Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Cuánto le cuesta a Apple construir el nuevo iPhone 6?; El Financiero 23/09/2014

¿Cuánto le cuesta a Apple construir el nuevo iPhone 6?

Según un análisis de la firma IHS, Apple obtiene una ganancia de entre 69 y 70 por ciento por cada teléfono basado en el costo de las piezas y mano de obra.
Redacción
23.09.2014 Última actualización 23.09.2014
Otra de las características destacadas del nuevo iPhone es que será posible realizar pagos. (Tomada de Apple)
Otra de las características destacadas del nuevo iPhone es que será posible realizar pagos. (Tomada de Apple)
Construir el nuevo iPhone 6 le cuesta a Apple entre 200 y 247 dólares por dispositivos de acuerdo con un reporte que compartió la firma de investigación IHS al sitio Re/Code.

En tanto para el iPhone 6 Plus, la compañía con sede en Cupertino, California gasta entre 216 y hasta 263 para el modelo de 128 GB.

IHS basa su análisis en las piezas que utiliza el iPhone 6 y en una estimación del costo de mano de obra.

Tenedores de bonos autorizan a Bio Pappel compra de Scribe; El Financiero 2

Tenedores de bonos autorizan a Bio Pappel compra de Scribe

Corporación Scribe recibió las autorizaciones necesarias de los tenedores de sus certificados de deuda, lo que permitirá que Grupo Bio Pappel adquiera la totalidad de la empresa.
Redacción
03:35 PM Última actualización 04:02 PM
Scribe
Scribe (Tomada de Facebook Scribe México)
Grupo Bio Pappel podrá adquirir el 100 por ciento de las acciones de Corporación Scribe, luego de que éste último recibiera las autorizaciones necesarias de los tenedores de sus certificados de deuda.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Bio Pappel informó que la transacción aún está sujeta a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica, “la cual se encuentra en trámite”.

En agosto pasado, el mayor fabricante de papel en México, informó que su principal accionista, Grupo Bio Pappel, firmó un contrato para adquirir la totalidad de las acciones de Corporación Scribe.

Grupo Bio Pappel
tiene planes de integrar a Pappel y Scribe en una misma entidad, a fin de maximizar sus oportunidades de creación de valor, de acuerdo con información de la empresa.

Scribe es la empresa líder en la fabricación y distribución de papel bond y productos de escritura e impresión en México, entre los que destacan los cuadernos.

Liverpool levantaría 500 mdd por bonos a 10 años; El Financiero

Liverpool levantaría 500 mdd por bonos a 10 años

Liverpool quiere obtener fondos por 500 millones de dólares a través de bonos por 10 años, recursos que utilizaría para refinanciar vencimientos de deuda local por 4 mil millones de pesos, según Fitch.
Bloomberg
04:18 PM Última actualización 04:52 PM
Liverpool, tienda minorista en México. (Bloomberg)
Liverpool, tienda minorista en México. (Bloomberg)
Liverpool está tratando de valerse de su récord de ventas y su posicionamiento como la tienda departamental más grande de México para realizar su primera venta internacional de bonos en dos décadas.

La compañía, de 167 años de edad, quiere obtener fondos por 500 millones de dólares a través de bonos por 10 años, de acuerdo con Fitch Ratings. Seaport Global Holdings calcula que la tasa de interés no será de más de 1.75 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro comparables.

Se espera que la minorista utilice los recursos para refinanciar vencimientos de deuda local por 4 mil millones de pesos en diciembre, según Fitch.

Liverpool contrató a Bank of America y Citigroup para organizar reuniones con inversores esta semana, dijo una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas.

La firma puede librar el temor de los inversionistas por la congelación de los mercados emergentes a medida que se preparan para tasas más altas de interés en Estados Unidos, dijo Araceli Espinosa, analista de Actinver.

"Es un buen emisor con una posición fuerte en el mercado", dijo Espinosa, "Tiene las finanzas sólidas y una fuerte generación de caja”.

Liverpool se está beneficiando de un repunte en las ventas minoristas, que en julio crecieron 2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, el ritmo más rápido de 2014.

Con 102 tiendas, Liverpool tiene una participación de mercado del 64 por ciento entre los tres almacenes más grandes de México, de acuerdo con Fitch. Las otras dos cadenas son Sears, propiedad de Carlos Slim y Palacio de Hierro, controlada por el multimillonario Alberto Baillères. 

Hoteles City Express alista oferta mixta de acciones por más de 260 mdd; El Financiero

Hoteles City Express alista oferta mixta de acciones por más de 260 mdd

La asamblea de accionistas de Hoteles City Express una oferta primaria y secundaria de acciones que representan un importe de 3 mil 462 millones de pesos a realizarse en México y EU.
Redacción
05:06 PM Última actualización 05:11 PM
City Express
City Express (Tomada de http://cityexpress.hotelescity.com/)
La asamblea extraordinaria de accionistas de Hoteles City Express, celebrada este miércoles, aprobó la realización de una oferta primaria en México y Estados Unidos por un total de hasta 127 millones 500 mil acciones representativas de su capital social. Además, una oferta secundaria de hasta 7 millones 310 mil 395 títulos.

"Se aprueba que una cantidad equivalente hasta el 15 por ciento de las acciones objeto de la Oferta, según determinen los Delegados de la Asamblea en su momento, puedan destinarse por la sociedad a cubrir opciones de sobreasignación que se otorguen a los colocadores en México y los colocadores Internacionales, si así se decidiese, sujeto a las autorizaciones que en su caso se requieran de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de las autoridades regulatorias o financieras competentes que resulten necesarias”, cita la compañía en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los títulos a ofrecer en la oferta mixta (primaria y secundaria), sin incluir opción de sobreasignación, representan un importe de 3 mil 462 millones de pesos (equivalentes aproximadamente 260 millones de dólares) considerando el precio de 25.68 pesos al que cerró hoy la acción.

Según información de la compañía, los plazos de la oferta en México y la internacional, registro y liquidación y demás términos y condiciones, se determinarán con sujeción a las autorizaciones correspondientes de la CNBV, de la BMV y demás autoridades competentes.

