Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 22 de septiembre de 2014

Femsa se enfoca en farmacias y tarjetas de débito; Excélsior 18/09/2014

FEMSA se enfoca en farmacias y tarjetas de débito
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo podría estar a punto de comprar más farmacias
Publicado por Eréndira Espinosa el Jueves 18-09-2014

ERÉNDIRA ESPINOSA
ADVERTISEMENT
CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo podría estar a punto de comprar más farmacias, además de que este año, el brazo comercial de FEMSA podría ser la empresa que emita la mayor cantidad de tarjetas de débito en el país, según Accival Casa de Bolsa.
“Las fusiones y adquisiciones podrían acelerarse en los próximos meses, especialmente a medida que se consolida la industria farmacéutica en México. No nos sorprendería que FEMSA adquiriera una o dos pequeñas cadenas regionales”, sostuvo la correduría.
Destacó que aunque estos giros ofrecen menores márgenes, podrían representar 7% del total de tiendas de la empresa, por lo cual “con el tiempo, con escala, FEMSA podrá comenzar a adquirir inventarios farmacéuticos directamente de los laboratorios, sin tener que recurrir a mayoristas y, con ello, aumentar sus márgenes”.
Superaría a bancos
 Actualmente la compañía cuenta con varias estrategias para atraer clientes a sus unidades, entre las que destacan la emisión de las tarjetas de débito Saldazo, que la podrían convertir en la mayor emisora de plásticos para finales de año superando a los bancos regionales.
La empresa emite alrededor de 100 mil tarjetas al mes, de ahí que para finales de 2014 superaría el millón de unidades.

*bb

Movistar estrena red 4G/LTE en el DF; Excélsior 20/09/2014

Movistar estrena red 4G/LTE en el DF
La empresa invirtió tres mil millones de pesos para el sistema
Publicado por Claudia Ocaranza el Sábado 20-09-2014

CLAUDIA OCARANZA
ADVERTISEMENT
CIUDAD DE MÉXICO.- Movistar presentó el despliegue de su red 4G/LTE en la Ciudad de México y Área Metropolitana, la cual incluye nuevos planes basados en la navegación con datos, dijo Fernando Rincón, director de marketing de post pago de la compañía, durante el Festival de Aplicaciones en el Parque México de la colonia Condesa.
Para hacer funcionar su red, con una velocidad de 20 Megabites por segundo, es decir, diez veces más rápido que 3G, en 2014 Movistar invirtió tres mil millones de pesos y tiene preparado el mismo monto para el próximo año.
La empresa, que hace dos años anunció el inicio del despliegue de tecnología para iniciar con su red LTE, ha integrado a 20 ciudades mexicanas en esta red y pretende cubrir 300 más en un lapso de tres años.
Además dio a conocer que en la nueva oferta, que podrá ser contratada a partir del 3 de octubre, todas las llamadas y mensajes de texto serán gratis e ilimitados en territorio nacional y entre compañías.
“Lo que estamos diciendo es que cualquiera que tenga un celular con la capacidad podrá navegar con LTE”, comentó Mariano Moral, director del segmento de postpago.
Agregó que se duplicó la red 3G para convertirla en LTE, con la ampliación de 800 nodos y mayor velocidad de antenas. Con esto, las expectativas de la compañía son que el gasto promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) crezca de 20 a 30%, pero que el tráfico de datos se duplique.
Los cinco planes de Movistar tendrán una oferta dirigida a datos, desde 0.3 hasta 5Gb y con costos de 349 a 999 pesos.
Enfatizaron que por el momento la empresa irá sola en el despliegue de su tecnología, sin la participación de otras telefónicas, como tampoco operadores virtuales.
Apps + Música
Bajo un sol abrasador, Movistar instaló en el parque México stands de aplicaciones, como Facebook, Vine, Instagram y Spotify que participan en el Festival de Apps para que los visitantes puedan probar la velocidad de la red Long Term Evolution.
Así, quienes visiten la Condesa durante ayer y hoy, podrán tomarse una fotografía e instagramearla tan rápido como la red lo permita, jugar hula hula y hacer videos con Vine o twittear bajo el hashtag #VasAVolar
Spotify juega un papel importante tanto en el festival, como en la oferta de Movistar, al ser una de las apps que más llaman la atención de los jóvenes, público objetivo de la compañía. Así, en los próximos planes a liberarse, la empresa pagará la membresía Premium de la plataforma musical, por lo que los usuarios podrán escuchar música sin pagar los 99 pesos al mes y hasta donde sus datos les permitan.

Fernando Rincón aseguró que se están analizando otras apps para tener alianza con ellas durante los próximos tres años, como ya las tiene Movistar con Pinterest, Spotify y Evernote.

Apple vende récord de 10 millones de nuevos iPhones; Excélsior 22/09/2014

Apple vende récord de 10 millones de nuevos iPhones

Durante el primer fin de semana a la venta, se han vendido 10 millones de la nueva generación del teléfono de Apple.


Publicado por Reuters el Lunes 22-09-2014 

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus tuvieron más de 4 millones de pedidos de preventa al 12 de septiembre. Foto: AP  El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus tuvieron más de 4 millones de pedidos de preventa al 12 de septiembre. Foto: AP 

Apple dijo que vendió más de 10 millones de iPhones en el primer fin de semana después de que sus nuevos modelos de teléfonos avanzados salieron a la venta en 10 países el viernes, subrayando la fuerte demanda por dispositivos con pantallas más grandes.

