinas con vista panorámica en un escenario de 10,500 m2, todo lo anterior sustentado en par­queos soterrados de cinco niveles, 1,153 parqueos para ser exactos.

Un socio irresistible
¿Por qué Marriott?, le preguntamos. Luis Emilio responde tan cer­tero como diplomático, conocedor del negocio, sin espacio para las dudas o muletillas. “Detectamos que en el país hacía falta un hotel de lujo. Buscamos marcas, y escogimos Marriott, primero porque es el target para este tipo de mercado, donde 60% de los turistas son americanos, quienes gustan de ir a cadenas de su país”, dice.
Velutini agrega que el grupo que comanda se sintió muy a gusto con la filosofía de Marriott International, una cadena de 5,000 hoteles en el mundo y una red de 50 millones de afiliados a través de lo que se conoce como Marriott Rewards, programa que premia la fidelidad con millas aéreas y puntos de hotel. Y para los que gustan de la métrica de social media, solo en este apartado de la marca tiene un millón de fans en Facebook.

El hotel inteligente
La asociación con Velutini para la construcción del JW Marriott la ha calificado como un éxito, superando sus expectati­vas. “Normalmente cuando visito un hotel Marriott debo indicar algunos detalles, pero esta vez ha sido distinto, no he tenido que decir nada”, sostiene Craig S. Smith, presidente para el Caribe y América Latina de Marriott International.
La clave de este éxito, según Smith, ha sido el crecimiento económico de América Latina. “Está mejorando la situación. Hay más dinero, las clases sociales tienen más educación”, reflexiona, mientras esboza una sonrisa, como si su experiencia le estuviera diciendo que la asociación ha sido un acierto, y hay espacio para más.
El hotel JW Marriott factura alrededor de 12,000 mdd al año, de los cuales 9 mdd son captados gracias a las reservaciones realizadas por Internet, un nicho que ha sabido explotar como ninguna otra cadena hotelera del mundo. Así funciona un “hotel inteligente” adaptándose con visión de futuro a la era de las Tecnologías de la Información y Comuni­cación (TIC), alojado en un aparato celular donde la reserva del vuelo, del hotel mismo y todos los detalles están a un teclado de distancia y en tiempo real.
“El hotel y la marca que lo protege fue construido pensando en el alto ejecutivo”, afirma, pero los planes son de seguir expandiéndose por el país y el Caribe. Y un lugar atractivo para ello es Punta Cana. 
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Un mercado por explotar
Días después volvemos a hablar con Velutini, el encuentro sería en su oficina, una especie de búnker del grupo que lidera, justo al lado de Blue Mall, y el lugar donde otro pro­yecto nacerá muy pronto.
Acompañado esta vez del editor en jefe de Forbes República Dominicana, Xavier Pires, el empresario venezolano habla de su historia, del presente exitoso y del futuro.
En las paredes la historia viva de Blue Mall. Fotografías de los primeros bocetos, la construcción en marcha y el resultado final, un monstruo de concreto construido sobre las “cenizas” de un parque de diversiones llamado Arcadas, el deja vú de Luis Emilio; en Caracas en la avenida Las Mercedes, la principal joya de su portafolio comercial también sería un centro comercial llamado El Tolón, en honor a un parque de diversiones que estaba en aquel terreno. Fue un éxito entonces en el país venezolano; al igual que lo es en Quisqueya con el emulado modelo.
Luis Emilio lanza una cifra atípica. En el mercado dominicano “85% de las mujeres y 70% de los hombres se preocupan por las marcas”, muy por encima del nivel promedio de la región, el dato decisivo que Velutini obtuvo de un estudio de mercado para que la marca Blue Mall se abriera espacio.

Más que innovación
Si hay una palabra que Luis Emilio pronunció reiteradamente durante la entrevista fue “innovación”, fiel a su regla de hacer cosas distintas, causar nuevas sensaciones y marcar la diferen­cia. Blue Mall se ha convertido en el símbolo de la nueva ciudad, efecto que ha provocado, a juicio de Velutini, una “nueva cultura de centros comerciales”, cambiando para siempre la percepción del negocio comercial.
Todo fue por etapas, como lo recalca el mismo Luis Emilio. Primero el centro comercial con marcas de lujo y una sensación de “lo nuevo”, posteriormente el hotel en asociación con la marca JW Marriott, construido en 24 meses y con una inversión de 58 mdd. Más arriba, como si el cielo fuera poco, los pisos de oficina con 11,000 m2, cuyas ventas oscilaron entre 3,100 y 3,800 dólares el m2; todo vendido durante el proceso de construcción.
Y si la innovación resultara poca, el año pasado instalaron el primer cine Imax del país y lograron mudar el Hard Rock Café a Blue Mall; el primero dentro de un centro comercial. Los resul­tados de la apuesta no son menos que visibles. “Los dueños están contentos y nosotros también”, dice.

