Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 1 de septiembre de 2014

Apple proyecta asociarse con Visa y Mastercard para convertir el iPhone en billetera móvil; El Financiero 01/09/2014

Apple proyecta asociarse con Visa y Mastercard para convertir el iPhone en billetera móvil

Apple se asociará con grandes redes de pago, bancos y minoristas, entre los que se incluyen a Visa, MasterCard y American Express, para que los consumidores puedan comprar productos con sólo tocar la pantalla de su smartphone.

[Bloomberg] Los envíos de iPhone a India entre octubre y diciembre del 2012 casi se triplicaron.
Apple Inc. proyecta transformar su próximo iPhone en una billetera móvil a través de una asociación con grandes redes de pago, bancos y comerciantes minoristas, según una persona al tanto del tema.

El acuerdo incluye a Visa Inc., Mastercard Inc. y American Express Co. y será presentado el 9 de septiembre junto con el próximo iPhone, dijo la persona, que pidió no ser identificada en razón de que las negociaciones son privadas.

El nuevo iPhone hará que el pago móvil resulte más fácil incluyendo por primera vez un chip de comunicación de campo cercano, dijo la persona. Ese avance, además del Touch ID, un lector de reconocimiento de huellas digitales que hizo su debut en el último iPhone, permitirá a los consumidores pagar en forma segura artículos en una tienda con el toque de un dedo.

Empresas como Google Inc. han invertido en crear formas en que los teléfonos realicen pagos en una tienda física, pero los comerciantes minoristas estadounidenses han tardado en adoptar la tecnología, limitando de esa manera su utilización por parte de los compradores, según Ben Bajarin, analista de Creative Strategies LLC en San José, California.

Esto podría cambiar al ingresar Apple en el mercado ya que los iPhones tienen la cuota de mercado más grande en los Estados Unidos, dijo.

Cemex anuncia conversiones de 116 mdd; El Financiero 01/09/2014

Cemex anuncia conversiones de 116 mdd

La cementera anunció conversiones de sus obligaciones convertibles subordinadas con cupón de 4.875 por ciento con vencimiento en 2015.
Redacción
01:56 PM Última actualización 01:56 PM

[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg]
Cemex anunció conversiones de aproximadamente 116 millones de dólares de sus obligaciones convertibles subordinadas con cupón de 4.875 por ciento con vencimiento en 2015.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Cemex dijo que el intercambio se hizo por un número de American Depositary Shares de Cemex ("ADSs") que se estima sea de 11.2 millones (cada ADS equivale a 10 Certificados de Participación Ordinarios de Cemex).

Asimismo, Cemex dijo que no hará pago alguno de dinero a estos tenedores en relación a las conversiones.

Posterior a los cierres de estas transacciones, agrega el documento, aproximadamente 204 millones de dólares del monto principal
agregado de las Obligaciones permanecerá en circulación.

Los cierres de estas transacciones están sujetos al cumplimiento de
condiciones de cierre habituales.

La emisión de los ADSs está exenta de registro conforme a la Sección 3(a)(9) de la Ley de Valores de 1933 de Estados Unidos, según modificada.

El comunicado no constituye una oferta de compra o intercambio ni
una solicitud de oferta para vender o comprar cualquier tipo de valores de Cemex.

Nexxus Capital se 'echa al plato' a El Farolito y Taco Inn; CNNExpansión 01/09/2014

Nexxus Capital se ‘echa al plato’ a El Farolito y Taco Inn

La firma de capital privado en México invierte en estas cadenas de comida y en Nuny’s Yogurt; la adquisición fue realizada a través de su empresa especializada Taco Holding.

Lunes, 01 de septiembre de 2014 a las 11:52
   

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Nexxus Capital aumentó su participación en el mercado restaurantero mexicano al adquirir tres cadenas de comida: El Farolito, Taco Inn y Nuny’s Yogurt.
Tras las inversiones, cuyos montos no fueron precisados, se informó que Taco Holding -compañía especializada en el mercado de servicios de comida y panadería y que forma parte del administrador de fondos- alcanza 470 puntos de venta, de los cuales 398 son establecimientos propios y 72 franquiciados, la mayoría ubicados en México.
Nexxus Capital detalló que hizo las inversiones en conjunto con un grupo de coinversionistas en estas tres cadenas con alto reconocimiento de marca en México.
El fondo de inversión expuso en un comunicado que estas inversiones fortalecerán la posición de Taco Holding en el mercado de restaurantes y alimentos y complementarán con solidez su estrategia de crecimiento y diversificación.
Taco Holding es parte del portafolio de Nexxus Capital IV y de Nexxus Capital Private Equity Fund V, L.P. Al 30 de junio de 2014, la participación accionaria de ambos fondos (IV y V) es de 66.57%, de acuerdo al reporte financiero de Nexxus Capital IV correspondiente al segundo trimestre del año.

Walmart invertirá 805 mdp en Aguascalientes; El Financiero 01/09/2014

Walmart invertirá
805 mdp en Aguascalientes

Con una inversión de 805 millones de pesos, Walmart de México y Centroamérica abrirá siete nueva unidades de negocio en el estado de Aguascalientes, mismas que se ubicarán en la capital y en el municipio de Jesús María.
Redacción
01:42 PM Última actualización 01:43 PM

(Archivo El Financiero)
Walmart de México y Centroamérica  construirá 7 nuevas unidades de negocio en Aguascalientes entre 2014 y 2015, para lo cual invertirá 805 millones de pesos.