El presidente ejecutivo Tim Cook dijo que la compañía podría haber vendido más aparatos si hubieran tenido disponibles más suministros.

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus tuvieron más de 4 millones de pedidos de preventa al 12 de septiembre, más del doble que las 2 millones de órdenes que recibió la firma por el iPhone 5 en el mismo periodo hace dos años.

Analistas habían estimado las ventas del primer fin de semana en hasta 10 millones de modelos del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus, basado en las preventas del primer día.

Las acciones de Apple subían un 0.8 por ciento a 101.84 dólares en operaciones del Nasdaq este lunes.

"Si bien nuestro equipo manejó la producción mejor que nunca, podríamos haber vendido muchos más iPhones con mayor suministro y estamos trabajando para cubrir las órdenes lo más rápido posible", dijo Cook en un comunicado.

El año pasado, Apple vendió 9 millones de iPhone 5S y 5C modelos en 11 países, entre ellos China, en el primer fin de semana.

Las ventas de los nuevos modelos en China, el mercado más grande para teléfonos inteligentes, se han retrasado por temas regulatorios.

La compañía dijo la semana pasada que muchos clientes en Estados Unidos tendrían que esperar hasta el mes próximo por sus nuevos iPhones debido a la gran demanda.

Apple enfrenta con frecuencia limitaciones en el suministro de iPhones, en particular en los años que se lanza un teléfono rediseñado.

Los nuevos iPhones estarán disponibles en 20 países el 26 e septiembre y en 115 para fines de año, dijo Apple.

La firma dijo que también que "Apple Pay" -su nuevo servicio de pago que permite a los usuarios pagar por artículos en tiendas con sus teléfonos- estará disponible en octubre para clientes en Estados Unidos como una actualización gratuita con el sistema operativo iOS 8.


*DR

México acentúa en ranking de banda ancha; El Economista 22/09/2014

México acentúa en ranking de banda ancha
México registró una caída de siete  posiciones en el ranking  de penetración  de banda ancha fija  al llegar  al lugar 70 con 11.7 conexiones por cada  100 habitantes.

Si bien el alcance de la banda ancha en México ha registrado un avance los últimos años, éste no ha tenido la fuerza suficiente para escalar en el ranking mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por el contrario, en el comparativo mundial del organismo, México registra retrocesos.
En el reporte "Estado de la Banda Ancha 2014" que publicó la UIT este domingo, que utiliza como referencia los datos del 2013, México registró una caída de siete posiciones en el ranking de penetración de banda ancha fija al llegar al lugar 70 con 11.7 conexiones por cada 100 habitantes, cuando el año pasado ostentaba el lugar 64 al registrar 10.9 conexiones.
El lugar 64 que ocupó México en el 2012 representó además un retroceso de cinco lugares desde la posición 59 que tenía en el 2011 cuando tenía una penetración de 10.6 por ciento.
Otro rubro donde México sufrió un descalabro fue la penetración de Internet en los hogares de países en desarrollo.
En el 2013, el país cayó a la posición 50 con una penetración de Internet de 30.7% respecto al total de hogares, cuando en el 2012 tenía la posición 38 con 27.5% de hogares con Internet.
La acentuación del retroceso se evidencia luego de que en el 2012 incluso el país hubiera escalado más posiciones, pues pasó a la 38 desde la posición 43 del 2011.
En el único rubro donde México escaló posiciones fue en la penetración de usuarios de Internet. En el 2013, el país escaló a la posición 91 con un alcance de 43.5 usuarios de Internet por cada 100 habitantes, cuando en el 2012 se ubicaba en el lugar 97 con una penetración del 38.4 por ciento.
Pero este repunte no fue suficiente para recuperar la posición 84 que registró en el 2011 cuando tenía una penetración del 36.2 por ciento.
En su último reporte, la UIT no detalló el avance o retroceso que se registró en el rubro de banda ancha móvil al asegurar que no había información disponible para el 2013, un indicador liderado por Singapur, Finlandia y Japón.
En el 2012, México cayó a la posición 92 en banda ancha móvil con una penetración de 9.7%, desde el lugar 84 que tenía en el 2011 con un alcance de 4.6 por ciento.
Otro organismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó a mediados de año una actualización de sus cifras de conectividad a diciembre del 2013 donde posicionó a México en el último lugar de banda ancha móvil con 14 suscripciones por cada 100 habitantes cuando el promedio de la OCDE de 72.3 por ciento.
El retroceso en los comparativos globales llega luego de que el gobierno, a través de la Oficina de la Estrategia Digital Nacional, liderada por Alejandra Lagunes, haya asegurado que México se posicionará en los niveles promedio de los indicadores de conectividad de la OCDE así como en el líder de América Latina.
Pero expertos han advertido anteriormente que será hasta el 2015 cuando se comiencen a ver los efectos de la reforma al sector de telecomunicaciones, promulgada en el 2013, con sus leyes secundarias aprobadas y publicadas hasta mediados del 2014.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Produce el país apenas 3.2% de lo que podría; EU. El Economista 22/09/2014

Produce el país apenas 3.2% de lo que podría: EU
México captará 20,000 mdd en energía eólica
México utiliza sólo 3.2% de su capacidad potencial para producir energía eólica y esta oportunidad se traducirá en inversiones que excederán 20,000 millones de dólares en la próxima década, estimó el gobierno de Estados Unidos.

