Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 19 de agosto de 2014

Visitan Coahuila 14 empresas asiáticas; El Financiero 19/08/2014

Visitan Coahuila 14
empresas asiáticas
José Antionio Gutiérez Jardón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila señaó que como resultado de la gira de promoción que realizó el gobernador Rubén Moreira por Asia, 14 empresas de ese continente han visitado a la entidad para evaluar la realización de posibles inversiones.
Redacción
18.08.2014 Última actualización 08:23 AM

SALTILLO.- José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad en el estado de Coahuila,
señaló que como resultado de la gira de promoción que realizó Rubén Moreira Valdez, gobernador de la entidad, por Asia, hasta el momento 14 empresas han visitado el estado para evaluar la realización de posibles inversiones.

La competitividad, la posición estratégica, la infraestructura carretera
con la que cuenta y la que se está construyendo, además de la oferta educativa que posee, son algunos de los atributos con que cuenta Coahuila para atraer inversión extranjera.

“Hasta ahorita llevamos 14 empresas en total que han visitado Coahuila derivado de las giras pro mocionales por Asia que realizó el mandatario estatal. Estas empresas han visitado el Sureste, La Laguna y Monclova”, anunció Gutiérrez Jardón.

Agregó que una de estas compañías, la que visitó Monclova, es del ramo acerero y las demás son de la industria automotriz.

El titular de la Sedec enfatizó que pese a que ha sido muy corto el tiempo desde la gira hasta la fecha, es favorable el número de visitas
de estas empresas al estado.

“No han pasado ni dos meses que fuimos a la gira y llevamos 14 empresas que nos han visitado; seis más lo harán durante este mes y
a principios de septiembre”, informó.

Comentó que el Gobierno del Estado está en un proceso muy avanzado
con una de estas empresas, la cual está por tomar una decisión.

Específicamente, tres empresas ha visitado la Región Laguna, una de ellas es la segunda ocasión que lo hace, por lo que se está trabajando
de la mano con sus directivos para tratar de concretar esa inversión.

Si bien, la gira de promoción por Asia ha tenido una buena respuesta,
la delegación Coahuila regresará a Taiwán a finales del mes de
septiembre con ProMéxico, específicamente para Coahuila, señaló
el funcionario.

“Para ver algunas empresas de este país que puedan venir atrás de la que cerramos en la gira, que fue Sixxon. El nuestro interés es que
pudiéramos traer proveeduría de esta empresa”, afirmó.

Además, se tiene una gira para promover el estado en la feria de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que se celebrará
en Uruguay en el mes de octubre.

“Vamos a buscar hacer alianzas para el estado con empresas que
puedan exportar, y con empresas de Latinoamérica en general”, finalizó
el titular de la Sedec.


Mexichem acuerda compra de Dura-Line por 630 mdd; El Financiero

Mexichem acuerda compra de Dura-Line por 630 mdd
Dura-Line, con sede en Tennessee, EU,  es líder global fabricante en productos de polietileno de alta densidad; tiene plantas en Norteamérica, India, Omán, Europa y Sudáfrica, por lo que Mexichem avanzará en su estrategia de crecimiento en productos de valor agregado.
Redacción
09:56 AM Última actualización 10:39 AM


La empresa química Mexichem acordó la compra de la empresa Dura-Line, fabricante de polietileno de alta densidad, a la firma CHS Capital por 630 millones de dólares en efectivo y pasivos asumidos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que la compañía basada en Knoxville, Tennessee, Estados Unidos, es líder global en productos de polietileno de alta densidad en soluciones de conductos y tuberías a presión para telecomunicaciones de voz y datos, así como en las industrias de energía e infraestructura.

Dura-Line tiene plantas productivas en Norteamérica, India, Omán, Europa y Sudáfrica; lo cual significa un avance en la estrategia de crecimiento en productos de especialidad de valor agregado.