En un comunicado, la compañía señaló que las nuevas unidades de negocio, que se ubicarán en los municipios de Aguascalientes y Jesús María, impactarán en la planta productiva de la entidad,  pues habrá mayor promoción de productos del estado.

En 2013, Walmart de México y Centroamérica compró más de
un millón 385 mil pesos a 183 proveedores de Aguascalientes, señala el documento.

“En la actualidad, damos empleo a 2 mil 300 personas en la entidad y para 2015,  habremos añadido mil 500 nuevos puestos de trabajo permanentes”, expresó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía.

Walmart de México y Centroamérica
cuenta con 38 unidades de negocio en Aguascalientes, lo que significa que la inversión en el estado asciende a más de mil 701 millones de pesos. 

Atrae Nuevo León inversión extranjera; El Financiero 31/08/2014

Atrae Nuevo León 
inversión extranjera

La infraestructura, el nivel educativo, la calidad en la mano de obra y la especialidad en el servicio de logística con las que cuenta Nuevo León, son los principales factores por los que los que varias empresas han decidido instalarse en la entidad.

Sonia Coronado
 31.08.2014 Última actualización 05:00 AM
Manufactura
MONTERREY.- La infraestructura, el nivel educativo, la calidad en la mano de obra y la especialidad en el servicio de logística con la que cuenta Nuevo León, son los principales factores por los que varias empresas extranjeras han decidido instalar operaciones en la entidad.

Al Estado le bastaron solamente ocho meses del año para sobrepasar el objetivo de la llegada de inversiones extranjeras fijado para todo el año, que era de 4 mil millones de dólares, al acumular en este periodo 4 mil 695 millones.

Durante los próximos dos años se espera la llegada de por lo menos 15 empresas que por primera vez tendrán operaciones en la entidad, revela el balance de los primeros ocho meses del año en Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

Entre estas últimas está una empresa francesa del sector aeroespacial que invertirá 35 millones de dólares y creará 30 vacantes; otra es procedente de Irlanda y está enfocada al sector energético que inyectará 70 millones de dólares y una tercera también relacionada con energía de origen francés, que destinará 200 millones de dólares en su proyecto. Todas ellas llegarán al municipio de Salinas Victoria.

Telefónica abre la puerta a salida de Telecom Italia; El Financiero 01/09/2014

Telefónica abre la puerta a salida de Telecom Italia
1 Septiembre, 2014 - 10:34Credito:Reuters
Madrid.- El grupo español Telefónica no desea permanecer como accionista de Telecom Italia una vez que finalice la compra de la operadora de banda ancha brasileña GVT, una unidad de Vivendi, dijo el lunes el presidente de la compañía, César Alierta.

Se espera que el acuerdo refuerce la posición de Telefónica en el mercado más importante en Latinoamérica.

"Tras la operación de GVT el mensaje es claro, no queremos permanecer en Telecom Italia", dijo Alierta a periodistas tras asistir a un encuentro de telecomunicaciones en Santander.

La oferta de Telefónica por GVT asciende a 7,450 millones de euros y como parte del pago, la compañía española ha ofrecido al grupo francés Vivendi la entrega de su participación minoritaria en Telecom Italia.

Telefónica tenía en torno a 15% de participación en Telecom Italia, pero durante el verano boreal ha empezado a reducir sus activos y le queda por vender 8.3% en el grupo italiano.

Otra forma para financiar de manera parcial la compra podría ser la autocartera, pero sólo si la situación en los mercados se complica a raíz de las tensiones geopolíticas, dijo Alierta.

"La financiación en el tema de GVT no nos preocupa (...) Evidentemente la autocartera es una cosa que utilizamos para temas puntuales (...) si los mercados se ponen muy histéricos porque en Ucrania entran los tanques rusos, pues no tienen la culpa los accionistas", sostuvo el ejecutivo.


mac

GMéxico reconoce causa del derrame tóxico en Sonora; El Economista 01/09/2014

GMéxico reconoce causa del derrame tóxico en Sonora
1 Septiembre, 2014 - 09:18Credito:Redacción
 Mapa: EE
Grupo México reconoció que debido a un defecto en la construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1, fue la cuestión por la que se suscitó el derrame de ácido al Río Sonora el pasado 6 de agosto.

En un comunicado, desplegado hoy y dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto, la empresa reitera su compromiso “de cumplir con México y con los objetivos de su gobierno especialmente, en este momento, en la atención de los efectos y consecuencias de este lamentable accidente.

Se trata de la primera vez que Grupo México reconoce que el derrame de material tóxico fue por un defecto en una tubería y no al exceso de lluvias, como sostuvo al inicio.

“Reconocemos que, entre otros factores, una causa relevante de estos hechos fue un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1, que forma parte de las obras en construcción para una nueva planta de proceso de cobre y que fue contratada y encomendada a una firma contratista especializada de la región, denominada TECOVIFESA. Sin prejuicio de los anterior, la empresa no soslayará su compromiso de reparar las afectaciones ambientales provocadas por el derrame de nuestros materiales”, cita el texto.

La empresa señala también que los trabajos de limpieza los realizan nueve empresas especializadas en construcción y reparación.

“Una vez superada la fase crítica de la contención del derrame, iniciamos, hace 10 días, los trabajos de reparación y limpieza de las áreas afectadas con la intervención de cerca de 1,200 personas, organizadas en cuadrillas, privilegiando contratar habitantes de las zonas afectadas”.