México utiliza sólo 3.2% de su capacidad potencial para producir energía eólica y esta oportunidad se traducirá en inversiones que excederán 20,000 millones de dólares en la próxima década, estimó el gobierno de Estados Unidos.
La capacidad instalada de generación de energía eólica alcanzó 1,289 megawats en el 2012, de la cual 93% correspondió a proyectos privados de autosuministro y el restante 7% fue operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
México tiene un potencial para producir 40,268 megawats de energía eólica; sin embargo actualmente utiliza 3.2% de ésta.
La regiones con más capacidad de este tipo de energía son: el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; La Rumorosa, Baja California; la costa del Golfo de México; las regiones centro y norte del país, y la península de Yucatán.
En Baja California la empresa Sempra desarrolla el proyecto Energía Sierra Juárez (ESJ), cuya energía será exportada a Estados Unidos con una nueva línea de transmisión. La primera fase, de 156 megawats, será completada en 2014. Con las fases adicionales, se llegaría a producir 1.2 GW.
“México está a punto de ser uno de los productores de energía eólica de más rápido crecimiento en el mundo”, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
Otro proyecto destacado de generación eólica es el del conglomerado industrial Alfa, que podría involucrar inversiones por 125.4 millones de dólares para instalar 19 aerogeneradores en Tamaulipas, con una capacidad de 205 gigawatts al año.
En el Istmo de Tehuantepec se ha instalado la mayoría de los parques eólicos del país, mientras que La Rumorosa tiene un potencial eólico de 5,000 megawats.
Pricewaterhouse Coopers expuso que existen recursos renovables que no han sido interconectados o desarrollados por falta de redes de transmisión, por lo que se llevan a cabo temporadas abiertas en varios estados, con el fin de interconectar más de 5,000 megawats, la mayoría de capacidad eólica
Según la Agencia Internacional de la Energía el costo nivelado de energía eólica se redujo 39% en la última década para instalaciones tierra adentro con vientos de hasta seis metros por segundo y de 24% para instalaciones con vientos de 8 metros por segundo. En el futuro, estudios sugieren que el costo se reducirá 40% adicional hacia 2030. (Con información de Karol García)
Energía eólica
Energía eólica
rmorales@eleconomista.com.mx

Ángeles aumenta la oferta por filial de Espíritu Santo; CNNExpansión 22/09/2014

Ángeles aumenta la oferta por filial de Espírito Santo

El consorcio mexicano supera el ofrecimiento hecho por el grupo portugués José de Mello; la nueva propuesta de Ángeles valora Espirito Santo Saúde en 429.9 millones de euros.

Viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 17:55


LISBOA (AFP) — El grupo de servicios de salud mexicano Ángeles aumentó el precio de su oferta pública de adquisición (OPA) por Espirito Santo Saúde (ESS), para superar la oferta del grupo portugués José de Mello.
Ángeles ofrece ahora 4.50 euros por acción, lo que valora la rama de salud del grupo portugués en 429.9 millones de euros, frente a la oferta inicial de 4.30 euros por acción anunciada el 19 de agosto.
José de Mello Saude lanzó una OPA el 11 de septiembre por 4.40 euros la acción.
Este viernes al cierre de la Bolsa de Lisboa, el título de ESS se cotizaba a 4.70 euros, frente a los 3.94 euros que valía en el momento en que se presentó la primera oferta.
Ángeles presentará su oferta entre el próximo lunes y el viernes 3 de octubre, y su resultado será revelado el 6 de octubre tras una sesión especial de la Bolsa de Lisboa.
El grupo Ángeles, que posee 28 hospitales, farmacias y otras estructuras sanitarias en México, también está presente en los sectores del turismo, finanzas y medios de comunicación.
Espirito Santo Saúde, fundado en 2000, posee 18 unidades entre clínicas, centros de salud y geriátricos.
La sociedad entró en febrero en la Bolsa de Lisboa, y en el primer semestre consiguió un beneficio neto de 8.7 millones de euros, 45% más que en el mismo periodo del año anterior.
El grupo de salud pertenece en un 51% a Rioforte, uno de los holdings del grupo Espirito Santo, en el ojo del huracán desde hace dos meses, tras el descubrimiento de irregularidades en las cuentas de uno de sus holdings.
El grupo familiar ya ha perdido su estandarte, el Banco Espirito Santo (BES), salvado de la quiebra el 3 de agosto por las autoridades portuguesas en detrimento de sus accionistas, que sólo conservaron los activos tóxicos. 

La Plaza de la Tecnología lanza su tienda 'online'; CNNExpansión 22/09/2014

La Plaza de la Tecnología lanza su tienda ‘online’

200 locatarios buscan ser una opción para las ventas en Internet al menudeo y al mayoreo; el objetivo de la plaza es competir con precios más bajos contra otras tiendas digitales.