Una crisis, una oportunidad
La crisis en Venezuela llevó al Grupo que fundó a buscar nuevas fronteras. “Que alguien me diga cuándo hubo un día sin crisis en el mundo”, expresa Luis Emilio. Viajes por diversos países durante dos años le permitieron descubrir oportunidades y la República Dominicana fue su principal opción. La nueva aven­tura sería como de costumbre, exitosa y prometedora.
“Nos gustó el país”, dice. Tanto le gustó que se mudó y echó raíces. Una anécdota es que hace 22 años en Venezuela plantó un árbol un día antes de inaugurar un hotel que construyó, lla­mado Fiesta Inn, “pues como dice el dicho, en la vida hay que escribir un libro y plantar un árbol”, recuerda. Hace pocos meses pidió una foto de aquel árbol, inmenso luego de dos décadas, tan grande como el éxito de aquel hotel.
Quiso repetir la historia, y un día antes de inaugurar oficial­mente el JW Marriott de Santo Domingo plantó un árbol en compañía de su familia, operadores bancarios del BHD–León (entidad que financió parte de la obra) y directivos de Marriott International. “Como no voy a escribir un libro, planto dos árbo­les”, concluyó.
“El pueblo dominicano nos ha recibido muy bien, ya nos senti­mos parte integral del desarrollo y de la sociedad”, dice un agra­decido Velutini, mientras abre una botella de agua para tomar un pequeño break de su dilatado testimonio.

Todo por hacer
Pocos días después de la entrevista, Luis Emilio Velutini se trasladó a Punta Cana para encontrarse con “su buen amigo” Frank Rainieri, del Grupo Puntacana. El motivo: firmar una alianza para el desarrollo del Blue Mall Punta Cana, inversión de 50 mdd desplegado en un terreno cerca del aero­puerto de esa zona, asociación que será presidida por Rainieri, conocedor del negocio turístico y que apuesta fuerte al futuro de la región.
“Con Blue Mall queremos crear la primera cadena regional de centros comerciales”, dice entusiasmado Velutini, y ha elegido Punta Cana para expandirse por razones obvias. El nuevo centro comercial estará a los pies de un renovado aeropuerto interna­cional, testigo del flujo de dos millones de turistas que ocupan las 36,000 habitaciones hoteleras actuales, y con la ampliación del aeropuerto, se proyectan seis millones de visitantes para los próximos cinco años.
“No somos de hacer inversiones e irnos, lo nuestro es a largo plazo y creemos que en República Dominicana hay espacio para seguir creciendo”, reflexiona. A la inversión en Blue Mall y Punta Cana se suman las obras en Cap Cana, residencias de lujo que oscilan entre los 2 mdd y 10 mdd; y residencias en Santo Domingo, llamadas Kuadra, dos torres de 13,000 m2 en cuyo tope descansan dos penthouses con vista panorámica a la capital, a la nueva ciudad, a la revolución inmo­biliaria que Luis Emilio ha comenzado.

A largo plazo
En pocas palabras, Velutini ha dejado su huella en el sector inmobiliario dominicano porque “cuando llegué me di cuenta que había todo por hacer”. Y para poner la guinda en el bizco­cho, nos da una primicia: “tenemos un proyecto de construir el centro de convenciones más grande y moderno del país, justo al lado de Blue Mall”, con la visión de que en la esquina donde convergen las avenidas Winston Churchill y Gustavo Mejía Ricart “se levante el complejo comercial, laboral y hotelero más relevante de la República Dominicana”, con la filosofía de innovar hasta el final, causando sensaciones distintas de solo escuchar las ideas.
Aunque recién se presentaría oficialmente en unos meses, el complejo tiene los detalles más importantes definidos. “Será una torre con sus dos primeras plantas de comercio conectadas a Blue Mall”, explica Luis Emilio. Más arriba, tres pisos de estacio­namiento al aire libre, para dejar sobre eso el centro de conven­ciones con tecnología de punta.
Más arriba, otro hotel “con el branding de Marriott”, sin defi­nir aun cuál será exactamente. Por lo pronto, más enfocado al target de público amante de la tecnología, de la comodidad y de habitaciones más económicas que el jw. Pero no se queda ahí, arriba del hotel habrá espacio para condominios también con la marca Marriott, y finalmente 15 pisos de oficinas. Todo en un mismo lugar.
Los números de la inversión no son exactos, “aun es un embrión”, dice Luis Emilio. Con toda seguridad, el nuevo com­plejo de 120,000 msuperará con creces los 160 mdd de inversión de Blue Mall.
Es momento de despedirse, pero con la promesa de mantener el contacto. Vienen proyectos importantes, “Taca-Taca” no se detiene. A sus 61 años de edad, la energía le sobra, con sus hijos trabajando a su lado, su felicidad es completa y el futuro más que promisorio.
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5 razones por las qué Icahn dice que Apple vale 1.2 billones de dólares; El Financiero 10/10/2014