“Estableceremos a la brevedad, ventanillas para facilitar la pronta solución de las reclamaciones por los daños materiales sufridos por la población afectada por el accidente”, agrega la misiva.

También reitera que desde el pasado 6 de agosto se notificó el derrame vía telefónica, por medios electrónicos y mediante escrito formal a la autoridad y “comenzaron de inmediato las acciones de contención de la solución acidulada de sulfato de cobre, en colaboración con autoridades y expertos”.


mrc

Remesas crecen 7.5% de enero a julio; suman 13,621 mdd; El Economista 01/0914

Remesas crecen 7.5% de enero a julio; suman 13,621 mdd
1 Septiembre, 2014 - 10:08Credito:Notimex
 Foto EE: Archivo
En julio de este año, los recursos que entraron al país por concepto de remesas ascendieron a 1,955.66 millones de dólares, con un crecimiento de 8.4% respecto a igual mes de 2013, con lo que suma 12 meses con alzas a tasa anual, según datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las series estadísticas actualizadas del instituto central, de enero a julio de 2014 las remesas familiares sumaron 13,621.41 millones de dólares, monto superior en 7.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

El incremento anual de las remesas en julio pasado, de 8.4%, fue superior al de 6.4% previsto por el consenso del mercado para dicho mes, y también estuvo por arriba del aumento de 4.8% anual en junio pasado.

Analistas económicos consideraron que la mejora en el empleo en Estados Unidos permite una recuperación de los envíos que realizan los trabajadores migratorios a sus familias a México.

En su comparación mensual, el Banxico reporta que en julio de este año, el monto de las remesas familiares que envían al país los mexicanos en el exterior (1,955.66 millones de dólares) bajaron 2.3% respecto a junio (2,043.28 millones de dólares).

Detalla que en julio pasado, el número de operaciones fue de seis millones 777,093, con un aumento de 8.4% respecto a igual mes de 2013, pero bajaron 1.1% con relación a junio previo.

En tanto, añade, el monto promedio por remesas en julio fue de 294.43 dólares, con un marginal descenso de 0.01% respecto al mismo mes de 2013, y también inferior en 1.24% con relación a un mes antes.

Precisa que de enero a julio de 2014, el número de operaciones de remesas fue de 46.26 millones, mayor en 7.8% respecto a igual lapso del año pasado, cuando sumaron 42.91 millones de operaciones.

A su vez, el monto promedio por remesa en los primeros siete meses de este año fue de 294.47 dólares, ligeramente menor en 0.27% con relación a los 295.26 dólares en el periodo de referencia, agrega.

En el 2013, las remesas a México alcanzaron casi 22,000 millones de dólares. Unos 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y gran parte de ellos trabaja en el inestable sector de la construcción.

Con informacióna de Reuters


mac

Bimbo planea una oferta de acciones; CNNExpansión

Bimbo planea una oferta de acciones

La panificadora propondrá a sus accionistas una oferta en México, EU y otros mercados; presentará la propuesta en una asamblea convocada para el 18 de septiembre.

Viernes, 29 de agosto de 2014 a las 09:53


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Grupo Bimbo dijo este viernes que planea llevar a cabo una oferta accionaria global por un monto no especificado, en lo que sería su debut en mercados del extranjero.
El mayor panificador del mundo informó que propondrá a sus accionistas realizar una oferta pública primaria de suscripción de acciones en México, Estados Unidos y en otros mercados internacionales.
También anunció que planteará un aumento de capital mediante la emisión de acciones no suscritas.
Los recursos de la oferta global de acciones Serie A de Bimbo serán destinados a pagar deuda y para otros fines corporativos generales, dijo la compañía en un prospecto de colocación preliminar enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa concretó en mayo la compra de Canada Bread Company, una de sus mayores adquisiciones en los últimos años, por unos 1,660 millones de dólares, a través de líneas de crédito.
Igualmente concretó adquisiciones importantes en Estados Unidos y España, lo que le ayudó a asegurar su sitio como el mayor panificador mundial por ingresos y volumen de ventas.
Bimbo, que opera 171 plantas en 19 países de América, Europa y Asia, presentará sus propuestas en una asamblea extraordinaria convocada para el 18 de septiembre.
Fuentes de la empresa no estuvieron inmediatamente disponibles para dar más detalles.
Las acciones de Bimbo cerraron con un descenso de 3.92% a 41.38 pesos.
El intermediario colocador de la oferta accionaria será Banamex Accival, parte de la unidad mexicana de Citigroup, según el prospecto preliminar. 

Volkswagen revisará autos Passat en México; CNNExpansión

Volkswagen revisará autos Passat en México

Los autos registran una falla que puede hacer que los faros delanteros no funciones correctamente; los vehículos afectados son de los modelos 2012 y 2013.

