Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 3 de octubre de 2014

Lala no es inmune a la menor recuperación del consumo, señala Banamex; El Financiero 03/10/2014

Lala no es inmune a la menor recuperación del consumo, señala Banamex

Ante la debilidad de la recuperación del consumo de productos básicos para el segundo semestre del 2014, Banamex redujo las perspectivas de ventas y flujo operativo de Lala para el segundo semestre del presente año, en 4 y 6 por ciento, respectivamente.
Redacción
01:00 PM Última actualización 01:00 PM
 [Las acciones de Grupo Lala debutaron a 27.50 pesos en la BMV / Eladio Ortiz]   
[Las acciones de Grupo Lala debutaron a 27.50 pesos en la BMV / Eladio Ortiz]
En línea con la recuperación menor a la esperada del consumo de productos básicos para el segundo semestre del 2014, Banamex redujo las expectativas de crecimiento del volumen de Lala para dicho periodo y reiteró su recomendación de Neutral.

"Reducimos nuestras estimados del EBITDA y del Precio Objetivo de Grupo LALA para reflejar principalmente el menor crecimiento de lo esperado de sus ventas de productos lácteos procesados (funcionales) y leche líquida", señaló Banamex en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el documento,para el segundo semestre del presente año,  Banamex redujo las perpectivas de ventas y flujo operativo (EBITDA) de Lala para el segundo semestre del presente año, en 4 y 6 por ciento, respectivamente.

"Como consecuencia, nuestros estimados de crecimiento orgánico de ventas para 2014 de productos lácteos procesados y de leche líquida son 5.2 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente, frente a 8.1 por ciento y 5.1 por ciento, respectivamente en 2013)", señaló.

Asimismo, Banamex señala que las ventas de lácteos procesados seguirán superando a las de la leche líquida, además de que prevé que la sólida imagen de marca sustente los aumentos futuros de precios.

En cuanto a la alianza estratégica con Nestlé, la cual representa 3 por ciento estimado de las ventas, Banamex señala que contribuye de forma positiva al crecimiento.

"El pasado 2 de julio, iniciamos la cobertura de LALA con una recomendación de Neutral por su valuación, la cual continúa siendo nuestra principal preocupación", indicó.

Banamex señaló que el deslucido crecimiento de los ingresos ha opacado los beneficios del margen EBITDA de varios proyectos de eficiencia de distribución y de expansión de producción.

"Estimamos que el aumento de la propiedad directa de su flota de distribución primaria al 80% permitirá ahorros de P$100-120 millones anuales (aproximadamente un margen EBITDA de 20 p.b.), aunque los beneficios completos no se verían hasta el 1T15", indicó

Asimismo señaló que no sería una sorpresa que la empresa empleara parte del monto obtenido en su OPI del año pasado para realizar una adquicisión a corto plazo, la cual, considera, sería un pequeño activo en el sector de productos no lácteos, como carnes procesadas en México, por ejemplo. También se considera la que otra posibilidad sería un activo de productos lácteos en Centroamérica, el cual podría lograr sinergias con su nueva planta en Nicaragua (la cual iniciará operaciones en el 1T15) y con sus actuales operaciones en Guatemala.

Banamex fijó el "nuevo Precio Objetivo de P$35.00 por acción. El actual múltiplo EBITDA proyectado para 2015 de LALA de 11.5x representa una prima de 13% frente a sus pares de productos de consumo básico, o una prima de 31% en base a un múltiplo VC/EBITDA ajustado al crecimiento (Figura 2). Sin embargo, comparado con las valuaciones de sus pares globales de productos lácteos, las acciones de LALA cotizan en línea". 

La octava armadora que se instala en México; El Economista 03/10/2014

La octava armadora que se instala en México
Llega nueva planta de autos de Toyota
Según la AMIA, con la nueva inversión de la armadora japonesa para producir automóviles, México operará 20 plantas en el 2019.
Roberto Morales / El EconomistaOct 3, 2014
La empresa japonesa Toyota Motor Corp instalará una nueva planta de automóviles en México, informó Francisco González, director general de ProMéxico.
“Ya está tomada la decisión”, dijo el funcionario a El Economista, entrevistado luego de inaugurar la quinta edición de ProMéxico Global, en Toluca, Estado de México.
Toyota es la única armadora grande que no tiene una planta de automóviles en México. Ya opera una fábrica de camionetas pick-up en Baja California, con una capacidad de producción de 63,000 Tacomas al año. Se espera que Toyota haga el anuncio oficial antes de que concluya el presente año, impulsando aún más el auge de México en la atracción de inversiones en la industria terminal automotriz.
Adicionalmente a la nueva planta, Toyota invertirá 240 millones de dólares para armar un nuevo vehículo subcompacto en la planta de Mazda en Guanajuato.
Ahí producirá 50,000 subcompactos, de los cuales 8,000 se venderán en el mercado interno y el resto serían para la exportación, según informó Tom Sullivan, director general y presidente de Toyota Motor Sales de México.
“Las oportunidades son muy grandes y vamos a ser testigos de buenas nuevas, de grandes inversiones en los próximos años”, comentó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La de Toyota sería la octava planta nueva anunciada en México desde el 2011, junto con las de Nissan-Renault, Honda, Mazda, Audi, Infiniti-Mercedes Benz, BMW y Kia. Así, México pasará de operar 12 plantas en el 2012 a 20 en el 2019, y se perfilará como un productor de automóviles de alta gama.
“México tiene una gran posibilidad para crecer, incluso a un ritmo más acelerado de lo que hizo en los últimos 20 años y que fue muy exitoso”, agregó Solís.
Toyota se ubicó como el primer fabricante global en romper la marca de los 10 millones de vehículos vendidos al año en el ejercicio, que terminó en marzo. Su ganancia operativa fue de 17,900 millones de dólares.

rmorales@eleconomista.com.mx

Noveno mes del 2014 con incremento mensual: El Economista 03/10/2014

Noveno mes del 2014 con incremento mensual 
Confianza del consumidor en México cayó 2.4% en septiembre
El retroceso anual que mostró el Índice de Confianza del Consumidor en septiembre pasado se derivó de disminuciones en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.
En su serie original, en septiembre del 2014 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 91.8 puntos (enero de 2003=100).
Dicho nivel fue 2.4% menor al alcanzado en septiembre del 2013, cuando había sido de 94.1 puntos, dieron a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) en un comunicado.
El retroceso anual que mostró el ICC con cifras originales en septiembre pasado se derivó de disminuciones en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.
El ICC registró en el noveno mes del 2014 un incremento mensual de 2.32% con cifras ajustadas por estacionalidad, precisó el índice.