Por: Gabriela Chávez |
Lunes, 22 de septiembre de 2014 a las 10:44


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Del comercio físico al ciberespacio. Ese fue el salto que dieron 200 locatarios de la Plaza de la Tecnología, desde enero de 2014, cuando echaron a andar su portal de e-commerce, con el que buscan competir con otros sitios electrónicos de venta online.
La idea es que no tengas que visitar los estrechos pasillos de la plaza ubicada en las calles de República de Uruguay y Eje Central, en el Centro de la Ciudad de México. 
“Nuestros clientes ya pueden comprar lo mismo que encuentran en la plaza desde sus computadoras, pero con precios iguales a los de la plaza y a veces menores”, dijo el encargado de comercio electrónico de la Plaza de la Tecnología, Javier Hernández, en entrevista con CNNExpansión.
Hernández explicó que el crecimiento que han visto en la venta de productos de electrónica vía Internet, desde computadoras hasta consumibles, fue lo que los impulsó a modernizar el inmueble -fundado en 1987 en el Centro por el Grupo AP Plazas- y buscar un sitio en el e-commerce. En 2013, esta actividad generó una facturación de 121,600 millones de pesos (mdp), según estimaciones de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), de la que ahora son socios.
Con nueve meses de operación, la e-plaza cuenta con 200 activos que reciben entre 60 y 70 órdenes de compra al día, o 1,500 mensuales en promedio. Las compras pueden procesarse con PayPal, tarjeta de crédito, débito y American Express. No hay pago contra entrega pero se puede pagar en efectivo en 7-Eleven y Oxxo.
Las entregas dependen de cada locatario o proveedor, pero en promedio son de tres días hábiles.

No sólo es para consumidores

La Plaza también busca acercar a los locatarios a las empresas que quieran comprar tecnología al mayoreo e incluso que entidades de Gobierno puedan cotizar con sus proveedores para grandes proyectos.
“Queremos que nuestros locatarios eleven su ingreso y tengan mayor retorno de inversión. Nos aliamos ya con varias empresas de tecnología como HP, Perfect Choice y Dell para que, quien quiera comprar al mayoreo, puedo cotizar aquí también”, dijo Hernández.
Comentó que aunque ya han logrado algunos proyectos con el Gobierno, no pueden mencionar cuáles son. Esta forma de cotizar al mayoreo no puede hacerse vía Internet sino telefónica.

Nada es pirata

Hernández reconoció que uno de los factores que busca cambiar la Plaza de la Tecnología online es la idea de que los artículos que venden sean cosas piratas o de dudosa procedencia, por lo que afirmó que “todo tiene garantía”.
Aunque aún no pueden compartir cifras económicas, ventas o proyecciones de crecimiento para los próximos años, Hernández estimó que ya planean en cómo crear sus propias apps y en formas para que la gente los ubique fuera del centro y más bien como un jugador de e-commerce

Alibaba logra la mayor Oferta Pública Inicial de la historia; CNNExpansion 22/09/2014

Alibaba logra la mayor Oferta Pública Inicial de la historia

La empresa recaudó 25,000 mdd tras la venta de acciones adicionales; con ello, superó el récord anterior establecido por el Banco Agrícola de China.

Lunes, 22 de septiembre de 2014 a las 11:07


NUEVA YORK (Reuters) — La oferta pública inicial de Alibaba Group Holding Ltd se convirtió en la mayor de la historia con 25,000 millones de dólares, luego que el gigante del comercio electrónico y algunos de sus accionistas vendieran títulos adicionales.
La espectacular demanda hizo que la OPI de Alibaba consiguiera inicialmente 21,800 millones de dólares, con una subida del 38 por ciento en sus acciones el día de su debut el viernes.
Esto motivó a los colocadores a ejercer una opción de venta adicional de 48 millones de acciones, comentó una fuente con conocimiento directo del acuerdo.
La OPI superó el anterior récord global establecido en 2010 por el Banco Agrícola de China, con 22,100 millones de dólares.
De acuerdo con la opción, Alibaba accedió a vender 26.1 millones de títulos adicionales y Yahoo Inc otros 18.3 millones, consiguiendo a las dos compañías un ingreso extra de 1,800 millones y 1,200 millones de dólares, respectivamente.
Jack Ma, presidente ejecutivo del grupo chino, accedió a vender 2.7 millones de acciones más y el cofundador de la compañía Joe Tsai hizo lo propio con 902,782 títulos adicionales, según el documento.
La fuente declinó ser identificada, ya que los detalles de la venta adicional deben hacerse oficiales aún. Alibaba no hizo comentarios al respecto.
Asimismo, el lunes se supo que los bancos que gestionaron la OPI recibirían 300.4 millones de dólares en comisiones por colocación, según informó Alibaba en un documento presentado ante el regulador estadounidense.
Las comisiones equivalen a un 1.2% de la emisión total. Alibaba pagará 121.8 millones de dólares en comisiones, mientras que los accionistas que vendieron títulos pagarán otros 178.6 millones de dólares, agrega el documento.
Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group Inc, JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley actuaron como encargados conjuntos de los libros de la OPI.
Rothschild fue contratado como asesor financiero independiente de Alibaba para el acuerdo 

Google se alía con HTC para fabricar su próxima tableta; WSJ; El Financiero 22/09/2014

Google se alía con HTC para fabricar su próxima tableta: WSJ

La decisión de Google refleja su estrategia a largo plazo de construir una amplia base de socios para impedir que alguno de ellos tenga el monopolio.
Reuters
12:36 PM Última actualización 01:09 PM
Nexus, de Google
Samsung Electronics Co. Ltd fabricó la tableta Nexus 10. (Bloomberg)
Google ha seleccionado a HTC para la fabricación de su próxima tableta Nexus de 9 pulgadas, informó el Wall Street Journal, citando personas familiarizas con el asunto.

Desde el año pasado Google había estado considerando que High Tech Computer Corporation fuera su socio para la tableta Nexus; en los últimos meses ingenieros de la firma han estado acudiendo al Googleplex de Mountain View para trabajar en el proyecto.