Apple deshabilita actualización de iOS 8 tras reporte de nuevas fallas; El Financiero 24/09/2014

Apple deshabilita actualización de iOS 8 tras reporte de nuevas fallas 

La nueva versión que buscaba reparar algunas fallas del iOS 8 fue deshabilitada después de que se reportara la imposibilidad de hacer llamadas, entre otras fallas.
Bloomberg
01:46 PM Última actualización 02:01 PM
El nuevo software que integra la cámara del iPhone 6 permite un enfoque automático más rápido, además de que es capaz de detectar las sonrisas y parpadeos en el sistema de ráfaga, permitiendo recomendar la mejor foto. (Tomada de Apple)
El nuevo software que integra la cámara del iPhone 6 permite un enfoque automático más rápido, además de que es capaz de detectar las sonrisas y parpadeos en el sistema de ráfaga, permitiendo recomendar la mejor foto. (Tomada de Apple)
Apple deshabilitó hoy la descarga de iOS 8.0.1, la más reciente actualización de su sistema operativo móvil que buscaba solucionar algunas de las fallas.

Usuarios que descargaron esta versión del sistema operativo experimentaron hoy la caída del servicio de telefonía celular imposibilitándoles hacer llamadas, de acuerdo con algunos comentarios publicados en Twitter.

También el sistema de huella digital Touch ID dejó de funcionar tras la actualización del sistema operativo, de acuerdo con algunos usuarios.

“No tengo servicio en mi iPhone después de descargar iOS 8.0.1”, dijo un usuario de Twitter.

Entre los problemas registrados está que las aplicaciones como Facebook, Drpobox y otras se trataban frecuentemente. De acuerdo con la firma de análisis Crittercism Inc, iOS8 causaba que las apps se trabaran 67 por ciento más que la última versión lanzada el año anterior.

También en foros de discusión de Apple, usuarios reportaron problemas en la conexión WiFi tras descargar la última versión del software.

Muchos otros señalaron que el funcionamiento tras la actualización del sistema operativo provocaba que el smartphone funcionara lento.

Apple lanzó una actualización de iOS8 para arreglar problemas y agregar la app de salud y monitoreo HealthKit. Esta aplicación fue deshabilitada la semana pasada después de que la empresa descubriera problemas antes de lanzarla al público.

De acuerdo con la compañía, actualmente 46 por ciento de los dispositivos conectados a la App Store funcionan ya con iOS 8.

5 claves para entender la crisis de BlackBerry; CNNExpansión 24/09/2014

5 claves para entender la crisis de BlackBerry

La firma canadiense tiene un nuevo teléfono inteligente con el que busca resurgir en el mercado; desde la pérdida de clientes hasta la falta de una personalidad han afectado a la compañía.

Miércoles, 24 de septiembre de 2014 a las 13:25


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Desde hace tiempo, la canadiense BlackBerry busca la fórmula para recuperar el encanto y sobre todo su rentabilidad, sin embargo el proceso ha sido largo y sinuoso.
La firma tecnológica, encabezada por John Chen, presentó este miércoles un nuevo teléfono inteligente llamado Passport, que podría ser el nuevo pase de entrada de la compañía a la competencia de los smartphones.
Antes de Passport, la última gran presentación de BlackBerry fue en 2013 con los modelos Z10 y Z30.
El escenario actual para la compañía aún es riesgoso debido a que todavía no termina con el proceso de restructuración y los gigantes tecnológicos como Samsung y Apple han acaparado el mercado.
Aquí algunas claves para entender la situación de BlackBerry.
1. El error que le costó caro
En 2011 inició una de las etapas más oscuras para la empresa, que en entonces era conocida como Research in Motion (RIM), pues decenas de millones de personas en los cinco continentes quedaron incomunicados debido a una caída del sistema Blackberry. La empresa jamás imaginó que sería algo de lo que no se recuperaría.
El hecho provocó fuertes reacciones entre sus usuarios y la pérdida de muchos clientes, quienes también ya habían sido deslumbrados con el iPhone de Apple, lanzado en 2008.
El fallo sólo fue la cereza en el pastel que desencadenó la crisis, pues uno de sus desarrolladores publicó una carta en la que señalaba que la empresa había quedado relegada frente a la competencia y que carecía de innovación.
2. Pérdidas millonarias
La firma canadiense ha luchado en los últimos años con sus reportes financieros. Hace mucho tiempo que BlackBerry no sale a dar una buena noticia, y no es de extrañar. Por primera vez en siete años, sus ganancias trimestrales están por debajo de los 1,000 millones de dólares (mdd), según detalla el medio canadiense The Globe and Mail.
De acuerdo con Citi Research, la empresa está en riesgo de continuar perdiendo un millón de dólares cada trimestre.
Además, el flujo de efectivo continua su declive a pesar de que el CEO John Chen asegura que para inicios de 2015 será positivo. Tan solo durante el trimestre pasado.
3. Crisis existencial
El cambio de chip de RIM a BlackBerry fue un paso difícil. Desde finales de 2012, sufría la pérdida de sus principales clientes. Las agencias gubernamentales de Estados Unidos suplieron los equipos por iPhone, incluso, otras empresas privadas como Yahoo también dejaron de comprar los teléfonos.
El plan era que al adoptar el nombre de su principal marca, los nuevos productos serían más reconocidos en el mercado, pero para el resto del mundo ya era demasiado tarde. De hecho, ni siquiera sus empleados lo entendieron ya que tampoco estaban interesados en utilizar productos BlackBerry.
4. Lanzamientos fallidos
De acuerdo con la consultora Smart Advantage, BlackBerry ha fallado en posicionar nuevos productos.
La empresa intentó competir con la iPad al lanzar PlayBook, considerada un desastre. El dispositivo de Apple vende más de 11 millones de unidades, mientras que BlackBerry no pudo superar los 200,000 y hasta tuvo que regalarla entre sus clientes corporativos.
RIM intentó volver a la carga con el smartphone Z10, pero los leales consumidores que aún quedan no pueden olvidar el modelo Bold.
Smart Advantage añade que otras de las debilidades que debe fortalecer son el área de soporte tecnológico y el desarrollo de aplicaciones.
5. Lo que queda por rescatar
El proceso de reestructura no ha sido fácil y como sucede con la mayoría de las empresas en transformación se han recortado miles de empleos, cerca del 40% de la compañía, según datos de CNNMoney.
Algunos analistas optimistas señalan que no todo está perdido para la canadiense, incluso, que se encuentra en el proceso de resurgir si sabe aprovechar las ventajas que le quedan.
Entre estos beneficios destacan la confianza que ha ganado al tener una de las tecnologías más seguras dentro de la gama de teléfonos inteligentes y los clientes dentro de la industria que todavía están dispuestos a comprar en grandes cantidades. 

Blackberry lanza Passport, su nuevo smartphone; CNNExpansion 24/09/2014

Blackberry lanza Passport, su nuevo smartphone

La firma lanzó un nuevo dispositivo mientras todavía lucha por su supervivencia; presenta el nuevo aparato simultáneamente en Toronto, Londres y Dubai.