A su interior, se presentaron aumentos mensuales desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.

Constellation Brands planea expandirse más en México; Forbes México 02/10/2014

Constellation Brands planea expandirse más en México

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 2, 2014


Botella de cerveza Corona. Foto: Wikipedia
Botella de cerveza Corona. Foto: Wikipedia
Constellation Brands comprará a Anheuser-Busch InBev una planta productora de vidrio en el poblado mexicano de Nava, por 300 millones de dólares.
Reuters 
Constellation Brands Inc dijo el jueves que estaba ampliando la capacidad de su cervecería en México para aumentar su participación en el mercado de cervezas importadas de Estados Unidos.
La firma comprará a Anheuser-Busch InBev una planta productora de vidrio en el poblado mexicano de Nava, por 300 millones de dólares (mdd), en una operación que todavía tiene que ser aprobada por los reguladores.
Constellation tendrá una asociación a partes iguales con la estadounidense Owens-Illinois Inc para operar la fábrica.
La alianza proveerá botellas a la planta de Nava de Constellation, en donde la capacidad aumentará a 25 millones de hectolitros desde 20 millones.
Previamente, Constellation anunció que había logrado un acuerdo de largo plazo con el fabricante local Vitro, que suministrará cerca del 25% de las necesidades de vidrio del negocio cervecero de la empresa en los próximos siete años a partir de octubre.
Para Constellation, que también vende el vodka Svedka y los vinos Robert Mondavi, el plan representa un esfuerzo por capitalizar sus elevados y crecientes márgenes en el negocio cervecero.
El año pasado, como parte de la compra de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev, el gigante cervecero vendió todo el negocio de la firma mexicana en territorio estadounidense a Constellation, lo que le dio el derecho de importar, vender y promocionar las populares marcas Corona y Modelo, así como la propiedad de la instalación en Nava.
Las marcas importadas han superado a las locales en Estados Unidos, gracias a una fuerte demanda por cervezas de calidad y a una creciente población latina.
“Nuestras inversiones adicionales en la capacidad de producción y en vidrio están diseñadas para garantizar que estamos bien posicionados para capturar las oportunidades de crecimiento”, dijo el jefe ejecutivo de Constellation, Rob Sands, en la llamada telefónica para discutir los resultados del segundo trimestre.
La ampliación dará a Constellation más control sobre la calidad de sus botellas de cerveza en la planta de Nava.
Los resultados trimestrales incluyen un cargo por 9 mdd, como resultado de un retiro voluntario de ciertas botellas de la marca Corona Extra.
Las botellas defectuosas provinieron de un tercer fabricante de vidrio.
Constellation bajó su proyección de flujo libre de efectivo, para reflejar los gastos de capital derivados de la expansión.
Ahora proyecta entre 275 mdd y 350 mdd para el año fiscal 2015, debajo de su pronóstico anterior de entre 425 mdd y 500 mdd de dólares.

El tiburon y el cocodrilo: ¿Puede Alibaba devorar a eBay?. Forbes México

El tiburón y el cocodrilo: ¿Puede Alibaba devorar a eBay?

Forbes Staff

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Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 3, 2014

Foto: Jack Ma, fundador de Alibaba.
Foto: Jack Ma, fundador de Alibaba.
El gigante chino está sentado sobre una montaña de efectivo luego de su exitosa salida a bolsa. Muchos especialistas creen que podría usar ese dinero para comprarse un boleto de entrada al mercado de e-commerce de EU.