Viernes, 29 de agosto de 2014 a las 16:52

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la empresa Volkswagen de México revisará los automóviles de la marca Passat modelos 2012 y 2013.
Esto, debido a que al cerrar de golpe el capó del motor se producen vibraciones en los contactos eléctricos de la bombilla de los faros delanteros, lo que podría provocar un contacto defectuoso y causar una disminución en la visibilidad del conductor.
La compañía de origen alemán informó a la Profeco que durante 2012 y 2013 se importaron a México 8,210 vehículos Passat en sus tres diferentes versiones: Comfo, High y Trend.
El llamado a revisión inició este mes y podría durar los siguientes 12 meses, aunque no se cobrara a los conductores afectados por la reparación de estos vehículos. 
Los conductores pueden contactar a la empresa en el teléfono 01 800 73 78 489 o al correo electrónico contacto@vw.com.mx, además Volkswagen y su red de distribuidores dirán a los clientes cómo concertar una cita para que sus autos sean reparados.
La Profeco dijo que estará al tanto de que la empresa cumpla con esto y que atenderá las quejas de los consumidores en el teléfono 01 800 468 8722.

Alsea compra 10 locales de Coffe Bean & Tea Leaf; CNNExpansión

Alsea compra 10 locales de Coffee Bean & Tea Leaf

La empresa mexicana utilizará los lugares para establecer unidades de Starbucks; la compra se da luego de que Coffee Bean decidiera terminar operaciones en México.

Viernes, 29 de agosto de 2014 a las 20:59

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Alsea concretó un acuerdo para adquirir los derechos de los contratos de arrendamiento de 10 locales comerciales y ciertos activos fijos que eran utilizados en la operación de las tiendas Coffee Bean & Tea Leaf de México.
El acuerdo se debe a la decisión del operador de la marca Coffee Bean & Tea Leaf de terminar las operaciones en México, dijo Alsea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La operadora de restaurantes refirió que planea utilizar dichos locales para establecer unidades de la marca Starbucks.

Cinco emprsas queretanas de mayor peso en la economía estatal; El Financiero 01/09/2014

Cinco empresas queretanas de mayor peso en la economía estatal

Querétaro es uno de los estados con mayor desarrollo económico; sin embargo, son pocas las empresas de la entidad que se han posicionado con éxito en el mercado en el mercado local y sólo algunas han traspasado las fronteras estatales y nacionales.

Francisco Flores Hernández
31.08.2014 Última actualización 10:13 AM

La tranquila capital de Querétaro, ahora es una Ciudad saturada de autos. (Cuartoscuro)
La tranquila capital de Querétaro, ahora es una Ciudad saturada de autos. (Cuartoscuro)
Si bien Querétaro es una de las entidades federativas con mayor desarrollo económico y se ubica como una de las favoritas de inversiones nacionales e internacionales, son pocas las empresas queretanas que se han posicionado con éxito en el mercado en el mercado local y sólo algunas han traspasado las fronteras estatales y nacionales.

Aquí les presentamos cinco de las empresas queretanas con mayor peso en la economía estatal.

1.- Fomento Queretano (Foque)

La empresa queretana más emblemática es Fomento Queretano (Foque), propiedad de la familia Ruiz Rubio, que fue fundada en 1944 con la apertura de Embotelladora la Victoria, en la cual se elaboraba Refresco Victoria.

El fundador de la empresa, Roberto Ruiz Obregón (ya fallecido) consolidó su negocio de refresco al obtener en 1945 la franquicia para embotellar y distribuir a nivel regional la marca Coca Cola, bebida gaseosa que fue el principal producto de Foque hasta el 7 de mayo de 2012.

En dicha fecha este grupo empresarial queretano, en su línea de producción de refrescos, se fusionó con la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF).

Con esta operación la familia Ruiz Rubio (los cinco hijos de Roberto Ruiz Obregón) recibieron 480 millones de dólares 45.1 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión a un valor de 119.29 pesos por acción.

Esta operación le permitió a la familia Ruiz Rubio (cuyos principales operadores en los negocios son Roberto y Federico) fortalecer otros segmentos empresariales que ya tenían: leche Araceli (que únicamente se vende en la región) y Super Q (tiendas de conveniencia que operan en la zona metropolitana de Querétaro y la ciudad de Celaya.

Adicional a ello, Foque maneja en la ciudad de Querétaro la franquicia del hotel Fiesta Americana. Asimismo, promovió y construyó el complejo corporativo Empresalia, en donde se han instalado oficinas y centros de operación de diversas empresas financieras y de servicios, además de que operará un hotel de la cadena Marriot.

Este grupo empresarial construye un complejo en lo que fueron las instalaciones de la embotelladora La Victoria (en la céntrica Avenida Constituyentes de la ciudad de Querétaro), donde habrá hotel, unidades habitacionales y un centro comercial.

2.- Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT)

Con menos riqueza histórica, pero con mucho capital, destaca la empresa Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), fundada hace 20 años y que concentra sus actividades en el sector inmobiliario, principalmente de tipo residencial alto en Querétaro y en otras ciudades del país.

DRT es una empresa fundada en sociedad por Víctor Mena Aguilar y José Olescowski Nutt. Este último perdió la vida el 7 de junio de 2013 en un accidente aéreo que se registró en la ciudad de San Luis Potosí, percance en el que también falleció el excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Guanajuato en las pasadas elecciones, Juan Ignacio Torres Landa.

A raíz de dicho accidente, Mena Aguilar quedó como la cabeza más importante de este grupo que cuenta entre sus principales desarrollos inmobiliarios de tipo residencial Cumbres del Lago, Cumbres del Cimatario, El Refugio, Juriquilla Santa Fe y El Mirador, Palmas Cinco, San Miguelito, Zibatá, Sonterra, Lomas de Juriquilla, Puerta Real, Villas Paraíso y La Luna.