"La experiencia tecnológica de Dura-Line así como su posición en los mercados de telecomunicaciones de voz y datos, conducción de energía incluyendo un portafolio de clientes, nos permitirá expandir nuestra presencia en estos segmentos de alto crecimiento a lo largo y ancho de nuestras operaciones globales”, comentó Antonio Carrillo, director general de Mexichem.

La transacción debe ser aprobada por las autoridades correspondientes y se espera se concluya en los próximos meses, momento en el cual Mexichem consolidará Dura-Line en la Cadena Soluciones Integrales. Dura-Line seguirá operando con la administración y el portafolio de marcas actuales.

"Estamos complacidos de integrarnos al equipo global de Mexichem. El formar parte de una compañía con esa escala representa un fuerte apoyo a nuestras operaciones y marcas existentes, y al mismo tiempo potencializará el crecimiento futuro del negocio," comentó Paresh Chari, director de Dura-Line.

Ven a Iusacell como el más viable para comprar Nextel; El Financiero 19/08/2014

Ven a Iusacell como
el más viable para comprar Nextel
En caso de que NII Holdings opte por vender Nextel México, el comprador más interesado en México sería Iusacell, pues requiere ganar mercado para competir en el nuevo escenario del sector; si no lo hace, quedaría desplazado, señalaron analistas. 
Ana Martínez
18.08.2014 Última actualización 05:00 AM
 [Nextel negó que la falta de legislación secundaria haya afectado sus planes de inversión. / Cuartoscuro / Archivo]
Iusacell podría ser el operador de telefonía móvil más interesado en adquirir la infraestructura y usuarios de Nextel México en caso de que NII Holdings opte por vender sus operaciones en el país como parte del proceso de reestructura que lleva a cabo.

De acuerdo con analistas, esta adquisición sería un movimiento clave para la telefónica propiedad de Televisa y Grupo Salinas, pues de otra forma quedaría relegado al cuarto lugar en el mercado con una participación de 7 por ciento, muy lejana del 42 por ciento de América Móvil, el 22 por ciento que tendría el nuevo entrante que resulte de la compra de activos de la firma de Carlos Slim, y el 18.5 por ciento que detenta Telefónica.

La controladora de Nextel confirmó este lunes que venderá sus operaciones en Chile por un monto no revelado. El país sudamericano aporta el 1.5 por ciento de sus ingresos, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

Asimismo, en agosto de 2013 optó por la venta de su división en Perú por 405.5 millones de dólares en efectivo a Entel, una empresa de telecomunicaciones chilena.

“El comprador más interesado en México sería Iusacell, pues requiere urgentemente ganar mercado para competir en el nuevo escenario del sector; si no lo hace, quedará desplazado”, dijo Julio Zetina, analista de Vector.

Por su parte, Andrés Audiffred, analista de Ve por Más, indicó que cerca del 40 por ciento de los ingresos de la controladora NII Holdings provienen de sus operaciones en México, con una monto de alrededor de mil 870 millones de dólares.

En 2010, Televisa intentó adquirir el 20 por ciento de Nextel México por mil millones de dólares, pero analistas consideran que este valor podría ser más bajo actualmente debido a la precaria situación financiera de la compañía, la cual ha presentado pérdidas operativas y un capital contable negativo.

Los expertos coincidieron en que para hacer una valoración adecuada de las operaciones de la compañía en México se debe tomar en cuenta cuánto del apalancamiento que tiene NII Holdings proviene de la división mexicana, así como el valor que agrega el espectro que adquirió Nextel y la revaluación de sus activos en el país frente al escenario que habrá cuando América Móvil deje de ser un agente económico preponderante.

Al respecto, Valeria Romo, analista de Monex, comentó que el activo principal de Nextel es su base de usuarios, pues genera un ARPU (ingreso promedio para los operadores) de 426 pesos en comparación con los 161 pesos del sector de telefonía móvil a nivel nacional.

“Las bases de usuarios, tasa de crecimiento y tipo de clientes es muy diferente a los que tiene Iusacell, así que esto también incide en la valuación”, dijo.