Por Ryan Mac

El martes pasado, eBay anunció que separaría a su filial PayPal el próximo año, escindiendo su tienda en línea de su lucrativo brazo de pagos móviles para que cada compañía se enfoque mejor en sus negocios principales. Si bien la separación pone fin a meses de especulación y pugnas internas, la decisión de eBay para ceder a la demagogia de Carl Icahn engendra más preguntas, en especial ¿qué debería ocurrir a las dos empresas después de la división?
Eso depende de a quién lo pregunte. El CEO actual de eBay, John Donahoe, quien no dirigirá alguna de las empresas después de la escisión, dijo que ve a ambas como empresas exitosas e independientes.
“No estamos haciendo esto para poner ninguno de los negocios a la venta”, dijo en una entrevista con Forbes. “Después de la separación, si se usa la valuación actual habrá dos empresas muy importantes con valores de mercado de más de 30,000 millones de dólares cada una.”
Icahn no estuvo de acuerdo. En una nota publicada en su página web hizo hincapié en la consolidación, argumentando que PayPal necesita adquirir o fusionarse con otros actores existentes en el espacio de los pagos para liberar todo su potencial. “Cuanto antes se den estas consolidaciones, mejor”, escribió.
Pero ¿qué pasa con eBay? Después de liberarse de PayPal, lo que queda de ella sigue teniendo un valor de entre 30,000 y 40,000 millones de dólares (mdd), por lo que es el segundo jugador más importante en el espacio de comercio electrónico en Estados Unidos, sólo detrás de Amazon.com. No tiene el mismo brillo que su plataforma de pagos, pero según algunos observadores, podría ser atractivo para Alibaba, el gigante de Internet chino cuya oferta pública inicial de 25,000 mdd este mes anunció su llegada en el escenario global.
“Lo que Alibaba ha dicho es que en su plan a largo plazo sí está entrar en los mercados occidentales”, dijo Gil Luria, analista de Wedbush Securities. “No habría manera más fácil o mejor para hacerlo que mediante la compra de eBay. Tienen modelos de negocios similares, en los que no controlan ningún inventario.”
Es una sinergia que es difícil pasar por alto. Las subsidiarias clave de Alibaba, Tmall y Taobao son mercados que facilitan las relaciones empresa-consumidor y consumidor-consumidor, que permiten transacciones de bienes con un formato muy similar al de eBay. Sin embargo, en términos de tamaño Alibaba es muy superior a su competidor estadounidense. En los 12 meses transcurridos desde el final de junio, el volumen bruto de mercancías de Alibaba, o el valor de los bienes comercializados ​​a través de sus sitios, alcanzó los 296,000 mdd. El volumen bruto de mercancías de eBay en ese mismo periodo fue de poco más de una cuarta parte del mismo: 85,000 mdd.
La adquisición “ciertamente es una posibilidad”, dijo el analista de Morningstar RJ Hottovy. “Si EU es el foco de su crecimiento, será un hueso duro de roer, dado su actual reconocimiento de la marca en ese país.”
Si Alibaba se quedara con eBay, sin duda sería justicia poética dada la historia de la compañía china con el líder de comercio electrónico de Silicon Valley. En 2005, Meg Whitman, CEO de eBay en esos tiempos, intentó adquirir parte del negocio de Alibaba después de ser incapaz de vencer a la firma china en su país de origen. Luego de dos años de batalla, invitó al fundador de Alibaba, Jack Ma, a la sede de San José de su empresa para ver qué podían hacer al respecto.
En esas reuniones, Whitman ofertó por Taobao, que fue lanzado por Alibaba en 2003 para combatir al subastador en línea chino de eBay, EachNet. Para el momento en que el líder de Alibaba estaba de visita, era claro que Taobao dominaba a EachNet, y de ahí surgió la famosa declaración de Ma: “eBay puede ser un tiburón en el océano, pero yo soy un cocodrilo en el río Yangtsé. Si luchamos en el océano, perderemos; pero si peleamos en el río, nosotros ganamos.”
En estos días es evidente que el Alibaba de Ma ha ganado en China. Y con el efectivo y las inversiones a corto plazo, por más de 15,000 mdd después de su salida a bolsa, también es claro que el cocodrilo está dispuesto a luchar fuera del río. La pregunta es si está listo para devorar al tiburón.
El analista de Forrester Kelland Willis no está demasiado interesado en la idea. Señaló que Alibaba ya posee Auctiva y Vendio, dos empresas estadounidenses de software de comercio electrónico que ya dan acceso al minorista chino a una gran parte de los vendedores de eBay. Willis también dijo que el mayor potencial de Alibaba para el crecimiento se encuentra dentro de su propio país, donde se espera que la cifra de 298 millones de compradores en línea en 2013 se duplique para 2018.
“Ellos deben enfocarse en China”, dijo, y señaló que aproximadamente 30% de las personas de la nación compra en línea. “Es un mercado poco penetrado en que los indicadores de crecimiento siguen siendo muy altos.”
Luria está de acuerdo en que Alibaba aún tiene espacio para expandirse en China, pero señaló que crecimiento interno y desarrollo externo no son mutuamente excluyentes. Con Alibaba bañándose el pie en el mercado estadounidense con el lanzamiento del sitio de comercio electrónico local de 11 Main y la inversión en media docena de empresas de tecnología, la empresa de comercio electrónico más grande del mundo por valor de mercado sin duda está mirando hacia el futuro, a lo que viene después de China.
“Así como es difícil desbancar a Alibaba en China, sería difícil desbancar a eBay y Amazon en occidente”, dijo Luria. “En realidad no hay otro camino para Alibaba en Estados Unidos que costara menos dinero y tomara menos tiempo.”

Con la colaboración de Steven Bertoni en Nueva York.

¿Qué hace México en una botella de cerveza?. Forbes México 02/10/2014

¿Qué hace México en una botella de cerveza?

Roberto Arteaga

Acerca de Roberto Arteaga

Reportero de Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan la fe del mundo.
Escrito por en octubre 2, 2014
Foto: Forbes Staff
Foto: Forbes Staff
Heineken quiere promocionar al país a través de más de tres millones de botellas que la marca de cerveza comercializará en el mundo.

Heineken es clave para incrementar la base de consumidores jóvenes en México y una forma de acercarse a ellos es promocionar a la capital del país a través de su campaña Cities of The World, la cual consiste en la comercialización de más de tres millones de botellas que hacen alusión a 10 ciudades que la marca holandesa reconoce como las más importantes.
“La marca Heineken es la principal prioridad para la compañía (Cuauhtémoc Moctezuma), ya que es nuestra marca más grande con presencia en más de 190 países”, dice en entrevista con Forbes México Alejandro Berman, gerente de marca para Heineken en el país.
A tres años de que la marca de cerveza llegó a comercializarse al país, la Ciudad de México y su zona conurbada aportan un tercio de las ventas de la firma en el mercado nacional.
“Esta es una campaña histórica para nosotros, ya que estamos hablando de millones de botellas en el mercado en donde se presenta la Ciudad de México en una edición limitada que reconoce las ciudades más importantes del mundo”, asegura Berman.
Entre las ciudades que se encuentran en la edición limitada de Heineken están Nueva York, Londres, Lagos, Shangai, Moscú, así como Ho Chi Min, Paris, Río de Janeiro y Sao Paulo.
Actualmente, Cities of The World se encuentra presente en más de 50 países, después de haber iniciado en Estados Unidos durante mayo pasado.
En la República Mexicana, la marca destinará más de un tercio del presupuesto de mercadotecnia que tiene disponible en México, con el que busca impulsar su campaña publicitaria.
En el marco del Mercedes-Benz Fasion Week que se llevó a cabo en el Campo Marte del Distrito Federal, Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma, entregó a José Luis Beato, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, un reconocimiento por la cultural, artística y cultural de la capital del país.
Alejandro Berman aseguró que Cuauhtémoc Moctezuma se encuentra convencido de que el segmento de cervezas Premium aún tiene mucho por crecer en México, y esa es una oportunidad para incrementar las ventas de Heineken. “Es una oportunidad enorme en la que vemos mucho desarrollo”.
Foto: Forbes Staff.

Contagio social y el iPhone 6; Forbes México

Contagio social y el iPhone 6

Ricardo Perret

Acerca de Ricardo Perret

Socio Director de Mindcode y BrainScan, empresas de Innovación y estudios del inconsciente del consumidor. Autor de 5 libros de innovación. Conferencista y consultor internacional.
Escrito por en septiembre 26, 2014
En una isla desierta el contagio social no existe, así que una persona ahí no necesitaría ahorrar para comprar el nuevo iPhone… Pero no vivimos en una isla desierta.