La decisión de Google de escoger a HTC refleja su estrategia a largo plazo de construir una amplia base de socios para impedir que alguno de ellos tenga el monopolio, según la información.

Esa podría ser también una de las razones por las que Google ha escogido a HTC frente a rivales más grandes como Samsung Electronics Co. Ltd, que fabricó la tableta Nexus 10.

Google y HTC declinaron hacer comentarios sobre la información.

Fortaleza prevé aumentar 20% sus ventas en 2015]; El Financiero 22/09/2014

Fortaleza prevé aumentar 20% sus ventas en 2015

Pese al entorno deprimido, cementos Fortaleza espera cerrar este año y el próximo con crecimiento; Antonio Taracena, director general de Elementia, dueña de la marca, consideró que el nivel de crecimiento de la empresa se debe a que es una nueva marca.
Nallely Ortigoza
12:20 PM Última actualización 12:20 PM
Planta Fortaleza Hidalgo
Planta Fortaleza Hidalgo (Ilse Santa Rita)
Pese a que las ventas de cemento en México crecen apenas 1 por ciento en este 2014, Fortaleza, la marca de cementos de Elementia, empresa de Carlos Slim y Antonio del Valle, espera cerrar el año con un crecimiento de 20 por ciento y prevé registrar los mismos niveles en 2015.

En conferencia telefónica, Antonio Taracena, director general de Elementia, consideró que el elevado nivel de crecimiento de la empresa, pese al entorno deprimido, se debe a que es una nueva marca.

"Nosotros creceríamos otro 20 por ciento, al igual que en este año. Somos nuevos en el mercado, estamos entrando en nuevos territorios, consolidando una red de distribuidores, entonces somos la marca nueva que se está expandiendo y tenemos esa expectativa", comentó Taracena.

En 2014, la empresa espera cerrar con ventas por un millón 600 mil toneladas de cemento.

La empresa, que surgió en 2013, hoy cuenta con el 5 por ciento de participación en el mercado.

La semana pasada, Elementia informó que compraría la participación de 47 por ciento que Lafarge posee en la cementera por 225 millones de dólares.

Brewmasters México le apuesta a Cervecería Ríos; El Financiero 21/09/2014

Brewmasters México le apuesta a Cervecería Ríos

Ambas compañías trabajarán en conjunto para conquistar el mercado nacional e internacional con cuatro nuevas marcas de cerveza. 
Sirse Rosas
12:40 PM Última actualización 12:40 PM
Cervecera Ríos
Carlos y Jorge Ríos encabezan la Cervecería Ríos, una empresa familiar. (Sirse Rosas)
QUERÉTARO, Qro.- Pese a ser una empresa joven, Cervecería Ríos está decidida a crecer como la espuma, ya que no sólo se prepara para aumentar ocho veces su producción, sino que fabricará cerveza para una importante marca en el país, informó Jorge Ríos, gerente de operaciones de la compañía.

Se trata, explicó, de Brewmasters México, compañía dedicada a la venta de insumos para la elaboración de cerveza a pequeña y gran escala, que apuesta a la calidad y habilidades de Ríos para que le fabrique cuatro marcas con las que incursionará en el mercado, ahora ya con un producto terminado.

“Sólo tiene una sucursal en México, y afortunadamente está en Querétaro; y ya trabajamos conjuntamente con ellos en el desarrollo de nuevos productos, en laboratorio de pruebas, en ver cómo mejorarlos”, explicó.

Sin embargo, una vez que Ríos fabrique las marcas con las que Brewmasters entrará al mercado, será esta última compañía la que se encargue de la distribución de los productos de ambas empresas en el país, con miras a exportar.

El crecimiento que está teniendo Cervecería Ríos, pese a su corta vida en el mercado cervecero, aseguró Jorge Ríos, se debe a que desde un inició se planteó un plan logístico de crecimiento muy detallado, mismo que indicaba que en menos de un año debían contar ya con una bodega para la elaboración del producto, misma en la que se iniciará a operar próximamente, ya con el nuevo equipo que se adquirió.

“Es un equipo hibrido que funciona tanto con electricidad como con gas, y se puede trabajar con una sola o ambas, buscando eficientar la producción (…) El crecimiento de Ríos se dio no tanto por publicidad, sino en recomendación de boca en boca, que es como se nos invitó a integrarnos a nuevos restaurantes”; apuntó.

Carlos Ríos, gerente de ventas, adelantó que ya se trabaja en una nueva cerveza para la marca, para la que aún se está decidiendo el nombre, el cual deberá seguir la tradición de llamarse como un río famoso, por lo que próximamente también se estaría sacando un nuevo estilo bajo el nombre de Ayutla, uno de los principales ríos que transita por la Sierra Gorda de Querétaro.

Informó que el precio de una cerveza artesanal para restauranteros oscila entre los 25 y 30 pesos, para que a su vez el restaurantero la dé entre 50 y 70 pesos.

“Con un margen de utilidad amplio porque varían los impuestos que deben pagar, instalaciones, y demás compromisos que deben de pagar los restauranteros . Según un muestreo que sacamos nosotros, en los restaurantes dan un precio de entre 65 y 70 pesos, de acuerdo a su potencial de venta y consumo”, explicó.