Los analistas señalaron que Nextel también es una compra atractiva para Telefónica y el nuevo operador; sin embargo, sus 2.9 millones de suscriptores, que representan el 3.5 por ciento del mercado de telefonía móvil en México, resultan más interesantes para la firma propiedad de Grupo Salinas y Televisa.

Telefónica ha dicho también que le interesa comprar Iusacell, pero
Grupo Salinas asegura que no venderá su parte en la empresa.

El pasado 11 de agosto, NII Holdings informó que podría solicitar protección de bancarrota bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos y el 15 de agosto no pagó 118.8 millones de dólares de deuda de sus subsidiarias.

NEXTEL DE MÉXICO
​Inicio de operaciones en México: 1998
Participación de mercado: 3.5%
Ventas: 381 mil 844 millones de dólares
​Suscriptores: 2 millones 930 mil
​                                                                     FUENTE: NII Holdings
                                                       Cifras al segundo trimestre del 2014.

GCarso, WEG y Vesta invertirán más de 4 mil mdp en Edomex; El Financiero 19/08/2014

GCarso, WEG Y Vesta invertirán más de
4 mil mdp en Edomex 
El gobernador del estado de México anunció que los 4 mil 881 millones de pesos que invertirán las tres empresas estarán destinados a desarrollar infraestructura productiva.
Eulalio Reyes/Corresponsal
12:21 PM Última actualización 12:21 PM
 [Vesta busca aprovechar las 15 hectáreas que tiene en la zona del Parque Aeroespacial / Francisco Flores   ]

TOLUCA.- El gobierno del Estado de México dio a conocer que las empresas Grupo Carso, WEG México y Grupo Vesta invertirán 4 mil 881 millones de pesos para desarrollar nueva infraestructura productiva, con lo que se crearán 2 mil 300 empleos.

WEG México, productora brasileña de motores eléctricos, informó que realizará una reinversión de 210 millones de dólares, de los cuales 100 se aplicarán en el complejo que tiene en el municipio de Huehuetoca, ubicado al norte del Valle de México.

En dicha fábrica se ampliarán las líneas de producción para sustituir todas las importaciones de piezas e insumos que actualmente hacen, a fin de realizar productos netamente de origen mexicano.

Asimismo, la empresa brasileña desarrollará un centro de investigación en su filial de Huehuetoca, donde se concretarán las innovaciones tecnológicas necesarias para la modernización de sus motores.

Por su parte, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, dijo que el Estado de México en el rubro Inversión Extranjera Directa (IED), ha captado 4 mil 100 millones de dólares durante tres años, y  aporta el 12.67 por ciento de la producción manufacturera nacional.

Boom de Toreo detona construcción en el norte del DF; El Financiero 19/08/2014

Boom de Toreo
detona construcción
en el norte del DF
La zona norte de la capital se ha transformado de una zona industrial a un corredor de oficinas, que por su accesibilidad por vías de comunicación, su cercanía a otras zonas de corporativos, así como su precio de renta, las empresas le han puesto la mira para establecerse.
Ilse Santa Rita
18.08.2014 Última actualización 05:00 AM

Toreo Superficie construcción: 120,000m2 Fecha de entrega: 2014
La zona norte de la Ciudad de México, que tradicionalmente fue una zona industrial, se está transformando en un corredor de oficinas de clase A y A+.

Su accesibilidad por vías de comunicación, su cercanía a otras zonas de corporativos como Polanco o Lomas, así como su precio de renta por metro cuadrado, que es el más bajo de la Ciudad, lo que la convierte en una zona atractiva para empresas que buscan establecerse en México tras las reformas estructurales, así como para despachos que ofrecen servicios a corporativos de corredores aledaños, expuso Jorge Castañares, director de nuevos Negocios de la consultoría Aguirre Newman.

“Podría considerarse a éste corredor como un distrito alternativo por su ubicación y las vías de acceso que se tienen, además de que se ha visto beneficiado con el tren suburbano y el segundo piso del Periférico”, explicó Carlos Ordóñez, vicepresidente de Servicios Corporativos de CBRE México.