El Grupo DRT también ha desarrollado uno de los proyectos industriales más importantes de la entidad: el Parque Industrial Querétaro; mientras que en la parte comercial edificó en la capital queretana una de las plazas más importantes del centro del país, Antea que como tienda ancla tiene a Liverpool y a finales de este año también tendrá a Palacio de Hierro.
Su éxito en los negocios, a decir de DRT, está basado en que se ha sabido asociar con las mejores empresas.
“De estas asociaciones estratégicas, surgen proyectos de infraestructura y vivienda de clase mundial, tanto en Querétaro como en otros estados del país”, subraya.

3.- Gas Express Nieto

Una de las empresas locales de mayor tradición y éxito es la empresa Gas Express Nieto, la cual fue fundada en 1939 en Santiago de Querétaro por Raúl Nieto Boada como distribuidora de gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular.

A partir de la década de los 40, en el siglo anterior, fue cuando experimentó un fuerte crecimiento al aprovechar el descenso de la producción en Estados Unidos, logrando extender sus redes de distribución a otras ciudades del país.

Esto permitió que durante los siguientes años se posicionaran en puntos estratégicos de la República, con el fin de construir una red de distribución.

Gas Express Nieto, que encabeza como director general el queretano Sergio Nieto del Río - hijo del fundador de la empresa-, en la actualidad emplea a más de 4 mil trabajadores directos y supera las mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras.

Esto la sitúa, dice, entre las cuatro mayores distribuidoras mexicanas de gas LP, dando cobertura a más del 80 por ciento del territorio nacional.

4.- Grupo Dexel

La familia Hernández Yáñez representa a uno de los grupos empresariales locales más importantes del estado de Querétaro, dueños de una empresa de comunicación, que entre los productos que genera son un periódico circulación local (AM Querétaro), producciones para televisión, al igual que una agencia de publicidad y consultoría en imagen.

Salvador Hernández es el principal operador en los negocios de esta familia; fue presidente del Club de Industriales de Querétaro, organismo que lo nombró en noviembre de 2013 como el empresario del año.

Dicha familia también es dueña de Grupo Dexel, que se conforma por las siguientes empresas: Transpormex, Cummins, Alesso, Information Technologies y la División de Energéticos.

En División de Energéticos, se dedica al almacenamiento, comercialización y distribución de productos de Pemex en diversos estados del país, como son combustóleo pesado (un residuo de la destilación a vacío de las fracciones más pesadas del petróleo crudo, siendo la octava fracción que se destila en el proceso).

También vende diesel industrial (aceites pesados provenientes del proceso de refinación; utilizados como combustibles en plantas de generación de energía, al igual que en la industria, y como combustible para barcos).

Asimismo comercializa y distribuye diesel sin, el cual es un combustible hidrocarburo, derivado de la destilación atmosférica del petróleo crudo. Se consume principalmente en máquinas de combustión interna de alto aprovechamiento de energía, con elevado rendimiento y eficiencia mecánica.

Cummins Dexel se dedica desde hace una década a comercializar y distribuir motores automotrices y plantas generadoras de luz; Alesso se dedica a la compra y venta de maquinaria pesada para construcción.
Information Technologies se dedica a la comercialización de productos y servicios de Tecnologías de Información.

Transpormex por su parte es una empresa de transporte que cuenta con equipo satelital de rastreo, 260 tracto camiones y 350 remolques (que cuenta con cajas secas y refrigeradas).

5.- Servicios Financieros Libertad


Una de las empresas queretanas que ha destacado en el sector financiero nacional es Libertad, que opera bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Opera 170 sucursales en 23 estados, además de que tiene una colocación en cartera de créditos que supera los 8 mil millones de pesos.

Servicios Financieros Libertad, cuyas oficinas corporativas se ubican en Querétaro, es la Sofipo más grande del país y de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene activos por 10 mil 178 millones de pesos, además de que atiende a un millón 676 mil clientes.

Nació el 5 de junio de 1960 en la ciudad de Querétaro como cooperativa de ahorro. El principal promotor de su conformación fue un sector de la iglesia católica que buscaba proteger a sus seguidores de prácticas como la especulación, el acaparamiento y la usura.

AES Corporation alista más plantas de energía en México; El Financiero 01/09/2014

AES Corporation
alista más plantas
de energía en México

La empresa estadounidense con presencia en México desde hace 15 años señaló que prepara proyectos de plantas eléctricas en el país con una inversión de mil mdd para los próximos cinco años, ya que ve en el mercado mexicano un gran potencial para aumentar su capacidad aumentada gracias a la reforma energética.

Axel Sánchez
31.08.2014 Última actualización 04:55 AM

AES
AES (Cortesía AES)
AES Corporation, empresa estadounidense de infraestructura energética, prepara proyectos de plantas eléctricas para la industria mexicana, como los que construyó para Peñoles y Cemex, reveló Andres Gluski, presidente de la compañía.

En una reunión con analistas, el directivo comentó que tienen presencia en México hace 15 años y en la actualidad son propietarios de tres plantas de energía, lo que los convierte en uno de los mayores productores independientes de energía en el país.

Expuso que México es un gran mercado y tiene el potencial de aumentar su capacidad instalada en más de 25 mil megavatios durante los próximos cinco a siete años, impulsado por la reforma energética.

“La gente quiere que construyamos más plantas en México. Tenemos ya algunos proyectos potenciales... creo que es un mercado atractivo para nosotros. Lo hemos hecho bien en este país”, expresó Gluski.