Miércoles, 24 de septiembre de 2014 a las 09:14

TORONTO (Reuters) — BlackBerry lanzó este miércoles un nuevo teléfono inteligente no convencional conocido como el Passport, a la par de que enfrenta una de la fases más crítica de su cambio de rumbo.
En eventos simultáneos en Toronto, Londres y Dubai, BlackBerry mostró el dispositivo, que tiene el tamaño y la forma de un pasaporte cerrado, y cuenta con una gran pantalla cuadrada, además del teclado.
El dispositivo de la firma llega al mercado cuando los teléfonos de sus rivales convergen en un sólo perfil, con pantallas largas y rectangulares y bordes redondeados.
Los usuarios pueden escribir en el teclado del Passport para introducir texto, o deslizar el dedo suavemente por la pantalla para navegar a través del teléfono.
La firma, que fue pionera de la industria de los smartphone, concluyó recientemente una reestructuración de tres años, pero ahora depende del presidente ejecutivo, John Chen, probar que los nuevos dispositivos y servicios de la firma son capaces de generar fuentes sostenibles de ingresos y regresar a la rentabilidad.
"BlackBerry todavía lucha por la supervivencia. Todavía tiene que cambiar y desarrollar un modelo continuo de negocio viable", dijo el analista de Morningstar Brian Colello.
Artículo relacionado: Guía rápida para regresar del iOS 8 al iOS 7
"Sus productos están apuntando en esa dirección y la nueva estrategia tiene sentido, pero todavía queda mucho riesgo en este punto dentro de un mercado muy competitivo", agregó.
El dispositivo saldrá a la venta en algunos mercados este miércoles, con un precio de lanzamiento sugerido en minoristas de 699 dólares canadienses (629 dólares estadounidenses) en Canadá y 599 dólares en Estados Unidos, donde el carrier será AT&T.
BlackBerry dijo que espera que el precio con un contrato de una compañía de servicios móviles sea de unos 249 dólares, dependiendo de la empresa, y que el teléfono esté disponible en más de 30 países para fines de año.
Los usuarios del Passport podrán descargar aplicaciones desde la tienda de Amazon, que sólo estaban disponibles para los teléfonos con sistema operativo Android. BlackBerry anunció el acuerdo en junio, que despejó el camino para que sus clientes puedan acceder a la tienda de Amazon.
El lanzamiento del Passport dará inicio a un frenético período en la empresa de Waterloo, Ontario.
La compañía tiene previsto presentar el viernes los resultados del segundo trimestre fiscal y en un par de meses lanzará el esperado BlackBerry Classic, que conserva similitudes con su famoso teléfono inteligente original.
Chen, un experto muy bien considerado en el sector tecnológico, quiere que BlackBerry se mantenga como un competidor importante en el mercado de los smartphones, pero se está enfocando en reestructurar la compañía para aprovechar sus puntos fuertes en áreas como la seguridad de los datos móviles.
                                                                                                                                                                                                                                                                             

Samsung adelanta lanzamiento del Galaxy Note 4; Excélsior 24/09/2014

Samsung adelanta lanzamiento del Galaxy Note 4

El gigante surcoreano busca amortiguar la presión del récord en ventas impuesto por Apple; el Galaxy Note 4 debía ser comercializado en octubre, pero ya está disponible en Asia.

Miércoles, 24 de septiembre de 2014 a las 10:43


SEÚL (AFP) — Samsung adelantó a este miércoles el lanzamiento de su nuevo smartphone de pantalla gigante, el Galaxy Note, para intentar preservar su posición de líder mundial a pocos días de que Apple anunciara ventas récord del iPhone 6.
El Galaxy Note 4, que debía ser comercializado en octubre, estará finalmente disponible ya desde esta semana en Corea del Sur y en China, antes de inundar 140 países en las próximas semanas.
Nunca antes Samsung había lanzado un modelo en China previo a otros mercados.
El grupo surcoreano no dio explicaciones sobre este prematuro lanzamiento, pero la decisión fue tomada después de que Apple anunciara haber vendido más de 10 millones de unidades de su más reciente modelo de iPhone durante el primer fin de semana de su lanzamiento.
Este modelo es un phablet, concepto utilizado para un aparato telefónico con características de una tableta también, en el que Samsung fue el pionero y que es muy popular en Asia.
Recientemente, el gigante surcoreano publicó diversos comerciales irónicos y de burla contra Apple donde afirma que la empresa estadounidense se inspiró en el Galaxy Note para crear el iPhone 6.
La decisión de Samsung de adelantar su lanzamiento coincide también con la entrada al mercado del canadiense Blackberry con un nuevo smartphone. El Passport BlackBerry, con pantalla de buen tamaño, fue lanzado simultáneamente el miércoles en Dubai, Londres y Toronto, antes de ser comercializado a nivel mundial dentro de 15 días, según explicó el directivo de la compañía, John Chen, al diario Wall Street Journal. 

Cadillac se muda a Nueva York en busca de adinerados; Excélsior 24/09/2014

Cadillac se muda a Nueva York en busca de adinerados
La marca de automóviles busca aumentar sus ventas que se han desplomado casi un 5 por ciento este año
Publicado por AP el Martes 23-09-2014
DETROIT.- Cadillac, la marca de lujo de General Motors (GM), trasladará su sede a la ciudad de Nueva York el año próximo, a fin de estar más cerca de los adinerados.

La marca de automóviles de gama alta, que ha perdido ventas este año frente a sus rivales alemanes, también se convertirá en una unidad de negocios independiente, con la intención de que tenga más libertad para buscar crecimiento global.

"No hay ciudad en el mundo donde los habitantes estén más inmersos en un estilo de vida premium que en Nueva York", declaró Johann de Nysschen, nuevo presidente de la marca, en un comunicado emitido el martes para hacer el anuncio.

Esto permitirá a nuestro equipo compartir experiencias con los consumidores de marcas de lujo y desarrollar actitudes en común con nuestro público", agregó.

En agosto, GM contrató a Nysschen, quien trabajaba al frente de la marca de lujo de Nissan, Infiniti, luego que esa marca aumentara sus ventas en Estados Unidos en un 7% en lo que va de este año.

Cadillac, sin embargo, no ha tenido el mismo desempeño. Sus ventas se han desplomado casi un 5% este año a pesar de que varios de sus vehículos más recientes han recibido buenas críticas.

La caída de las ventas ha ocurrido pese a que las ventas de productos de lujo y el mercado de Estados Unidos en general están creciendo.