¿Qué tienen en común el bostezo de una persona, las aperturas que acostumbraba hacer Krispy Kreme de sus tiendas y los lanzamientos del iPhone? El contagio social. Muchas de las acciones del ser humano se detonan a partir del contagio que una persona ejerce en otras.
Cuando una persona bosteza frente a otras, es común que éstas también comiencen a bostezar, lo cual se da porque la audiencia replica, en cuestión de milisegundos, la acción que está percibiendo y se detona en su mente un deseo por replicarla y disfrutar sus beneficios.
Cuando Krispy Kreme abría una nueva tienda (ya no lo hace) dejaba correr el rumor de que a los primeros 100 clientes les ofrecería una caja de donas diarias de por vida, por lo que decenas de personas dormían dos o tres días afuera de la próxima tienda para lograr ese premio, todos aquellos que por ahí pasaban veían a estas personas, comenzaban a desear también las donas y corrían aún más el rumor.
La semana pasada, paseando por las calles de San Francisco, pude ver filas largas de personas apostadas afuera de la Mac Store esperando la venta del nuevo modelo del iPhone (el iPhone6). Quienes pasábamos por ahí comenzábamos a hablar de este equipo, incluso a desearlo, lo cual no es novedad, puesto que ha sucedido prácticamente en todos sus lanzamientos. Cabe mencionar que algunos de los que esperan en esas filas son ejecutivos y colaboradores de empresas de diseño, software y hardware de todo el mundo que esperan que el nuevo modelo les dé ideas para replicar, innovar y aplicar en sus negocios; también en ellos surge el DESEO por el contagio social, pero también, más que por motivos individuales, por empresariales, “otras empresas innovarán con esta información, yo también debo de hacerlo”.
Estamos biológicamente programados para observar, imaginar lo que el otro hace, derivar beneficios, disfrutarlos mentalmente y replicar lo observado. Lo que buscamos en este proceso no es la acción misma, sino los beneficios de la acción. La acción como tal es un intermediario o puente para los beneficios. No queremos el agua fresca del que está frente a nosotros; lo que queremos es el beneficio que creemos que éste está logrando de calmar la sed, y el agua fresca se vuelve la posibilidad de lograrlo.
Cuando las personas salen de una tienda Mac Store con una cara impresionante de satisfacción, levantan la mano al aire con su iPhone, pegan un gran alarido y toda su audiencia los celebra con otro alarido, vemos a esta persona como un triunfador, como una persona que logra, que hace su sueño realidad, y muchos tienen una profunda necesidad de ello, por lo cual serán contagiados o influenciados. El gasto por un nuevo smartphone iPhone y el tiempo de espera no es nada en comparación con el beneficio que se está obteniendo emocionalmente.
Sin duda, en una isla desierta el contagio social no existe, por lo que tal vez una persona viviendo ahí no necesitaría ahorrar mucho tiempo para comprar una nueva versión del iPhone o una bolsa Louis Vuitton; lo que funcione es suficiente y listo. Pero no vivimos en una isla desierta…
Cuando logras que las acciones de uno de tus clientes con un producto o servicio tuyo sea tal que contagie a otros, ya la hiciste…


Contacto:
Correo: rperret@mindcode.com
Facebook: rperret1
Twitter: @ricardopeer
Página web: Ricardo Perret – Socio Mindcode & Brainscan
Mindcode

Parques industriales del norte se recuperan; El Financiero 03/10/2014

Parques industriales
del norte se recuperan

Debido a los atractivos precios de las rentas, mano de obra calificada y cercanía con Estados Unidos, el mercado inmobiliario industrial en el norte del país se ha restablecido después de la ola de violencia que azotó la región y que provocó que empresas evitarán instalarse.
Ana Valle
02.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Parque Industrial Fibra Uno (Cortesía)
(Cortesía)
Luego de la ola de violencia que azotó al norte de México, que provocó que empresas evitaran instalarse en parques industriales de la región y que la absorción de espacios cayera hasta 40 por ciento y los precios disminuyeran alrededor de 15 por ciento, hoy el mercado inmobiliario de la región recupera atractivo.

Rentas bajas, recuperación de edificios y una renovada demanda de empresas han detonado la construcción y la ocupación del mercado industrial en la zona norte del país, donde ciudades como Monterrey, Saltillo, Reynosa y Ciudad Juárez registran crecimiento.

Agahira Guevara, directora asociada de Soluciones Corporativas Industriales de JLL México, explicó que la región ha recobrado importancia para la instalación de compañías manufactureras y de autopartes en la región.
El mercado ha estado muy activo en lo que va del año, podemos ver en submercados que habían estado un poco tranquilos, que la actividad industrial ha empezado a tener más movimientos, más cierres, hay más empresas interesadas en venir a estos mercados
De acuerdo con un reporte de la firma, respecto a 2010, año en que se registró la mayor caída en precios, estos han aumentado 4 por ciento al segundo trimestre de 2014 y el índice de desocupación disminuyó de 10.3 por ciento, a 8.4 por ciento en el mismo periodo, lo que significa que hay más espacio rentado.

El documento de JLL México, señala que Monterrey fue el mercado más fuerte en el país durante el segundo trimestre de 2014, con una absorción de 219 mil metros cuadrados.

De igual modo, en Monterrey existen alrededor de 300 mil metros cuadrados en desarrollo, de los cuales, el 51 por ciento corresponde a naves especulativas, 47 por ciento a edificios a la medida y 2 por ciento a expansiones, señaló en uno de sus reportes la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

Guevara destacó que la región está ofreciendo ventajas como rentas competitivas, mano de obra barata y cercanía con Estados Unidos a las empresas, pues mercados como el Bajío se encuentran saturados.

“Todo este tiempo que no hubo inversión, creo que ahora los desarrolladores están aprovechado y ofreciendo mejores deals para los clientes”, comentó la especialista de JLL México.

Esto ha motivado a que empresas del ramo automotriz comiencen a llegar a la región y eleven la demanda de espacios industriales.
MEJORA

Concepto                                      2010            2014*
Inventario (millones de m2)           30.8              31.9
Rentas (dólares por m2 al mes)    3.71              3.67
Tasa de disponibilidad (%)            10.3               8.4
                                                    *Al cierre del segundo trimestre del año
                                                                                    Fuente. JLL México

Producción de plástico en México crecerá más de 2% este año, estima Bioplástica; El Financiero 02/10/2014

Producción de plástico
en México crecerá
más de 2% este año, estima Bioplástica

Gracias a la consolidación de las reformas estructurales como la energética, la industria del plástico en México estima un crecimiento superior del 2% estimado para este año, estimó Germán Suárez Villamil, asesor de Alternativas Bioplástica y de E.J. Krause México.
Notimex
02.10.2014 Última actualización 02.10.2014
Botellas de plástico. (Bloomberg/Archivo)
Industria del plástico
La industria del plástico en México se encuentra en un momento clave para iniciar una etapa de crecimiento superior al dos por ciento estimado para este año, a partir de la consolidación de reformas como la energética.