Esto forma parte del plan de inversiones de la empresa estadounidense por mil millones de dólares en los próximos cinco años, con el objetivo de duplicar su capacidad de generación de electricidad y buscar ingresar al mercado mayorista de energía.

“Creo que es un mercado muy correlacionado con el riesgo de Estados Unidos, en términos de la propia economía, pero estamos bien posicionados. Esperaremos las oportunidades. Vamos a ver si algunos de estos proyectos se concreta para poder anunciarlo”, agregó.

AES Corporación genera y distribuye electricidad en más de 20 países. El año pasado tuvo ingresos por 16 mil millones de dólares. En México cuenta con una plantilla laboral de 200 personas.

“Seguimos haciendo un buen progreso en nuestros objetivos financieros, operacionales y estratégicos, a pesar de un segundo año de mala hidrología en varios mercados en América Latina”, apuntó el directivo.

La empresa tiene la estrategia de reducir gastos generales e incluso salir de mercados estratégicos, por lo que han recibido 833 millones de dólares por la venta de activos.

La estadounidense cuenta con más de 30 años de experiencia en la generación de energía a través de diversas de fuentes.

Alistan primer Buen Fin del e-commerce con HotSale; El Financiero 01/09/2014

Alistan primer Buen
Fin del e-commerce
con HotSale

Con el objetivo es fomentar el comercio electrónico en el país, del 5 al 8 de septiembre se llevará a cabo el primer HotSale en México, el cual busca convertirse en el Buen Fin del retail en línea, en el que participarán al menos 60 negocios.

Ana Martínez
31.08.2014 Última actualización 04:55 AM

HotSale
La campaña se realizará entre el 5 y 8 de septiembre y ofrecerá descuentos de hasta 80%. (Archivo)
El primer HotSale mexicano, evento que ofrecerá descuentos en los portales web de las minoristas entre el 5 y el 8 de septiembre próximo, con un formato similar al Cyber Monday, busca convertirse en El Buen Fin del retail en línea.

Su objetivo es fomentar el comercio electrónico en el país y sumar a un mayor número de líderes del sector a estrategias digitales.

En la primera edición participarán más de 60 negocios, entre los que se cuentan: Walmart, Palacio de Hierro, Linio, Shopeando, Petsy, Interjet, Liverpool, eBay y MercadoLibre.

Linio, uno de los portales más exitosos que comercializan artículos electrónicos y gadgets tecnológicos, ofrecerá descuentos de hasta 80 por ciento, mientras que Mercado Libre prevé rebajas de sus vendedores de 50 por ciento en más de 23 mil productos, así como envíos gratis y meses sin intereses.

El principal interés es atraer a un gran número de novatos del comercio electrónico, pues el 97 por ciento de los clientes que hacen una compra en línea repiten esta operación en fechas futuras, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) e International Advertising Bureau (IAB).

“El propósito es crecer el comercio electrónico en México, al ofrecer grandes descuentos buscamos que los que ya hicieron su primera compra lo hagan de nuevo y que quienes no se han animado a comprar en línea encuentren un incentivo”, comentó Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Más del 50 por ciento de los 51.2 millones de internautas mexicanos ya realizaron su primera compra en internet y se espera que este año el comercio electrónico alcance un valor superior 163 mil millones de pesos, un aumento del 35 por ciento en comparación con los 121 mil millones de dólares que se registraron al cierre de 2013.

La AMVO no tiene una meta de ventas para la primera edición del HotSale en México, sin embargo, Julio César Vega, presidente de la AMIPCI, considera que se puede tomar como referencia la experiencia de los líderes del mercado, los cuales durante los eventos de El Buen Fin lograron duplicar el volumen de sus ventas a través de este canal.

“El mismo producto o servicio puede resultar significativamente distinto, comprándolo en línea que en piso... esperamos que esto despeje miedos de aquellos que no se han animado a comprar o que su ticket de compra es bajo todavía”, dijo Vega.

El directivo señaló que para que el comercio electrónico tome un mayor impulso en el país se requiere que se alcance el 50 por ciento de penetración de internet en la población mexicana, además de habilitar compras con tarjeta de débito a gran escala y abaratar los costos de los servicios de entregas y paquetería para que las empresas puedan absorberlos como sucede en otros países.

Lidera Monterrey oferta inmobiliaria industrial; El Financiero 01/09/2014

Lidera Monterrey oferta inmobiliaria industrial

Al cierre del segundo trimestre del año, Monterrey lidera la oferta de espacios industriales del sector inmobiliario entre los principales mercados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Arturo Bárcenas
31.08.2014 Última actualización 05:00 AM

Monterrey
(Cuartoscuro)
MONTERREY.- Al cierre del segundo trimestre del año, la ciudad de Monterrey lidera la oferta de espacios industriales del sector inmobiliario entre los principales mercados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, al ofertar 98.9 millones de pies cuadrados, el 38.4 por ciento de los espacios totales de estos estados, señala un reporte de Jones Lang LaSalle.

El documento muestra que pese a que Ciudad Juárez se encuentra en segundo lugar, está casi 37 millones de pies cuadrados por debajo de Monterrey, con una oferta de 62 millones de pies cuadrados y en tercer lugar se ubica el mercado de Saltillo, con una oferta de 23.4 millones de pies cuadrados.