#kgb

Aceleran ventas minoristas en julio; El Economista 24/09/2014

Aceleran ventas minoristas en julio
El personal ocupado en los establecimientos minoristas fue superior en 4.6%, los relativos al por mayor disminuyó 0.3% en julio de 2014 respecto a igual mes de 2013.
Rodrigo A. Rosales / El Economista
Sep 24, 2014 |
0:39


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El comercio al por menor aumentó 1.64% a tasa anual desestacionalizada durante julio del 2014, tras crecer 1.45% en junio y 1.29% en mayo, de acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Este incremento de las ventas al menudeo fue consecuencia del comportamiento positivo de la mayoría de sus subsectores. Al eliminar el componente estacional y con cifras anuales, el mayor avance en el séptimo mes del año en curso se registró en alimentos, bebidas y tabaco (6.91%); dentro de éste, alimentos amentaron (7.06%), mientras bebidas y tabaco cayeron (4.24 por ciento).
Por su parte, productos textiles, accesorios de vestir y calzado se elevaron 4.03%, aunque fue menor a lo mostrado el mes previo (8.56%); a su interior, sobresale la desaceleración de las ventas de ropa y accesorios de vestir (de 13.01 a 1.80%) y el repunte de calzado (2.89 a 8.24 por ciento).
Otro aumento se exhibió en enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores (2.43%), gracias, principalmente, a la dinámica de muebles y otros enseres domésticos (24.67%), que compensó el declive de computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación (26.31 por ciento).
El comercio de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes se recuperó para el periodo de referencia, al pasar de -0.67 a 1.05%, derivado del crecimiento en motocicletas y otros vehículos de motor (25.01%) y un menor descenso en combustibles, aceites y grasas lubricantes (pasó de -6.78 a -1.77 por ciento).
En tanto que las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales se incrementaron a un menor ritmo (de 1.93 a 1.05%), donde despuntaron departamentales (7.40 por ciento). Los descenso se presentaron en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (5.95%); en artículos para el cuidado de la salud (0.85%), y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (0.86 por ciento).
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio del 2014 los principales aumentos en las ventas al por menor a tasa anual fueron en las ciudades de Morelia (8.54%), Veracruz (6.04%), Toluca (5.71%), Acapulco (5.53%) y Ciudad Victoria (4.55%); en cambio, las caídas más pronunciadas se registraron en Nuevo Laredo (6.53%), Querétaro (5.17%), Colima (2.90%), Chihuahua (2.82%) y Tuxtla Gutiérrez (2.55 por ciento).

Comercio mayorista débil

Las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor apenas exhibieron un incremento desestacionalizado de 0.17% a tasa anual en el séptimo mes del presente año, después de descender 3.86% el periodo previo.
Este resultado fue a causa de alzas en los subsectores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios (7.66%); productos textiles y calzado (3.30%), y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho (2.83 por ciento).
Lo anterior compensó los derrumbes de alimentos bebidas y tabaco (2.80%), camiones (3.58%) y productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos (10.30 por ciento).
Por ciudades, los principales aumentos del comercio mayorista a tasa anual desestacionalizada fueron en Culiacán (20.34%), Monterrey (9.45%) y Villahermosa (8.36%), mientras las reducciones más pronunciadas se presentaron en Zacatecas (17.89%), Mérida (16.41%) y Nuevo Laredo (16.02 por ciento).
El personal ocupado en el comercio al por mayor, con ajuste estacionario, pasó de una tasa anual de -0. 6 a -0.20% en julio del 2014, mientras que al por menor fue de 3.89 a 4.58 por ciento.
Con series desestacionalizadas, las remuneraciones medias reales pagadas en las ventas mayoristas crecieron 3.04%, tras ascender 2.83% el mes pasado; asimismo, después de tres meses al hilo en números rojos, las ventas minoristas expusieron un incremento (0.79 por ciento).
En su comparación anual y con datos originales, el comercio al por mayor aumentó 0.42% en términos reales; las ventas minoristas lo hicieron en 2.02 por ciento.

Consumo privado evoluciona lentamente

Para Joan Enric Domene, economista del Grupo Financiero Invex, en julio se observó una aceleración de las ventas minoristas, mientras que las mayoristas mostraron debilidad, donde las primeras se beneficiaron de aumentos mensuales en ventas de vehículos, enseres domésticos y artículos de ferretería. Este resultado, indicó, muestra un buen comienzo del tercer trimestre para el sector comercio, que podría sugerir una ligera recuperación del consumo.
En el sector mayorista aumentaron las remuneraciones medias, pero no se crearon empleo. Manifestó que el bajo crecimiento de esta variable supone un riesgo a la recuperación del consumo e insinúa que la recuperación podría ser lenta.
El especialista aseveró que el consumo privado evoluciona positivamente, aunque de una forma pausada, tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, por lo que no se espera presiones inflacionarias en el corto plazo. Además, espera una recuperación de la economía nacional, parcialmente beneficiada por el dinamismo de Estados Unidos, que materialice un incremento de empleos y, por tanto, masa salarial que fortalezca el consumo.
rodrigo.rosales@eleconomista.mx
erp

Walmart y la ley de la oferta y la demanda; Dr. Gustavo Vargas Sánchez

Walmart y la ley de la oferta y la demanda.
                                                                                                          Dr. Gustavo Vargas S.
                                                                                                          Mtro. Carlos M. Rodríguez