Germán Suárez Villamil, asesor de Alternativas Bioplástica y de E.J. Krause México, vislumbró el potencial en el marco de un recorrido por la planta Europlast, una de las principales empresas de este sector en el país.

Cada año en México se consumen hasta ocho millones de toneladas de plástico, de las cuales cinco millones transforma en procesos diversos para la industria de empaque, embalaje, automotriz, artículos del hogar y agricultura, entre otros.

A pesar del potencial, el mercado es factor para que el crecimiento no alcance los niveles deseables de cinco o seis por ciento, comentó.

Para Suárez Villamil, una vez que los beneficios de la reforma energética se reflejen en el petróleo y el gas, dos de las fuentes principales de materia prima para el plástico, se propiciará una reducción de costos y crecerá la competitividad de la industria.

El director general de Europlast, Alberto Milani, expuso que en ese sentido, en 2015 prevén la apertura de una nueva planta en Querétaro, filial de la firma en Italia, que se orientaría a producir moldes de alta especialidad como para la industria automotriz.

Estimó una inversión inicial de dos millones de euros, y de concretarse comenzaría a operar en julio o agosto del próximo año, con una planta laboral de por lo menos 100 personas.

Este proyecto parte de la identificación del sector automotriz como uno de los detonantes de la industria del plástico, con la necesidad de productos de alta especialidad, una oportunidad que debe ser aprovechada en México.

Coincidió con Suárez en señalar que uno de los factores que propician el crecimiento de la industria del plástico en México y en el mundo es que la materia prima del plástico es un commodity, y por lo mismo responde a las alzas y bajas del mercado.

Además, con la reforma energética, en el mediano plazo se espera aprovechar beneficios como la reducción en tarifas de energía eléctrica, que a la fecha constituye un porcentaje importante en el costo de producción del plástico.

El siguiente paso para alcanzar la competitividad a que aspira México en los próximos dos años será enfocar la industria del plástico hacia su profesionalización, con producción más especializada y personal más capacitado.

Por su parte, el CEO de Europlast, Nicolás Weiss, subrayó la presencia de esa firma en productos para empaques y embalajes para el transporte, con capacidad de producción de hasta dos mil 500 toneladas al mes.

La industria del plástico, abundó, tiene capacidad pero le faltan clientes, por la desaceleración de la demanda en el mercado como reflejo de la situación económica mundial.

Mencionó la sostenibilidad como no de los elementos importantes para la industria, porque ahora los productos plásticos se generan bajo una política de reciclado, con un periodo de vida programado y que puedan volver a fundirse para obtener nuevos productos.

Weiss recordó que el plástico no es biodegradable, característica que obliga a la industria a buscar técnicas y medidas necesarias para no saturar el mercado con productos que bien podrían durar décadas y hasta cientos de años.

La intención es aprovechar los productos plásticos lo más posible y garantizar por el tiempo necesario la función para la que se diseñan, sin que a la larga terminen por atentar contra el ambiente.

Cemex expira oferta de notas 2018 y 2020 por hasta mil 175 mdd; El Financiero 02/10/2014

Cemex expira oferta
de notas 2018 y 2020 por hasta mil 175 mdd

Cemex informó que expiró la oferta de compra en efectivo de hasta mil 175 millones de dólares de notas senior garantizadas con vencimiento en 2018 y otras en 2010, la oferta expiró el 1 de octubre de 2014 a las 11:59 p.m. hora de NuevaYork.
Redacción
02.10.2014 Última actualización 02.10.2014
[Programa Integral de Autoconstrucción Asistida de Cemex ganó el Premio al Mejor Ciudadano Empresarial de las Américas 2012/2013. / Bloomberg]
[Programa Integral de Autoconstrucción Asistida de Cemex ganó el Premio al Mejor Ciudadano Empresarial de las Américas 2012/2013. / Bloomberg]
Cemex concluyó la oferta de compra en efectivo de hasta mil 175 millones de dólares de notas senior garantizadas con cupón de 9.000% con vencimiento en 2018 emitidas por Cemex y las notas senior garantizadas con cupón de 9.250% con vencimiento en 2020 emitidas por CEMEX España., actuando a través de su sucursal en Luxemburgo, anunció la empresa.

La Oferta expiró el 1 de octubre de 2014 a las 11:59 p.m. hora de NuevaYork.

CEMEX fue informado por el agente de recompra que a la fecha de expiración, un total de 592 millones 670 mil dólares de notas 2018 y 365 millones 221 mil dólares de notas 2020 fueron ofrecidas de forma válida en la oferta, incluyendo 592 millones 470 mil dólares de notas 2018 y 365 millones 146 mil dólares de notas 2020 compradas por CEMEX en la fecha de liquidación temprana del 18 de septiembre de 2014”, declaró la compañía en un comunicado.

J.P. Morgan Securities LLC y Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated actuaron como agentes de la Oferta. D.F. King & Co., Inc. actuó como agente de información y agente de recompra para la Oferta.

CE le 'da like' a Fcebook para adquirir WhatsApp; El Financiero 03/10/2014

CE le 'da like' a Facebook para adquirir WhatsApp

El regulador europeo dio luz verde para que Facebook adquiera WhatsApp por 19 mil millones de dólares, argumentando que la competencia entre ambos servicios no es cercana, pues los usuarios los utilizan de diferente manera.  
Notimex
08:08 AM Última actualización 08:08 AM
Facebook, foto de archivo. (Bloomberg)
Facebook, foto de archivo. (Bloomberg)
La Comisión Europea (CE) autorizó que la red social Facebook adquiriera el servicio de mensajería móvil WhatsApp por 19 mil millones de dólares.

Tras analizar la transacción, el órgano regulador concluyó que las dos empresas “no son competidores cercanos y que los consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones alternativas”, explicó en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La CE también señaló que los usuarios utilizan de maneras diferentes WhatsApp o el servicio Messenger de Facebook, pese a que ambos permiten el envío de mensajes de texto, foto, voz y vídeo.

“El acceso al servicio de WhatsApp se da a través de números de teléfono, mientras que Facebook Messenger exige un perfil en Facebook. Muchos usuarios utilizan las dos aplicaciones simultáneamente”, observó.