5 razones por las qué Icahn dice que Apple vale 1.2 billones de dólares

Carl Icahn, uno de los 10 máximos inversores de Apple, explica sus razones por las que la tecnológica es una de las compañías con mayor valor; entre ellas destacan el lanzamiento de sus reciente dispositivos y de los nuevos mercados en los que podría incursionar.
Bloomberg
10.10.2014 Última actualización 10.10.2014
Tim Cook, CEO de Apple. (Bloomberg)
Tim Cook, CEO de Apple. (Bloomberg)
Ese es básicamente el mensaje del inversor activista a Apple Inc., que tuvo una capitalización de mercado de 603 mil 600 millones al cierre de las operaciones el 8 de octubre. En una carta que envió ayer al máximo responsable ejecutivo de Apple, Tim Cook, Icahn explicó las razones por las cuales la compañía de Cupertino, California, debería cotizarse a 203 dólares la acción, aproximadamente el doble del precio actual, lo que llevaría su valuación a 1.2 billones de dólares.

Apple, señaló Icahn, está a punto de tener un enorme crecimiento de los ingresos en tanto saca una nueva línea de productos, incluidos los iPhones con pantalla más grande, los smartwatch y los pagos móviles. De modo que, si el mercado actualmente subvalúa a Apple, argumentó Icahn, este es el momento para que Cook insista en una recompra de acciones de 100 mil millones de dólares.

“Estos factores se combinan para reflejar una subvaluación gigantesca de Apple en el mercado de hoy, la cual, creemos, no durará mucho”, escribió Icahn en la carta.

Este es un resumen de los argumentos de Icahn:
1
EL IPHONE SUPERA A ANDROID
Los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus son como autos de lujo Mercedes-Benz, salvo que son lo suficientemente económicos para el mercado masivo, opinó Icahn. Esto significa que esos aparatos les quitarán cuota de mercado a los teléfonos basados en Android de Google, en especial en el mercado de dispositivos premium “para formar un ecosistema móvil cada vez más dominante”, escribió.
Los nuevos iPhones deberían contribuir a aumentar las ganancias de Apple por acción el año que viene al tiempo que aumentarán los ingresos en un 25 por ciento, dijo Icahn.

“Considerando la cantidad creciente de tiempo que pasan los usuarios utilizando sus dispositivos móviles y por lo tanto el valor práctico de un producto claramente superior, es difícil imaginar por qué el consumidor elegiría un teléfono inferior cuando la diferencia de costo marginal es tan pequeña”, escribió.
iPhone 6, Reuters
2
EL IMPACTO DEL SMARTWATCH
El Apple Watch, que la compañía presentó el mes pasado y prometió poner a la venta en los Estados Unidos a comienzos del año que viene, debería tener “un impacto significativo en el crecimiento de Apple”, escribió Icahn. Calculó que en el próximo año fiscal se venderán 20 millones de smartwatches y que esa cifra se elevará a un total de casi 120 millones en 2016 y 2017 sumados. El inversor calcula que el precio de venta promedio es de 450 dólares por reloj.
El Apple Watch incluye una gran variedad de modos de pantallas y millones de formas de personalizarlas. (Tomada de Apple)
3
LOS IPADS CONQUISTAN EMPRESAS
Los nuevos iPads y la sociedad con International Business Machines Corp. (IBM) que Apple anunció en julio deberían contribuir a hacer crecer el negocio de tablets de la compañía en un 13 por ciento en cada uno de los próximos tres años fiscales, dijo Icahn.
[La nueva iPad mini de Apple, durante su presentación en Cupertino, California. / Reuters] 
4
INCURSIÓN EN EL MERCADO DE TELEVISORES
Aunque Apple no ha anunciado planes de vender un televisor, Icahn está convencido de que la compañía está al borde de hacer con los televisores lo que hizo en el mercado de los smartphones y dijo que la compañía podría lanzar un televisor de ultra-alta definición en el año fiscal 2016.

Se cubrió un poco al decir que Cook podría decidir no hacer un televisor. Sin embargo, Icahn señaló que vender televisores de 55 pulgadas y 65 pulgadas podría generar ventas de 12 millones de unidades en 2016 y 25 millones en 2017.

“Los televisores son una pieza central en el living moderno y por lo tanto una puerta prometedora al hogar para el creciente ecosistema de Apple”, escribió.
Apple TV. (Bloomberg)
5
EL SISTEMA DE PAGO QUE PROMETE
El nuevo sistema de pagos móviles de Apple que se presentará este mes tiene potencial para generar 2 mil 500 millones de dólares en ingresos en el año fiscal 2017 si se queda con el 30 por ciento de cuota de mercado del gasto estadounidense con tarjetas de débito y crédito, señaló Icahn.