Respecto al desempeño de este segmento en Monterrey, especialistas del mercado indicaron que ha sido muy positivo y es una tendencia que ha mantenido durante los últimos trimestres.

“El desempeño del sector inmobiliario industrial en Monterrey ha sido mejor de lo esperado. Continua la construcción de espacios especulativos debido a la demanda que se ha generado en los últimos dos trimestres y la absorción fue la más alta en el país con 2.3 millones de pies cuadrados, señaló Alejandro del Valle, Director Asociado de Soluciones Corporativas Industriales de JLL México.

Agregó que algunas empresas que influyeron en el buen desempeño del segmento son ULINE y Kimberly Clark, que tomaron espacios de aproximadamente 700 mil pies cuadrados.

Jorge Paredes Guerra, director general de Realty World México, señaló que por motivos e inseguridad durante los últimos años hubo una fuerte contracción en la demanda de espacios industriales, pero que en la medida en que el estado y la ciudad se vuelven más seguros se está registrando una reactivación en ésta.

“Inversionistas y empresas de Nuevo León dejaron de invertir cuando empezó la inseguridad en el 2008, pero a partir del 2012 en que empezó a mejorarse el tema de la seguridad las compañías volvieron a la ciudad a seguir creciendo y haciendo nuevas inversiones, todo esto trajo en conjunto que el año pasado haya sido de crecimiento dentro del sector industrial y en este año ha continuado esta tendencia”, indicó.

Respecto a la llegada de Kia Motors a la entidad, Del Valle dijo que “tal como se ha visto en los otros estados de la República donde han arribado grandes empresas del sector automotriz, podemos llegar a observar a sus proveedores primarios (tier 1) instalar sus operaciones cerca de la planta con el objetivo de proveer las demandas de la empresa en el menor tiempo posible.

“Esto puede provocar que la tasa de desocupación baje, al igual que ver la construcción de nuevos parques industriales en la zona”, detalló.
Paredes Guerra dijo que la llegada de Kia y las inversiones que está haciendo Ternium en Pesquería definitivamente van a ser motores que van a impulsar la demanda por espacios industriales.

Así, durante el segundo trimestre del año, Apodaca fue el submercado que atrajo la mayoría de las inversiones para el área metropolitana de Monterrey, agrega el reporte.

La construcción de nuevos edificios por desarrolladores locales está aumentando debido a la falta del espacio en la zona, sin embargo, los desarrolladores institucionales aún se muestran reticentes a invertir en nuevos espacios.

Este mercado ha mantenido un crecimiento constante en los últimos 5 años debido a una gran cantidad de terrenos disponibles para el desarrollo industrial.

Remesas crecen 8.44% en julio: Banxico: El Financiero 01/09/2014

Remesas crecen 8.44% en julio: Banxico

Los envíos desde el extranjero sumaron mil 996 millones de dólares en el séptimo mes del año. La tasa de crecimiento en la tercera más alta registrada en lo que va del año.

Tlaloc Puga
09:49 AM Última actualización 10:08 AM

 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.
[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los envíos de dinero a México por concepto de remesas ascendieron a mil 996 millones de dólares en julio, que implicó un incremento de 8.4 por ciento contra igual lapso del año pasado, acumulando 12 meses con tasas de crecimiento positivas y además significó su mayor avance desde marzo pasado, cuando aumentaron 16.7 por ciento.

De acuerdo con datos que dio a conocer el Banco de México esta mañana, el 97 por ciento del flujo total se llevó a cabo mediante transferencias electrónicas; en tanto que el resto en efectivo y money orders.

La cantidad de operaciones de remesas fue de seis millones 778 mil en el mes en cuestión, que significó también un aumento de 8.4 por ciento anual; mientras que la remesa promedio se situó en 294 dólares, sin cambio respecto del nivel observado en julio de 2013.

Llegaràn 15 nuevas empresas a NL; El Financiero 01/09/2014


Llegarán 15 nuevas empresas a NL

De las 34 empresas extranjeras que inyectarán recursos en Nuevo León, por lo menos 15 operarán por primera vez en la entidad durante este y el transcurso de los siguientes dos años, revela el balance de los primeros ocho meses del año en la Inversión Extranjera Directa del gobierno local.

Sonia Coronado

 31.08.2014 Última actualización 05:00 AM




MONTERREY.- De las 34 compañías extranjeras que inyectarán recursos en la entidad, por lo menos 15 empresas extranjeras operarán por primera vez en la entidad durante este y el trascurso de los siguientes dos años, revela el balance de los primeros ocho meses del año en Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

En el documento de la Sedec se señala que de las 15 firmas por lo menos unas diez mantienen el estatus de confidencial, cuatro son expansiones de operaciones ya existentes y el resto de nueva creación.

Entre estas últimas está una empresa francesa del sector aeroespacial que invertirá 35 millones de dólares y creará 30 vacantes; otra es procedente de Irlanda y está enfocada al
 sector energético que inyectará 70 millones de dólares y una tercera también relacionada con energía de origen francés, que destinará 200 millones de dólares en su proyecto. Todas ellas llegarán al municipio de Salinas Victoria.

Procedente de Japón, aterrizará en Apodaca una nueva firma manufacturera enfocada al sector electrodoméstico, que generará 200 empleos y erogará 30 millones de dólares, para su asentamiento en la entidad.