La compra de WhatsApp es la más grande operación ya realizada por Facebook y ampliará su presencia en un mercado en plena expansión.

“Las aplicaciones de comunicaciones mantienen a los ciudadanos europeos conectados y se están tornando cada vez más populares”, resaltó Almunia.

Daimler y Renault-Nissan ensamblarán Infiniti Q30 y QX30 en México; El Financiero 03/10/2014

Daimler y Renault-Nissan ensamblarán Infiniti Q30 y QX30 en México

Dieter Zetche, presidente de Daimler, y Carlos Ghons, presidente de la alianza Renault-Nissan, resaltaron que la producción de vehículos en la nueva planta de Aguascalientes es una de las estrategias más importantes del convenio.
José Antonio Durán/Enviado
07:55 AM Última actualización 08:51 AM

Nissan-Daimler. (Antonio Durán)
PARÍS.- De los tres modelos que la alianza Renault-Nissan y Daimler ensamblarán en México, ya se decidió que dos serán los nuevos modelos Infiniti Q30 y QX30.

Así lo dijeron en conferencia de prensa Dieter Zetche, presidente mundial del Grupo Daimler Ag y Carlos Ghons, presidente de la alianza Renault-Nissan, luego de precisar que indudablemente este convenio está enfocado en las marcas Mercedes Benz e Infiniti.

Los ejecutivos señalaron que luego del acuerdo entre la alianza Renault-Nissan con el Grupo Daimler, iniciada en el año 2010, se puede decir que el trabajo conjunto ha sido todo un éxito.

Actualmente se cuenta con grandes grandes proyectos de desarrollo de motores, plataformas, mercados y proveedores, entre otros, todo ello bajo un mismo equipo de ingeniería. Y varios de ellos con producción de vehículos en Eslovenia y México, con grandes oportunidades en el desarrollo de autos compactos Premium.

Señalaron que la producción de vehículos en la nueva planta de Aguascalientes es una de las estrategias más importantes y significativas en este convenio de colaboración entre estas marcas.

"Esta planta de Aguascalientes iniciará la producción de los modelos Infiniti en el año 2017, mientras que la de Mercedes Benz hará lo propio para el año 2018, con una producción conjunta de 300 mil unidades anuales", dijo Ghons.

La operación requerirá de una inversión de mil millones de euros, y que creará cinco mil 700 empleos directos.

Entre los modelos que se producirán se puede mencionar la nueva generación de los autos Smart, así como del Renault Twingo.

Los montos de reducción de costos por ejemplo, ha sido de 2 mil millones de dólares en estos últimos años, lo cual es una cifra muy importante, dijeron los ejecutivos.

EXTIENDEN ALIANZA EN MANUFACTURAS
Renault-Nissan y Daimler ampliarán su cooperación en manufacturas para incluir motores y cajas de cambios, dijeron las empresas en un comunicado.

Las automotrices señalaron que Renault suministrará motores a Daimler para que sean utilizados en el vehículo Mercedes-Benz Clase C; a cambio, la alemana entregará algunos motores para ciertos modelos de Infiniti.

Asimismo, Nissan recibió una licencia para fabricar la caja de transmisión automática de 9 velocidades de Daimler para ser usados en los modelos Infiniti.

Con información de Reuters

Fibra Shop pospone follow-on por condiciones de mercado; El Financiero 03/10/2014

Fibra Shop pospone follow-on por condiciones de mercado

Ante las condiciones presentadas en el mercado financiero, la Fibra especializada en centros comerciales postergó la colocación de CBFIs que tenía programada para hoy viernes. 
Ana Valle
08:40 AM Última actualización 11:01 AM
BMV
(Cuartoscuro)
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Fibra Shop decidió postergar la colocación subsecuente (follow on) que realizaría hoy viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ante las condiciones de mercado.

En un comunicado enviado a la BMV, Fibra Shop dijo que “debido a las condiciones presentadas en los mercados financieros, ha decidido postergar la colocación de CBFIs que tenía programada”.

El principal índice de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha acumulado un descenso de 3.9 por ciento desde el pasado 18 de septiembre.

La Fibra especializada en inmuebles comerciales pretendía realizar su primera oferta subsecuente en el mercado mexicano y extranjeros por un monto de alrededor de 5 mil 400 millones de pesos.

Los recursos que obtendría serían utilizados para financiar sus planes de crecimiento mediante la adquisición de centros comerciales.

Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más, comentó que el tema principal es de los mercados, donde se observan tensiones geopolíticas y algunas noticias hasta hace unos días que elevaron la aversión al riesgo.

“Hace dos semanas las condiciones eran distingas, había dos Fibras que salieron a realizar ofertas subsecuentes sin problema alguno, en los últimos días se ha incrementado la aversión al riesgo impactando colocaciones como la de Fibra Shop, aunque es un tema eventual”, explicó el especialista.

Fibra Shop es la segunda firma que pospone su colocación en la BMV en las últimas semanas, luego de que Grupo Bimbo hiciera lo propio ante el fuerte castigo que sufrieran sus títulos tras el anuncio de la colocación.

La colocación se convertiría en la quinta que realizaría una Fibra en lo que va del 2014, luego de que Fibra Prologis, Fibra Uno, Terrafina y Fibra Macquarie lograran levantar en conjunto 51 mil 772 millones de pesos.

Fibra Inn ofertará CBFIs a accionistas; El Financiero 03/010/2014

Fibra Inn ofertará CBFIs a accionistas

La Fibra especializada en hoteles de negocios realizará una oferta de títulos a sus tenedores actuales, descartando realizar por el momento un follow-on; se prevé que el plazo de la oferta sea en los próximos 12 meses.
Ana Valle
10:59 AM Última actualización 11:09 AM
Holiday Inn Tampico
(Cortesía Fibra Inn)
Fibra Inn, Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en hoteles de negocios, anunció que realizará una oferta de títulos a sus tenedores actuales, descartando realizar por el momento un follow-on.

Oscar Calvillo, director general de Fibra Inn, explicó que se propondrá en su próxima Asamblea el incremento de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) que serán ofrecidos exclusivamente a los tenedores actuales mediante una suscripción de  derechos   preferentes a prorrata y con descuente respecto al precio de cotización.