“Apple, que domina el mercado premium, tiene clientes que gastan más que sus pares en promedio y, en consecuencia, está excepcionalmente bien posicionada para tener éxito con Apple Pay donde otros no podrían tenerlo”, escribió.
Apple Pay. (Bloomberg)

Ante la invasión de Starbucks, Juan Valdez se planta; El Financiero 10/10/2014

Ante invasión de Starbucks, Juan Valdez se planta

El bigotudo y su mula cargada de café, estampados en el logo de la marca colombiana de cafeterías Juan Valdez, se impone a la fuerte competencia de Starbucks en ese país. La marca vende cerca de 80 mdd al año y pretende salir a bolsa en 2016.
Bloomberg
10.10.2014 Última actualización 11.10.2014
Juan Valdez abrió su tienda número 200 la semana pasada en Colombia. (Foto: Bloomberg)
Juan Valdez abrió su tienda número 200 la semana pasada en Colombia. (Foto: Bloomberg)
Juan Valdez, la marca respaldada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, resiste la competencia de Starbucks en su propio país.

Las ventas en el Parque de la 93, una lujosa zona del norte de Bogotá, han subido un 30 por ciento desde que la mayor cadena de cafeterías del mundo abrió sus puertas en el mismo parque en julio. Una tienda reformada, precios más bajos y la "solidaridad" de los clientes están impulsando las ventas de Juan Valdez, dijo Hernán Méndez, máximo responsable ejecutivo de Procafecol SA, la empresa que supervisa la marca, en una entrevista en Medellín, Colombia.

Conocida por su distintivo logo con un agricultor bigotudo y su mula cargada con granos de café, Juan Valdez reportó su primer beneficio anual en 2013. La compañía planea salir a bolsa en 2016, con una cotización en la Bolsa de Valores de Colombia, si los resultados siguen siendo positivos. Méndez prevé un beneficio en 2014 para la cadena colombiana.

"Necesitamos ser una empresa más grande para que sea realmente relevante en el mercado en Colombia ", dijo Méndez. "Este año vamos estar cerca de los 80 millones de dólares en ventas, pero eso todavía es poco".

Juan Valdez abrió su tienda número 200 en Colombia la semana pasada y continuará abriendo más a medida que estén disponibles buenos lugares, dijo Méndez. Una nueva línea de sándwiches, ensaladas y wraps lanzada ayer ha sido diseñada para atraer clientes a diferentes horas del día.

"Nosotros estamos apuntando al desayuno y almuerzo", dijo Méndez. "Los clientes vienen después del almuerzo para tomar un café. Tenemos algunas tiendas muy lindas en lugares estupendos, por lo que nos preguntamos por qué no hacer que estas personas vengan para el almuerzo".

Hispanas podrían salvar a Avon; El Financiero 13/10/2014

Hispanas podrían salvar a Avon

Los 10 distritos más importantes de Avon en los Estados Unidos son en su mayoría hispanos. Casi un tercio de las representantes de ventas de alta gama y reclutamiento son hispanas.

Bloomberg
10.10.2014 Última actualización 11.10.2014
Las vendedoras latinas siguen siendo una importante base en los ingresos de la compañía. (Bloomberg)
Las vendedoras latinas siguen siendo una importante base en los ingresos de la compañía. (Bloomberg)
Texas es grande. La mañana de Isabel Hernández es más grande todavía, no tiene ni un centímetro de su agenda diaria libre cuando suena el teléfono. Una de sus clientas se quedó directamente sin aceite para baño. Hernández da una vuelta de 180° grados en la autopista y se dirige a la casa de Velma Aguilar.

“¡Hola!” saluda al llegar a la casa estilo rancho de Aguilar en McAllen, la ciudad del Valle del Río Grande a 12 kilómetros de la frontera mexicana. Las dos se abrazan. Durante los siguientes 30 minutos, sentadas una junto a la otra en un sillón de cuero, Hernández va llevando a la maestra de jardín de infantes retirada hacia una orden por 102.83 dólares de aceite para baño y cremas en su carácter de poseedora de la tarjeta de miembro de la brigada de labiales y maquillaje que viene recorriendo barrios de los Estados Unidos desde 1886.
Hernández, de 39 años, ha sido nombrada recientemente Vendedora de Avon. Cuesta imaginar una corporación estadounidense y una persona que se necesiten mutuamente más.

La corporación se está derrumbando: su fuerza de ventas peripatética se contrajo hasta unas 300 mil desde un pico máximo de 600 mil en 2004. El valor de mercado durante ese mismo lapso cayó unos tres cuartos hasta 5 mil millones de dólares, y la acción bajó 36 por ciento este año. Los cargos por mala gestión y una investigación china por coimas que derivó en que Avon aceptara pagar 135 millones de dólares en reclamos civiles y penales no son más que el punto de partida para explicar el desastre.