UNA EMPRESA FAMILIAR
Cervecería Ríos es una empresa familiar, encabezada por Luisa Cabrera, madre de Reyes, Carlos y Jorge Ríos, quienes decidieron unirse en sociedad para arrancar el proyecto, luego de cinco años de desarrollo.

“La idea nace hace cinco años aproximadamente, cuando Reyes se fue a estudiar a Europa, y al ver la calidad y la variedad de la cerveza, decidió traer la idea a México, y luego de realizar un estudio de viabilidad, para ver qué tan rentable es elaborar una cerveza y crear una empresa completamente nueva desde cero, decidimos iniciar”, explicó Jorge Ríos, gerente de operaciones de la compañía.

En ese estudio descubrió que el estado de Querétaro se posiciona en el primer lugar nacional en emprendedores de cervezas artesanales.

Luego de años de pruebas, en 2012 se comenzó a concretar el proyecto, con dos estilos que lanzarían al mercado para iniciar su comercialización; la primera, de nombre Bravo, tipo porter, y la Nilo, tipo kolsh ambar.

Una vez decididos los estilos, en abril de 2014 se lanzó de manera oficial el producto, con una producción actual de entre 50 y 100 litros diarios, equivalentes a entre seis y 12 cajas, alrededor de 300 botellas al día.

“Sin embargo, estamos por adquirir las nuevas instalaciones y un nuevo equipo híbrido, comprado en Estados Unidos, lo que nos permitirá crecer ocho veces la producción”, dijo.

Es decir, que estarán produciendo alrededor de dos mil 400 botellas diarias, lo que les permitirá crecer su presencia nacional, ya que hasta el momento ya cuentan con distribución en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara y Querétaro.

Colocadores de OPI de Alibaba ganan 300 mdd en comisiones; El Financiero 22/09/20147

Colocadores de OPI de Alibaba ganan 300 mdd en comisiones

Los bancos que gestionaron la OPI de Alibaba recibirán 300.4 millones de dólares, comisiones equivalen a 1.2 por ciento de la emisión total, que alcanzó los 25 mil millones de dólares luego de que los colocadores ejercieron la opción de vender acciones adicionales.
Reuters
07:26 AM Última actualización 07:31 AM
Alibaba
Alibaba
HONG KONG.- Los bancos que gestionaron la oferta pública inicial de Alibaba Group Holding recibirían 300.4 millones de dólares en comisiones por colocación, informó el gigante chino de comercio electrónico en un documento presentado ante el regulador estadounidense.

Las comisiones equivalen a un 1.2 por ciento de la emisión total, que alcanzó los 25 mil millones de dólares luego de que los bancos colocadores ejercieron la opción de vender acciones adicionales.

Alibaba pagará 121.8 millones de dólares en comisiones, mientras que los accionistas que vendieron títulos pagarán otros 178.6 millones de dólares, agrega el documento.

Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group Inc, JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley actuaron como encargados conjuntos de los libros de la OPI. 

'Acelera' venta de autos nuevos importados; El Financiero 21/09/2014

'Acelera' venta de autos nuevos importados

En el periodo enero-agosto del 2014, la venta de autos nuevos importados aumentó 7.2%, impulsada por la llegada de firmas asiáticas como Hyundai y Mazda, de acuerdo con datos de la AMIA.
Axel Sánchez
21.09.2014 Última actualización 04:55 AM

Planta automotriz
Mazda realizó una importante inversión en Salamanca para poder exportar con mayor facilidad sus productos. (Bloomberg)
La venta de automóviles nuevos importados en México aumentó 7.2 por ciento en los primeros ocho meses del 2014, impulsada por marcas de origen asiático, pese a que la comercialización de vehículos nacionales disminuyó 0.4 por ciento en el mismo periodo.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expuso que esto se debió a la llegada de firmas asiáticas como Hyundai y Mazda, las cuales trajeron parte de su línea de productos de Corea y al creciente gusto de los mexicanos por este tipo de marcas.

La importación de autos de origen asiático aumentó 18 por ciento en los primeros ocho meses del año, mientras que la de vehículos europeos creció 3 por ciento y la de estadounidenses bajó 1 por ciento.

En México se comercializaron 371 mil 16 automóviles extranjeros durante enero-agosto de 2014.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que cada vez se observa un mayor número de marcas asiáticas en México y el ejemplo es que una firma de este continente es la líder del sector nacional, Nissan.

La marca con mayor presencia en autos importados es Toyota, la cual cuenta con una participación de mercado de 12 por ciento, pero no fábrica ninguna unidad en México. Esta empresa tiene planes de construir una planta en el país, pero sigue analizando la ubicación, de acuerdo con Bloomberg.

Otra gran importadora es Renault, que logró vender en México 14 mil unidades durante los primeros ocho meses del año, lo cual le permitió tener una participación de mercado de 2.1 por ciento.

Esta empresa tuvo planes de tener planta en México, pero después de la crisis económica de 2009 decidió dar marcha atrás.
Meten turbo

Elementia analiza OPI para adquirir empresas; El Financiero 22/09/2014

Elementia analiza OPI para adquirir empresas

Eduardo Musalem, director general de Elementia, informó que la OPI se realizaría a principios de octubre de este año, dependiendo de las condiciones del mercado, al tiempo que señaló que la empresa siempre ha estado abierta a adquisiciones. 
Nallely Ortigoza
11:28 AM Última actualización 11:31 AM
Industria cementera
Planta de Holcim en Suiza. (Reuters)
Elementia, la empresa de materiales de construcción propiedad de Antonio del Valle y Carlos Slim, analiza realizar una oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores para adquirir empresas y seguir creciendo.