“La razón principal de llevar a cabo una oferta de estas características obedece a que desde el punto de vista de la administración el precio de mercado de los CBFIs no ha reflejado el valor que la compañía ha producido desde la oferta pública inicial, por lo tanto buscamos otorgar este beneficio a los tenedores actuales premiando su confianza y apoyo al negocio”, dijo Calvillo en conferencia telefónica.

Se espera que el plazo de la oferta sea en los siguientes 12 meses, y se realizará en dos rondas, donde la primera será en proporción a la tenencia de cada inversionista y la segunda en proporción a las posturas realizadas, explicó el directivo.

“El objetivo de esta transacción es que nuestros tenedores actuales tengan derecho a participar sin que existan nuevos participantes, creemos que llevar a cabo una oferta pública subsecuente conocida como follow-on no es conveniente para nuestros tenedores actuales por varias razones entre las que destacan precios y difusión”, comentó Calvillo.

De igual modo, la Fibra anunció que buscarán la aprobación de la Asamblea para modificar su esquema de comisiones, proponiendo quitar la comisión d 3 por ciento sobre adquisiciones y elevar de 0.5 a 0.75 por ciento la comisión sobre el valor bruto de los activos.

El Palacio de Hierro abre su primera tienda en Querétaro; El Financiero 03/10/2014

El Palacio de Hierro
abre su primera tienda
en Querétaro

Será la segunda tienda ancla dentro de Antea Lifestyle Center, el centro comercial más grande de la capital queretana y es la número 13 de El Palacio de Hierro.
Francisco Flores Hernández
10:29 AM Última actualización 11:13 AM
Palacio de Hierro Querétaro. (Cortesía)
El Palacio de Hierro en Querétaro generará 640 empleos directos. (Tomada de www.soytotalmentepalacio.com)
El Palacio de Hierro abre este viernes su primera tienda en el estado de Querétaro, dentro del centro comercial Antea Lifestyle, el cual fue inaugurado el 15 de noviembre del año pasado.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, el Palacio de Hierro generará alrededor de 640 empleos directos.

La empresa informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que se generarán mil 200 empleos indirectos.

"El nuevo edificio de la departamental se erige en una superficie de venta de 27 mil 917 metros cuadrados, en donde se admira una contemporánea fachada diseñada por el reconocido arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno, elaborada con 70 mil metros cuadrados de paneles de aluminio, 800 metros cuadrados de cristal", detalló.

Antea Lifestyle Center tendrá así su segunda tienda ancla, pues Liverpool abrió en abril pasado.

La plaza cuenta con un área de construcción de 271 mil metros cuadrados y 77 mil metros cuadrados de área rentable, así como con 4 mil 300 cajones de estacionamiento.

El complejo cuenta con 260 locales, los cuales fueron abriendo de forma paulatina durante los primeros meses del año y al mes de septiembre de 2014 se han ocupado 139. Hasta el momento, se ha realizado una inversión aproximada de 2 mil 100 millones de pesos.

General Motors eleva a 71 la cifra de sus llamados a revisión este año; 03/10/2014

General Motors eleva a 71 la cifra de sus llamados
a revisión en el año

La empresa llamó a revisión poco más de 430 mil Cadillac SRX y camionetas deportivas Saab 9-4X porque unas tuercas de la suspensión trasera pudieran no haber sido apretadas apropiadamente y casi 94 mil Chevrolet Spark porque un enganche del cofre puede fallar y éste se abriría inesperadamente
AP
09:51 AM Última actualización 10:06 AM
Industria automotriz
General Motors. (AP)
DETROIT.- General Motors anunció dos llamados a revisión más, elevando el total a 71 en el año, mayormente 30 millones de vehículos en Norteamérica.

El mayor de los retiros anunciados el viernes cubre poco más de 430 mil Cadillac SRX y camionetas deportivas Saab 9-4X. La compañía dijo que algunas tuercas en la suspensión trasera pudieran no haber sido apretadas apropiadamente. Eso pudiera hacer que el ajustador de la convergencia se separe de la suspensión, causando un accidente.

El retiro del SRX afecta los modelos de 2011 al 2015 y de las Saab a los modelos de 2011 y 2012. GM dice que el problema ha causado tres choques y dos heridos.

Los concesionarios inspeccionarán los vehículos e instalarán nuevas piezas si es necesario. Los SRX no vendidos están siendo inspeccionados.

El otro retiro cubre casi 94 mil miniautos Chevrolet Spark de los modelos de 2013 al 2015 en Estados Unidos y Canadá. Óxido puede hacer que un enganche secundario del cofre falle y éste puede abrirse inesperadamente, bloqueado la visión del chofer. GM dice que no conoce de choques ni lesiones causados por el problema.

Los concesionarios van a remplazar el enganche cuando la pieza esté disponible. GM le instruyó a los concesionarios no vender unos 13 mil autos hasta que se haga la reparación.

La compañía se enteró del problema en marzo cuando recibió reportes de tres enganches oxidándose prematuramente en Gran Bretaña.

En los tres casos, el capó se abrió cuando el auto estaba en marcha, de acuerdo con documentos presentados por GM a reguladores en Estados Unidos. La compañía recibió además 10 quejas en garantía en Estados Unidos por enganches oxidados.

GM determinó que el problema se debió a una capa anticorrosión que no cumplía con las especificaciones de la compañía. La capa protectora fue cambiada en la producción el 31 de julio.

TV multiplataforma 'enciende' negocio para Televisa y TV Azteca; El Financiero 02/10/2014

TV multiplataforma 'enciende' negocio para Televisa y TV Azteca

Productores de contenidos como Televisa, TV Azteca y HBO han implementado estrategias para aprovechar el creciente consumo de televisión a través de múltiples plataformas, negocio que crece a ritmos de 246% a nivel mundial.
Ana Martínez
02.10.2014 Última actualización 04:55 AM
Samsung contra Apple
Samsung contra Apple. (Bloomberg/Archivo)
El consumo de televisión a través de múltiples pantallas (smartphones, tablets, consolas de videojuego, entre otros) ha generado un negocio al que productores de contenidos como Televisa, TV Azteca y HBO ya le pusieron el ojo, pues a nivel mundial crece a ritmos de 246 por ciento.

Grupo Televisa es uno de los jugadores que apuestan por las audiencias en línea. Actualmente tiene más de 60 canales en YouTube, un portal propio (televisa.com) y una alianza de licencia de contenidos con Netflix que les permite llegar a 70 países.