EN SU MAYORÍA HISPANAS
Las mejores posibilidades para Avon parecen estar en lugares como McAllen, una ciudad con una expansión minorista bordeada de palmeras que este verano fue noticia como destino de un número sin precedente de niños no acompañados que cruzaron ilegalmente a los Estados Unidos. Los 137 mil residentes legales de McAllen son en un 85 por ciento hispánicos. Los 10 distritos más importantes de Avon en los Estados Unidos son en su mayoría hispanos. Casi un tercio de las representantes de ventas de alta gama y reclutamiento son hispánicas. Hernández es hispánica.

Si la empresa se hubiera concentrado antes en sus clientes hispánicas, podría haberse evitado algunos problemas, dijo en una conferencia en febrero Pablo Muñoz, presidente de Avon Norteamérica.

Entra Hernández. Tiene tres hijos –de 16, 8 y 4 años- y un marido, Cristino, de 53 años, que conduce un camión. Viven en una modesta casa de tres dormitorios con un parque grandísimo. Los ingresos familiares alcanzan 35 mil dólares, de los cuales sólo unos miles provienen de Hernández en este momento. La suma total no llega muy lejos ni siquiera en el extremo de la bota del polvoriento Texas.

Más aún, Cristino tiene diabetes. Toma medicación en forma de comprimidos para su enfermedad. Hernández teme que si los médicos deciden que necesita inyectarse insulina Cristino pierda su licencia de conductor. Una junta médica debería analizar su caso.

NACIENTE EMPRENDIMIENTO
Más allá de esta eventualidad alarmante, Hernández dice que su marido ya no sabe cómo hacer para llegar a fin de mes.

El plan es que un día se sume a su esposa como socia en su naciente emprendimiento en Avon. Con apenas un año en la actividad, Hernández gana unos 100 dólares cada dos semanas, de modo que hay mucho trabajo por hacer antes de que la empresa pueda ser un sostén familiar.

“Quiero hacer lo que sea bueno para mi familia”, dice a través de una traductora. Hernández no habla inglés –otras compañeras Vendedoras de Avon actuaron como traductoras durante las entrevistas.

Dueña de una cara redonda radiante y unos ojos marrones cálidos, nació en Soto La Marina, Tamaulipas, México, en 1975. Madre sola, llegó a los Estados Unidos en 2002 con su hija mayor, después de dejar un buen empleo como empleada contable con formación terciaria cuando unos hombres armados rodearon su auto para perpetrar lo que ella define como un secuestro por rescate.

UNIVERSO TEX-MEX

Con una visa de turista que utilizaba regularmente para venir a hacer compras, se mudó a McAllen. Su visa y la de su hija caducaron en 2012, lo cual la convirtió en uno de los aproximadamente 1,8 millones de inmigrantes mexicanos indocumentados. Dijo que está trabajando con un abogado para legalizar su situación.

El hecho de que no tuviera miedo de ver publicados su nombre y sus circunstancias habla de su alto nivel de comodidad en un universo Tex-Mex donde el inglés y el español se entrelazan en prácticamente todas las conversaciones. En los carteles de las tiendas de empeño en McAllen se lee “Buy Gold Silver” y, más abajo, “Compro oro y plata”. Las zonas comerciales de nivel más alto con concesionarios Mercedes, Michael Kors y otros, atraen a mexicanos ricos que han inventado un verbo para sus paseos caros: “mcllenear”.

TACOS Y TAMALES
Al comienzo, Hernández preparaba tacos y tamales y los vendía en la escuela de su hija por un dólar. En 2005, se casó con Cristino, un mexicano con tarjeta de residencia permanente, y tuvo otros dos hijos.

Oyó hablar por primera vez de Avon en México cuando fue a ver “El joven manos de tijeras”, la película de 1990 protagonizada por Johnny Depp. La mujer que adopta al extraño joven de Depp es Vendedora de Avon.

El año pasado, una profesora que es representante de Avon la llevó a la oficina de Silvia Tamayo, la súper estrella de Avon en McAllen.

El imperio de Tamayo ocupa el puesto número 13 en los Estados Unidos con un promedio de 5 millones de dólares en ventas anuales de las 973 representantes que ha reclutado a lo largo de 18 años. Son en su mayoría mujeres, como Hernández, algunas de ellas son indocumentadas y trabajan para obtener la ciudadanía, dijo Tamayo. Avon no se inmiscuye en los antecedentes de sus representantes dado que no son empleadas de la empresa, dijo Jennifer Vargas, una portavoz.

EMULAR A TAMAYO

El éxito de Tamayo atrae a vendedoras que tienen la esperanza de emularla. Tamayo, que también es inmigrante mexicana actualmente ciudadana estadounidense, ganó 250 mil dólares en su mejor año. Dice que promedia 200 mil dólares y vive con su marido y dos de tres hijos adultos. Entre sus vehículos, tiene dos Mercedes y una camioneta Ford F150.

Hay seis niveles en la jerarquía de vendedoras, desde líder de unidad hasta el rango de Tamayo como ejecutiva nacional sénior, dijo. Tamayo dice que el sistema no es piramidal ya que las representantes que están por debajo de ella ganan dinero, generalmente mucho.