En conferencia telefónica, Eduardo Musalem, director general de la empresa, informó que de realizarse, la OPI se realizará en octubre de este año, aunque el monto aún no está definido.

"La oferta se realizaría a principios de octubre, pero dependerá de las condiciones en los mercados", dijo Musalem.

La empresa siempre ha estado abierta a adquisiciones, recientemente compró tres plantas de fibrocemento, comentó el directivo.

El uso de los recursos que podrían levantarse del mercado aún no se define, aseguró Antonio Taracena, director de Fortaleza.

"Ahorita no tenemos nada definido", dijo Taracena.

La semana pasada, Fortaleza, la división de cemento de la firma, informó que compraría la participación de 47 por ciento que Lafarge posee en la cementera por 225 millones de dólares.

Telefónicas 'pagan' 2.9 millones de líneas al 1S2014; El Financiero 210/009/2014

Telefónicas 'apagan'
2.9 millones de
líneas al 1S2014

En su esfuerzo por reducir costos de operación ocasionados por usuarios inactivos, en el primer semestre de 2014, América Móvil, Telefónica y Nextel desconectaron 2 millones 896 mil líneas de telefonía celular; ésta es una estrategia de los operadores, ya que como líneas vivas les generan costos de mantenimiento.
Ana Martínez
21.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Cajas de Movistar
Cajas de Movistar. (Bloomberg/Archivo)
América Móvil (Amóvil), Telefónica y Nextel desconectaron 2 millones 896 mil líneas de telefonía celular en el primer semestre de 2014, en su esfuerzo por reducir costos de operación ocasionados por usuarios inactivos, generar espacio para arrendar infraestructura a nuevos operadores y, en casos como el de Telcel, disminuir su participación de mercado ante la necesidad de dejar de ser un agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Según datos de las empresas, 2.1 millones de las desconexiones ocurrieron en el primer trimestre y 796 mil durante el segundo cuarto del 2014, con lo que el mercado móvil contabilizó un total de 102.9 millones de líneas al cierre de junio.

Telcel, la firma de Carlos Slim, se deshizo de 662 mil líneas de prepago entre enero y junio de 2014; mientras que Telefónica, que renta su infraestructura a los nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMVs), como Virgin y Maz Tiempo, ‘apagó’ 1.9 millones de celulares sin contrato. Por su parte, Nextel perdió 333 mil 400 suscriptores a junio del presente año.

La tasa de desconexiones (‘churn rate’ en inglés) es el indicador que refleja el grado de satisfacción de los clientes, el impacto de políticas encaminadas a promover la competencia, así como de las técnicas de marketing de los operadores y los niveles de precios de los oferentes en el mercado.

Una baja tasa de desconexión refleja la solidez que un operador tiene en el mercado mexicano, según The Competitive Intelligence Unit.

“La mayoría de ellas son líneas ociosas que no han realizado recargas entre tres meses y un año y que no han utilizado el servicio. Ésta es una estrategia de los operadores, quienes al final de determinado periodo se encargan de desconectarlas ya que como líneas vivas les generan costos de mantenimiento“, explicó Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Por su parte, Homero Ruíz, de Signum Research, explicó que los operadores de telefonía móvil también se interesan en adoptar la estrategia de desconexión de usuarios que no generan ingresos para actualizar sus bases de datos y poder tener un panorama real de sus métricas operativas, tales como el ARPU (ingreso promedio mensual por usuario), el objetivo y metas de participación de mercado por número de suscriptores.

Telcel es parte del grupo económico que fue declarado como preponderante en el sector de telecomunicaciones de México y recientemente América Móvil, su controladora, anunció un plan para reducir su participación de mercado a través de la venta de suscriptores.

Nextel aumentó su tasa de desconexiones a 3.57 por ciento en los primeros seis meses del año de 2014, en comparación con 2.2 por ciento del mismo periodo del año pasado, cuando se posicionó como el operador con el ‘churn rate’ más bajo del mercado.

La compañía lo atribuye a la desactivación de la red iDEN de Sprint y a un bajo nivel de migración a la red de WCDMA, lo cual creó una percepción negativa sobre la calidad de sus servicios en el mercado mexicano.

“Esto hizo muy difícil el atraer clientes y retener suscriptores, lo cual resultó en una disminución de nuestra base de suscriptores entre el 30 de junio de 2013 y el mismo mes de 2014”, explicó en su reporte financiero.

A pesar de la desconexión de 1.9 millones de líneas en el primer cuarto del 2014, Telefónica consiguió aumentar su base de clientes en 6.3 por ciento, al pasar de 20.48 millones a 21.8 millones de líneas y logró disminuir su tasa de desconexiones de 3.6 por ciento en el primer semestre de 2013 a 2.6 por ciento en igual lapso del 2014.

De acuerdo con el operador, la mejora de su red, ofertas comerciales y los acuerdos con Operadores Móviles Virtuales le ayudaron a alcanzar al segmento joven del mercado y a obtener resultados positivos.
Telcel, marca baja la cual opera América Móvil en México, lidera el negocio de telefonía celular con una participación de mercado de alrededor del 70 por ciento. Le sigue Telefónica, a través de Movistar, con una penetración cercana al 22 por ciento. El tercer operador más grande en el país es Iusacell con un 8 por ciento y una base de usuarios que supera los 8 millones.