En los libros de teoría económica, introducción a la teoría, introducción a la economía,  introducción a la microeconomía y en los de microeconomía especializada, se afirma que el precio se determina por las leyes del mercado, por la oferta y por la demanda. Por tanto, si la demanda no se mueve y la oferta aumenta, el precio debe bajar, y si la oferta no se modifica, incrementos en la demanda deben dar lugar a un aumento en los precios. En síntesis, los precios y sus cambios están determinados por los cambios o desplazamientos en aquellas curvas. En este ensayo nos preguntamos si eso se cumple en el mercado de minoristas en México, es decir, si en efecto los precios se determinan por la oferta y la demanda, y si la cantidad vendida de las empresas minoristas es una función de los precios.
El mercado de tiendas al menudeo o minorista en México no es de competencia perfecta, se encuentra formado por unas cuantas grandes empresas, lo que hace que éste tenga un carácter oligopólico. Este mercado está dominado por 4 grandes corporaciones: 1. Walmart de México, filial de Wal-Mart Stores, con sede en Arkansas, Estados Unidos; 2. Soriana, cuya sede se encuentra en Monterrey, México; 3. Chedraui, con sede en Veracruz, México; y 4. Comercial Mexicana, con sede en el Distrito Federal, México.
En este mercado la empresa líder es Wal-Mart de México, mientras que las otras aparecen como empresas seguidoras  y poseen una cuota de mercado significativamente menor a la que posee la primera. En  2013, Wal-Mart poseía el 53.3% del mercado nacional, seguido de Soriana con el 15.2%, Chedraui con 7.5% y Comercial Mexicana con 6.8%. Si bien existen otras compañías regionales como Casa Ley, Alsuper y HEB, su cuota de mercado no es significativa (datos de El Financiero 19.05.2014)
Walmart, en particular es un ejemplo paradigmático de como las empresas crecen y se expanden. Sus estrategias han sido variadas dependiendo del mercado al cual quiere entrar y dominar, pero en lo general, su expansión se ha basado en dos procesos: el crecimiento orgánico y fusiones y adquisiciones, aunque también ha acudido a las Joint Ventures. En primer lugar creció en su mercado, Estados Unidos, y posteriormente penetró en los mercados internacionales donde México fue su primera experiencia. Su estrategia de expansión ha sido un proceso exitoso que le ha permitido colocarse como la primera minorista a nivel mundial, por encima de sus competidoras europeas y estadounidenses más cercanas.
Conviene recordar que  Wal-Mart nació en Arkansas, Estados Unidos en 1962, pero fue hasta 1969 cuando se estableció como Walmart Stores Inc. Su estrategia de mercado ha sido la de precios bajos. En 1990 se convierte en la empresa líder en los Estados Unidos. Al estudiar el caso de Walmart, desde la perspectiva de la empresa y de la microeconomía surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué Wal-Mart puede ofrecer precios bajos a sus consumidores? ¿Por qué las otras empresas no pueden igualar los precios de la líder?, y del lado de la demanda ¿Por qué, en el mercado el consumidor se enfrenta a varios precios para un mismo producto, el cual es producido por la misma empresa? 
La respuesta la podemos encontrar haciendo un recuento del crecimiento de esta empresa. Luego de haberse convertido en líder en su mercado, en 1991 llega a México mediante la constitución de una asociación con Cifra (empresa mexicana)  abriendo una tienda Sam’s Club en la Ciudad de México, con esto da inicio a su expansión en el extranjero. En 1994,  compra 122 tiendas Woolco en Canadá; en 1999 entra al mercado del Reino Unido con la adquisición de ASDA; e ingresa a Japón en 2002, inicialmente con una inversión minoritaria en Seiyu, para después en 2005 adquirir una posición mayoritaria y en 2008 absorberla por completo. En 2009 entra al mercado chileno al adquirir una participación minoritaria  en D&S S.A. y  en el 2011 adquiere MassMart en Sudáfrica. El resultado es que Wal-Mart hoy tiene presencia en África (Sudáfrica y 11 países subsaharianos), Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, China, India, Japón, México y Reino Unido. Wal-Mart se ha convertido en una mega-corporación de magnitud global, su poder como gran oligopolio de comercialización le permite fijar precios, o al menos de negociar los precios en términos favorables pare ella. Este poder de negociación lo aplica con sus proveedores y su poder de fijación lo aplica a sus consumidores. 
El poder que posee Wal-Mart para fijar precios esta, por una parte, en su dimensión y su crecimiento lo cual le genera economías que le permite fijar precios bajos sin sacrificar su tasa de ganancia, y, por otra parte, se debe a que ha construido una red compleja de proveedores con los cuales no solo define las características del producto sino que puede negociar favorablemente sus precios. En los negocios y en la economía real no ocurre que la demanda suba y los precios suban, en el caso de la relación de Wal-Mart con sus proveedores, en tanto más compra ésta, el precio disminuye. Su poder de negociación como oligopsonio es enorme. La red de proveedores de este minorista ha dado lugar a una estructura de relaciones empresariales jerárquica, en la cual conforme se desciende en la pirámide y la jerarquía, las empresas menores reportan menores tasas de ganancias y los trabajadores, mayores niveles de explotación.  Esta es una de las ventajas competitivas de Wal-Mart, y sobre esta ventaja competitiva es que salió de su mercado local y está conquistando al mundo. 
Estrategias de competencia
Con la adquisición completa de la empresa Cifra, sus supermercados (Aurrera) y restaurantes, en 2000 se creó Walmart de México. Con la presencia de este gigante, la estructura del mercado nacional de minoristas se transformó: Walmart se fue convirtiendo en la empresa líder de los minoristas gracias a sus ventajas competitivas antes mencionadas. Las compañías de autoservicio que existían en México no contaban con el mismo poder y logística, sólo contaban con una fuerte presencia de carácter regional: Comercial Mexicana y lo que era Gigante dominaban en la región centro, Soriana dominaba en las regiones norte y noroeste, y Chedraui en el sur del país. 
Como respuesta a la ventaja competitiva de Wal-Mart, en 2003 Soriana, Comercial Mexicana y Gigante establecieron una alianza que buscaba incrementar sus capacidades para negociar con sus proveedores, mejorar su operación, aprovechar economías de escala y además lograr mejoras tecnológicas y logísticas. Sin embargo, esta alianza concluyó en 2008 con la crisis nacional y la crisis financiera de Comercial Mexicana. En este contexto, también cambio el número de participantes en el  mercado debido a la compra de las tiendas de autoservicio de grupo Gigante por parte de Soriana, lo que le permitió a ésta última tener una fuerte presencia en el Distrito Federal y consolidarse como la segunda empresa del rubro a nivel nacional, pero estando aún muy lejos de Wal-Mart.
En los últimos años, la estructura del mercado se sigue modificando y la fuerza de los oligopolios va cambiando. En 2005 Grupo Chedraui compró a la cadena francesa Carrefour todas sus sucursales en el país. Wal-Mart de México se ha expandido adquiriendo a Wal-Mart Centroamericana en 2009. Comercial Mexicana ha vendido su cadena de restaurantes como respuesta a una posible compra, muy probablemente por una cadena internacional que pudiera tener la capacidad para competir con Wal-Mart. 
Dentro de este esquema de competencia y de cambios en la estructura oligopólica de los minoristas la interdependencia es notoria. Cualquier acción de alguna de ellas, provocará una reacción de las demás. La competencia se hace no solo por el poder de fijar precios de las empresas, sino utilizando otras estrategias. A continuación mencionamos dos más: la segmentación del mercado por el ingreso de los consumidores y la estrategia de innovación vía tarjetas de crédito.
La segmentación del mercado y la fijación de precios. 
En efecto, Walmart y sus seguidores fijan el precio a partir de su poder de negociación con proveedores y de su poder de fijar precios en el mercado ante sus competidores y consumidores. Sin embargo, ¿Cómo lo hacen? y ¿Cuál es el determinante de los precios al consumidor? Para contestar esta pregunta, lo primero que debemos considerar es que Walmart adquiere cada uno de sus productos a un precio determinado, es decir, en un momento determinado adquiere un mismo producto a un precio. No adquiere el producto a precios diferenciados.
En segundo lugar debe fijar un conjunto de precios, no un solo precio, pues su estrategia es la segmentación del mercado de consumidores por nivel de ingreso. Esta estrategia de segmentación se muestra en el cuadro siguiente. 
En el cuadro anterior se observa claramente que Walmart ha desarrollado diferentes formatos de tiendas para atender la demanda del consumidor según sus ingresos: Las tiendas Superama para los estratos de ingresos medio alto y alto, para estos estratos también ha desarrollado el formato de Sam's club, las tiendas Walmart para estratos medios. Para los estratos medio y medio bajo se encuentra el formato de Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, y Bodega Aurrera Express. En cada una de estas tiendas existen entre ellas precios diferenciados según el estrato de ingresos al que va dirigido. En efecto el determinante para fijar precios es el ingreso de los consumidores de los grupos elegidos. Es necesario decir que el o los algoritmos para fijar los precios en Walmart son muy complejos y consideran una gran cantidad de factores, sin embargo el determinante último es la capacidad de compra de los consumidores y sus estrategias de competencia. 
En un mercado oligopólico se presenta una interdependencia estratégica, la competencia que existe lleva a las empresas seguidoras a reproducir las estrategias de sus rivales. Esto es lo que podemos ver en el cuadro anterior, tanto Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana han seguido la misma estrategia de estratificar el mercado de consumidores a través de diferentes formatos de tiendas. Todas ellas han segmentado el mercado de forma semejante pues se han dado cuenta que los segmentos de consumidores objetivo son relevantes en la lucha por mantener o aumentar su participación de mercado. En ese juego de estrategias, los criterios para fijar precios se reproducen entre las empresas oligopólicas, por lo cual podemos decir que en este mercado, en efecto, el criterio para fijar precios es el ingreso. El precio que los consumidores vemos en las tiendas de autoservicio NO es una variable que se fija por el libre juego de la oferta y la demanda, como los libros y nosotros mismos insistimos en nuestras clases de microeconomía, sino por el poder y las capacidades acumuladas de las empresas.  
Innovación e interdependencia
Las interdependencias que existen en los mercados oligopólicos, como los que estamos analizando, dan lugar a dinámicas de innovación de alguna de las empresas, y la respuesta de copia por las rivales. Otro ejemplo muy claro y vívido es la de las tarjetas de crédito asociada a las tiendas de supermercado. Este instrumento se creó para dar un mejor servicio al cliente, aumentar su capacidad de compra y mantener la lealtad del mismo. Las tarjetas de crédito de las minoristas fueron introducidas a finales del 2006, si bien este fue un movimiento de una de las integrantes del oligopolio, en los meses siguientes las otras tiendas respondieron lanzando sus propias tarjetas. Esto muestra la estrecha interdependencia existente entre ellas en ambientes de competencia oligopólica, y de cómo la competencia trasciende la competencia de precios. 