Las vendedoras de Avon de Tamayo en McAllen no golpean puertas. Es muy peligroso. Llevan en cambio máscaras para pestañas y perfumes de muestra y se acercan a la gente en tiendas, restaurantes, iglesias, gimnasios y estacionamientos de escuelas. Por cada 10 tarjetas que entrega, Tamayo, que todavía sigue trabajando como representante de ventas, recibe dos llamadas, dice.

Después de mediodía, Hernández vuelve a su casa en la localidad de Álamo para el trabajo de papeleo y para realizar algunas llamadas. Sentada a su escritorio en el pequeño cobertizo, señala un televisor de pantalla plana. Lo ganó, además de un iPad, una máquina para hacer palomitas de maíz y una juguera a través de distintas promociones de reclutamiento de Avon.

A las 15:00 horas va a recoger a sus hijos a la escuela y luego a McDonald’s, donde los Big Mac tienen descuento los miércoles.

Hernández deja a Melissa, su hija mayor, que es bilingüe, vigilando a sus hermanos más pequeños mientras comen y juegan en el patio de juegos interior.

“Tiene el impulso de ser mejor en todo”, dice Melissa refiriéndose a su mamá. “Y en Avon es la mejor”.

Gas Natural lanzará OPA pra adquirir a la chilena CGE; El Financiero 13/10/2014

Gas Natural lanzará OPA para adquirir a la chilena CGE

En una carta al regulador chileno, CGE informó la noche del sábado que sus controladores alcanzaron un acuerdo con la española, a través de un "Contrato de Promesa de Compraventa" para transferir su 54.19 por ciento de participación.
Reuters
12.10.2014 Última actualización 12.10.2014
La empresa  Gas Natural Fenosa (GNF) informó que personal labora en el cierre de válvulas para seccionar el tramo de red afectado para que el gas termine de consumirse. (Sonia Coronado)
La empresa Gas Natural Fenosa (GNF) informó que personal labora en el cierre de válvulas para seccionar el tramo de red afectado para que el gas termine de consumirse. (Sonia Coronado)
SANTIAGO.- La española Gas Natural SDG alcanzó un acuerdo con los controladores del grupo chileno CGE para adquirir todos los negocios de la firma, mediante una Oferta Pública de Acciones (OPA), en una operación que estaría valorada en unos 3mil 300 millones de dólares.

En una carta al regulador chileno, CGE informó la noche del sábado que sus controladores alcanzaron un acuerdo con la española, a través de un "Contrato de Promesa de Compraventa" para transferir su 54.19 por ciento de participación.

Gas Natural se comprometió además a lanzar una OPA para adquirir la totalidad de los títulos de CGE, en las mismas condiciones que los controladores de la firma chilena.

El precio de compra que se ofrecerá en la OPA será de 4 mil 700 pesos chilenos  (7.93 dólares). El número de acciones suscritas y pagadas de CGE alcanza a 416 millones 710 mil 367, según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago.

CGE es la sociedad matriz de un grupo de empresas que concentran sus negocios en el sector eléctrico y gasífero en Chile, en cinco importantes provincias en Argentina y en la actividad de distribución de gas licuado en Colombia.

La firma chilena informó hace unos días que sus accionistas mayoritarios habían recibido ofertas no vinculantes por la totalidad de la compañía, que podrían llevar a la formulación de una oferta pública por la empresa.

Alcatel apuesta por teléfonos y tabletas de bajo costo en México; El Financiero 13/10/2014

Alcatel apuesta por teléfonos y tabletas de bajo costo en México

Alcatel prevé cerrar el año con la colocación de 10.5 millones de celulares y una facturación mayor a los 550 millones de dólares gracias a la aceptación de smartphones y la introducción de tabletas de bajo costo en México, dijo Javier Gómez, director regional de la empresa.
Notimex
12.10.2014 Última actualización 12.10.2014
Alcatel One Touch
México será el primer país donde América Móvil presente el Alcatel One Touch, que tiene Firefox como sistema operativo. (Bloomberg/Archivo)
Ante la aceptación de smartphones y la introducción de tabletas de bajo costo en el mercado mexicano, Alcatel One Touch estimó finalizar el año con la colocación de 10.5 millones de unidades y una facturación superior a los 550 millones de dólares.

El director regional de Alcatel en México, Javier Gómez, aseguró que este pronóstico se debe a los buenos resultados registrados en nuestro país, pues aseguró que el mercado mexicano es de los más importantes para la firma.

Tan solo en 2013, Alcatel registró alrededor de ocho millones de teléfonos vendidos y una facturación de 130 millones en 2012, "nos estamos consolidando y estamos alcanzando el número uno de ventas en el país, por lo que estimamos una venta de 10.5 millones de unidades a finales de 2014 y una facturación superior a los 550 millones de dólares”, indicó.