Alcanza OXXO casi las mil tiendas en Nuevo León a julio de este año; El Financiero 21/09/2014

Alcanza OXXO casi las mil tiendas en Nuevo León a julio de este año

Al cierre de julio pasado, Oxxo tenía operando 12 mil 204 tiendas de conveniencia en todo el país, de las cuales, 8.1 por ciento, es decir, 987 puntos de venta, se ubican en Nuevo León, para atender a 4 mil 704 regiomontanos por establecimiento y cubrir una población de 4.6 millones de personas, de acuerdo con información de la empresa.
Édgar Rivera
21.09.2014 Última actualización 05:00 AM
[Blogspot.com]El banco ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios. 
[Blogspot.com]El banco ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios.
MONTERREY.- Al cierre de julio pasado, OXXO tenía operando 12 mil 204 tiendas de conveniencia en todo el país, de las cuales el 8.1 por ciento, es decir, 987 puntos de venta, se ubican en Nuevo León (NL) para atender a 4 mil 704 regiomontanos por establecimiento y cubrir una población de 4.6 millones de personas, revela información pública de la empresa.

En la presentación a inversionistas de FEMSA denominada “Grandes Retos, Mejores Oportunidades”, liberada a fines de agosto, se indica que OXXO cuenta con 16 centros de distribución en todo el país y tiene una penetración media en NL y en el mercado del norte y noroeste en entidades como Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California Norte, en donde cada una de sus tiendas abastecen la demanda de menos de 10 mil clientes.

Señala que en el Valle de México, cuenta con cinco centro de distribución para abastecer a mil 638 tiendas, distribuidas principalmente en el Distrito Federal, Estados de México, Puebla y Tlaxcala, en donde cada una cubre la demanda de 14 mil 681 personas, con una penetración que se considera moderada para una población de 24 millones en esa zona; mientras que en el sur y sureste del país existen entidades como Oaxaca, Chiapas y Campeche, con una penetración baja, en donde existen puntos de venta que dan servicio a más de 30 mil clientes.

La empresa destaca que “FEMSA Comercio tiene un crecimiento constante, rentable y acelerado, reflejado por un alza en la década de 2003 a 2013 en su utilidad de operación, cuando pasó de 74 millones de dólares a 604 millones de dólares, con un Crecimiento Anual Compuesto (CAC) de 23 por ciento en este lapso; y otro de 22 por ciento en el lustro de 2008 a 2013, cuando pasó de 222 millones dólares a los 604 millones de dólares mencionados”.

FEMSA considera que OXXO sigue siendo “una gran opción para invertir en retail en México”, argumentando que es “el tercer retailer más grande en términos de ingresos en el país; el benchmark en ventas por metro cuadrado; el que tiene rentabilidad en línea respecto a las compañías líderes en el sector comercio; porque abre una tienda cada ocho horas, en promedio; y porque diariamente, cerca de 9 millones de personas compran algo en sus tiendas”.

La empresa indica que FEMSA Comercio sigue abriendo nuevas avenidas y atractivas oportunidades de crecimiento, con la adquisición en los últimos meses de una participación del 75 por ciento en el capital de Farmacias YZA y el 100 por ciento de Farmacias FM Moderna.

“FEMSA Comercio ahora opera más de 450 farmacias y busca contribuir su experiencia en el desarrollo de formatos de comercio al detalle de “caja pequeña” en la operación exitosa de estos jugadores regionales”, señala.

Por la vía de comida preparada, FEMSA Comercio destaca la compra del 80 por ciento de Doña Tota, una cadena líder en el sector de restaurantes de servicio rápido de origen tamaulipeco que opera más de 200 unidades en México y Texas.

Destaca que las herramientas estratégicas que le permiten ampliar la variedad de productos y servicios son la segmentación y el desarrollo de categorías.

De cara al futuro, FEMSA Comercio tiene la perspectiva de tener un crecimiento orgánico sostenido para OXXO en México, con un aumento atractivo en las nuevas operaciones complementarias de farmacias y comida preparada, así como el objetivo a mediano plazo de probar otrosmercados internacionales.

Elementia planea oferta de acciones en México y en el extranjero; El Financiero 22/09/2014

Elementia planea oferta de acciones en México
y en el extranjero

Elementia no precisó el monto ni la fecha de la oferta, cuyos intermediarios colocadores en México serán Accival, Santander, Ve por Más, Inbursa, HSBC y BBVA Bancomer.
Reuters
09:19 AM Última actualización 09:47 AM
Planta Fortaleza Hidalgo
Planta Fortaleza Hidalgo (Ilse Santa Rita)
La compañía de materiales de construcción Elementia, propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, planea hacer una oferta pública inicial de acciones en México y el extranjero, según un prospecto preliminar enviado a la bolsa.

Elementia fabrica y distribuye productos de cobre, aluminio, fibrocemento, concreto, poliestireno y estireno para los sectores industrial, de la construcción e infraestructura en México y América Latina.

La empresa no precisó en el documento el monto ni la fecha de la oferta, cuyos intermediarios colocadores en México serán Accival, Santander, Ve por Más, Inbursa, HSBC y BBVA Bancomer.

La firma dará una conferencia de prensa, luego que el viernes anunció que comprará la participación de 47 por ciento de Lafarge en la alianza que ambas compañías tienen en México.

Con ello se quedará con los activos y el total de la operación de cemento de la empresa francesa en el país.