Por último, dos empresas se encuentran en el estatus de Otros en la categoría de Municipio, es decir, aún están en negociaciones o están por definir el lugar donde se asentarán, una es del sector aeroespacial y otra de energía, cada una invertirá 10 millones de dólares y generarán más de 170 empleos.

De acuerdo con la
 Secretaría de Desarrollo Económico, las compañías que mantienen el estatus de Confidencial se debe a que “muchas de ellas cotizan en bolsa y puede haber afectaciones en sus acciones”.
Los registros de la dependencia gubernamental señalan que a la fecha, las 34 empresas suman cuatro mil 695 millones de dólares (mmdd) en Inversión Extranjera Directa, superando la meta de 4 mmdd fijada por la entidad para el cierre del año.

Éstas generarán 14 mil 197 empleos en el estado, 20 por ciento más que los registrados durante 2013 y 18 por ciento más respecto al objetivo anual de crear 12 mil vacantes.

De ese total de nuevas plazas, nueve mil corresponden a la planta de ensamble de Kia y a sus proveedores que se instalarán en el municipio de Pesquería.


Las 5 compañiasmàs ganadoras con el rally del IPC de la BMV; El Financiero 31/08/2014

Las 5 compañías más ganadoras con el rally 
del IPC de la BMV

Santander, Alfa, Gruma, Inbursa y Mexichem fueron cinco de las 35 emisoras que componen el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores que más ganaron en el rally de cinco meses y medio de alzas que tuvo el indicador, el cual terminó dicho periodo con un avance de casi 20%.
Rosalia Lara
 31.08.2014 Última actualización 04:55 AM
BMV
Las señales de mejora en la economía, bajas tasa de interés, exceso de liquidez en los mercados y las expectativas positivas por las reformas estructurales aprobadas en México, impulsaron el precio de las acciones de varias compañías llevando al Índice de Precios y Cotizaciones(IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su mejor nivel desde el inicio de 2013 cuando alcanzó su máximo histórico.

Desde el 14 de marzo del 2014, el principal indicador de la BMV comenzó una tendencia alcista, acumulando hasta el cierre de agosto un avance de casi 20 por ciento. 

De las 35 emisoras que conforman la élite de la BMV, las 5 más ganadoras en el rally de cinco meses y medio fueron: Santander con una alza acumulada de 41.0 por ciento, seguido de Alfa, Gruma, Grupo Financiero Inbursa y Mexichem con 40.6, 39.3, 38 y 36 por ciento, respectivamente. 

El interés de Santander, Alfa y Mexichem en entrar al sector energético, luego de que se aprobaran las reformas en la materia, las ha vuelto más atractivas para los inversionistas, lo que ha generado una sobrecompra por sus papeles, explicaron expertos.

A mediados de agosto, Santander indicó que participará en el desarrollo de infraestructura en proyectos de energía con 65 mil millones de pesos, principalmente con CFE y Pemex. Alfa se ha visto beneficiada por una posible participación en diversos sectores, dada su estructura y las unidades con las que cuenta. Su subsidiaria Alpek planea inversiones de 4 mil millones de dólares en el sector energético hacia el 2016.

Para Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, el aumento en el valor de los títulos de estas emisoras no responden sólo al tema energético. “Hubo empresas que llevaron a cabo actividades de fusiones y adquisiciones, como Mexichem, que podría impactar positivamente en sus resultados”, dijo el estratega.

En agosto, Mexichem adquirió a la estadunidense Dura-Line y la alemana Vestolitv por una suma conjunta de 925 millones de dólares. Con estas compras, amplía su cartera de clientes al ofrecer productos para los sectores de telecomunicaciones y energía. 

Recientemente, Moody’s elevó la calificación de Mexichem a BAA3 debido a su liquidez, su posicionamiento de mercado y estrategia de integración vertical. Por otra parte, Inbursa realizó una inversión en Giant Motors México para comercializar los autos FAW, un negocio en el que ya había incursionado Ricardo Salinas Pliego. A decir de Ponce, la esperanza de que de ahora en adelante las cosas puedan ser mejores para México podría impulsar al índice a los 47 mil puntos a finales de año, lo que representa una potencial alza de 3.3 por ciento sobre su nivel actual. 

DE LOS MÁS CAROS DEL MUNDO

Tras el rally reciente, el IPC de la BMV se ubica entre los mercados más caros a nivel mundial, basado en el múltiplo Precio/Utilidad calculado por Bloomberg. 

El principal indicador de la BMV se encuentra en segundo lugar con un múltiplo de 25.3 veces, sólo por abajo del Nasdaq, que se sitúa en las 44.5 veces. El índice MCSI global, que es el que agrupa más de mil 600 empresas de los 24 países más desarrollados del mundo, tiene un múltiplo de 18.2 veces y el MSCI emerging markets, 14 veces. 

“La alta valuación del IPC tiene que ver con los fundamentales de la economía, un menor riesgo y buenas expectativas por las reformas estructurales”, señalo Arturo Espinoza, director de Estrategia de Renta Variable de Santander.
Emisora                  Variación*                 Mkt Cap (var. Absoluta) mdp
Santander                   42.8%                                      79,672.3
Alfa                              39.9%                                      61,710.0
Gruma                         39.6%                                      18,326.9
Inbursa                        36.5%                                      70,870.5
Mexichem                    33.4%                                      29,631.0

                                                                    *En el precio de las acciones
                                            Acumulada del 14 de marzo al 29 de agosto
                                                                                 FUENTE: Bloomberg