En el marco de la presentación de las nuevas tabletas de la firma, el directivo refirió que este lanzamiento impulsará las ventas para la firma, pues se trata de una nueva generación de artículos que cumplen con la demanda del público actual y se presentarán con un costo accesible.

Este lanzamiento responde a la estrategia comercial “Smart Connectivity” la cual busca consolidar el posicionamiento de la marca como fabricante de tabletas y podría alcanzar la misma aceptación que su gama de celulares, toda vez que estos se ubican entre las tres principales marcas que se comercializan en el país, dijo.

Este lanzamiento, refirió pretende introducir una nueva opción en el mercado, pero “la diferencia es que se trata de funcionalidad y desarrollo a un precio accesible que siga la estrategia de nuestros smartphones”.

“Ahora hemos ampliado nuestro mercado y el segmento Tablet 3G en México no está desarrollado y los propios operadores están aprendiendo como pueden incrementar sus ventas y como ampliar ese mercado, y una buena apuesta sería captar otro sector”, sostuvo en entrevista con Notimex.

Y aunque no detalló su precio, el directivo señaló que se trata de cuatro dispositivos que cuentan con la más alta tecnología del mercado, y que permite un mayor alcance en cuanto a entretenimiento y desarrollo.

Con el lanzamiento de las tabletas One Touch Pop 7, Pop 8 y de las Pixi 7 y 8 las cuales cuentan con los procesadores e interfaces más actuales, los usuarios cumplirán con los objetivos y demandas actuales ya que se cuenta con practicidad y conectividad a un precio accesible.

Por otro lado, el director de ventas corporativas de MediaTek para América Latina, Russ Mestechkin refirió que el desarrollo de estos nuevos productos impulsará una mayor producción de dispositivos los cuales se consideran hoy en día como herramientas básicas para la vida diaria.

Es por ello que la participación de la firma desarrolladora consiste en realizar investigaciones en el implementación de tecnologías necesarias para la demanda del mercado.

Tal es el caso de la integración de componentes que otorguen practicidad y mayor experiencia que coadyuve en impulsar el desarrollo de productos a un precio mucho más bajo “pero innovadores”.

Un ejemplo, subrayó, es la estrategia realizada en países emergentes como el caso de India, donde Mediatek en alianza con Google participa en la inclusión de teléfonos inteligentes de bajo costo.

Dijo que esta estrategia consiste en el desarrollo e inclusión de nuevas tecnologías accesibles a un público de determinado sector para que puedan adentrarse a este nuevo mundo, y estimó que este plan podría verse replicado en países Latinoamericanos donde México podría participar.

Sector automotriz espera menor importación de autos usados en 2S214; El Financiero 13/10/2014

Sector automotriz espera menor importación de autos usados en 2S214

En la segunda mitad del año habrá una menor entrada de autos usados debido a las acciones iniciadas para detener la importación masiva de estas unidades procedentes de Estados Unidos, estimó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
Notimex
12.10.2014 Última actualización 12.10.2014
autos
autos
La industria automotriz previó que luego de las acciones iniciadas para detener la importación masiva de autos usados procedentes de Estados Unidos, incluso por medios judiciales, en la segunda mitad del año en curso habrá una menor entrada de estas unidades.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que la reducción de 16.2 por ciento en las importaciones de vehículos en el periodo de enero-agosto se debió a las acciones que el gobierno federal, a través del SAT y las aduanas, aplicó para tener un mayor control en la entrada de vehículos al país.

Señaló que después de que en septiembre pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exigió el certificado de origen de las unidades y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el decreto que regula la importación de vehículos usados al país, el ingreso de unidades “chatarra” irá a la baja.

Refirió que hasta agosto pasado, las importaciones de vehículos usados bajaron 37.5 por ciento comparado con igual mes de 2013, en tanto que de manera mensual entraron al país 39 mil 826 vehículos usados procedentes de Estados Unidos, luego de los 63 mil 764 de igual periodo del año anterior.

Aseguró que el mayor control se debió a la sustitución de funcionarios en las principales aduanas del país y a la restricción de horarios para la importación de unidades.

Rosales Zárate destacó que la declaración de constitucionalidad a la tesis jurisprudencial de la SCJN respecto al requisito de presentar el certificado de origen del auto expedido por el fabricante “es producto del avance jurídico del gobierno federal y la industria para hacer ver al poder judicial la importancia del tema”.

Aunque admitió que la industria pasa por un momento importante, ello “no significa que se resuelva el problema de fondo” porque aún llegan amparos por otras vías “y hay que estar vigilantes de que no sean otorgados”.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, indicó a su vez que en el marco de esta cruzada para detener la importación masiva de autos usados procedentes de la Unión Americana, se formó un grupo de trabajo con la industria y el gobierno federal.

Lo que se busca, anotó, es la actuación en la parte judicial y que se reduzca de manera sustancial el número de amparos “bajo la tesis de que el decreto no sea constitucional”.