Uno de los proyectos más grandes que detonó la transformación de la zona es el desarrollo de usos mixtos El Toreo, de Grupo Danhos, que integra tres torres de oficinas A+, un hotel de negocios y un centro comercial que suman una superficie rentable de 215 mil 785 metros cuadrados (m2).

El corredor norte es el cuarto en la ciudad en concentrar mayor actividad de edificación de oficinas, con 125 mil 368 m2 que ya están en construcción, distribuidos en cuatro proyectos: la primera torre del Forum Naucalpan, Diamante Toreo, Torre Norte y las torres B y C de Parques Toreo.

El norte aglutina 10 por ciento del millón 200 mil m2 de oficinas que están en construcción actualmente en la Ciudad de México y que se agregarán en el periodo 2014-2018, superando a zonas como Santa Fe o Periférico Sur.

“Este corredor podría resultar atractivo para grandes corporativos que tienen oficinas en Polanco, Lomas o Reforma, pero que quieran establecerse en la zona norte por tener precios de renta más bajos y edificios de alta calidad”, dijo Héctor Klerian, directivo de Jones Lang LaSalle México (JLL).

Según datos de CBRE, al cierre del segundo trimestre de 2014, el precio promedio mensual por m2 en el corredor norte fue de 17.99 dólares, frente a los 21.36 dólares de Santa Fe, 25.11 dólares de Insurgentes, 28.53 dólares de Polanco y 31.53 dólares de Reforma.

PROYECTOS EN PUERTA

Algunos otros proyectos que se alistan en la zona son Forum Naucalpan, que tendrá más de 60 mil metros cuadrados distribuidos en tres torres de oficinas, un hotel de 140 cuartos y 10 mil m2 de servicios comerciales.

Además de los edificios que están en construcción, se espera que se sumen otros 130 mil 929 m2 de oficinas hacia 2018, que hoy están en planeación. Estos son el corporativo Torre Skala, la Torre III de Parques Toreo y las Torres II y III de Forum Naucalpan.

El inventario actual del corredor norte consiste en 66 edificios de oficinas, de los cuales, cinco son de clase A y dos clase A+, los cuales suman 69 mil 433 m2.

El corredor norte está ubicado a lo largo de Periférico Norte y se compone de la zona de Toreo, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán. Sobre el corredor se encuentran corporativos de empresas como WalMart, Pwc, Bayer, Samsung, entre otras.

IP prevé invertir 30 mil mdd en el sector energético: Excélsior 19/08/2014

IP prevé invertir 30 mil mdd en el sector energético
Empresarios se declaran listos para participar en proyectos de esta índole
KARLA PONCE
CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa privada está lista para invertir cuando menos 30 mil millones de dólares en el sector energético, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“A partir de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética esperamos niveles de inversión público-privadas superiores a los 70 mil millones de dólares en lo que resta del sexenio, con una inversión privada de 30 mil millones de dólares.”
En entrevista con Excélsior indicó que las inversiones en el sector energético pueden detonarse con la implementación en tiempo y forma de los cambios estructurales. Dijo que el punto medular es el inicio oportuno de la Ronda Cero y la Ronda Uno.
Oportunidades
“La Ronda Cero abrirá oportunidades de proveeduría de productos y servicios para Pemex así como contratos de asociaciones, mientras que la Ronda Uno detonará contratos integrales de exploración y explotación…Consideramos que el potencial de inversiones de la iniciativa privada puede llegar incluso a los 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018 si se hacen bien las cosas.”
El miércoles pasado la Secretaría de Energía (Sener) asignó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 83 por ciento de las reservas 2P, unos 20 mil 589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, dejando a los particulares el resto del potencial de hidrocarburos, mientras que en el caso de los recursos prospectivos, se le otorgó 21 por ciento, cerca de 22 mil126 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.  En esta ronda Pemex se asociará con empresas en 10 proyectos.
La Ronda Uno comprende oportunidades de exploración en áreas ya productoras y en nuevas o poco exploradas en recursos convencionales. Además incluye las de alto potencial prospectivo en yacimientos no convencionales.
“La proveeduría de productos y servicios es indispensable para reactivar a la industria nacional mientras que los diez proyectos de asociación estratégica presentados por Pemex representan importantes oportunidades para la iniciativa privada al igual que los campos que serán licitados.”
El dirigente empresarial dijo que la Ronda Cero y la Ronda Uno deberán traducirse en mayor inversión productiva, desarrollo regional, participación de las empresas mexicanas y empleos formales mejor remunerados.
“El sector empresarial reitera su compromiso de invertir en México, generar empleos y sumar esfuerzos en la tarea de consolidar un país más incluyente, más justo y más productivo”.
El reto
El mayor reto para el país este año será la correcta implementación de la Reforma Energética. El presidente del CCE consideró que de la adecuada implementación de los cambios legales en el sector depende la transformación de la realidad productiva de la nación.
“No podemos perder esta oportunidad histórica de transformar nuestro sector energético nacional, para convertirlo en una palanca de desarrollo y en motor de nuevas inversiones productivas”, comentó Gerardo Gutiérrez Candiani.