La conclusión es que en este mercado existe una fuerte competencia, pero no es una competencia donde el resultado es un precio que logre el equilibrio en el mercado. El precio es un instrumento de competencia y está determinado por condiciones y capacidades de cada empresa. Esas capacidades son diferenciadas y determinan en ese mercado quien es  la empresa líder y aunque dichas ventajas son conocidas, no son reproducibles por sus competidores.  Walmart seguirá siendo la empresa líder, las otras serán seguidoras. Comercial Mexicana que lleva un año buscando comprador, deberá encontrar uno de la talla internacional que se aproxime a Wal-Mart o deberá elegir entre ser fusionada por este gigante o por uno de sus competidores. Al final no importará quién sea la empresa elegida en la ruta del proceso de concentración y dominancia de los grandes oligopolios que dominan la venta al menudeo México. Aunque los libros insistan que el precio se fija por las leyes del mercado, la ley del más fuerte (Walmart) nos dice lo contrario.

Licitación costará 830 millones de pesos; El Economista 24/09/2014


Licitación costará 830 millones de pesos
Nuevas cadenas de televisión, con opción de traspaso inmediato
La posibilidad de que el ganador de las dos nuevas cadenas de televisión pueda adjudicar “inmediatamente” a un tercero su paquete de frecuencias es factible, dado que el proyecto de licitación sólo prevé un periodo de 20 años como límite de concesión, pero no lo obliga a operar las señales por un periodo mínimo de tiempo.
Nicolás A. Lucas / El Economista
Sep 24, 2014 |
12:35

La convocatoria para adjudicar dos nuevas cadenas de televisión digital abierta en México establece que el consorcio ganador de la licitación podrá explotar comercialmente durante 20 años la concesión de dicho espectro, pero no fija un periodo mínimo para mantenerlo en su poder como sí obligaba la anterior legislación, aspecto que abre un nuevo abanico de dudas para los industriales y analistas del sector.
Lo que pudiera significar un descuido de la reforma al sector telecom permite entonces la posibilidad de que el ganador o ganadores del concurso para explotar las 246 señales de televisión puedan traspasarlas a un tercer grupo económico prácticamente “de inmediato”, si el regulador no se pone alerta.
Este hecho puede derivar además en que las inversiones hacia el sector de la radiodifusión se vean disminuidas, retrasadas y que el mercado se mantenga concentrado en unas pocas manos, lo que terminará en una menor oferta de contenido y pluralidad en las pantallas del consumidor.
Ya en el pasado ha ocurrido que particulares poco ligados a la industria de la radiodifusión han competido y logrado obtener una concesión, principalmente en radio, para operarla por un periodo mínimo y luego venderla a un mayor precio a terceros.
En la industria de las telecomunicaciones también se han dado los casos de que grupos económicos han logrado llevar al Congreso a sus aliados para que legislen a su favor. En el rubro de la política, este tipo de acciones se replican continuamente, como el caso de Rafael Acosta “Juanito”, que llegó a la jefatura delegacional de Iztapalapa gracias a la ayuda de una maniobra político-electoral y después tuvo que delegar el poder a un tercero.
Lo mismo puede ocurrir en la licitación de las nuevas cadenas de televisión, donde algunos grupos están impedidos para participar en dicho proceso, por ser considerados como agentes económicos con poder sustancial de mercado en televisión o telecomunicaciones y que pudieran aprovecharse de que algunos de los competidores que resulten ganadores de la licitación, al final del día no cuenten con la capacidad para operar las frecuencias y por tanto se vean obligados a traspasarlas a otros.