En 2018 México pondrá en órbita satélites de manufactura propia; El Financiero 13/10/2014

En 2018 México pondrá en órbita satélites de manufactura propia

México pondrá en órbita los primeros satélites construidos en el país en 2018, dijo el director general de la AEM, quien agregó que para ello requieren recursos adicionales por alrededor de 3 mil mdp, cuyo retorno de inversión se verá reflejado en el número de vidas salvadas por la prevención de desastres naturales. 
Notimex
12.10.2014 Última actualización 12.10.2014
[Con el lanzamiento de nuevos satélites aumentarán los servicios de telecomunicaciones, comentan expertos / Cortesía]
El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta, previó que en 2018, México pondrá en órbita los primeros satélites construidos en el país, lo cual le otorgará autonomía en áreas estratégicas como telecomunicaciones y la observación de recursos naturales.

El especialista subrayó que “para el desarrollo de satélites mexicanos estamos sometiendo al gobierno federal la solicitud de fondos adicionales, estimamos que del orden de los tres mil millones de pesos en un horizonte de tres años que es cuando estarían orbitando los satélites”.

En entrevista con Notimex, Mendieta enfatizó que los recursos económicos destinados a la manufactura de estos artefactos espaciales tienen su retorno en términos de número de vidas salvadas gracias a la predicción de fenómenos naturales.

Asimismo, dijo, los satélites tienen una función clave en materia de conservación de los recursos naturales del país, y en aspectos estratégicos como la seguridad nacional en fronteras y costas.

“En ese tipo de temas necesitamos tener el control de las imágenes que provee un satélite, actualmente las obtenemos de satélites que no son de nosotros”, abundó.

A decir del directivo, en la actualidad México realiza un buen papel en la industria espacial, en particular a lo relativo al sector aeronáutico; sin embargo, es claro que transita de manera acelerada hacia el segmento aeroespacial por lo que el desarrollo de satélites es pieza clave en ese objetivo.

La infraestructura espacial, incluida por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es fundamental para el desarrollo de una industria en la que México busca colocarse en el contexto internacional.

“El desarrollo de partes de satélites, comunicaciones, antenas y celdas solares forman parte del objetivo de tener autonomía en ciertas áreas estratégicas que nos permita desarrollar nuestros propios satélites”.

Y es que, añadió, contar con un sistema de telecomunicaciones seguro y mantener el control en la observación de los recursos naturales, energéticos, forestales; así como de los océanos para realizar reportes climatológicos y meteorológicos, son piezas clave para un país.

Empresas tendrán un positivo 3T2014, anticipa BMV; El Financiero 13/10/2014

Empresas tendrán
un positivo 3T2014, anticipa BMV

Las empresas mexicanas, al presentar sus reportes financieros del tercer trimestre del año, tendrán en su mayoría resultados positivos, ello como reflejo del mejor desempeño que reportan los indicadores de producción, dijo Pedro Zorrilla, director general adjunto corporativo de la BMV.
Notimex
12.10.2014 Última actualización 12.10.2014
BMV
(Bloomberg)
Las empresas mexicanas tendrán, en general, resultados positivos en el tercer trimestre del año que reflejarán el repunte al cierre de 2014, previó el director general adjunto corporativo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla Velasco.

Las empresas que participan en el mercado de valores comenzarán a presentar sus reportes financieros correspondientes al periodo julio-septiembre de año en curso y tendrán hasta el 28 de octubre para cumplir con esta disposición de revelación de información.

“Las empresas y los mercados responden de manera muy cercana a la evolución de la economía y es por eso que me animo a decir que, en general, los reportes tenderán a ser mejores hacia el cierre del año, empezando por el tercer trimestre”, dijo a Notimex.

Ello, apuntó, como reflejo del mejor desempeño que reportan los indicadores de producción que se deberá reflejar en mejores perspectivas en los resultados financieros de las compañías, “en el contexto de un año que ha sido complicado para la economía, pero que está y estará cerrando con mayor dinamismo”, sostuvo.

No obstante, destacó la necesidad de revisar cada una de las empresas y sectores en cuanto a su situación productiva y planes estratégicos, pero confió en que en el marco de una economía más dinámica habrá un fortalecimiento de información financiera en general.

El directivo de la Bolsa Mexicana expuso que si bien las perspectivas de la economía son positivas, en particular en el mediano plazo, el país no estará exento de las complicaciones del entorno internacional.

Indicó que los fundamentales de la economía mexicana son sólidos y las reformas estructurales, sobre todo la energética y la de telecomunicaciones, plantean una perspectiva positiva en el mediano plazo.

Aclaró que la economía y el mercado financiero mexicano no se abstraen de una condición financiera global y en esa medida y en el carácter de mercado emergente, México sentiría la recomposición de portafolios mundiales, como se observó en las últimas semanas.

Puntualizó que si bien “seguiremos afectados por el entorno económico y financiero mundial”, las perspectivas son buenas y la economía está en condiciones de solidez.