CFE licitará 16 proyectos con inversión por 4 mil 900 mdd; Excélsior 19/08/2014

CFE licitará 16 proyectos con inversiones por 4 mil 900 mdd
La Comisión Federal de Electricidad inició el proceso de licitación que representan inversiones por cuatro mil 900 millones de dólares (mdd)
Publicado por Notimex el Lunes 18-08-2014
NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el proceso de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica, que representan inversiones por cuatro mil 900 millones de dólares (mdd).
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó que estos proyectos -presentados en el marco de la reforma energética que promulgada la semana pasada- incluyen elementos de toda la cadena de servicios del sistema eléctrico nacional.
De esta manera, detalló que se pondrán a licitación dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica, tres líneas de transmisión y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución eléctrica del país.
"Estas 16 obras de infraestructura representan una inversión total aproximada a los cuatro mil 900 millones de dólares y su puesta en práctica permitirá a la CFE ofrecer un servicio de mayor calidad y de menor costo en beneficio de todos los mexicanos", sostuvo en la presentación de los proyectos.
Ochoa Reza subrayó que lo anterior es la continuación del proceso licitatorio conforme al calendario establecido, con proyectos que se suman a los anunciados en julio pasado, que suman recursos por dos mil 800 millones de dólares.
"El objetivo principal de la CFE es reducir los costos de generación de energía eléctrica y ofrecer un servicio de transmisión y distribución eléctrica de mayor calidad para todo México; para lograrlo es indispensable el desarrollo oportuno de infraestructura", puntualizó.

*bb

La Cómer negocia a Beer Factory; CNNExpansión

La Cómer negocia a Beer Factory
La minorista podría vender la mayor parte de su unidad restaurantera por 1,000 mdp, según Bloomberg; en la operación con Grupo Gigante se incluiría a los negocios California, señala.
Lunes, 18 de agosto de 2014 a las 22:19


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La minorista mexicana Comerci, una de las mayores del país, está cerca de un acuerdo para vender la mayor parte de su negocio de restaurantes por unos 1,000 millones de pesos (77 millones de dólares), informó este lunes la agencia de noticias Bloomberg, citando a dos personas con conocimiento de la operación.
Comerci podría llegar a un acuerdo esta semana para vender su cadena de restaurantes California y Beer Factory a la también minorista Grupo Gigante, de acuerdo con una de las personas que pidió a Bloomberg no ser identificada porque las conversaciones son privadas.
Jorge Hernández, jefe de relaciones con inversionistas de Gigante, dijo que la empresa está en conversaciones para la eventual compra de la cadena California, pero que nada había sido finalizado, de acuerdo con Bloomberg.
En enero, Comerci informó que había tenido acercamientos con grupos extranjeros y nacionales interesados en asociarse o comprar la compañía, pero que todavía era muy preliminar.