Convocatoria poco clara

“Objeto, concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos, por un plazo de veinte años”, se lee en la convocatoria de licitación publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el viernes 7 de marzo pasado, pero en la que es la primera licitación pública del regulador no se lee texto que explique el mínimo de tiempo que una de estas concesiones deberá estar en manos del ganador de la misma antes de que pueda traspasarla.
“Es una posibilidad real. (La convocatoria) no dice sobre el tiempo mínimo de operación de la cadena, cuando la anterior legislación obligaba a quien ganara la convocatoria debía operarla al menos tres años y luego, si quería, traspasar la concesión”, comentó Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y académico en la Universidad Autónoma Metropolitana.
“(En la convocatoria) no viene un periodo de obligación (para retener la concesión). Sólo habla de una concesión por el periodo de 20 años. Faltan palabras y eso genera dudas de cómo o con quién van a terminar esas frecuencias”, expuso Jorge Fernando Negrete, director general en Mediatelecom Policy & Law.

Las señales que se disputan

El paquete de frecuencias del espectro radioeléctrico, que desde el 2 de septiembre está en disputa por una decena de interesados, permitirá la creación de dos cadenas de televisión a través de dos redes nacionales de 123 canales cada una, mismas que tendrán la capacidad de cubrir hasta el 95% del territorio nacional, así como a las 153 plazas más importantes de la República.
Los interesados en el proceso de adjudicación, cuyos nombres deben conocerse a más a tardar marzo del 2015, según el calendario del IFT, compiten en un concurso en el que el precio de salida de cada una de las cadenas es de 830 millones de pesos, más una fianza de seriedad no recuperable por 415 millones de pesos.
De los siete potenciales interesados con nombre y apellido en las cadenas de TV, filtrados a la prensa especializada a principios de septiembre, pero que el IFT no ha confirmado, cinco tienen experiencia en operar canales de televisión, así como señales de radio o periódicos y uno es proveedor de equipos de telecomunicación, mientras que otro se desempeña como proveedor de infraestructura de videovigilancia.
La solvencia o el conocimiento técnico, sin embargo, no ha quedado del todo claro entre los interesados, de acuerdo con los analistas del sector, y sólo uno de los potenciales postores, el empresario minero Germán Larrea, cuenta con la capacidad financiera necesaria para operar una o las dos cadenas y soportar una sangría de recursos a sus arcas en el que será “una lucha contra los gigantes de la televisión mexicana” que juntas suman más del 97% de la audiencia televisiva.
Los siete grupos económicos de los que se habla están en la puja por las cadenas de televisión, de acuerdo con la revista Forbes, Grupo Tepeyac, Grupo México, Grupo Lauman, Grupo Ángeles, Grupo Radio Centro, Comseg y Grupo MAC, van por un mercado valuado en 4,000 millones de dólares, 3,500 en publicidad para TV y 500 millones más en generación de contenido, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Cadenas licitaciones
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Prácticas endémicas de la radiodifusión mexicana

El que uno de esos grupos logre ganar la adjudicación de las frecuencias y luego decida traspasarlas a terceros regresará al mercado las prácticas que dieron origen a una etapa oscura de la radiodifusión, en la que por compadrazgo o por interés algunos particulares participaron y vendieron “caro” sus concesiones, “así que es no es casualidad” que grupos de radio o televisión cuenten a la fecha con señales de “más de la cuenta”. “Este pudiera terminar en un tema como el de las juanitas y el IFT debe ponerse alerta”, estimó Jorge Fernando Negrete.
“(Como está en la convocatoria de licitación), la ley es flexible en términos de cuánto tiempo estás obligado a transmitir. Si el IFT no te pone una obligación expresa, el escenario (de que se traspasen las concesiones) es posible”, añadió Jesús Romo, analista en telecomunicaciones.
“Hay confianza en que el regulador haga un buen trabajo. El problema está en que a veces, si no está en la ley, no existe y se lo pasan por alto; así que el riesgo está”, Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.

Omisión a cambio de más postores

Uno de los argumentos por el que en la reforma a las telecomunicaciones haya omitido el tiempo mínimo de operación de la concesión en manos del nuevo operador fue para animar a más participantes a entrar en la competencia y a fortalecer la libertad de competencia, bajo la premisa de que el nuevo concesionario pueda desprenderse de estas frecuencias si de pronto no las encuentra rentables y su capacidad financiera disminuye más allá de lo previsto en sus planes de negocio.
“Puede que el regulador no quiso afectar esa libertad de competencia en el mercado. Pero también debe considerar que los postores también deben contar con la capacidad financiera o con un pie ya en telecomunicaciones o van a acabar vendiendo su negocio a terceros grupos por falta de liquidez. Los grupos deberán aguantar la enorme salida de recursos y si no logran contar con el capital, van a terminar vendiendo a dos pesos las señales o peor, más caras y no se cumplirá el objetivo de generar competencia en el mercado”, dijo el director de Mediatelecom.
Resulta poco entendible, consideró Jesús Romo, que la convocatoria haya omitido este aspecto, ya que los nuevos tiradores saben que el negocio de la televisión implica una salida extrema de recursos y que “tienen que darse unos cuatro a cinco años para ver dónde se encuentran” en el mercado y entonces evaluar la opción del traspaso a terceros.
Y si optan por el traspaso, los nuevos concesionarios también deberán hacer una evaluación si traspasan la concesión o la producción de contenidos de las nuevas televisoras y así la “compra sería más atractiva en función del tipo de contenido que programen o que produzcan”.