Sus directivos informaron que están en la búsqueda de asociaciones con otros proveedores para comercializar sus contenidos dentro de plataformas externas. Los ingresos de este tipo de licenciamientos aumentaron 15 por ciento en el segundo trimestre de 2014, según el reporte de Televisa.

“Entendemos la importancia de la audiencia en línea, aunque aún es limitada en México. Tenemos muchas propiedades en internet para que nuestros contenidos estén disponibles y a través de éstas y los canales de YouTube capturamos una participación importante en el mercado de video en línea mexicano”, dijo José Antonio Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa.

Por su parte TV Azteca, televisora que detenta el 35 por ciento de participación en el mercado de radiodifusión mexicano, también realizó un acuerdo con Netflix para distribuir mil 500 horas de contenido de telenovelas y programación en la plataforma OTT (Over The Top).

Netflix gasta entre 2 mil y 3 mil millones de dólares anuales en la compra, producción y licencias de contenido para transmitir en su plataforma.

HBO, propiedad de Time Warner Company, es otra casa productora de contenidos que se ha interesado por las audiencias en línea y buscó conectarse con los suscriptores de televisión de paga en una plataforma de streaming para distribuir series como Game of Thrones, Mad Men y True Blood.

“La oportunidad de banda ancha está creciendo a pasos agigantados, por lo que esta estrategia es viable y muy interesante como una forma de distribución de los contenidos en la web”, comentó Jeff Bewkes, CEO de Time Warner, en una reciente conferencia con analistas.
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Producción acerera logra nivel récord;: El Financiero 02/10/2014

Producción acerera logra nivel récord

Debido a una mayor demanda de la industria automotriz y de la construcción, durante el periodo enero-julio, la industria siderúrgica alcanzó un volumen de producción histórico, auge que han aprovechado empresas como Arcelor Mittal, AHMSA, Ternium, Deacero y Simec.
Axel Sánchez
02.10.2014 Última actualización 04:55 AM
hombre soldando acero
(Cuartoscuro)
La industria siderúrgica alcanzó un volumen de producción histórico en los primeros siete meses del 2014, al llegar a 8.7 millones de toneladas, un incremento de 5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013, de acuerdo con datos del Inegi.

Dicho crecimiento fue impulsado principalmente por una mayor demanda de la industria automotriz y de productos especializados para el sector de la construcción.

Las 8.7 millones de toneladas superaron el máximo alcanzado en el 2012, cuando la producción se disparó 45 por ciento en el periodo enero-julio y sumó 8.6 millones de toneladas.

Este auge ha sido aprovechado principalmente por cinco empresas: ArcelorMittal, AHMSA, Ternium, Deacero y Simec, las cuales invirtieron más de 5 mil millones de dólares en los últimos tres años y medio para fortalecer sus operaciones en México.

AHMSA, por ejemplo, destinó 2 mil 300 millones de dólares a su proyecto Fénix, con el cual aumentará a más de 50 por ciento su producción de acero en México en el mediano plazo.

“La industria siderúrgica mexicana crece a un ritmo mayor que la economía y prácticamente ha triplicado su capacidad en la última década y media... ”, dijo Alonso Ancira, presidente de AHMSA y líder de la Canacero.

LOS MOTORES DEL CRECIMIENTO

El sector automotriz ha sido uno de los principales motores del crecimiento de la industria siderúrgica, derivado de la instalación de nuevas plantas manufactureras en el país.

Durante los primeros siete meses del 2014, la producción automotriz también tocó récords y acumuló un crecimiento de 7.2 por ciento, mientras que la exportación de vehículos aumentó 9.6 por ciento.

La regiomontana Ternium se alió con la japonesa Nippon Steel para invertir mil 100 millones de dólares en la creación de un centro industrial en Pesquería, Nuevo León, el cual inició su producción a finales del año pasado. Esta factoría se especializará en la producción de acero para el sector automotriz, del cual esperan cubrir 30 por ciento de la demanda nacional.

“La industria automotriz en México tiene muy buenas perspectivas como consecuencia de sus planes para elevar el armado de autos”, explicó recientemente en una reunión con analistas Pablo Brizzio, director de Finanzas de Ternium.

Otro sector fundamental para el crecimiento de la producción de acero ha sido el de construcción, pues si bien esta industria mantuvo cifras negativas en los primeros siete meses del 2014, la demanda de productos especializados, como tuberías para uso petrolero e hidráulico, varillas y vigas de alta resistencia, ha hecho que la demanda nacional siga creciendo.

Esta sofisticación también ha impulsado el valor de la producción, la cual alcanzó máximos históricos en el lapso enero-julio de este año, al sumar 165 mil 554 millones de pesos, 15 por ciento más frente a igual periodo del 2013.

“El anuncio de un aumento en el presupuesto para el plan de infraestructura nacional es una buena perspectiva para los próximos cinco años”, añadió Brizzio.

Deacero, por su parte, inició en octubre del año pasado operaciones en su nueva planta de Ramos Arizpe, Coahuila, donde invirtió 500 millones de dólares y cuenta con una capacidad de 2 millones de toneladas anuales.

“Vemos un mercado muy positivo para el sector en México y vamos a invertir más”, dijo Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de la compañía.

Las inversiones de AMHSA, Ternium, Deacero, Simec y Arcelor Mittal representan 50 por ciento de las ejercidas por la industria de 2010 a 2014. Estas cinco empresas, además, concentran 90 por ciento de la producción de acero nacional, de la cual, 79 por ciento se usa para productos especiales en los sectores de la construcción, automotriz y transporte.

El auge del sector siderúrgico también ha repercutido en la generación de empleos, pues el número de trabajadores en la industria creció a un ritmo promedio de 4 por ciento en los últimos cuatro años.
ARANCEL DE EU LIMITARÁ EXPANSIÓN INTERNACIONAL

La imposición de un nuevo arancel, de 22 a 60 por ciento, para el acero mexicano en Estados Unidos (EU) frenará los planes de expansión internacional de dos firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Empero, expertos prevén que la producción acecera de dichas empresas se destine a México y a otros mercados.

Grupo Simec, parte de Industrias CH, fue una de las señaladas por colocar en EU acero con precios debajo de su costo de producción; esta empresa destina 27 por ciento del su volumen de producción a la exportación y Estados Unidos es el principal receptor. AHMSA enfoca 7.2 por ciento de su volumen de acero al mercado de EU.

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En 7 años, la producción de acero a nivel nacional creció 65 por ciento, registrando así su máximo histórico en 2014.