IFT debe estar alerta

Al final del día, es el IFT quien debe evitar a través de su unidad de competencia que las cadenas de televisión sean adjudicadas a un postor con poco conocimiento técnico o capacidad financiera que lo lleve a rematar la concesión y cedérsela a un tercero.
“No hacer un buen trabajo, puede llevarnos a que en la licitación se dé este fenómeno del juanismo en las cadenas de televisión y que pueda hacerse efectivo de un día para otro”, sostuvo Gabriel Sosa Plata.
“La licitación no debe ser un negocio de interpósitas personas que lleguen como aventureros, que eventualmente terminen vendiendo las cadenas, porque todo eso retrasa la inversión, el despliegue de infraestructura y al final afecta la oferta al televidente. Tienen que dársela a alguien que verdaderamente tenga experiencia y un fiel plan de negocios”, agregó Jorge Fernando Negrete.
“Este es un tema sensible. No creo que el regulador se quede satisfecho con ese escenario, porque (la licitación) habría sido todo un ejercicio para reconcentrar al sector exactamente lo opuesto al mandato (constitucional)”, expuso Jesús Romo.
“La clave estará en que la (eventual) sesión de derechos, la unidad de competencia del IFT debe jugar una posición muy clara y fuerte, de imponer salvaguardas, porque el riesgo está y si el IFT se duerme y uno hace un buen trabajo, la cadena puede terminar hasta en una empresa que por ahí esté en la sombra de alguno de los preponderantes”, estimó el presidente de Oxford Competition Economics.
erp
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Corona, la marca más valiosa de Latinoamerica; El Financiero 23/09/2014

Corona, la marca más valiosa de Latinoamérica

Con un valor de ocho mil 25 millones de dólares, la cerveza Corona se ubicó como la marca más valiosa de Latinoamérica, según el ranking BrandZ, realizado por Millward Brown.
Notimex
23.09.2014 Última actualización 23.09.2014
[Grupo Modelo cuenta con 14 marcas, entre ellas Corona Extra. / Reuters] 
[Grupo Modelo cuenta con 14 marcas, entre ellas Corona Extra. / Reuters]
La cerveza mexicana Corona se ubicó como la marca más valiosa de Latinoamérica, con un valor de ocho mil 25 millones de dólares, por encima de la brasileña Skol y la chilena Falabella, según el ranking BrandZ realizado por Millward Brown.

La cerveza brasileña Skol tiene un valor de siete mil 55 millones de dólares, mientras que la cadena de comercio al detalle de Chile vale seis mil 84 millones de dólares, ocupando el segundo y tercer lugar, en ese orden.

De acuerdo con Millward Brown, el valor de las 50 marcas más importantes en la región asciende a 129 mil 200 millones de dólares, donde las compañías mexicanas representan 33 por ciento, mientras que las brasileñas aportan 24 por ciento.

El reporte señala que México cuenta con 16 marcas dentro de este sondeo: Corona ocupa el primer lugar, Telcel alcanzó la cuarta posición con un precio de cinco mil 308 millones de dólares; Televisa en el séptimo puesto con tres mil 625 millones de dólares y Modelo en el décimo lugar con tres mil 477 millones de dólares.

Según el estudio realizado en México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Perú por Millward Brown el top 10 está integrado por Corona, Skol, Falabella, Telcel, Brandesco, Sodimac, Televisa, Brahma, Águila y Modelo.

En este sentido, el CEO de la firma de investigación publicitaria para Latinoamérica, Gonzalo Fuentes, señaló que las marcas que han visto un crecimiento importante, son aquellas que han sabido aprovechar el auge de la clase media en la región.

Las marcas que han crecido son aquellas que pensaron en la expansión regional e incursionar a otros países; las que han trabajado en la consolidación de su nombre y saber renovarse, abundó.

En México, el ranking de las 30 marcas más valiosas en el país está encabezado por Corona, con un valor de ocho mil 25 millones de dólares; seguida por Telcel con un precio de cinco mil 308 millones de dólares; Televisa con tres mil 625 millones de dólares, Modelo con tres mil 477 millones de dólares y Telmex con tres mil 97 millones de dólares.

El director General de Millward Brown México, Ricardo Barrueta, señaló que 44 por ciento del valor del top está basado en marcas propiedad de cinco empresarios, toda vez que tan solo Carlos Slim, con Telcel, Telmex, Inbursa, representa 22 por ciento del mismo.

Mientras que Daniel Sertvije, con Bimbo, Marinela y Tía Rosa, posee 8.0 por ciento; Emilio Azcárraga, con Televisa 7.0 por ciento; Fernando González de Cemex con 5.0 por ciento y Ricardo Salinas Pliego ostenta 2.0 por ciento, con la aparición de Elektra y TV Azteca.

El resto está conformado por Bodega Aurrerá, Cemex, Liverpool, Bimbo, Banorte, Inbursa, Marinela, Soriana, Sanborns, Banamex, Oxxo, Tecate, Palacio de Hierro, Elektra, Superama, Lala, Ideal, Victoria, León, Pacífico, Tía Rosa, Pétalo, Mega Comercial Mexicana, TV Azteca y Dos Equis.

Telecomm busca atraer inversiones en América Latina; El Financiero 24/09/2014

Telecomm busca
atraer inversiones
en América Latina

Por segundo año consecutivo, México será sede de la Cumbre Latinoamericana Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, la cual reúne a líderes y expertos de todo el mundo, este evento se realizará para colocar al país como líder en el sector y atraer inversiones, dijo Jorge Juraidini, director de Telecomm.
José Luis Leyva
23.09.2014 Última actualización 04:55 AM

Jorge Juraidini, director general de la paraestatal Telecomm (Tomada de http://www.telecomm.net.mx/)
El gobierno mexicano busca que el sector privado y los gobiernos de otros países identifiquen al país como un lugar para recibir inversiones, por lo que se realizará, por segunda ocasión, la Cumbre Latinoamericana Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, dijo Jorge Juraidini, director general de la paraestatal Telecomm (Telecomunicaciones de México).

El evento reúne a los principales directivos públicos y privados del sector en la región para analizar tendencias y mejores prácticas.

“Lo que hoy queremos es que México tenga el liderazgo en este sector. Qué bueno que Telecomm tenga esa responsabilidad para que vengan y volteen a ver a México”, comentó Juraidini.

Esto, en referencia al dinamismo que la reforma en telecomunicaciones ha traído al sector, según el directivo de la entidad descentralizada.

La semana pasada, Reuters dio a conocer que el gobierno mexicano recibió de un consorcio respaldado por Alcatel-Lucent y Ericsson una propuesta para construir una red estatal de banda ancha móvil, que requeriría una inversión de 10 mil millones de dólares en 10 años.

Y aunque este proyecto recaería en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esta red conviviría con la red troncal de fibra óptica, cuyo título será cedido por la CFE a Telecomm antes de que concluya el año.

Como parte de este proceso de cesión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá primero recibir la concesión, definir los criterios bajo los cuales operará la red troncal y, finalmente, ceder la concesión a Telecomm.

“Nosotros estimamos que estos tiempos pueden ser a inicios del año que entra, de modo que nos permita captar toda la operación comercial y seguirla explotando”, dijo Juraidini.